Derbi Senda L 4v '93
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Derbi Senda L 4v '93
Muy buenas! Os presento mi proyecto de restauración de la Senda de mi infancia. Fué comprada en Continente (Carrefour) por 199.999 pts para mi hermana hace casi 20 años. Al tiempo la heredé yo y la mantuve de serie, salvo un MK Thrower, hasta el fin de sus dias en la que ha acumulado polvo y óxido.
Hace un par de años adquirí una Senda SM del 99 sin documentación por un precio asequible para desguazar e intentar arreglar la mia.
Unas fotos del proceso que empecé la semana pasada, desmontando la SM del 99:
¿Alguien puede reconocer el cilindro? No tengo mucha idea pero algo me dice que no es el de origen
Despues empecé con la del 93:
La última es de hoy, despues de una buena capa de KH7 y darle con la Karcher. ¿Qué pasos hay que seguir para pintar el chasis?
Gracias por todo!!
16/4/2013
Lijada con lija 400 e imprimación.
Hace un par de años adquirí una Senda SM del 99 sin documentación por un precio asequible para desguazar e intentar arreglar la mia.
Unas fotos del proceso que empecé la semana pasada, desmontando la SM del 99:
¿Alguien puede reconocer el cilindro? No tengo mucha idea pero algo me dice que no es el de origen
Despues empecé con la del 93:
La última es de hoy, despues de una buena capa de KH7 y darle con la Karcher. ¿Qué pasos hay que seguir para pintar el chasis?
Gracias por todo!!
16/4/2013
Lijada con lija 400 e imprimación.
Última edición por Felix_SR el Mié 17 Abr 17Etc/GMT-1 2013, 01:36, editado 1 vez en total.
- KinoDRD
- ADMINISTRADOR
- Mensajes: 5465
- Registrado: Lun 31 Jul 31Etc/GMT-1 2006, 11:15
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Kawa Klx250 10', DRD 03', Jog RR 10'
- Modifications: DRD:
-Mk Hierro Preparado
-Oko 28
-Mk pro race thrower
-Cigue carenzi
Kawasaki Klx 250:
-Full power
-Leo Vince X3
-Snorkel modificado
-Filtro UNI
-Centralita Rapid Bike - Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Derbi Senda L 4v '93
Buenas y bienvenido. En primer lugar el cilindro es un mk de hierro pintado de azul no se si cubicará 50 o 69'94cc(porque existen ambas versiones). Sólo puedes salir de dudas desmontando y midiendo el pistón. Si es el 70cc es un buen cilindro, no da mucho rendimiento pero si mas que el de serie y es muy resistente en principio no tiene porque darte ningún problema.
Para pintar el chasis....limpiar, decapar, lijar, imprimación, pintura y laca ¿No?
A ver ese trabajo, tienes mucho por delante pero será muy satisfactorio ver como la vuelves a la vida
Un saludo
Para pintar el chasis....limpiar, decapar, lijar, imprimación, pintura y laca ¿No?
A ver ese trabajo, tienes mucho por delante pero será muy satisfactorio ver como la vuelves a la vida
Un saludo
Senda DRD 03', Senda 125 07', Yamaha JogRR 10', Kawasaki KLX 250 10'.
Registrado en Septiembre de 2003!
www.ClinicaGutenberg.es
Registrado en Septiembre de 2003!
www.ClinicaGutenberg.es
- victor jog
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 6356
- Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: rieju rr
- Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm
y mucho gas, si rompe que rompa.
Re: Derbi Senda L 4v '93
uff de trabajo por delante,animo aver si la dejas andando lista de todo.
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
animo con el proyecto,si tienes donde,te recomiendo que mandes el chasis a arenar,ya que te ahorrara bastante trabajo de lijado y al ser un chasis no es algo que se perfore facilmente
que la dejaras offorad o SM?
que la dejaras offorad o SM?
