Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
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Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Buenas a todos. Como muchos habreis leido en otro post ( http://www.50soffroad.com/foro/viewtopi ... &sk=t&sd=a) quiero hacer una especie de biblioteca sobre el escape. Una especie de base de datos, para que cuando alguien tenga una preparacion distinta, sepa que escape poner, o como modificar el suyo para que rinda mejor, o incluso poder calcular un escape a medida para nuestra preparación.
Yo os daré la parte técnica, a cambio, vosotros me vais a medir escapes de alta gama, el cual despues de trabajarlos en simulador, os mostrare como funcionan, como pueden rendir, etc...
Os explico un poco que tendriamos que hacer, lo ideal, y bueno, cada uno que aporte lo que pueda.
Habria que medir el escape cono a cono. La forma de hacerlo es asi, imaginad el escape soldadura a soldadura, pues habria que medir dos distancias de soldadura a soldadura, la mayor y la menor; me explico... imaginad uno de los conos de la curva, si medimos por fuera tenemos una medida mas larga que si medimos por dentro. PUes medimos las dos y hayamos la media. Esa es la medida de la longitud de ese cono. Despues el diametro lo medis en cada soldadura y quedaria algo como en esta foto.
Seria interesante hacerlo asi, para que yo me aclare mejor.
Una vez que me hayais medido un par de personas el mismo escape, me traslado las medidas a una hoja de excel que yo me he fabricado para calcular los escapes, y asi ver exactamente los grados que utiliza en el header, difusor, panza y contracono. Asi corrijo las medidas, ya que en las soldaduras siempre cometeremos errores, y le descuento espesores de chapa etc.
Si me adjuntais vuestra preparacion, pues mejor que mejor.
CUando tenga todos los datos, hare unos esquemas con las medidas de cada escape, para compartirlos, y cuando los vaya probando en simulador, incluso podre decir para que esta optimizado, y como mejorarlo si por ejemplo quieres poner mas carrera o un piston mayor...
Es un trabajazo... pero bueno, si me ayudais un poquito a medir, ya que yo ahora no tengo tanto acceso a piezas, el resto lo pongo yo, asi aprenderemos todos como funciona un escape, los mas aventajados sacaran conclusiones incluso para diseñar, y los mas "perros" al menos sabran que escape le va mejor con su preparacion
Ahora voy a hacer un video de cómo medir un escape, a medida que el post vaya surgiendo, ire dando nociones técnicas del diseño de escape.
Empiezo ahora con la primera:
El diseño de un escape no depende de la carrera. Es un error que todos cometemos el decir ese escape no vale para carrera 43 o 44. Un escape depende principalmente de las revoluciones a que este optimizado, de la distribucion, y el area de la lumbrera de escape (estas dos ultimas medidas dependen de la cilindrada, por tanto del diametro y carrera).
Con las revoluciones a que este optimizado obtendremos la longitud total. Un ejemplo, si tenemos dos motores, uno de 250cc y otro de 70cc, si los dos estan optimizados a 10.000 rpm, la longitud del escape es la misma para los dos. Longitud total.
Con los otros datos obtendremos lso diametros de los conos.
Ojo, esta explicacion es algo tremendamente resumido del funcionamiento del escape. Entran temas fisicos desde la temperatura del gas, presiones de ondas, etc... pero aqui eso no nos importa tanto
Yo os daré la parte técnica, a cambio, vosotros me vais a medir escapes de alta gama, el cual despues de trabajarlos en simulador, os mostrare como funcionan, como pueden rendir, etc...
Os explico un poco que tendriamos que hacer, lo ideal, y bueno, cada uno que aporte lo que pueda.
Habria que medir el escape cono a cono. La forma de hacerlo es asi, imaginad el escape soldadura a soldadura, pues habria que medir dos distancias de soldadura a soldadura, la mayor y la menor; me explico... imaginad uno de los conos de la curva, si medimos por fuera tenemos una medida mas larga que si medimos por dentro. PUes medimos las dos y hayamos la media. Esa es la medida de la longitud de ese cono. Despues el diametro lo medis en cada soldadura y quedaria algo como en esta foto.
