Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
- _karak_
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Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Buenas noches carroñeros motorizados y deboradores de octanos.
Me propongo explicaros como he modificado la parte de ciclo de mi RR, ya que bien es sabido por todos que estas motos pecan muchisimo en este tema.
Punto numero uno: Basculante y eje trasero.
No se si a alguno de vosotros ya os ocurriera alguna vez, pero el caso es que a mi y algun conocido si. Y es que estos basculantes (hablo de rieju rr 1996-1998 aprox) se doblan, ya sea por saltar demasiado con la moto o como me estaba pasando a mi ultimamente, porque no aguantaba la potencia del motor y este se retorcia. Y asi igualmente con el eje de la rueda trasera.
Dandole vueltas a la cabeza y barajando diferentes opciones, me decante por un basculante de Derbi Senda 2000, mucho mas grueso y fuerte que el antiguo basculante de mi RR.
Foto de la moto con el basculante original:
Foto del basculante adaptado:
Nota: Las modificaciones para su adaptacion son minimas, unicamente hay que rebajar el basculante unos milimetros a cada lado en el anclaje delantero para conseguir que entre en el chasis de Rieju, ademas que retaladrar los casquillos internos a 14mm ya que el de derbi es de 12mm. Por lo demas, el resto de las cotas de un basculante y el otro son iguales, por lo que podemos montar nuestro sistema de freno trasero y amortiguacion sin ningun otro problema.
Alguien se a dado cuenta de algo raro?¿
El eje trasero ya no es el mismo, he optado por montar un eje trasero tambien mas grueso, puesto que el antiguo eje era de 12mm y se doblaba con facilidad, asique instale un eje de 20mm procedente de una Honda CR250. Tal modificacion no vino sola, ademas se tuvo que modificar el paso del eje en el basculante, agrandandolo a los nuevos 20mm, asi como los tensores de cadena, soporte de pinza de freno trasero, sustituir rodamientos de rueda y realizar casquillos centradores de rueda nuevos.
Pinza de freno trasera (en esta foto decapandose para ser pintada posteriormente) con el agujero pasante agrandado.
Tensores de cadena (prodecentes tambien de Honda CR250) adaptados al basculante Derbi.
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En el proximo capitulo: Mejora de horquilla de suspension delantera en Rieju RR.
Un saludo mariposones.
Me propongo explicaros como he modificado la parte de ciclo de mi RR, ya que bien es sabido por todos que estas motos pecan muchisimo en este tema.
Punto numero uno: Basculante y eje trasero.
No se si a alguno de vosotros ya os ocurriera alguna vez, pero el caso es que a mi y algun conocido si. Y es que estos basculantes (hablo de rieju rr 1996-1998 aprox) se doblan, ya sea por saltar demasiado con la moto o como me estaba pasando a mi ultimamente, porque no aguantaba la potencia del motor y este se retorcia. Y asi igualmente con el eje de la rueda trasera.
Dandole vueltas a la cabeza y barajando diferentes opciones, me decante por un basculante de Derbi Senda 2000, mucho mas grueso y fuerte que el antiguo basculante de mi RR.
Foto de la moto con el basculante original:
Foto del basculante adaptado:
Nota: Las modificaciones para su adaptacion son minimas, unicamente hay que rebajar el basculante unos milimetros a cada lado en el anclaje delantero para conseguir que entre en el chasis de Rieju, ademas que retaladrar los casquillos internos a 14mm ya que el de derbi es de 12mm. Por lo demas, el resto de las cotas de un basculante y el otro son iguales, por lo que podemos montar nuestro sistema de freno trasero y amortiguacion sin ningun otro problema.
Alguien se a dado cuenta de algo raro?¿
El eje trasero ya no es el mismo, he optado por montar un eje trasero tambien mas grueso, puesto que el antiguo eje era de 12mm y se doblaba con facilidad, asique instale un eje de 20mm procedente de una Honda CR250. Tal modificacion no vino sola, ademas se tuvo que modificar el paso del eje en el basculante, agrandandolo a los nuevos 20mm, asi como los tensores de cadena, soporte de pinza de freno trasero, sustituir rodamientos de rueda y realizar casquillos centradores de rueda nuevos.
Pinza de freno trasera (en esta foto decapandose para ser pintada posteriormente) con el agujero pasante agrandado.
Tensores de cadena (prodecentes tambien de Honda CR250) adaptados al basculante Derbi.
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En el proximo capitulo: Mejora de horquilla de suspension delantera en Rieju RR.