NEVER GIVE UP
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Gracias, es mas o menos lo que yo me pensaba XDKinoDRD escribió:
Para pintar el chasis....limpiar, decapar, lijar, imprimación, pintura y laca ¿No?
A ver ese trabajo, tienes mucho por delante pero será muy satisfactorio ver como la vuelves a la vida
Gracias por los animos! Estará lista, tarde o temprano!victor jog escribió:uff de trabajo por delante,animo aver si la dejas andando lista de todo.
¿En qué consiste exactamente lo de arenar? En principio la dejaré SM pero quiero adquirir un juego de ruedas de offroad para los cientos de caminos que hay por mi urbanización y alrededoreskmr_one escribió:animo con el proyecto,si tienes donde,te recomiendo que mandes el chasis a arenar,ya que te ahorrara bastante trabajo de lijado y al ser un chasis no es algo que se perfore facilmente
que la dejaras offorad o SM?
Un saludo!
Última edición por Felix_SR el Lun 01 Abr 01Etc/GMT-1 2013, 09:58, editado 1 vez en total.
- CROSS
- ADMINISTRADOR
- Mensajes: 1275
- Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Rieju RR Castrol '99
- Modifications: http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... hp?t=18191
- Ubicación: Porreres, MALLORCA
- Contactar:
Re: Derbi Senda L 4v '93
Un tema interesante.. si señor!
Y bueno.. arenar consiste en "disparar" arena a presión contra un metal para quitarle la pintura o el óxido. Los talleres de chapa y pintura suelen hacerlo... arenando el chasis te quedará perfecto y en media hora está listo. Con la lija... tardarás horas en dejarlo bien, y nunca queda perfecto
Las ruedas... si dejas SM, no utilices los neumáticos que lleva esa senda del 99 porque son los de serie, y si de nuevos eran malos, no te cuento 14 años después lo poco que agarran...
PD: Te muevo el tema al foro "clásicas", esto ya es toda una restauración de una clásica no todas las motos tienen 20 años...
Y bueno.. arenar consiste en "disparar" arena a presión contra un metal para quitarle la pintura o el óxido. Los talleres de chapa y pintura suelen hacerlo... arenando el chasis te quedará perfecto y en media hora está listo. Con la lija... tardarás horas en dejarlo bien, y nunca queda perfecto
Las ruedas... si dejas SM, no utilices los neumáticos que lleva esa senda del 99 porque son los de serie, y si de nuevos eran malos, no te cuento 14 años después lo poco que agarran...
PD: Te muevo el tema al foro "clásicas", esto ya es toda una restauración de una clásica no todas las motos tienen 20 años...
"50sOFF-ROAD"
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Gracia CROSS! Mañana buscaré taller dónde me lo puedan hacer por la zona que hoy es festivo en CataluñaCROSS escribió:Un tema interesante.. si señor!
Y bueno.. arenar consiste en "disparar" arena a presión contra un metal para quitarle la pintura o el óxido. Los talleres de chapa y pintura suelen hacerlo... arenando el chasis te quedará perfecto y en media hora está listo. Con la lija... tardarás horas en dejarlo bien, y nunca queda perfecto
Las ruedas... si dejas SM, no utilices los neumáticos que lleva esa senda del 99 porque son los de serie, y si de nuevos eran malos, no te cuento 14 años después lo poco que agarran...
Lo de las gomas es verdad, cuando acabe el proyecto, pondré nuevas antes de rodar.
Un saludo!
- Lombardo R
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2821
- Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Gilera R entre otr@s.....
- Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
- Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).
Re: Derbi Senda L 4v '93
Animo y adelante como me molan estos posts de restauraciones de las motos de nuestra infancia,te sigo ya veras que bien te lo pasas poniendola al dia y lo que la vas disfrutar cuando te des garbeos en la moto de tu infancia te lo digo por esperiencia propia,es una satisfaccion personal increible por lo menos para mi lo fue.
A lo que preguntas ya te lo an contestado los compañeros.
Un saludo felix.
A lo que preguntas ya te lo an contestado los compañeros.
