Manual para el cambio de retenes. Prolik .
Manual para el cambio de retenes. Prolik .
Cambio de retenes de la bomba del agua.
Lo primero de todo es desmontar la tapa del embrague, la que se encuentra a la derecha de nuestro motor,,,
Quitar los tornillos de la tapa aflojándolos uno a uno de cuarto en cuarto de vuelta para que no sufran al hacerlo. Una vez quitados despegamos la tapa que generalmente suele salir sin ningún tipo de problema...en caso de que encontremos,algún tipo de tope unos golpes suaves de martillo de goma ayudará, nos encontraremos con esto,,,
Una vez desmontada la tapa...procedemos ha desmontar la bomba del agua...primero quitaremos el pasardor que hace tope.... y la tapa exterior por donde entra el manguito del radiador...
Quitamos la rosca dentada de pvc negra que es la que nos mueve el sistema de la bomba...
Y sacamos el cilindro de hierro que en el extremo exterior tiene el aspa que hace mover el agua del radiador al cilindro...
-3 Tras estos pasos tenemos la tapa libre de obstáculos para sustituir los retenes de la bomba del agua...
Haciendo palanca con un destornillador los sacaremos...son dos idénticos, pero puestos de forma inversa...los sacamos haciendo palanca primero uno....
Y finalmente el otro...quedándonos el orificio de esta forma
Cogemos los nuevos retenes... que tienen dos posiciones como veis a continuación...el de la izquierda es el que entrara boca a bajo es decir con la grieta circular mirando hacia el interior de la tapa,,,y el derecho detrás mirando con la fisura circular hacia arriba,,,
Quedándonos así...
Y ahora el proceso inverso de nuevo metemos el cilindro con el aspa que mueve el refrigerante...
Volvemos a meter la rosca de pvc y ponemos el pasador de nuevo,,,
Muy importante fijaros bien en las arandelas tema muy importante para reducir la fricción...Una de las mas importantes es la de esta imagen la que hace de soporte giratorio al eje del aspa por el movimiento del cigüeñal...
Lo montamos todo con cuidado de encajarlo todo bien...
Y ya tenemos cambiados los retenes de nuestra bomba de agua...recomiendo cambiar de paso las juntas de la tapa de embrague y la bomba de agua...son 30 céntimos una y un euro y poco la otra(nos ahorraremos problemas y perdidas de aceite y refrigerante) volvemos a poner los tornillos apretándolos poco a poco y en sucesivo orden para no forzar...y cuidado no hace falta apretarlos hasta reventar,,,porque causa de ello es que realizado todo esto he partido uno de los tornillos inferiores justo el que aparece debajo el tornillo del nivel mínimo de aceite XD...así que...no pequéis de hulks como yo que no conlleva a nada mas que a partir el tornillo dentro ...
Bueno espero que os sirva de orientación para cuando se deterioren los retenes u os aparezca la famosa mayonesa...
Un saludo
Prolik
Lo primero de todo es desmontar la tapa del embrague, la que se encuentra a la derecha de nuestro motor,,,
Quitar los tornillos de la tapa aflojándolos uno a uno de cuarto en cuarto de vuelta para que no sufran al hacerlo. Una vez quitados despegamos la tapa que generalmente suele salir sin ningún tipo de problema...en caso de que encontremos,algún tipo de tope unos golpes suaves de martillo de goma ayudará, nos encontraremos con esto,,,
Una vez desmontada la tapa...procedemos ha desmontar la bomba del agua...primero quitaremos el pasardor que hace tope.... y la tapa exterior por donde entra el manguito del radiador...
Quitamos la rosca dentada de pvc negra que es la que nos mueve el sistema de la bomba...
Y sacamos el cilindro de hierro que en el extremo exterior tiene el aspa que hace mover el agua del radiador al cilindro...
-3 Tras estos pasos tenemos la tapa libre de obstáculos para sustituir los retenes de la bomba del agua...
Haciendo palanca con un destornillador los sacaremos...son dos idénticos, pero puestos de forma inversa...los sacamos haciendo palanca primero uno....
