Página 1 de 73

Proyecto Derbi Variant. By JBD -BANCO PRUEBAS pg 83

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 16:41
por juanbode
Buenas a todos. Al fin, y tal y como muchos esperais, voy a comenzar mi proyecto. Mas bien voy a empezar a enseñarlo en internet, porque a parte de lo que se ve, lleva mucho trabajo por detrás, con cálculos e ideas.

Como supongo que muchos no sabréis de que hablo, pues aquí va una pequeña intruducción.

Estudio Ing Tec. Industrial en mecánica, y en el último curso tenemos que hacer un proyecto, en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos...
Tradicionalmente, en mi universidad, los proyectos tipicos son diseñar una nave industrial, hacer algun calculo de un mecanismo, diseñar una gasolinera, o cosas similares, en las que el 90% se dedica a coger el proyecto de un amigo, le cambia 4 cosas, y lo entrega.

En mi caso, me negaba a hacer lo mismo que todo el mundo, y le propuse a un profesor hacer algo diferente, diseñar lo que puede ser una moto de competicion, construida en este caso a partir de una derbi variant. Algunos diréis que ponerle un cilindro a un motor y soldar una barra en un chasis lo hace cualquiera, no hace falta ser ingeniero... Pues si, pero el tema está en que bajo cada elemento, hay un cálculo que lo justifica.
Por poneros un ejemplo, delante utilizaremos un freno de disco. ¿Es suficiente el que vamos a utilizar o esta sobredimensionado? Pues esto nos lo dan los cálculos.



Dejando el lado "técnico", os voy a ir mostrando como va evolucionando el desarrollo de la moto, con fotos y comentarios de cada elemento que se pueda ver.




Os pongo una foto que tenia de la moto original. Como veís es una derbi variant cualquiera, de las que llevan por los pueblos y ciudades mas de 20 años. En mi caso es una derbi variant de principios del 90, el cual destacaba por tener arranque electrico.

Imagen

Perdonad por la calidad de la foto, pero es la unica que tengo...



Desde siempre, un reto mio era el preparar una derbi variant decentemente. Con la carrera, he tenido como una excusa para realizarlo.

Esta moto me la regalaron. Era de un familiar y la tenia parada desde antes del año 2000. A mi casa llego en diciembre de 04, y continuó parada.

No os cuento la historia posterior, ya que realmente no interesa, pero bueno, la repare, y la prepare por aire, que aunque no tenia nada espectacular, en aceleracion una senda en pro se la llevaba por muy poco, para que os hagais una idea de como podia ir.



Pues nada, estamos en 2007, y es hora de hacer el proyecto realidad. Tenia cosas adelantadas, como es las horquillas de GPR 80 que le adapté. No tengo fotos del proceso, pero las veréis en las proximas fotos. De todas formas cuando las desmonte, os enseño fotos.


Lo primero que voy a hacer es tema de parte de ciclo. El motor será lo más laborioso, ya os diré lo que va a llevar, pero centremonos en el chasis.

El chasis será original derbi variant, con diversos refuerzos para adaptarlo a la potencia y velocidad que va a desarrollar.
Refuerzos estrictos del chasis serán una barra para evitar que el chasis parta por la curva inferior por flexion, unas nuevas cogidas para el motor que hagan más rígido el conjunto, y una platabanda (chapa...) soldada al basculante para dar mas rigidez en el punto de máximo esfuerzo (donde se junta el basculante con el motor).


Despues de limpiar de elementos que no sirven para nada, como la instalacion electrica y plasticos, preparamos el chasis y la barra para soldar.
La barra proviene de un cuadro de una bicicleta de calidad, suficiente para el esfuerzo que tiene que soportar y no aporta mucho peso al conjunto.




Aquí podéis ver como va a ir situada la barra.

Imagen




Vista general de la moto tal y como debe quedar con la barra

Imagen



Preparamos las superficies, y a soldar...

Imagen

La soldadura se ve algo fea, pero bueno aun no está saneada, y poco mas se puede hacer soldando un tubo de chapa de 1mm con un electrodo de 2,5mm...
De todas formas irá tapado con masilla para que el resultado sea más estético. Lo importante es que cumple su funcion.




Lo siguiente que he hecho ha sido adaptarle un amortiguador de direccion de ducati. Aun no está acabado, pero os muestro lo que tengo.
Para el que no lo sepa, un amortiguador de direccion evita los "meneos" que se producen a altas velocidades o acelerando. En este caso que tenemos una moto ligera y con poca distancia entre ejes, es un elemento de seguridad muy importante.


Aqui estaba taladrando la pletina que despues vereis en su sitio.