Un saludo felix.
SALU2T ------ Brraaapppp
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
lo de arenar es lo que te dijo cross,el unico cuidado que debes tener es tapar con tornillos los agujeros de estos,ya que al arenar no es la primera vez que se jode una rosca y como te dijo cross,en menos de 1 dia lo tienes perfecto y listo y si te pones a lijar a mano...te parecera que vuelves a tener 13 años de tanto que le vas a dar a la zambomba jajajaja
NEVER GIVE UP
- Lombardo R
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2821
- Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Gilera R entre otr@s.....
- Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
- Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).
Re: Derbi Senda L 4v '93
Si arenas ten cuidado tambien con los numeros del chasis no te los vaya comer o casi no se vean y despues tengas problemas en la itv.
SALU2T ------ Brraaapppp
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
- Fran_RR
- MODERADOR
- Mensajes: 1751
- Registrado: Mié 18 Jul 18Etc/GMT-1 2012, 23:43
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Rieju RR
- Modifications: Rieju RR
- Desarrollos medios 12 - 46
- Yasuni SPR3
- Biela y cigueñal Barikit
- Cilindro RacingParts 49cc
- Carburador 16 Dellorto
Proximamente conversion a SM - Ubicación: Zaragoza
Re: Derbi Senda L 4v '93
Pinta muy bien este post!! A ver como nos sorprendes que se ve que tienes mil cosas por hacer... pero bueno ya veras como con tiempo dinero y paciencia te quedaras muy satisfecho!!
Un saludo e iré viendo los avances!
Un saludo e iré viendo los avances!
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Gracias a todos! Hoy voy a un taller a preguntar cuanto.me.cobran por arenar el chasis!
- wilortzr
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 3406
- Registrado: Mar 08 Nov 08Etc/GMT-1 2011, 10:33
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Senda'98-Senda'05-Tzr'00-Tzr'05
- Modifications: .
- Ubicación: Mallorca
Re: Derbi Senda L 4v '93
Es muy interesante este post lo seguiré bien de cerca. Animo sigue adelante.
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Pues no ha habido suerte. He pasado por 4 talleres de la zona y no hacen esto de "arenar". Que como mucho lo lijan y preparan para pintar, 150 pavos me pedia uno XD Me veo dandole a la lija!
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
por 150 pavos te lo lijo con los dientes y te lo dejo pulido a espejo,jooooooooooooooder
NEVER GIVE UP
- spinflo
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 2009
- Registrado: Sab 31 Mar 31Etc/GMT-1 2007, 03:23
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: ------------------ Gas Gas EC50 Rookie Derbi Senda DRD Pro
- Modifications: ---------
Gas Gas EC50 Rookie: http://is.gd/Kb7mhg
Derbi Senda DRD Pro: http://is.gd/OMLRqr - Ubicación: Gamonal INDEPENDIENTE!!
Re: Derbi Senda L 4v '93
y granallar? o es demasiado basto...
GAS-GAS: Gastos, Angustias y Sufrimientos ²
DERBI: Batiendo huevos desde 1949
- Lombardo R
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2821
- Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Gilera R entre otr@s.....
- Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
- Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).
Re: Derbi Senda L 4v '93
Que locura 150 pavos y sin pintar comprate una lijadora del lidil por decir algo y un buen decapador y a lijar.
SALU2T ------ Brraaapppp
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Nada chicos. No he encontrado ningún taller que me pueda hacer eso del arenado ¿Alguno por la zona de Barcelona o Girona que sepa dónde hacerlo? ¿Precio orientativo? En caso de no encontrarlo, el lunes compraria materiales para lijar y hacerlo por mi cuenta. A ver si me podeis aconsejar qué comprar
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Al final he decidido hacerlo yo. He venido a un Bauhaus a por material. Primeras lijas o herraminetas que comprar?
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
decapante y espatula,lijas desde 180 a 400 y paciencia,pero de eso no venden creo jajajaja
NEVER GIVE UP
- SR1_CUESTA
- Forero a medio gas.