Un saludo mariposones.
- mbig
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
muy buen trabajo carak, tambien podias haber puesto un basculante con bieletas de la rr nueva, que es el mismo que el de la rieju mrx smx i rrx
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
hombre karak! cuanto tiempo!
preciosa la rr como siempre, aunque ahora un poquito más
sigue con el mismo motor?
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
muy bien explicado todo valla pedazo de eje!
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Gracias por las respuestas a todos.
Ademas que para hacer eso, habria instalado un basculante de alguna 125-250. El de Derbi Senda se asemejaba muchisimo mas al de RR (son las mismas medidas) con lo que no variaba la batalla(distancia entre ejes) de la moto, manteniendo asi las cotas iniciales de la misma y sin modificar el paso por curva de esta.
Tambien es una de las opciones que baraje al principio, pero el tema de estar haciendo "ñapas" soldando pletinas para poder adaptar un sistema por bieletas me tiro para atras.mbig escribió:muy buen trabajo carak, tambien podias haber puesto un basculante con bieletas de la rr nueva, que es el mismo que el de la rieju mrx smx i rrx
Ademas que para hacer eso, habria instalado un basculante de alguna 125-250. El de Derbi Senda se asemejaba muchisimo mas al de RR (son las mismas medidas) con lo que no variaba la batalla(distancia entre ejes) de la moto, manteniendo asi las cotas iniciales de la misma y sin modificar el paso por curva de esta.
El motor de momento esta en BOXES, recibiendo una dosis de vitaminas, proximamente nuevo post.emilzm escribió:hombre karak! cuanto tiempo!
preciosa la rr como siempre, aunque ahora un poquito más
sigue con el mismo motor?
De eso se trata no? que todo el mundo pueda entenderlo... asi cualquiera pueda animarse a hacer algo similar.sloteronico escribió:muy bien explicado todo valla pedazo de eje!
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Como siempre Karak un 10! eres una maquina.
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
ohhh dios karak!!!
as iluminado mi camino!!!
ya tengo claro entonces lo que debo hacer para acoplar bascu de derbi...por cierto sabes si el de la pro entra?
una ultima cosa:el chasis de la rr para sm que tal es?
as iluminado mi camino!!!
ya tengo claro entonces lo que debo hacer para acoplar bascu de derbi...por cierto sabes si el de la pro entra?
una ultima cosa:el chasis de la rr para sm que tal es?
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
coño que no lo havia visto ... bueno yo ya sabia del tema jejejeje
karak si no te molesta. cuando tenga yo el basculante puesto podia poner unas fotos para que se vea como queda basculante por bieletas etc etc???
karak si no te molesta. cuando tenga yo el basculante puesto podia poner unas fotos para que se vea como queda basculante por bieletas etc etc???
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Espero la siguiente entrega
- Terrybille
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
muy bien explicado!, buen trabajo
por cierto el basculante de la rr sale sin mas flojando el eje?
la suspension de adelante vas a modificar la de serie no?
por cierto el basculante de la rr sale sin mas flojando el eje?
la suspension de adelante vas a modificar la de serie no?
Pásate por aquí- Beta 98cc :
viewtopic.php?f=10&t=27837&start=810
https://www.youtube.com/channel/UC2cXTv ... DQZF2z5kbg
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
pues espera que te enseñe las fotos del motor... pd: dile a motadepolvo que me haga el volante de una vezEl Güey escribió:Como siempre Karak un 10! eres una maquina.
pues el de la pro, no tengo ni idea, pero supongo que el procedimiento sera el mismo.churre_glvz escribió:ohhh dios karak!!!
as iluminado mi camino!!!
ya tengo claro entonces lo que debo hacer para acoplar bascu de derbi...por cierto sabes si el de la pro entra?
una ultima cosa:el chasis de la rr para sm que tal es?
en caso de que el basculante no lleve casquillos (como el de rieju) y sean rodamientos, te recomiendo que te hagas unos casquillos de bronce y a montar.
no es que puedas, sino que debes ponerlas!!! aqui o colaboramos todos o pedriyo al rioDj_Pedriyo escribió:coño que no lo havia visto ... bueno yo ya sabia del tema jejejeje
karak si no te molesta. cuando tenga yo el basculante puesto podia poner unas fotos para que se vea como queda basculante por bieletas etc etc???
proxima entrega el domingodhfuu escribió:Espero la siguiente entrega
sacar el eje y "pa fuera", no es nada complicado. La suspension de serie ya la prove modificada (doble muelle y aceite mas denso) y no me termino de gustar, asique como ya he comentado el domigo subire novedades.Terrybille escribió:muy bien explicado!, buen trabajo
por cierto el basculante de la rr sale sin mas flojando el eje?
la suspension de adelante vas a modificar la de serie no?
