todo sobre el calado by eipok MONTAJE MVT PREMIUM PG4
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Depende de la manera que calemos los encendidos afecta la carrera o no.
En el caso del italkit, tiene dos marcas, la verde que es para calar el rotor en el PMS, y la roja que es para calarlo como siempre se ha dicho a 1.4mm o lo que se recomiende.
Cuando un encendido se cale con una marca en el PMS, esa marca vale para todas las carreras, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46... o como si se lo quereis poner a una 250 de carrera 72...
En el caso de que sea como un PVL, que recomiendan calarlo a 5.5mm aprox, ahi sique varia, ya que cuando se aumenta la carrera, tendremos que variarlo para compensar el distinto desplazamiento del piston.
Por poneros un ejemplo, cuando calamos un PVL digital a carrera 42 o 43, el piston tiene que estar a unos 6.1mm del PMS y si es carrera 45-46 a unos 6.4-6.5mm
Yo no recomiendo calar los encendido NUNCA en el PMS, porque a menos que tengamos un reloj comparador, nos sera imposible obtener el PMS exacto (se puede sacar con un micrometro de una forma bastante exacta, pero es laborioso).
Medir una medida grande a partir del PMS es mucho mas facil y el error cometido infinitamente menor.
Por ejemplo +- 0.1mm en el PMS en carrera 40, o sea, practicamente el error que tiene el micrometro... estamos cometiendo un error de +-5º... Eso significa que en un encendido variable cuando el motor coja revoluciones la chispa puede que llegue a saltar despues del PMS... (algunos acaban la curva muy proximo a 0, o sea el PMS)
En el caso de calarlo a 5.5mm +- 0.1mm equivalen a +-0.5º, o sea practicamente inapreciable...
Bueno, aqui dejo esto. No os podréis quejar de información, no????
En el caso del italkit, tiene dos marcas, la verde que es para calar el rotor en el PMS, y la roja que es para calarlo como siempre se ha dicho a 1.4mm o lo que se recomiende.
Cuando un encendido se cale con una marca en el PMS, esa marca vale para todas las carreras, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 46... o como si se lo quereis poner a una 250 de carrera 72...
En el caso de que sea como un PVL, que recomiendan calarlo a 5.5mm aprox, ahi sique varia, ya que cuando se aumenta la carrera, tendremos que variarlo para compensar el distinto desplazamiento del piston.
Por poneros un ejemplo, cuando calamos un PVL digital a carrera 42 o 43, el piston tiene que estar a unos 6.1mm del PMS y si es carrera 45-46 a unos 6.4-6.5mm
Yo no recomiendo calar los encendido NUNCA en el PMS, porque a menos que tengamos un reloj comparador, nos sera imposible obtener el PMS exacto (se puede sacar con un micrometro de una forma bastante exacta, pero es laborioso).
Medir una medida grande a partir del PMS es mucho mas facil y el error cometido infinitamente menor.
Por ejemplo +- 0.1mm en el PMS en carrera 40, o sea, practicamente el error que tiene el micrometro... estamos cometiendo un error de +-5º... Eso significa que en un encendido variable cuando el motor coja revoluciones la chispa puede que llegue a saltar despues del PMS... (algunos acaban la curva muy proximo a 0, o sea el PMS)
En el caso de calarlo a 5.5mm +- 0.1mm equivalen a +-0.5º, o sea practicamente inapreciable...
Bueno, aqui dejo esto. No os podréis quejar de información, no????
- piquer
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Eso tambien puedes simularlo cambiando la curva, es decir, lo calas en el PMS y luego configuras la curva en los grados adecuados. Pero claro, eso no es posible en todos los encendidos
- Eipok
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
entonces los que recomiendan calarlo en el pms , y no tienen reloj comparador????? que hacen?? yo lo tengo pero los demas??
y otra pregunta....el pvl digital recomiendan calarlo para derbi y minarelli siempre a 5,5??? y porque con carrera 43 a 6 y con carrera 46 a 6,5?? va de dos en dos mas o menos?
y otra pregunta....el pvl digital recomiendan calarlo para derbi y minarelli siempre a 5,5??? y porque con carrera 43 a 6 y con carrera 46 a 6,5?? va de dos en dos mas o menos?