Seria interesante hacerlo asi, para que yo me aclare mejor.
Una vez que me hayais medido un par de personas el mismo escape, me traslado las medidas a una hoja de excel que yo me he fabricado para calcular los escapes, y asi ver exactamente los grados que utiliza en el header, difusor, panza y contracono. Asi corrijo las medidas, ya que en las soldaduras siempre cometeremos errores, y le descuento espesores de chapa etc.
Si me adjuntais vuestra preparacion, pues mejor que mejor.
CUando tenga todos los datos, hare unos esquemas con las medidas de cada escape, para compartirlos, y cuando los vaya probando en simulador, incluso podre decir para que esta optimizado, y como mejorarlo si por ejemplo quieres poner mas carrera o un piston mayor...
Es un trabajazo... pero bueno, si me ayudais un poquito a medir, ya que yo ahora no tengo tanto acceso a piezas, el resto lo pongo yo, asi aprenderemos todos como funciona un escape, los mas aventajados sacaran conclusiones incluso para diseñar, y los mas "perros" al menos sabran que escape le va mejor con su preparacion
Ahora voy a hacer un video de cómo medir un escape, a medida que el post vaya surgiendo, ire dando nociones técnicas del diseño de escape.
Empiezo ahora con la primera:
El diseño de un escape no depende de la carrera. Es un error que todos cometemos el decir ese escape no vale para carrera 43 o 44. Un escape depende principalmente de las revoluciones a que este optimizado, de la distribucion, y el area de la lumbrera de escape (estas dos ultimas medidas dependen de la cilindrada, por tanto del diametro y carrera).
Con las revoluciones a que este optimizado obtendremos la longitud total. Un ejemplo, si tenemos dos motores, uno de 250cc y otro de 70cc, si los dos estan optimizados a 10.000 rpm, la longitud del escape es la misma para los dos. Longitud total.
Con los otros datos obtendremos lso diametros de los conos.
Ojo, esta explicacion es algo tremendamente resumido del funcionamiento del escape. Entran temas fisicos desde la temperatura del gas, presiones de ondas, etc... pero aqui eso no nos importa tanto
Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
yo puedo dar las medidas del scr el gama alta,que no m akuerdo si era el han made o el otro..es el mas karo..saludoss!!
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
en cuanto cuelgues el video de como medir, esta misma tarde te mido el tpr mio, y el pro race,
por cierto, la anchura, o la gordura de la panza...no se mide? no es significativa la variable?
por cierto, la anchura, o la gordura de la panza...no se mide? no es significativa la variable?
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Muy buena Juan... te va a llevar su tiempo pero se haría una base de datos cojonuda...
Qué programa usas? alguno de fluidos en general o algo más específico?
Yo si quieres te mido el SCR Hand Made... es lo que tengo a mano...
Qué programa usas? alguno de fluidos en general o algo más específico?
Yo si quieres te mido el SCR Hand Made... es lo que tengo a mano...
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Los milimetros de la plancha con la que esta hecha los conos se tiene que decir? Osea la gordura de la plancha, porque en muchos escapes varia... por ejemplo de Yasuni por arriba a SCR RL por abajo...
http://es.beruby.com/promocode/video/uG5gb --> Si te registras i ves el video ya tienes 1€ de regalo.
Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
muy buena idea...esto servira de gran ayuda a la hora de elegir el escape.
aver si la gente se ofrece y conseguimos una buena lista de tubos!
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
yo puedo de yasuni cross y SCR HM por abajo....
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Hau que medir longitud y diametros.
El grosor de chapa no importa, medis medida exterior y ya me encargo yo de dar las medidas reales, ya que al medir vais a cometer un error, y yo en funcion de los grados de cada tramo coregire esas medidas para que den valores logicos
Ahora aunque hagan 36º en la calle, me voy a ir al taller a grabar el video.
