Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
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SOLO SE PERMITEN PREPARACIONES AVANZADAS, NO ES UN FORO PARA MONTARSE UNA GALERÍA PROPIA DE FOTOS Y PIJADAS DE CADA MOTO. ES UN FORO PARA PREPARAR UN MOTOR, UN CILINDRO, UN ESCAPE, ETC, PERO NO ES UN FORO-ESCAPARATE PARA MOTOS COMPLETAS.
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- mrxgonza
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Culatín rediseñado, RC 15.8:1 (JBD)
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Si, desde mi puesto de trabajo se ven los seat leon de la copa, un f430 preparado, 3 ktm 125gp, 2 aprilia rsw 125, la suter de marc marquez y algun bicho más
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
ami cambien podría interesarme todo es ver a cuanto nos sale...
airsal extreme-cigueñal barikit c46-rodamientos c4-embragues neww freen-muelles malosi-escape RDC 80-90-carburador 28dellorto vhst-Rotor MVT digital con luces-laminas italkit-bujia grado10-filtro malossi e-13-desarrollos14-48-diente 6ºmarcha top-marcador de temperatura evo-motor preparado por JBD
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
jaja, pues realmente si que me mola la idea, mota y yo vamos con mi celi o su ibiza asi nos sale rentable el viaje y salimos por la noche de fieshthaamrxgonza escribió:Ya organizaré alguna buenamota-mrx escribió:mrxgonza escribió:Gracias!
Acabo de hablar con Mota y me ha recomendado un sitio, llamaré a ver que dicen y si no hare un cálculo más sobre el material ideal y el tipo tratamiento para endurecer la superficie del engranaje, asi lo puede hacer él mismo donde trabaja jeje.
Haremos una quedadilla eh! Si no pues os subis los 2 aqui a Barcelona que hago sitio en mi casa XD. Y ya de paso pillamos la rieju y nos vamos a rodar cuando tenga la caja de cambios claro
Huy pues eso tambien me llama la atención eh! jajajajajaja un saludo mariquita y ya me contaras
pd: las novias no leen el foro
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
curras en monlau??mrxgonza escribió:Si, desde mi puesto de trabajo se ven los seat leon de la copa, un f430 preparado, 3 ktm 125gp, 2 aprilia rsw 125, la suter de marc marquez y algun bicho más
Si no usas el buscador GOLPE DE REMO!
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Si, pero en el "departamento" de ingenieríajona_495 escribió:curras en monlau??mrxgonza escribió:Si, desde mi puesto de trabajo se ven los seat leon de la copa, un f430 preparado, 3 ktm 125gp, 2 aprilia rsw 125, la suter de marc marquez y algun bicho más
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
picazo escribió:jaja, pues realmente si que me mola la idea, mota y yo vamos con mi celi o su ibiza asi nos sale rentable el viaje y salimos por la noche de fieshthaamrxgonza escribió:Ya organizaré alguna buenamota-mrx escribió:
Huy pues eso tambien me llama la atención eh! jajajajajaja un saludo mariquita y ya me contaras
pd: las novias no leen el foro
A no ser...que yo le mande un privado a cierta persona por tuenti....
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
jajajaja que mamon!!
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
y donde menos se lo espera....mrxgonza escribió:jajajaja que mamon!!
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Por cierto he llamado a Jasil y les he enviado un mail. A ver que me contestan...
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Ami tambien me interesa
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
A ver, voy a ir haciendo una lista de interesados y más adelante haré otra de confirmados.
INTERESADOS:
mrxgonza
adrian ktm
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RoCa_LlArDeCaNs
PedroGilar
tanguero
borjaRJ
gabryolo
sorekt
uRi-beRta
He pedido presupuesto para 1,5 y 10 y ya somos 10, si alguien más está interesado que me lo diga ahora y envío otro mail a los de Jasil para aumentar el numero.
Recordad que cuantas más se fabriquen, más barata sale luego cada caja
INTERESADOS:
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Nadie más?
Mañana, si hay suerte tendré el presupuesto de Jasil.
De todas formas ya he estado mirando materiales y más o menos lo tengo claro. Me queda aún por saber la profundidad del tratamiento...
Mañana, si hay suerte tendré el presupuesto de Jasil.
De todas formas ya he estado mirando materiales y más o menos lo tengo claro. Me queda aún por saber la profundidad del tratamiento...
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am6-2: top rosa c.42 by picazo, culata by mota, carters by picazo, cigue. italkit c.42, 28 keihin USA, r3/gp2, embragues newfren, selettra digital, admision lomat... - Ubicación: el vendrell (tarragona)
Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Aver a cuanto sale, yo desde luego si sale bien de precio me cojo una sin dudarlo.