Imagen




Y así quedaría el amortiguador colocado. Solo está sobrepuesto, pero ya puede verse como funciona.

Imagen



Así está a dia de hoy, pero irá evolucionando poco a poco.





Os voy a enseñar mas cositas que tengo por aquí del chasis...

Esta es la bomba de freno que voy a poner. Creo que es de fabricacion china, pero parece tener calidad. Sino tengo un par de bombas NISSIN de TZR, que probaré, pero esta tiene mejor pinta

...



Pinza de freno de RM 250, la NISSIN flotante de doble piston que lleva mi GASGAS 250, las Hondas, etc...

...




Pues nada, está bien por hoy. Segun vaya avanzando os iré enseñando cositas.


SALUDOS

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 16:47
por Adri_n8
Pues tio adelante ...ami tambien me gustaria tener una variant para prepararla :) tienes suerte de que no te haya costado nada,

Y encima la vas a dejar de lujo , espero que quede mas RACING que tuning , vamos estilo competicion como tu dices .

Tiene muy buena pinta la cosa seguro que haces un bixo volador de agarrate. :D

Sera refrigerada por agua entonces?

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 16:48
por juanbode
Los que me conoces saben que a mi la estética me da un poco igual, para mi lo importante es que sea efectiva, que ande mas que ninguna y que el chasis acompañe. Despues ya habra tiempo de ponerla bonita

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 16:50
por Adri_n8
juanbode escribió:Los que me conoces saben que a mi la estética me da un poco igual, para mi lo importante es que sea efectiva, que ande mas que ninguna y que el chasis acompañe. Despues ya habra tiempo de ponerla bonita


A eso me referia que fuese racing ...Motor suspensiones chasis y frenos hasta las cejas !! perdona si me he explicado mal :D Pero de eso se trataba jajajja

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 17:09
por Factory_RacingTeam
-adelante con el proyecto, yo tengo una variant sport con freno de disco delantero esta en proceso quiero ponerla pues agua este verano.
-este proyecto me interesa vastante esas motos vien preparadas corren muchisimo.
Otra cosa que me gustaria saver es si le montaras un cilindro de aire o uno de agua?¿?¿

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 17:18
por elboo
menudo peazo de proyecto ¡¡¡
mae mia en unos piques de por aqui vino un variant de estos, doble radiador y un mk pro race de cilindro O.o el tio se tenia que poner encima del manillar pa que no se levantase la moto...
saludos y suertee

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 17:28
por chasco
hostia juan kada dia me sorprendes mas hacia mucho tiempo que no leia un post kn tanta intriga sigue informandonos que ami me van a regalar una vespino y la voy a prepara enga compi muy wapa la idea! :wink:

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 18:26
por rafalillo
valla freno que le vas a poner,tiene que frenar bien bien,yo a mi beta le puesto la pinza de una aprilia rs,frena bien pero no tanto como tiene que frenar la nissin de motos de campo,espero que sea un buen pepino xD
enga saludos

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 19:18
por bargota
Adelante con el proyecto juan, que va a quedar pepino si de serie ya anda la variant... ademas preparada hasta la muerte, no me lo quiero ni imaginar xDDDDD, bueno a seguir currandoselo, animossss!

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 19:31
por mrxgonza
uff... y cuanto tiempo tienes para terminar el proyecto?

a ver que se me ocurre a mi para hacer mi proyecto, que tengo que hacer una motoo

suerte tio

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 20:24
por SR1_CUESTA
jajjaja no nos pongas un post incompleto que nos pones los dientes largos tio, jajajja seria mejor acabado y asi nos correriamos a gusto solo con verlo :lol: :lol:

suerte con el proyecto y espero que sakes buena nota

nos vemos en la kedada

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 20:39
por eric
muy guapo tio aver si te keda bien :wink:

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 21:12
por el_moriana_bd
tiene muy buena pinta esa motillo

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 21:51
por juanbode
El motor como es logico ira de agua, y no sera lo tipico de montar cigüeñal italkit...

Ya os lo iré mostrando. Por ahora vamos a dejar una parte de ciclo decente :wink:

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:21
por FuerteSrrT
jejeje tio aun me acuerdo de ese manual que hiciste hace mucho ( creo que era un manual, y sino un post ) con una variant tmbien... que pusiste como las restauraste y tal.. xD es esta no?

uff eres el puto amo jajaj, pero como dicen x ahi molaria mas verlo acabado porque ahora esta noxe voi a tar comiendome la cabeza con que ostias vas a hacer con el chuspino y no voi a poder dormir jajaja

PD: Una buena idea seria agenciarse un GPS despues de dejarla guay de parte ciclo y ver cual es la velocidad maxima de la variant con el motor de serie, y luego cuando lo prepares cual es la maxima de nuevo. y asi se veria la ganancia xD aunk karo si dices que vas a cambiarla a agua y tal... tu veras jeje

Enga un saludo y ponnos mas cosas pronto..