El grosor de chapa no importa, medis medida exterior y ya me encargo yo de dar las medidas reales, ya que al medir vais a cometer un error, y yo en funcion de los grados de cada tramo coregire esas medidas para que den valores logicos
Ahora aunque hagan 36º en la calle, me voy a ir al taller a grabar el video.
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Ya tengo el video. Ahora lo subo... no tengo cable del movil, asi que lo estoy pasando por infrarojos y es muuuuy lento
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Yo si quieres puedo medir un Tavi TRC, como el que tenia CROSS en la castrol. Lo que no tengo muy claro como hacerlo, ya que es un escape que va por arriba y sin conos.
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
ryz91 escribió:Yo si quieres puedo medir un Tavi TRC, como el que tenia CROSS en la castrol. Lo que no tengo muy claro como hacerlo, ya que es un escape que va por arriba y sin conos.
yo medire un r3 en cuanto desmonte la moto.
ryz91 no tengo noticias tuchas desde hace muchisimo tiempo!! no tienes nada que enseñarme?? aveces lo añoro...
- ryz91
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
jejej tioooo cuando lo tenga todo bien hecho te lo enseñare por el msn... le estoy poniendo un un cigu barakit al am6 que llevara el TRC, espero que en breves estara el tubo adaptado a la moto que ya tengo todo estudiado de como ponerlomakysenda escribió:ryz91 escribió:Yo si quieres puedo medir un Tavi TRC, como el que tenia CROSS en la castrol. Lo que no tengo muy claro como hacerlo, ya que es un escape que va por arriba y sin conos.
yo medire un r3 en cuanto desmonte la moto.
ryz91 no tengo noticias tuchas desde hace muchisimo tiempo!! no tienes nada que enseñarme?? aveces lo añoro...
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
VIDEO DE COMO MEDIR UN ESCAPE
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
okkk perfestamente explicao, dos cosas, el espesor de la chapa como lo medimos?? y dnd?
y una preguntilla asin tecnica, la caña, cuanto mas larga que afecta??
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Pobre Juan, ya no va a saber cómo decir que no hace falta...EiPoK escribió:okkk perfestamente explicao, dos cosas, el espesor de la chapa como lo medimos?? y dnd?
y una preguntilla asin tecnica, la caña, cuanto mas larga que afecta??
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Mañana compro un calibre que el que tengo se volvio loco y mido el canti!!
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
jeje
el mio no es digital jaja
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
podrias decir el modo de medir un escape sin conos? esq el tavi trc no tiene conos, seria interesante saber porque tiene los mismos bajos que un yasuni cross y tambien tiene bastante estirada.
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Si no tienes conos... la verdad es que es bastante complicado
Sobre la chapa da igual... EN principio segun el sonido puedes ver si es de 0.8, 1 o 1,2...
Normalmente lso escapes comerciales tipo prorace o SCR suelen ser de 1mm si no me equivoco, y los yasuni tienen la chapa algo mas gorda. Los artesanales como el mio, es de chapa de 0.8
Mientras mas fina sea la chapa mejor.
La longitud de la caña no es algo que afecte una barbaridad, pero en principio, como norma base, la longitud debe ser la misma que la del contracono aproximadamente. Lo unico que hace es mantener la onda de presion, ya que mientras el gas siga por el conducto no se libera a la atmosfera, teniendo el motor algo mas de bajos, pero repito, es algo que se nota muy poco
Sobre la chapa da igual... EN principio segun el sonido puedes ver si es de 0.8, 1 o 1,2...
Normalmente lso escapes comerciales tipo prorace o SCR suelen ser de 1mm si no me equivoco, y los yasuni tienen la chapa algo mas gorda. Los artesanales como el mio, es de chapa de 0.8
Mientras mas fina sea la chapa mejor.
