Proyecto Derbi Variant. By JBD -BANCO PRUEBAS pg 83
Publicado: Mar 20 Feb 20Etc/GMT-1 2007, 16:41
Buenas a todos. Al fin, y tal y como muchos esperais, voy a comenzar mi proyecto. Mas bien voy a empezar a enseñarlo en internet, porque a parte de lo que se ve, lleva mucho trabajo por detrás, con cálculos e ideas.
Como supongo que muchos no sabréis de que hablo, pues aquàva una pequeña intruducción.
Estudio Ing Tec. Industrial en mecánica, y en el último curso tenemos que hacer un proyecto, en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos...
Tradicionalmente, en mi universidad, los proyectos tipicos son diseñar una nave industrial, hacer algun calculo de un mecanismo, diseñar una gasolinera, o cosas similares, en las que el 90% se dedica a coger el proyecto de un amigo, le cambia 4 cosas, y lo entrega.
En mi caso, me negaba a hacer lo mismo que todo el mundo, y le propuse a un profesor hacer algo diferente, diseñar lo que puede ser una moto de competicion, construida en este caso a partir de una derbi variant. Algunos diréis que ponerle un cilindro a un motor y soldar una barra en un chasis lo hace cualquiera, no hace falta ser ingeniero... Pues si, pero el tema está en que bajo cada elemento, hay un cálculo que lo justifica.
Por poneros un ejemplo, delante utilizaremos un freno de disco. ¿Es suficiente el que vamos a utilizar o esta sobredimensionado? Pues esto nos lo dan los cálculos.
Dejando el lado "técnico", os voy a ir mostrando como va evolucionando el desarrollo de la moto, con fotos y comentarios de cada elemento que se pueda ver.
Os pongo una foto que tenia de la moto original. Como veÃÂÂÂs es una derbi variant cualquiera, de las que llevan por los pueblos y ciudades mas de 20 años. En mi caso es una derbi variant de principios del 90, el cual destacaba por tener arranque electrico.
Perdonad por la calidad de la foto, pero es la unica que tengo...
Desde siempre, un reto mio era el preparar una derbi variant decentemente. Con la carrera, he tenido como una excusa para realizarlo.
Esta moto me la regalaron. Era de un familiar y la tenia parada desde antes del año 2000. A mi casa llego en diciembre de 04, y continuó parada.
No os cuento la historia posterior, ya que realmente no interesa, pero bueno, la repare, y la prepare por aire, que aunque no tenia nada espectacular, en aceleracion una senda en pro se la llevaba por muy poco, para que os hagais una idea de como podia ir.
Pues nada, estamos en 2007, y es hora de hacer el proyecto realidad. Tenia cosas adelantadas, como es las horquillas de GPR 80 que le adapté. No tengo fotos del proceso, pero las veréis en las proximas fotos. De todas formas cuando las desmonte, os enseño fotos.
Lo primero que voy a hacer es tema de parte de ciclo. El motor será lo más laborioso, ya os diré lo que va a llevar, pero centremonos en el chasis.
El chasis será original derbi variant, con diversos refuerzos para adaptarlo a la potencia y velocidad que va a desarrollar.
Refuerzos estrictos del chasis serán una barra para evitar que el chasis parta por la curva inferior por flexion, unas nuevas cogidas para el motor que hagan más rÃÂÂÂgido el conjunto, y una platabanda (chapa...) soldada al basculante para dar mas rigidez en el punto de máximo esfuerzo (donde se junta el basculante con el motor).
Despues de limpiar de elementos que no sirven para nada, como la instalacion electrica y plasticos, preparamos el chasis y la barra para soldar.
La barra proviene de un cuadro de una bicicleta de calidad, suficiente para el esfuerzo que tiene que soportar y no aporta mucho peso al conjunto.
Aquàpodéis ver como va a ir situada la barra.
Vista general de la moto tal y como debe quedar con la barra
Preparamos las superficies, y a soldar...
La soldadura se ve algo fea, pero bueno aun no está saneada, y poco mas se puede hacer soldando un tubo de chapa de 1mm con un electrodo de 2,5mm...
De todas formas irá tapado con masilla para que el resultado sea más estético. Lo importante es que cumple su funcion.
Lo siguiente que he hecho ha sido adaptarle un amortiguador de direccion de ducati. Aun no está acabado, pero os muestro lo que tengo.
Para el que no lo sepa, un amortiguador de direccion evita los "meneos" que se producen a altas velocidades o acelerando. En este caso que tenemos una moto ligera y con poca distancia entre ejes, es un elemento de seguridad muy importante.
Aqui estaba taladrando la pletina que despues vereis en su sitio.
Y asàquedarÃÂÂÂa el amortiguador colocado. Solo está sobrepuesto, pero ya puede verse como funciona.
Asàestá a dia de hoy, pero irá evolucionando poco a poco.
Os voy a enseñar mas cositas que tengo por aquàdel chasis...
Esta es la bomba de freno que voy a poner. Creo que es de fabricacion china, pero parece tener calidad. Sino tengo un par de bombas NISSIN de TZR, que probaré, pero esta tiene mejor pinta
...