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
el pvl digital va en torno a 5.2-5.5 aprox... y las medidas que te he dado es a lo que hayq ue calarlo para mas carrera.
Son medidas aproximadas, por tanto no vale la regla de 3mm mas de carrera = 0.5mm mas... que seguro que mas de uno lo ha pensado.
Son movimientos compuestos y no hay una diferencia lineal de uno a otro.
En tu caso, por mucho que diga italkit que se cala en el PMS, toda la vida el selletra analogico (es el tuyo, no???) se ha calado con la otra marca y a 1.8 si no recuerdo mal
Son medidas aproximadas, por tanto no vale la regla de 3mm mas de carrera = 0.5mm mas... que seguro que mas de uno lo ha pensado.
Son movimientos compuestos y no hay una diferencia lineal de uno a otro.
En tu caso, por mucho que diga italkit que se cala en el PMS, toda la vida el selletra analogico (es el tuyo, no???) se ha calado con la otra marca y a 1.8 si no recuerdo mal
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
esq las instrucciones de italkit dan lugar a confusion, les scribi un mail, y me dijeron que calarlo en el punto muerto superior, con la marca verde, y calarlo a 1,4mm antes del pms con la roja, es lo mismo, y exactamente, lo he comprobado con el relojito, y si es lo mismo, pero yo lo llevo a 1,4 mas o menos respecto de la marca verde XDDDDD y me va mejor que con el calado que aconsejan...la verdad lo unico que hacen poniendo dos rayitas es liarnos....
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Lo unico que has hecho es adelantarlo mas. 1.4mm en C40 es un avance de unos 18-20º, lo normal... 2.8mm en C40 son sobre 28º.
Tu llevas la senda en C43, no??? que serian sobre 26-27...
Con esta configuracion tienes mas bajos como es logico, pero pierdes algunas rpm... calalo a 2mm con la marca roja, que se quedaria en unos 22º, algo intermedio entre lo que llevas y lo que recomiendan.
Es el problema de los encendidos fijos... o bajos, o altos...
Tu llevas la senda en C43, no??? que serian sobre 26-27...
Con esta configuracion tienes mas bajos como es logico, pero pierdes algunas rpm... calalo a 2mm con la marca roja, que se quedaria en unos 22º, algo intermedio entre lo que llevas y lo que recomiendan.
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Juan, ¿entonces para carrera 43 que es mi caso, tengo que calar el PVL a 6.1? El mio lo llevo calado a 5.5 creo recordar..
- kituS
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
jode no sabia yo de este post. yo llevo encendido leonelli variable. tenia 3 rallitas, y lo puse a la 1era xD. por lo tanto, influira mejor o menor en el rendimiento segun la ponga n? y entonces, en cuala la pongo??
pD: victor tu tambien lo tuviste no?? el leonelli variable. a cuanto se cala o que se hace xd. que yo no entiendo muy bien,,,
salu2
pD: victor tu tambien lo tuviste no?? el leonelli variable. a cuanto se cala o que se hace xd. que yo no entiendo muy bien,,,
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
me viene de lujo , kon suerte y gracia divina pondre mi mvt
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
gpr_flaming stile escribió:Juan, ¿entonces para carrera 43 que es mi caso, tengo que calar el PVL a 6.1? El mio lo llevo calado a 5.5 creo recordar..