Y finalmente el otro...quedándonos el orificio de esta forma
Cogemos los nuevos retenes... que tienen dos posiciones como veis a continuación...el de la izquierda es el que entrara boca a bajo es decir con la grieta circular mirando hacia el interior de la tapa,,,y el derecho detrás mirando con la fisura circular hacia arriba,,,
Quedándonos así...
Y ahora el proceso inverso de nuevo metemos el cilindro con el aspa que mueve el refrigerante...
Volvemos a meter la rosca de pvc y ponemos el pasador de nuevo,,,
Muy importante fijaros bien en las arandelas tema muy importante para reducir la fricción...Una de las mas importantes es la de esta imagen la que hace de soporte giratorio al eje del aspa por el movimiento del cigüeñal...
Lo montamos todo con cuidado de encajarlo todo bien...
Y ya tenemos cambiados los retenes de nuestra bomba de agua...recomiendo cambiar de paso las juntas de la tapa de embrague y la bomba de agua...son 30 céntimos una y un euro y poco la otra(nos ahorraremos problemas y perdidas de aceite y refrigerante) volvemos a poner los tornillos apretándolos poco a poco y en sucesivo orden para no forzar...y cuidado no hace falta apretarlos hasta reventar,,,porque causa de ello es que realizado todo esto he partido uno de los tornillos inferiores justo el que aparece debajo el tornillo del nivel mínimo de aceite XD...así que...no pequéis de hulks como yo que no conlleva a nada mas que a partir el tornillo dentro ...
Bueno espero que os sirva de orientación para cuando se deterioren los retenes u os aparezca la famosa mayonesa...
Un saludo
Prolik
Última edición por Prolik el Jue 01 May 01Etc/GMT-1 2008, 23:36, editado 3 veces en total.
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- Forero a punta de gas.
- Mensajes: 62
- Registrado: Vie 12 Oct 12Etc/GMT-1 2007, 20:10
- derbiX-treme
- Forero a medio gas.
- Mensajes: 472
- Registrado: Mar 06 Nov 06Etc/GMT-1 2007, 17:58
muy bien explicado el manual
pero yo la duda que tengo es cada cuanto es necesario cambiarlos normalmente.
mi senda hace este verano 5 años y tiene 23.500 km, se los cambie una vez (hace 2 años este verano) y ya tengo que volver a cambiarselos este verano porque ya pierde un poco de refrigerante por culpa de los retenes aunque muy poco...
cada cuantos km teneis que cambiar los retenes normalmente¿?
pero yo la duda que tengo es cada cuanto es necesario cambiarlos normalmente.
mi senda hace este verano 5 años y tiene 23.500 km, se los cambie una vez (hace 2 años este verano) y ya tengo que volver a cambiarselos este verano porque ya pierde un poco de refrigerante por culpa de los retenes aunque muy poco...
cada cuantos km teneis que cambiar los retenes normalmente¿?
DerbI X-treme SM '03
KTM 690 SMC-R '12
KTM 690 SMC-R '12
Aunque te pierda poco tienes que cambiarselos ya, generalmente no va por km, pero vamos con que te pierda una gota ya sabes, se hace en media hora la cosa sino te surjen mas problemas.derbiX-treme escribió:muy bien explicado el manual
pero yo la duda que tengo es cada cuanto es necesario cambiarlos normalmente.
mi senda hace este verano 5 años y tiene 23.500 km, se los cambie una vez (hace 2 años este verano) y ya tengo que volver a cambiarselos este verano porque ya pierde un poco de refrigerante por culpa de los retenes aunque muy poco...
cada cuantos km teneis que cambiar los retenes normalmente¿?
Muy bueno Prolik
eso es lo que nos hacen falta bricos y enduro mucho enduro.
Un saludo
Mi post: http://www.50soffroad.com/foros/viewtopic.php?t=15958
eso es lo que nos hacen falta bricos y enduro mucho enduro.
Un saludo
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Las oportunidades no son para quien las busca si no para el que se las encuentra. 100% off road gas a tope
- derbiX-treme
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Re: Manual para el cambio de retenes. Prolik .
hobe buen manual yo no tengo derbi pero supongo que a los que tengan les servira de ayuda