La longitud de la caña no es algo que afecte una barbaridad, pero en principio, como norma base, la longitud debe ser la misma que la del contracono aproximadamente. Lo unico que hace es mantener la onda de presion, ya que mientras el gas siga por el conducto no se libera a la atmosfera, teniendo el motor algo mas de bajos, pero repito, es algo que se nota muy poco
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
y si lo divido en, por ejemplo, 20 conos imaginarios?
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
intentalo, pero deberias entonces pintar el escape, y trazar perfectamente las circunferencias de cada cono... no se... no creo que seas capaz de medirlo bien, y medir un ecape mal no sirve.
Sinceramente yo no seria capaz de medir un escape sin conos de una forma fiable
Sinceramente yo no seria capaz de medir un escape sin conos de una forma fiable
- piquer
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
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Última edición por piquer el Jue 12 Nov 12Etc/GMT-1 2009, 20:56, editado 3 veces en total.
Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
tio como te lo curras me encantaa como curras capullin jajaja
quiero hablar cn tigo tio si podes mandame un mp cn tu msn y hablamos qe te quiero mandar un trabajillo de los wapos
jajajajaj
kuidate
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Bien, llegado a este punto... (xD) digo yo, y si para cada preparacion cañera, te haces un escape a medida, y lo patentas o algo? Escapes JBD? Se te paso por la cabeza verdad? mmmmmm,,, imagiante, que sean perfectos para cada preparacion cañera, que sean insuperables, todo el mundo querria el suyo para su preparacion
jajajaja yo en mi mundo xD
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
interesante post. este post dara mucho de que hablar, si uno no sabe que poner-se, aqui allara la respuesta
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
Piquer, revisa esas medidas, no las de los diametros, sino las de las longitudes, porque no estan bien.
Llevo mas de dos horas liado con tu escape y no me cuadran las medidas. Por ejemplo, el contracono que pones 380 es imposible que sean 38cm. He escalado tu dibujo en autocad y me salen aproximadamente 180mm, algo mas logico.
Despues en la panza y ultimo tramo del difusor pones 3 o 3,5, que serian en cm supongo, eso si podria cuadrar.
Mideme tambien la longitud de los primeros tramos, que por lo que veo tampoco coinciden
Llevo mas de dos horas liado con tu escape y no me cuadran las medidas. Por ejemplo, el contracono que pones 380 es imposible que sean 38cm. He escalado tu dibujo en autocad y me salen aproximadamente 180mm, algo mas logico.
Despues en la panza y ultimo tramo del difusor pones 3 o 3,5, que serian en cm supongo, eso si podria cuadrar.
Mideme tambien la longitud de los primeros tramos, que por lo que veo tampoco coinciden
- manuel19911
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
vaya curre te vas a meter juan....
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Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
lo que has dicho de cm y mm si que es así, me habré equibocado al pasarlo a limpio y eso..., cuando pueda reviso las otras medidas y lo subo
Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
yo puedo subir las fotos de mi brp por arriba,haber si tengo tiempo y las paso
Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode
No lo veo logico el trabajo que te das solo para que nosotros aprendamos, en mi opinion, con todas las copias de los planos de los escapes tu vas a sacar tajada por asi decirlo. Pese a eso me parece muy bien lo que quieres hacer.
En primer lugar as dicho o me as dado a entender que un escape no varia en función de la carrera del motor y bien, estoy deacuerdo en eso, pero en función del "casquillo" que lleve si que se veran augmentadas o disminuidas las prestaciones del escape, claro si al decir en funcion del "casquillo" me refiero al diametro de este ya influye en el area de escape pero me estoy concentrando en la largada.
Ej: Motor Barikit dm50 C.39, 28. mvt, gp2.
Ej: Motor Barikit dm50 C.42, 28. mvt, gp2.
Es el mismo motor de una misma persona antes y despues de una preparación a la que simplemente se le añadio y ajusto un cigueñal c.42. Al montar el escape se tubo que reducir el casquillo que llevava ya que el motor a partir de regimen medio/alto rateava.