Ponlo a 6-6.1mm y me cuentas
- jareño_aprilia
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
yo para calar un rotor le kito la bujia y le meto una yabe de allen (para el pvl que ai que kalarlo a 5,5mm pues sumandole el skis le meto una de 6mm)i jiro el motor hasta que el piston este blokeado xla llabe de allen kedandose el piston a 5,5mm(si el skis es de o,5)del pms
para los selectras fijos le meto una llabe de 3mm coincidiendo kon la marca roja pero ya estos rotores segun el gusto i lo que buskes si lo que quieres es mas nerbio le metes una de 5mm mas punta una de menos...
de esta manera se montan muy rapido ino hace falta relog komparador ni na
si es karrera larga abria que adelantarlo porque el recorrido del piston ahora es mayor que los grados que jira el ciweñal(ej:antes jiraba 10º y recorria 3mm y ahora jira 10º y recorre 5mm)
para los selectras fijos le meto una llabe de 3mm coincidiendo kon la marca roja pero ya estos rotores segun el gusto i lo que buskes si lo que quieres es mas nerbio le metes una de 5mm mas punta una de menos...
de esta manera se montan muy rapido ino hace falta relog komparador ni na
si es karrera larga abria que adelantarlo porque el recorrido del piston ahora es mayor que los grados que jira el ciweñal(ej:antes jiraba 10º y recorria 3mm y ahora jira 10º y recorre 5mm)
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
jareño_aprilia escribió:yo para calar un rotor le kito la bujia y le meto una yabe de allen (para el pvl que ai que kalarlo a 5,5mm pues sumandole el skis le meto una de 6mm)i jiro el motor hasta que el piston este blokeado xla llabe de allen kedandose el piston a 5,5mm(si el skis es de o,5)del pms
para los selectras fijos le meto una llabe de 3mm
Incorrecto, el squish no hay que tenerlo en cuenta, ya que el Piston siempre recorre la misma distancia sea cual sea el squish.
Hay que buscar primero el PMS y despues darle los 5,5mm
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Pues yo llevo 5,5 el pvl con carrera 39.. y pensaba ponerlo a 5,8.. no irá mejor? xD
curvaaass y gaaaas, y gaass en curva!!
- lomismrx
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
petel yo lo llevaba a 5,5 el pvl ocn el hebo y lo he calado a 5,65 mas o menos y la moto tiene mas nervio, aunque pierde un poquitin en altos pero me gusta casi mas
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
yo en mi selettra fijo haicia coincidir la marca verde con el pms y la moto iva como el kulo, daba petardazos y sonaba mui mal mui apagada y sin vida, lo puse en la marca roja y adelante a 1,4 y ahora si que va de lujo, yo para allar el mps utilizo el calibre, lo apollo en la culata con el medidor de fondo un poco dentro y giro el cigue, luego la medida que me marca en el calibre es la medida que ay desde la base de la bujia que es donde apollo el calibre hasta el piston en el pms, a eso le sumo el 1.4 mm y asi ya tengo donde tiene que estar el piston, nose si tendré error, pero la moto se la nota con mas vida, ahora intentare calarlo por grados que me da mas confianza
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
porcierto, que se me a olvidado preguntar si el pvl variable vale para ambos giros del cigueñal, me refiero que si el mismo rotor que me compre para un am6 me valdrá para la variant que tengo, el fjo se que si, pero el variable nose
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
si que vale, ya que se puede calar a derechas o izquierdas(Am6, etc) lleva las marcas echas para calarlo segun de las vueltas el ciwe salu2
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
eso es lo que me temia, que ganase aceleración y pierdese algo d punta xd entonces calandolo a menos d 5,5 haria el efecto contrario alomejor? xD Esque ayer me piqué contra la moto que actualmente más corre d ibiza y bueno, fui delante todo el rato y a falta de nada para terminar la recta.. cojiendome el rebufo me adelanto y se me kedó delante a 2 palmos d mi rueda sin sacarme mas xd aunke tampoco se si yo iba en 6ª a fondo o a mitad d vueltas.. Bueno, igualmente le moveré a ver si gano algo mas d aceleración que es lo suyo xDD
curvaaass y gaaaas, y gaass en curva!!
