Os pongo unos shots del programa de excel que me hice con varias cajas de cambio para comparar.
Está en inglés asique os explico lo que significan las columnas:
- Gearing: Crankshaft es cigüeñal, que solo se tiene en cuenta en la columna de RPM como input para hacer todos los demás cálculos.
Primary Gear es la primaria (en este caso he cogido la Top en diente recto, tened en cuenta que es más corta que la de serie.
De 1st a 6th gear son las marchas.
Secondary transmission es la relación de plato-piñón.
Output sproket es el piñón
Rear sproket el plato
Wheel perimeter es el perímetro de la rueda trasera en mm.
- Teeth primary y teeth secondary es el dentado de cada marcha del eje primario y eje secundario.
- Ratios: es la relación de cada marcha, yo suelo usar la primera columna de ratios que se obtiene dividiendo el nº de dientes del primario entre el nº de dientes del secundario.
No hagais mucho caso a lo que pone de C/B y B/C que está mal, en todo caso sería C/D para la primera columna y D/C para la segunda.
- RPM: aqui se ven las desmultiplicaciones de cada marcha. El primer dato es del cigüeñal, que gira a 13500 vueltas. Lo demás es la velocidad de giro del eje secundario despues de la desmultiplicación.
- RPM rear wheel: Las revoluciones de la rueda trasera en cada marcha.
- Velocity @ RW: es la velocidad en la rueda trasera en cada marcha(osea la velocidad de la moto al fin y al cabo...)
- Engine RPM drop: Esta es una de las columnas más importantes por no decir la que más a la hora de diseñar una caja de acmbios de relación cerrada. Sirve para saber a que RPM se encontrará el motor al cambiar de una marcha a la siguiente (en este caso cambiando a 13500 rpm). Por ejemplo. Si cambio de primera a segunda a 13500 vueltas, justo despues de meter segunda el motor se encontrara a 10909 RPM (en mi caja de cambios). La utilidad de esto es cuadrar las marchas para que cuando se cambie de una marcha a otra, el motor se encuentre en la banda buena de potencia y no se quede "muerto".
-RPM difference: es la diferencia de revoluciones o caida de revoluciones al cambiar de una marcha a otra.
- Velocity step: aumento de velocidad de cada marcha
AQUI VA LA CAJA DE CAMBIOS DE SERIE:
LA BIDALOT:
Uploaded with
ImageShack.us
LA MRD:
Uploaded with
ImageShack.us
LA TOP:
Uploaded with
ImageShack.us
Y POR ÚLTIMO LA MIA
Uploaded with
ImageShack.us