DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Foro para cualquier tema motero sin foro específico para ese tema. Aquí encontrarás temas de actualidad, noticias, recomendaciones, temas sobre papeleo, aseguradoras, etc etc.
Reglas del Foro
ESTE NO ES UN FORO OFF-TOPIC. Los temas que sean publicados en este foro y deban estar en otro serán movidos sin previo aviso.
Responder
Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por victor jog »

bueno pues para darle vida al foro jeje,voi a exponer este tema ya que quiero ver opiniones,etc,de todos ya que mi forma de pensar me dice que un rotor o encendido en c.larga ni se puede calar igual que en c.original ni mucho menos con las reglas de 3 que hacen algunos dejandolos mas atrasados.

aqui dejo la foto que explica un poco mi pensamiento logico.

Imagen

ese dibujo no es del todo correcto ya que el salto de chispa subiria mas,pero para calcularlo habria que tirar de trigonometria o dibujo tecnico.

y todos los rotores aunque se calen al pms o a los mm que se calen llevan un avance al encendido,el cual el fabricante no muestra,porque te dice que lo cales a x altura y ese avance se lo da el,como por ejemplo en el mvt.

porque lleva 2 lineas de calado segun el giro del motor?por el avance.

Imagen


aver si entre todos sacamos cosas claras,con logica,sin decir fulanito lleva calado tal rotor asi y no le ha pasado nada,porque cada motor es un mundo y cada uno cala los rotores de una forma distinta.

saludos famili.
Imagen

Avatar de Usuario
Terrybille
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2594
Registrado: Mar 21 Jul 21Etc/GMT-1 2009, 09:52
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta RR-T
Modifications: Motor de combustion externa!
Contactar:

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por Terrybille »

de esto creo que hay post por ahi

la mayoría de los rotores tienen su forma de calado dependiendo de la carrera, evidentemente no se va a calar igual en c39 que en c44
el resto de la mayoria que son los que van al pms aunque vayan al pms no estan calados igual en c39 que en c44, que tienen 2 puntos de calado para el mismo sentido de giro, pms y "x"mm

pero que hay que debatir aqui? cual seria el calado exacto dependiendo de la carrera?

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por victor jog »

lo que hay que debatir es que un rotor no se cala en el mismo punto en c.normal y c.larga nunca,ni aunque vaya al pms por lo que yo pienso.

como dices eso es,que unos fabricantes ya te dicen en c.normal calalo aqui y en c.larga calalo a estos mm,pero si lo montas igual pues en c.larga estas aumentando el avance de la chispa,al tener mas carrera como he puesto en el dibujo primero.
Imagen

CeS_JuDoKa
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 922
Registrado: Dom 26 Jul 26Etc/GMT-1 2009, 00:58
Tipo de moto: Enduro
Bike: MH Ryz
Modifications: -MOTOR:

Cilindro: Airsal Xtreme C-45 DMT 50
Cigueñal: Cigueñal brk C-45
Carburador: 28 Keihin USA
Caja de Laminas: Top Tpr V force
Embrague: Newfreen con muelles malossi
Rotor: Mvt Digital Direct
Escape: Rdc
Desarrollos: 14-44
Tobera: RQ
Caja de Cambios: By Ces
Bujia: NGK 10 iridium
Admision: Stage 6

-PARTE CICLO:

Horquillas: Serie
Suspension: Serie
Llantas: 21¨

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por CeS_JuDoKa »

Yo lo que te puedo decir llevo el mvt digital direct a c45 y calado entre 0.35 y 0.8 es lo mas optimo que encontre, menos de 0.35 me ibas fatal y mas de 0.8 fatal, ahora ya sacad las conclusiones
Imagen

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... hp?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por CROSS »

A ver... el problema suele ser que la gente confunde los grados, con los milimetros. Los grados no cambian de una carrera a otra... son los mismos grados de giro para un C39 que para un C45. Lo que cambia, son los milimetros que faltan para el PMS. Obviamente, a mas carrera, mas milimetros.
Lo mejor, si no te quieres liar y no dominas la trigonometria, es tener un goniometro, y calarlo con el goniometro. Aunque hoy en dia cualquier calculadora cientifica te puede sacar del apuro para calcular los milimetros segun la carrera. OLVIDAROS DE LAS REGLAS DE TRES, NO SIRVEN.

Y segun el calado que se le da al encendido, el motor tiene un caracter u otro... con mas potencia a pocas revoluciones, con mas o con menos sobreregimen... etc. Para eso estan los encendidos variables... que segun las RPM a las que gira el motor, van atrasando o adelantando la chispa, para optimizar el rendimiento.

Y si no estais seguros, escuchando el motor es suficiente para dejarlo decente. Por ejemplo, un motor con un ralenti inestable, debil.. indica que el encendido esta atrasado. Un motor con un ralenti duro, fuerte, indica que esta adelantado. Y si al darle a la pata de arranque, te da rebotes fuertes, es que la chispa salta antes de tiempo. Incluso si va muy adelantado, el motor arranca marcha atras, aunque te daras cuenta de que el ralenti es muy diferente... mas debil, porque girando al reves, el encendido queda atrasado. Ah, y no pasa nada por arrancar el motor con el encendido mal calado.. lo que no hay que hacer, es darle gas a fondo o salir a probar la moto.