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
ponlo a 5,65 veras como tiene mas nervio la moto y va a podermejor con los desarrollos, yo lo llevaba mas o menos antes a 5,4 5,5 y coje muchas rpm pero la curva es mas progresiva y con 13/48 le costaba mas cojer la 6º y ahora la coje mejor, si a ti en sexta se te pone a tope bien bien pues incluso puedes permitirte dos dientes menos atras
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
j*der, la verdad yo pense que no afectaba, ya que son 360º sea con una carrera o con otra, pero claro, varian los mm de cada grado, visto asi...
y no hay ninguna forma de averiguarlo cuanto juan?¿ has dicho para todas con el PVL, menos para c.44, para probarlo, haber si nos aconsejas a todos los que tenemos el top alu, osea c.44.
graciass
y no hay ninguna forma de averiguarlo cuanto juan?¿ has dicho para todas con el PVL, menos para c.44, para probarlo, haber si nos aconsejas a todos los que tenemos el top alu, osea c.44.
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Yo he probado lo que me recomendó Juan de calarlo entre 6-6.1 en carrera 43 y la moto ha mejorado muchisimo!! acelera mas y tiene igual o mas altos que antes !!
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
j*der macho, haber si me dice a mi para c. 44 jaja, sino lo pondre como tu, menos que ahora variará jajagpr_flaming stile escribió:Yo he probado lo que me recomendó Juan de calarlo entre 6-6.1 en carrera 43 y la moto ha mejorado muchisimo!! acelera mas y tiene igual o mas altos que antes !!
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
paranoiac yo tambien quiero saber cual seria para c44 para cuando monte el agp, aunque supongo que estara entre 6,1 y 6,4 mas o menos no? salu2
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
asi a ojo, entre lo que ha dicho para43 y 45, yo creo que son, 6,3 no juan???
para c. 44 que lo ponemos a 6,3 ??
para c. 44 que lo ponemos a 6,3 ??
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Ahora mismo os lo subo para todas las carreras, ok???
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
juan por ejemplo si ai que kalarlo a 5,5 i le metes algo kon un grosor de 6mm y tienes un squish de 0,5mm kuando el piston este en el pms keda un espacio de 0,5 mm entre el piston y la kulata entonces metiendo una yabe de allen x ejemplo de 6mm ya le estas sumando ese 0,5mm que es el squish
o no es asi???yo los pongo asi i me ban bien
o no es asi???yo los pongo asi i me ban bien
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Posiciones de calado standar PVL digital.
MOTOR AM6:
C39-5,5mmAPMS (carrera 39, 5,5mm antes del Punto Muerto Superior)
C42-6,0mmAPMS
C44-6,3mmAPMS
C46-6,7mmAPMS
MOTOR DERBI
C40-5,6mmAPMS
C43-6,1mmAPMS
C45-6,4mmAPMS
Estas son medidas standar, se puede admitir +- 1decima segun motor
MOTOR AM6:
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C46-6,7mmAPMS
MOTOR DERBI
C40-5,6mmAPMS
C43-6,1mmAPMS
C45-6,4mmAPMS
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
Ya estoy calandolo a 6,1mm, lo tengo apuntado, pero juraria que lo tengo a 5,5mm o 5,6mm
Un saludo Juan y gracias.
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
muchisimas gracias tio!!!! ;Djuanbode escribió:Posiciones de calado standar PVL digital.
MOTOR AM6:
C39-5,5mmAPMS (carrera 39, 5,5mm antes del Punto Muerto Superior)
C42-6,0mmAPMS
C44-6,3mmAPMS
C46-6,7mmAPMS
MOTOR DERBI
C40-5,6mmAPMS
C43-6,1mmAPMS
C45-6,4mmAPMS
Estas son medidas standar, se puede admitir +- 1decima segun motor
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Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok
jareño_aprilia escribió:juan por ejemplo si ai que kalarlo a 5,5 i le metes algo kon un grosor de 6mm y tienes un squish de 0,5mm kuando el piston este en el pms keda un espacio de 0,5 mm entre el piston y la kulata entonces metiendo una yabe de allen x ejemplo de 6mm ya le estas sumando ese 0,5mm que es el squish
o no es asi???yo los pongo asi i me ban bien
Hobre si tu lo haces en plan chapu mtiendo algo o asi... pues depende de como lo midas o la referencia que tengas, pero vamos, como norma general, y para siempre, partimos del PMS... por tanto primero obtenemos el PMS y a partir de ahi le damos los milimetros que necesitamos