- Mensajes: 295
- Registrado: Mar 21 Nov 21Etc/GMT-1 2006, 22:03
- Bike: Bike without wheels.
- Ubicación: EN UN LUGAR DE LA MANCHA
Re: Derbi Senda L 4v '93
Muy buen post, me encanta que la gente restaure viejas glorias, y esa tibu es una de ellas, cualquier duda estamos aqui. Un saludo y sigue asi
Volviendo a lo de siempre, a las dos ruedas
- Lombardo R
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2821
- Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Gilera R entre otr@s.....
- Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
- Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).
Re: Derbi Senda L 4v '93
Como te ha dicho juan espátulas,lijas un buen decapante y una lijadora aunque fuera corrientilla del lidil que te hiciera el apaño no te venia mal.
Un saludo.
Un saludo.
SALU2T ------ Brraaapppp
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Disculpadme al tener esto un poco parado, vuelvo a cambiar de centro de trabajo y ando bastante liado. No todo es malo, el lado bueno es que tengo 2 semanas de vacaciones, en las cuales quiero meterle mano a la Senda y al coche (a este solo quitarle 4 cosas para la ITV XD).
Lei tarde el post de kmrone y compre esto antes de consultar.
La lija es una solo de 400. Buena compra?
Lei tarde el post de kmrone y compre esto antes de consultar.
La lija es una solo de 400. Buena compra?
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
buena compra,solo te falta la paciencia y listo,esperamos esas novedades en vacaciones
NEVER GIVE UP
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Tengo tantisimas dudas que me sabe mal preguntar cada dos por tres El chasis no muestra signos de oxidación y la pintura en spray que use con 15 años parece aguantar muy bien, sin lijar previamente ni nada ¿Con una ligera mano de lija no valdria?
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
pregunta que para esto estamos tio,para ayudarnos unos a otros,revisa bien todo el bastidor,lija lo que veas y si no hay oxido profundo ni nada,una lijada rapida y a dar imprimacion
NEVER GIVE UP
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Lo pregunto por el decapante. No me va de 10€ pero si puedo ahorrarmelo lo cambio por un bote de pintura en spray Es que veo que el chasis no parece que le tenga que dar mucho curro, tiene muchisimo mas óxido el de la SM del 99 que la mia, por no decir que la mia no tiene. Compré sólo un bote de imprimación, ¿pensais que necesitaria mas?
Mañana domingo me pongo manos a la obra y si queda bien el lunes compro ya el color. Habia pensado un plata claro, como los chasis de las Sendas "modernas".
Mañana domingo me pongo manos a la obra y si queda bien el lunes compro ya el color. Habia pensado un plata claro, como los chasis de las Sendas "modernas".
- Adjuntos
-
- 2romeomk772200611151720hy0.jpg
- Me gustaria dejarla algo así.
- (79.17 KiB) Descargado 1479 veces
- kmr_one
- Forero gripado (te has pasado, loco).
- Mensajes: 16410
- Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 17:31
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: aprilia RS
- Modifications: Am6 114cc
Cilindro parmakit D.55
Cigueñal bidalot C.48
Caja de cambios top
Primaria Mrd diente recto
Tambor desmo top
Carburador koso 32
Caja de laminas italkit 8P
Rotor boxitech doble curva
Carteres hechos en cnc
Escape a medida - Ubicación: sin city
Re: Derbi Senda L 4v '93
si no esta muy mal cambia ese bote por uno de pintura y dale a la lija,a mi particularmente,los chasis tubulares como mas me gustan es en rojo,ducati style
NEVER GIVE UP
- Felix_SR
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 49
- Registrado: Sab 05 Feb 05Etc/GMT-1 2011, 20:35
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Derbi Senda L 4v
- Modifications: --
Re: Derbi Senda L 4v '93
Tras un par de horas de lija e imprimación, tengo listo el subchasis. Decir que necesito comprar inmediatamente eso de la paciencia