Adelanto: Horquillas de Suzuki RM125...
entraran en la RR???
- Dj_Pedriyo
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Adjunto yo mi granito de arena... adaptacion Mazorcchi magnum convencionales, a la RR
bien estas son de lobito asi que e tenido que liarme un poquitin mas si hubieran sido de una senda de las nuevas no hubiera tenido que hacer nada de nada...
Mañana si puedo enpezare con el basculante de aluminio , de lobito tambien, vamos, es un PRL pero no lo pone jajaja
Basicamente karak a montado uno sin bieletas y yo con bieletas ,, asi tendreis info sobre como poder hacerlo tanto en uno u otra jaja
bien estas son de lobito asi que e tenido que liarme un poquitin mas si hubieran sido de una senda de las nuevas no hubiera tenido que hacer nada de nada...
Mañana si puedo enpezare con el basculante de aluminio , de lobito tambien, vamos, es un PRL pero no lo pone jajaja
Basicamente karak a montado uno sin bieletas y yo con bieletas ,, asi tendreis info sobre como poder hacerlo tanto en uno u otra jaja
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Aqui seguimos con la segunda entrega del post:
Punto numero dos: Horquilla delantera.
Como ya comente el otro dia, vamos modificar el tren delantero de la Rieju RR. Ya que como bien sabemos los usuarios de este tipo de ciclomotor, la horquilla deja muchisimo que desear.
Despues de provar a meterle aceites mas densos, casquillos para precomprimir el muelle, o incluso a instalar doble muelle(yq que esta horquilla unicamente lleva muelle de compresion en la barra izq), la moto no notamos grandes mejorias salvo con la sustitucion de la barra derecha por otra izquierda, teniendo ahora dos barras con muelle de compresion, aun asi no me conforme con su comportamiento.
Viendo el panorama me decidi por sustituir la horquilla por otra mejor, me pongo a buscar y todo lo que encontramos de otros ciclomotores no me terminan de convencer, si son bastante mejores aumentan el peso considerablemente...Asique empece a pensar en buscar una horquilla de una moto de mayor cilindrada.
El caso es que tampoco podemos decantarnos por la primera que veamos, ya que tenemos que considerar varios factores antes de cojer una u otra. En mi caso me decante por la horquilla de una Suzuki RM 125 año1990 (ver foto en anteriores comentarios)
Compre la horquilla con tijas incluidas, unicamente le faltaban los tornillos de purga de las botellas (que son dos simples tornillos de 5mm).
Empezamos con la adaptacion, que es muy simple en mi caso; desmontamos la horquilla de RR y nos vamos a encontrar lo siguiente: jaula de las bolas del rodamiento, las bolas, y la pista interior del rodamiento (la pista exterior se queda dentro de la pipa de direccion)
En mi caso aproveche este mismo rodamiento para la instalacion de la horquilla de Suzuki, ya que el eje de las tijas era unos milimetros mayor que el de Rieju y no encontraba rodamientos de la medida que necesitaba, asique coji la pista interna y la frese al diametro del nuevo eje. Pero si encontrais rodamientos de las medidas que necesitais, es mucho mas sencillo.
Limpiamos todo y empezamos a montar:
Superponemos el material para ver como va quedando y si la altura es la correcta.
Ya de paso instalamos unos topes "anticaida"
Como ya he comentado faltaban los tornillos de purga, asique ya puestos en faena montamos unos purgadores de pulsador.
Y este es el resultado:
Por hoy compañeros nada mas que contar.
Punto numero dos: Horquilla delantera.
Como ya comente el otro dia, vamos modificar el tren delantero de la Rieju RR. Ya que como bien sabemos los usuarios de este tipo de ciclomotor, la horquilla deja muchisimo que desear.
Despues de provar a meterle aceites mas densos, casquillos para precomprimir el muelle, o incluso a instalar doble muelle(yq que esta horquilla unicamente lleva muelle de compresion en la barra izq), la moto no notamos grandes mejorias salvo con la sustitucion de la barra derecha por otra izquierda, teniendo ahora dos barras con muelle de compresion, aun asi no me conforme con su comportamiento.