Como ya tendras mas que sabido lo que se busca en un escape es que saque a un motor el maximo aprovechamiento de ese posible, es decir, que empieze desde abajo y llegue a lo mas alto, con una curva ancha y sin tropezones.
Ahora te voy a hablar de un escape parecido al tuyo pero sin cuello, es decir, totalmente recto, me refiero exactamente a un escape para una Bancaja PreGP dm46 en carrera 46, el escape de esta moto debe de ser muy estudiado y aunque se le pueden a llegar incluso a sacar mas de 28 cv en carrera solo se permite un maximo de 23 décima arriba y para ello se debe de diseñar un escape el cual alcanze las rpm justas pero con un gran abanico de aprovechamiento del motor.
Por ejemplo para ello Airsal que posee una Bancaja le pidio a Esteban un escape para ella, lo hizo y llegava a sacar simplemente colocado 25,36 cv aunque decaia muy rapido, asi que cogio, modifico el escape y incremento el volument de uno de los conos, el resultado fue (valvula abierta y valvula cerrada) que saco apenas 22cv pero con un par y curva más amplia que con el anterior escape, de ahí incremento la longitud y lentamente sin pasar de esos 23 cv cada vez salia una grafica mas limpia. Con esto quiero decir, que no siempre uno se tiene que regir por unos canones establecidos y se ha de ir provando.
Mientras he escrito esto he ido releyendo tu post y he entendido mejor algunas cosas de las que has dicho y las que no entiendo no puedo hablar de ellas ya que no tengo ni idea. Te he hablado desde lo que he vivido y espero haverme explicado bien.
Saludos.
En primer lugar as dicho o me as dado a entender que un escape no varia en función de la carrera del motor y bien, estoy deacuerdo en eso, pero en función del "casquillo" que lleve si que se veran augmentadas o disminuidas las prestaciones del escape, claro si al decir en funcion del "casquillo" me refiero al diametro de este ya influye en el area de escape pero me estoy concentrando en la largada.
Ej: Motor Barikit dm50 C.39, 28. mvt, gp2.
Ej: Motor Barikit dm50 C.42, 28. mvt, gp2.
Es el mismo motor de una misma persona antes y despues de una preparación a la que simplemente se le añadio y ajusto un cigueñal c.42. Al montar el escape se tubo que reducir el casquillo que llevava ya que el motor a partir de regimen medio/alto rateava.
Como ya tendras mas que sabido lo que se busca en un escape es que saque a un motor el maximo aprovechamiento de ese posible, es decir, que empieze desde abajo y llegue a lo mas alto, con una curva ancha y sin tropezones.
Ahora te voy a hablar de un escape parecido al tuyo pero sin cuello, es decir, totalmente recto, me refiero exactamente a un escape para una Bancaja PreGP dm46 en carrera 46, el escape de esta moto debe de ser muy estudiado y aunque se le pueden a llegar incluso a sacar mas de 28 cv en carrera solo se permite un maximo de 23 décima arriba y para ello se debe de diseñar un escape el cual alcanze las rpm justas pero con un gran abanico de aprovechamiento del motor.
Por ejemplo para ello Airsal que posee una Bancaja le pidio a Esteban un escape para ella, lo hizo y llegava a sacar simplemente colocado 25,36 cv aunque decaia muy rapido, asi que cogio, modifico el escape y incremento el volument de uno de los conos, el resultado fue (valvula abierta y valvula cerrada) que saco apenas 22cv pero con un par y curva más amplia que con el anterior escape, de ahí incremento la longitud y lentamente sin pasar de esos 23 cv cada vez salia una grafica mas limpia. Con esto quiero decir, que no siempre uno se tiene que regir por unos canones establecidos y se ha de ir provando.
Mientras he escrito esto he ido releyendo tu post y he entendido mejor algunas cosas de las que has dicho y las que no entiendo no puedo hablar de ellas ya que no tengo ni idea. Te he hablado desde lo que he vivido y espero haverme explicado bien.
Saludos.