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Derbi: mk ¿75cc?, 18 amal (alias pozosinfondo) y escape mk.
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
http://www.noticias.com/PedroGilar escribió:Noticias?
en las preparaciones existen tres factores: la potencia, la fiabilidad y el precio, ahora elije dos
- mrxgonza
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Buenas!
Sigo pidiendo presupuestos... Los de Jasil (fabricantes de las top racing) me han dicho que tengo que encargar un lote minimo de 100 uds, por lo tanto un fabricante menos
Ya tengo elegido el tipo de acero y tengo mas o menos claro el tratamiento superficial asique mañana llamare a Mota para ver si en su curro me pueden hacer un lote más pequeño (10 o asi, según los que quieran una).
Alguien más está interesado?
Sigo pidiendo presupuestos... Los de Jasil (fabricantes de las top racing) me han dicho que tengo que encargar un lote minimo de 100 uds, por lo tanto un fabricante menos
Ya tengo elegido el tipo de acero y tengo mas o menos claro el tratamiento superficial asique mañana llamare a Mota para ver si en su curro me pueden hacer un lote más pequeño (10 o asi, según los que quieran una).
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Por cuanto aproximadamente saldria una caja de cambios completa?? y cual seria la diferencia respecto a la de serie en funcionamiento? mas o menos ....xDD
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
depende de como salgan de precio me pillaria una!
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Os pongo unos shots del programa de excel que me hice con varias cajas de cambio para comparar.
Está en inglés asique os explico lo que significan las columnas:
- Gearing: Crankshaft es cigüeñal, que solo se tiene en cuenta en la columna de RPM como input para hacer todos los demás cálculos.
Primary Gear es la primaria (en este caso he cogido la Top en diente recto, tened en cuenta que es más corta que la de serie.
De 1st a 6th gear son las marchas.
Secondary transmission es la relación de plato-piñón.
Output sproket es el piñón
Rear sproket el plato
Wheel perimeter es el perímetro de la rueda trasera en mm.
- Teeth primary y teeth secondary es el dentado de cada marcha del eje primario y eje secundario.
- Ratios: es la relación de cada marcha, yo suelo usar la primera columna de ratios que se obtiene dividiendo el nº de dientes del primario entre el nº de dientes del secundario.
No hagais mucho caso a lo que pone de C/B y B/C que está mal, en todo caso sería C/D para la primera columna y D/C para la segunda.
- RPM: aqui se ven las desmultiplicaciones de cada marcha. El primer dato es del cigüeñal, que gira a 13500 vueltas. Lo demás es la velocidad de giro del eje secundario despues de la desmultiplicación.
- RPM rear wheel: Las revoluciones de la rueda trasera en cada marcha.
- Velocity @ RW: es la velocidad en la rueda trasera en cada marcha(osea la velocidad de la moto al fin y al cabo...)
- Engine RPM drop: Esta es una de las columnas más importantes por no decir la que más a la hora de diseñar una caja de acmbios de relación cerrada. Sirve para saber a que RPM se encontrará el motor al cambiar de una marcha a la siguiente (en este caso cambiando a 13500 rpm). Por ejemplo. Si cambio de primera a segunda a 13500 vueltas, justo despues de meter segunda el motor se encontrara a 10909 RPM (en mi caja de cambios). La utilidad de esto es cuadrar las marchas para que cuando se cambie de una marcha a otra, el motor se encuentre en la banda buena de potencia y no se quede "muerto".
-RPM difference: es la diferencia de revoluciones o caida de revoluciones al cambiar de una marcha a otra.
- Velocity step: aumento de velocidad de cada marcha
AQUI VA LA CAJA DE CAMBIOS DE SERIE:
LA BIDALOT:
Uploaded with ImageShack.us
LA MRD:
Uploaded with ImageShack.us
LA TOP:
Uploaded with ImageShack.us
Y POR ÚLTIMO LA MIA
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Está en inglés asique os explico lo que significan las columnas:
- Gearing: Crankshaft es cigüeñal, que solo se tiene en cuenta en la columna de RPM como input para hacer todos los demás cálculos.
Primary Gear es la primaria (en este caso he cogido la Top en diente recto, tened en cuenta que es más corta que la de serie.
De 1st a 6th gear son las marchas.
Secondary transmission es la relación de plato-piñón.
Output sproket es el piñón
Rear sproket el plato
Wheel perimeter es el perímetro de la rueda trasera en mm.
- Teeth primary y teeth secondary es el dentado de cada marcha del eje primario y eje secundario.
- Ratios: es la relación de cada marcha, yo suelo usar la primera columna de ratios que se obtiene dividiendo el nº de dientes del primario entre el nº de dientes del secundario.
No hagais mucho caso a lo que pone de C/B y B/C que está mal, en todo caso sería C/D para la primera columna y D/C para la segunda.