Pinza de freno de RM 250, la NISSIN flotante de doble piston que lleva mi GASGAS 250, las Hondas, etc...
...
Pues nada, está bien por hoy. Segun vaya avanzando os iré enseñando cositas.
SALUDOS
Como supongo que muchos no sabréis de que hablo, pues aquàva una pequeña intruducción.
Estudio Ing Tec. Industrial en mecánica, y en el último curso tenemos que hacer un proyecto, en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos...
Tradicionalmente, en mi universidad, los proyectos tipicos son diseñar una nave industrial, hacer algun calculo de un mecanismo, diseñar una gasolinera, o cosas similares, en las que el 90% se dedica a coger el proyecto de un amigo, le cambia 4 cosas, y lo entrega.
En mi caso, me negaba a hacer lo mismo que todo el mundo, y le propuse a un profesor hacer algo diferente, diseñar lo que puede ser una moto de competicion, construida en este caso a partir de una derbi variant. Algunos diréis que ponerle un cilindro a un motor y soldar una barra en un chasis lo hace cualquiera, no hace falta ser ingeniero... Pues si, pero el tema está en que bajo cada elemento, hay un cálculo que lo justifica.
Por poneros un ejemplo, delante utilizaremos un freno de disco. ¿Es suficiente el que vamos a utilizar o esta sobredimensionado? Pues esto nos lo dan los cálculos.
Dejando el lado "técnico", os voy a ir mostrando como va evolucionando el desarrollo de la moto, con fotos y comentarios de cada elemento que se pueda ver.
Os pongo una foto que tenia de la moto original. Como veÃÂÂÂs es una derbi variant cualquiera, de las que llevan por los pueblos y ciudades mas de 20 años. En mi caso es una derbi variant de principios del 90, el cual destacaba por tener arranque electrico.
Perdonad por la calidad de la foto, pero es la unica que tengo...
Desde siempre, un reto mio era el preparar una derbi variant decentemente. Con la carrera, he tenido como una excusa para realizarlo.
Esta moto me la regalaron. Era de un familiar y la tenia parada desde antes del año 2000. A mi casa llego en diciembre de 04, y continuó parada.
No os cuento la historia posterior, ya que realmente no interesa, pero bueno, la repare, y la prepare por aire, que aunque no tenia nada espectacular, en aceleracion una senda en pro se la llevaba por muy poco, para que os hagais una idea de como podia ir.
Pues nada, estamos en 2007, y es hora de hacer el proyecto realidad. Tenia cosas adelantadas, como es las horquillas de GPR 80 que le adapté. No tengo fotos del proceso, pero las veréis en las proximas fotos. De todas formas cuando las desmonte, os enseño fotos.
Lo primero que voy a hacer es tema de parte de ciclo. El motor será lo más laborioso, ya os diré lo que va a llevar, pero centremonos en el chasis.
El chasis será original derbi variant, con diversos refuerzos para adaptarlo a la potencia y velocidad que va a desarrollar.
Refuerzos estrictos del chasis serán una barra para evitar que el chasis parta por la curva inferior por flexion, unas nuevas cogidas para el motor que hagan más rÃÂÂÂgido el conjunto, y una platabanda (chapa...) soldada al basculante para dar mas rigidez en el punto de máximo esfuerzo (donde se junta el basculante con el motor).
Despues de limpiar de elementos que no sirven para nada, como la instalacion electrica y plasticos, preparamos el chasis y la barra para soldar.
La barra proviene de un cuadro de una bicicleta de calidad, suficiente para el esfuerzo que tiene que soportar y no aporta mucho peso al conjunto.
Aquàpodéis ver como va a ir situada la barra.
Vista general de la moto tal y como debe quedar con la barra
Preparamos las superficies, y a soldar...
La soldadura se ve algo fea, pero bueno aun no está saneada, y poco mas se puede hacer soldando un tubo de chapa de 1mm con un electrodo de 2,5mm...
De todas formas irá tapado con masilla para que el resultado sea más estético. Lo importante es que cumple su funcion.
Lo siguiente que he hecho ha sido adaptarle un amortiguador de direccion de ducati. Aun no está acabado, pero os muestro lo que tengo.
Para el que no lo sepa, un amortiguador de direccion evita los "meneos" que se producen a altas velocidades o acelerando. En este caso que tenemos una moto ligera y con poca distancia entre ejes, es un elemento de seguridad muy importante.
Aqui estaba taladrando la pletina que despues vereis en su sitio.
Y asàquedarÃÂÂÂa el amortiguador colocado. Solo está sobrepuesto, pero ya puede verse como funciona.
Asàestá a dia de hoy, pero irá evolucionando poco a poco.
Os voy a enseñar mas cositas que tengo por aquàdel chasis...
Esta es la bomba de freno que voy a poner. Creo que es de fabricacion china, pero parece tener calidad. Sino tengo un par de bombas NISSIN de TZR, que probaré, pero esta tiene mejor pinta
...
Pinza de freno de RM 250, la NISSIN flotante de doble piston que lleva mi GASGAS 250, las Hondas, etc...
...
Pues nada, está bien por hoy. Segun vaya avanzando os iré enseñando cositas.
SALUDOS