Es una pena Joselitronas, pero bueno cada uno tiene su camino, aunque creo que tu legado será importante aún dejando a lado este proyecto.
El capítulo anterior dejamos el bloque sólamente con el piñonaje del cambio y el cigüeñal. Hoy completaremos el desmontaje.
Primero quitamos la chaveta del cigüeñal del lado del embrague, ya que si no no podremos abrir el bloque. Tras ello soltamos los 9 tornillos que van en el carter del lado del embrague (todos los tornillos son iguales). Calentamos los dos cárteres con un soplete o una pistola de aire caliente (sobre todo si hace frio) y metemos un destornillados plano entre la junta de los dos cárteres para hacer palanca. Con un poco de habilidad vamos haciendo palanca por todo el perímetro hasta que se suelten los cárteres.
Carter del lado del embrague por dentro. El eje primario lleva los engranajes mecanizados sobre el, por tanto no son desmontables, y de esta manera de ha ido al garete mi plan de hacer un cambio de relación cerrada. Este eje lleva una arandela en el lado del encendido. Para sacar este eje de su rodamiento, se ha de golpear por el lado contrario hasta que salga.
El otro carter por dentro. El eje de la palanca de arranque se saca fácilmente tirando de el. El eje secundario tembién es facil de sacar, hay que gonpear en el lado donde va cojido el piñón.
Este es el eje secundario del cambio. La arandela gorda va al lado del embrague y la fina al lado del encendido. Quitamos la gorda y sacamos los cuatro piñones por ese lado (salen facilmente, darse cuenta que el saliente de los piñones va al lado del encendido). Tras esto viene lo peligroso, el casquillo marcado en rojo. Este casquillo sujeta los mielles de los fiadores de bolas de la varilla selectora. Con mucho cuidado y en un entorno donde no se pierdan los muelles y las bolas (dentro de una bolsa de plástico fuerte) quitamos los dos muelles y sus respectivas bolas. Guardamos todo bien.
Este es el eje del piñon de arranque, no lleva ningún misterio salvo que hay una pieza hecha con alambre que encaja en un tonillo del carter del embrague. Si pensais un poco entendereís el funcionamiento.
Por último sacamos el cigüeñal calentando el carter y dandole gonpes con un martillo y un taco de madera.
Próximo capitulo, encarar y reforzar el carter. Para esto necesito vuestra ayuda, ya que necesito agregar material al carter.
Tengo en mente hacer aunjeros al carter y meter alambre para hacer una especie de "mallazo", rellenar los huecos con fibra de vidrio y despues derle epoxy. Cabe decir que nunca he trabajado con fibra, asique no se lo que me recomendais.
Un Saludo a todos!!!!