- RPM: aqui se ven las desmultiplicaciones de cada marcha. El primer dato es del cigüeñal, que gira a 13500 vueltas. Lo demás es la velocidad de giro del eje secundario despues de la desmultiplicación.
- RPM rear wheel: Las revoluciones de la rueda trasera en cada marcha.
- Velocity @ RW: es la velocidad en la rueda trasera en cada marcha(osea la velocidad de la moto al fin y al cabo...)
- Engine RPM drop: Esta es una de las columnas más importantes por no decir la que más a la hora de diseñar una caja de acmbios de relación cerrada. Sirve para saber a que RPM se encontrará el motor al cambiar de una marcha a la siguiente (en este caso cambiando a 13500 rpm). Por ejemplo. Si cambio de primera a segunda a 13500 vueltas, justo despues de meter segunda el motor se encontrara a 10909 RPM (en mi caja de cambios). La utilidad de esto es cuadrar las marchas para que cuando se cambie de una marcha a otra, el motor se encuentre en la banda buena de potencia y no se quede "muerto".
-RPM difference: es la diferencia de revoluciones o caida de revoluciones al cambiar de una marcha a otra.
- Velocity step: aumento de velocidad de cada marcha
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Acabo de hablar con Mota y se lo va a comentar a su jefe para ver si ahi lo pueden hacer. Si no seguire buscando mas sitios... Parece una bobada pero no es facil encontrar fabricantres
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
yo tengo este archivo excel en mi portatil!!
la verdad que es una pasada la de informacion que contiene, es muy complejo
la verdad que es una pasada la de informacion que contiene, es muy complejo
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
ala espera de novedades...
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
No he podido hacer mucho estos últimos días... he estado liadísimo en el curro y no me da tiempo casi ni a comer
He estado hablando con Juanbode y me ha indicado una manera de calcular si el motor sería capaz de estirar bien la sexta... de momento parece un poco larga . Es muy posible (casi seguro) que acorte un poco la 5ª y la 6ª.
Aun así la sexta sería algo más larga que la de serie no os preocupeis jeje, además, lo que se pierde en punta lo gana en aceleración en esas dos marchas ya que el salto es menor.
El tema es que si al final se mantiene la misma relación... o te tiras 1 km intentando estirar la 6ª o acortas el desarrollo final con lo que surge el problema del ángulo de tiro de la cadena ya que con una corona más grande y un piñón más pequeño se dispara éste ángulo (lo cual es malo para el manejo de la moto).
Paréntesis para explicación "coñazoteórica": El tiro de cadena surge por la transmisión de fuerzas en la cadena y el ángulo existente de la misma respecto al basculante y al punto de contacto de la rueda trasera (véase dibujo). El basculante convencional, con la cadena no paralela respecto al basculante, no mantiene el ángulo adecuado y a causa del efecto del tiro de cadena, se generan unas componentes de fuerza verticales que afectan a la suspensión y como consecuencia a las reacciones de la moto. Es decir, cuanto más abierto sea éste ángulo más afectará a la dinámica de la moto (sería el caso de poner un desarrollo final corto).
Llegados a este punto entraría a hablar del tracklever pero no es plan XD
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Azul oscuro: plato y piñón (por si no había quedado claro )
Rojo: Ángulo de la cadena
Morado: Ángulo del basculante
Verde: Ángulo de tiro de la cadena, se obtiene desde el punto de cruce de los dos anteriores hasta el punto de contacto del neumático trasero
En fin, lo más seguro es que quede así:
1ª : 16 - 33 0.485
2ª : 18 - 30 0.600
3ª : 20 - 27 0.741
4ª : 23 - 26 0.885
5ª : 25 - 25 1.000
6ª : 26 - 24 1.083
PD: Gracias Juan!!
He estado hablando con Juanbode y me ha indicado una manera de calcular si el motor sería capaz de estirar bien la sexta... de momento parece un poco larga . Es muy posible (casi seguro) que acorte un poco la 5ª y la 6ª.
Aun así la sexta sería algo más larga que la de serie no os preocupeis jeje, además, lo que se pierde en punta lo gana en aceleración en esas dos marchas ya que el salto es menor.
El tema es que si al final se mantiene la misma relación... o te tiras 1 km intentando estirar la 6ª o acortas el desarrollo final con lo que surge el problema del ángulo de tiro de la cadena ya que con una corona más grande y un piñón más pequeño se dispara éste ángulo (lo cual es malo para el manejo de la moto).