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:27
por juanbode
FuerteSrrT escribió:
PD: Una buena idea seria agenciarse un GPS despues de dejarla guay de parte ciclo y ver cual es la velocidad maxima de la variant con el motor de serie, y luego cuando lo prepares cual es la maxima de nuevo. y asi se veria la ganancia xD aunk karo si dices que vas a cambiarla a agua y tal... tu veras jeje

Enga un saludo y ponnos mas cosas pronto..




No adelanto nada, pero si las cosas van bien, tendreis pruebas mejores que la de un GPS...

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:32
por mrxgonza
JODEEER que VAS A hacer TIO, UN PROTOTIPO COMO EN LA NASA? XDD
TECNOLOGIA PUNTA EN UNA VARIANT
que GANAS DE VER COMO AVANZA EL TEMA...
para CUANDO TIENES que TERMINARLO?

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:32
por KinoDRD
BANCO DE POTENCIAAAA!!! :wink:

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:33
por juanbode
El proyecto hay que entregarlo en junio, pero quiero tener terminada la moto en abril, mas o menos, para despues liarme a redactar...

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:39
por L3sd3r
eis juan arriba ai te veo xD!

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:41
por mrxgonza
juanbode escribió:El proyecto hay que entregarlo en junio, pero quiero tener terminada la moto en abril, mas o menos, para despues liarme a redactar...


BUFF A LA WELTA D LA ESKINA... ENTONCES NO NOS TENDRAS TAN IMPACIENTES COMO YO PENSABA JEJJE

ESTE VA A SER UN POST DE LOS DE 20 PAGINAS O MAS VEREIS JEJEJEJE

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:44
por mixelyn_m3
Que ilusión al encontrarme este post... :mrgreen:

Adelante con ello Juan! :twisted:

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 22:50
por DERBI_100%
SR1_CUESTA escribió:jajjaja no nos pongas un post incompleto que nos pones los dientes largos tio, jajajja seria mejor acabado y asi nos correriamos a gusto solo con verlo


YO YA E ECHO MI MANCHITA... JEJE

JUAN, MEJOR que UN GPS?? TE LO VA A CALCULAR LA NASA??? JEJE..
TIO CUELGA FOTOS QUE HAY GANAS DE VER ESE MAQUINON, ADEMAS ECHO POR UN INGENIERO PREPARAMOTORES.... JEJE

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 23:04
por albertokna
j*der juan tio... esto es lo que hace salir de la rutina a 50s... merecen la pena estos posts... y que la gente vea que no por comprarse una gpr réplica van a correr mas que con una variant especie de "chuspi"... averr cmo avanza la cosa ánimoo
:wink:

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 23:09
por juanbode
tranquilos tranquilos, que las fotos son de hoy! asi que no os puedo enseñar mas.

A parte tengo el taller lleno de motores, y como me lie con la variant todos los dias los motores me los va a tener que ir haciendo el perro jejejej

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 23:12
por titiman
Juan, ya veo como te lo montas jaja, tengo muchas ganas de ver acavado el variant! que llevas con esto un montonazo de tiempo y yo tenia ganas de verlo acavado!

por cierto, yo si que se mas o menos lo que le quiere hacer :twisted: :twisted: pero no se dice nada!

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 23:15
por FuerteSrrT
xDD juanbode adelantando de jako a una gpr too prorace xDDD

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 23:22
por juanbode
Mas de uno sabeis cosas, pero bueno, todo a su tiempo. Centremonos en el chasis ahora jejeje


Por cierto, acepto sugerencias de estetica, pero siempre partiendo de la base de que la moto es una variant, no una TZR automatica... no se si me entendeis

Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 23:48
por Stivi_DrD
Habia oido hablar mucho de este proyecto de final de carrera, tengo curiosidad por como ira evolucionando.

Adelante Juan!! :wink: Suerte!

Publicado: Mié 21 Feb 21Etc/GMT-1 2007, 00:12
por beta_top
bueno juan mucha suerte con ese proyecto,y que te salga too bien

si necesitas cualkier cosa,pieza o lo que sea....estamos aqui para ayudar :wink:

eso tiene una pinta tremenda....cuando lo acabes todo tiene que impresionar verla,aunke sea parada,uff