La clave, al final, esta en perder algo de tiempo buscando el punto optimo segun cada motor. Obviamente, si dispones de herramientas para apuntarte los datos de en donde vas probando, es mas fácil.
"50sOFF-ROAD"

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... hp?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por CROSS »

victor jog escribió: aqui dejo la foto que explica un poco mi pensamiento logico.

Imagen

ese dibujo no es del todo correcto ya que el salto de chispa subiria mas,pero para calcularlo habria que tirar de trigonometria o dibujo tecnico.
Ese dibujo esta muy mal, porque el PMS, con la carrera 45, tambien sube. NO SE QUEDA EN DONDE ESTABA. Tendrias que tener 2 PMS y 2 saltos de chispa en el dibujo para ser realista.

La realidad es que el encendido se cala a los mismos grados, sea un motor de carrera corta o larga. Lo que cambia es que, un avance de 5 grados en un motor de carrera corta, pueden ser 0,5 milimetros antes del PMS, pero en un motor de carrera mas larga, esos mismos 5grados, pueden ser 0,7 mm antes del PMS.

Es decir, lo que hay que saber, son los grados, y despues pasar de grados a milimetros para poder ajustar comodamente el motor. Y lo que tambien esta claro, es que cuanto mas larga sea la carrera, mas distancia al PMS necesita, porque el motor, al tener la carrera mas larga, por el mismo giro del ciguenal, el piston recorre mas distancia. Y a las mismas RPM, al tener la carrera mas larga y recorrer mas distancia, el piston tambien se mueve a mas velocidad. De ahi que se necesiten mas milimetros al PMS... porque recorre mas distancia, durante el mismo tiempo.
"50sOFF-ROAD"

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por victor jog »

cross has hablado como el juez calatayud en el programa que salio jeje.ole por ti.yo todas esas cosas las se y tambien me da risa que la gente haga reglas de 3jaja.

incluso mi profe de motores lo deje pillado en un examen cuando le dije ya solo me queda calcular la altura del piston haciendo el seno y me dice que dices?haz una regla de 3 y le digo lo mismo baja el piston en 30 grados en pms que a media altura.

el dibujo se que esta fatal eje.solo queria hacer una guia para que la gente lo vean a simple vista que no es lo mismo.

yo lo tengo bien claro y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.veo que el post ha tenido exito al menos.

si se calase un rotor como enmi dibujo el motor arrancaria hacia atras porque la diferencia no es de mm sino de decimas de mm pero eso la gente no lo ibana apreciar en el dibujo.y luegoque en esas decimas que parecentonterias esta la diferencia de romper un motor o no.

esto es que es muycamplio.no es tan facil como saber que el piston sube y baja.
Imagen

Avatar de Usuario
wilortzr
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 3406
Registrado: Mar 08 Nov 08Etc/GMT-1 2011, 10:33
Tipo de moto: OTRA
Bike: Senda'98-Senda'05-Tzr'00-Tzr'05
Modifications: .
Ubicación: Mallorca

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por wilortzr »

Gracias a este post he entendido a la perfección lo de los calados en c.larga. Me gusta mucho.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Duko
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 1163
Registrado: Jue 04 Oct 04Etc/GMT-1 2012, 11:24
Tipo de moto: Enduro
Bike: Yamaha
Modifications: :
Ubicación: España-Galicia

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por Duko »

Bueno el post tiene unos meses pero lo refloto.

El mvt premiun sino me equivoco se cala a 0 es decir justo en el pms tanto en am6 como en derbi y la carrera no es la misma.

a c42 se calaría a 0?

Estaría bien hacer un post con x rotor y poner diferentes carreras con su calado.

saludos

Avatar de Usuario
Rockman14
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1700
Registrado: Mié 19 May 19Etc/GMT-1 2010, 10:10
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia RS '06
Modifications: Actual: Full serie competision
En letargo: Cárteres preparados por mi
Airsal dmt50 c45 by TGR
Cigüeñal barikit c45,
Rodamientos C4 TN9
Embragues Newfren muelles malossi
Carburador dell'orto 28 vhst
Rotor MVT premium
Tubo de escape Yasuni R3
Ubicación: ViLaDrOgA y La GeNtUzA

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por Rockman14 »

Duko escribió:Bueno el post tiene unos meses pero lo refloto.

El mvt premiun sino me equivoco se cala a 0 es decir justo en el pms tanto en am6 como en derbi y la carrera no es la misma.

a c42 se calaría a 0?

Estaría bien hacer un post con x rotor y poner diferentes carreras con su calado.

saludos
Se cala al PMS siempre el mvt premium negro.

El rotor electronicamente da el avance. Tu lo calas al PMS pero da la chispa antes, tiene un avance programado EN GRADOS, por eso da igual en la carrera que esté.

Luego tu puedes jugar un poco a moverlo ligeramente del PMS si quieres adelantar o atrasar.

El post este que comentas ya existia.
SaLuDoS

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Duko
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 1163
Registrado: Jue 04 Oct 04Etc/GMT-1 2012, 11:24
Tipo de moto: Enduro
Bike: Yamaha
Modifications: :
Ubicación: España-Galicia

Re: DEBATE:calar rotores/encendidos en c.larga

Mensaje por Duko »

Me lo suponía,pero hay tantos comentarios por ahí adelante que en fin.

Si puedes pasarme el enlace de ese post te lo agradecería.

saludos

Responder