Paréntesis para explicación "coñazoteórica": El tiro de cadena surge por la transmisión de fuerzas en la cadena y el ángulo existente de la misma respecto al basculante y al punto de contacto de la rueda trasera (véase dibujo). El basculante convencional, con la cadena no paralela respecto al basculante, no mantiene el ángulo adecuado y a causa del efecto del tiro de cadena, se generan unas componentes de fuerza verticales que afectan a la suspensión y como consecuencia a las reacciones de la moto. Es decir, cuanto más abierto sea éste ángulo más afectará a la dinámica de la moto (sería el caso de poner un desarrollo final corto).
Llegados a este punto entraría a hablar del tracklever pero no es plan XD
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Azul oscuro: plato y piñón (por si no había quedado claro )
Rojo: Ángulo de la cadena
Morado: Ángulo del basculante
Verde: Ángulo de tiro de la cadena, se obtiene desde el punto de cruce de los dos anteriores hasta el punto de contacto del neumático trasero
En fin, lo más seguro es que quede así:
1ª : 16 - 33 0.485
2ª : 18 - 30 0.600
3ª : 20 - 27 0.741
4ª : 23 - 26 0.885
5ª : 25 - 25 1.000
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PD: Gracias Juan!!
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Que interesante eres
Ahora si me explicas ya como eres capaz de saber si el motor podría desarrollar la sexta perfec
Ahora si me explicas ya como eres capaz de saber si el motor podría desarrollar la sexta perfec
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Eso me lo ha explicado Juan
Copio y pedo de un mp por tuenti donde me lo explicó (si te molesta Juan, lo quito)
Te doy una idea que te puede servir bastante. Intenta calcular el par resistente. Se puede calcular fácilmente la resistencia al avance, puesto que se sabe la superficie de contacto aproximada, y la velocidad máxima en cada velocidad.
De esa forma, y con una gráfica del banco, sabes el par ejercico a la rueda. Si ese par es suficientemente mayor al cambiar de marcha que la fuerza a vencer de la resistencia al avance, tiraría de ese desarrollo. Si es parecido o inferior, ya sabes la respuesta jejejej
No he hecho un cálculo de cifras y letras pero, entre un profesor mío y yo, hemos tomado datos aproximados (de experiencias del profesor y una gráfica que tengo) y hemos deducido que le costaría desarrollar la sexta (con un 14-44 de desarrollo final).
Con un desarrollo final más corto no hay problema, pero entra en juego el tiro de cadena...
Copio y pedo de un mp por tuenti donde me lo explicó (si te molesta Juan, lo quito)
Te doy una idea que te puede servir bastante. Intenta calcular el par resistente. Se puede calcular fácilmente la resistencia al avance, puesto que se sabe la superficie de contacto aproximada, y la velocidad máxima en cada velocidad.
De esa forma, y con una gráfica del banco, sabes el par ejercico a la rueda. Si ese par es suficientemente mayor al cambiar de marcha que la fuerza a vencer de la resistencia al avance, tiraría de ese desarrollo. Si es parecido o inferior, ya sabes la respuesta jejejej
No he hecho un cálculo de cifras y letras pero, entre un profesor mío y yo, hemos tomado datos aproximados (de experiencias del profesor y una gráfica que tengo) y hemos deducido que le costaría desarrollar la sexta (con un 14-44 de desarrollo final).
Con un desarrollo final más corto no hay problema, pero entra en juego el tiro de cadena...
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
si no te molesta, la variacion del angulo de tiro de la cadena en que se aprecia?
yo no noto ningun cambio de llevar el 12-53 de serie a un 14-50 (aparte de la punta/aceleracion)
yo no noto ningun cambio de llevar el 12-53 de serie a un 14-50 (aparte de la punta/aceleracion)
en las preparaciones existen tres factores: la potencia, la fiabilidad y el precio, ahora elije dos
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Afecta principalmente a la manejabilidad y a la funcionalidad de la suspensión. De todas formas eso no se nota si no vas al límite en un circuito y tienes suficiente regularidad como para notar el cambio.tanguero escribió:si no te molesta, la variacion del angulo de tiro de la cadena en que se aprecia?
yo no noto ningun cambio de llevar el 12-53 de serie a un 14-50 (aparte de la punta/aceleracion)
Por ejemplo, en las Moto2 es uno de los problemas ya que está prohibido hacer el cambio y solo puedes modificar la relación final.
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Re: Diseño de caja de cambios AM6 by mrxgonza
Pero eso solo lo notan los pro´s, asi que tu gonza no lo vas a notar xd jajajaj
Veo que piensas hasta en los detalles mas pequeñuelos, eso es bueno.
Por cierto mamon, la mrx de tu firma es la tulla, si es asi, esta preciosa
saludos
Veo que piensas hasta en los detalles mas pequeñuelos, eso es bueno.
Por cierto mamon, la mrx de tu firma es la tulla, si es asi, esta preciosa
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