Viendo el panorama me decidi por sustituir la horquilla por otra mejor, me pongo a buscar y todo lo que encontramos de otros ciclomotores no me terminan de convencer, si son bastante mejores aumentan el peso considerablemente...Asique empece a pensar en buscar una horquilla de una moto de mayor cilindrada.
El caso es que tampoco podemos decantarnos por la primera que veamos, ya que tenemos que considerar varios factores antes de cojer una u otra. En mi caso me decante por la horquilla de una Suzuki RM 125 año1990 (ver foto en anteriores comentarios)
Compre la horquilla con tijas incluidas, unicamente le faltaban los tornillos de purga de las botellas (que son dos simples tornillos de 5mm).
Empezamos con la adaptacion, que es muy simple en mi caso; desmontamos la horquilla de RR y nos vamos a encontrar lo siguiente: jaula de las bolas del rodamiento, las bolas, y la pista interior del rodamiento (la pista exterior se queda dentro de la pipa de direccion)
En mi caso aproveche este mismo rodamiento para la instalacion de la horquilla de Suzuki, ya que el eje de las tijas era unos milimetros mayor que el de Rieju y no encontraba rodamientos de la medida que necesitaba, asique coji la pista interna y la frese al diametro del nuevo eje. Pero si encontrais rodamientos de las medidas que necesitais, es mucho mas sencillo.
Limpiamos todo y empezamos a montar:
Superponemos el material para ver como va quedando y si la altura es la correcta.
Ya de paso instalamos unos topes "anticaida"
Como ya he comentado faltaban los tornillos de purga, asique ya puestos en faena montamos unos purgadores de pulsador.
Y este es el resultado:
Por hoy compañeros nada mas que contar.
- bujias_13
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
bua tio...... perfecta
yo a la beta le quiero meter alguna horquilla invertida pero no encuentro ninguna
yo a la beta le quiero meter alguna horquilla invertida pero no encuentro ninguna
- dhfuu
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Tremendisimo tio , tu que llevabas la showas plateadas o las doradas ?
Pd: Veo que has cambiado algo la decoracion de la rr haber si subes alguna foto jejeje.
Pd: Veo que has cambiado algo la decoracion de la rr haber si subes alguna foto jejeje.
- Dj_Pedriyo
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
j*der pedazo de osito de peluche ... tu sienpre mas facil que yo... yo estoy gafado con las suspensiones macho...
- sergio_pro
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
karak creo que si tienes algo mas que contar unas cuantas novedades en el post de la rr
veo muchas cosas nuevas chasis negro careta nueva pinza stage6 ruedas nuevas, ya decia yo si las otras sm las tenia a la venta crei que la habias puesto tacos
muy muy buena cronica creo que no hay mas que decir,posiblemente la 50tilla mas completa,alucinante
veo muchas cosas nuevas chasis negro careta nueva pinza stage6 ruedas nuevas, ya decia yo si las otras sm las tenia a la venta crei que la habias puesto tacos
muy muy buena cronica creo que no hay mas que decir,posiblemente la 50tilla mas completa,alucinante
Mama si muero no vendas mis piezas por lo que te dije que me costaron ¡
- sloteronico
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
buff yo quiero ver una foto de como queda todo montado que no se ve ninguna de la moto entera
- _karak_
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
punto para el caballero!! cierto que hay unas cuantas novedades mas, pero todo se vera a su debido tiempo.sergio_pro escribió:karak creo que si tienes algo mas que contar unas cuantas novedades en el post de la rr
veo muchas cosas nuevas chasis negro careta nueva pinza stage6 ruedas nuevas, ya decia yo si las otras sm las tenia a la venta crei que la habias puesto tacos
muy muy buena cronica creo que no hay mas que decir,posiblemente la 50tilla mas completa,alucinante
no hay fotos de la moto entera porque esta sin terminar. Me falta por montar el neumatico trasero y terminar de hacer los casquillos de la rueda trasera, y que me llegue un lingote de aluminio para hacerme el separador/adaptador para la nueva caja de laminas.sloteronico escribió:buff yo quiero ver una foto de como queda todo montado que no se ve ninguna de la moto entera
Por favor, todos los que tengais horquillas distintas a las de serie (asi como suspension trasera) mostrar como estan montadas, pros y contras de cada una etc etc.
- dhfuu
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Yo se que la mia tiene un amortiguador de gas olle , tipo al de la drd pro , pero nose si vendra asi de serie o que.
- PedroGilar
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
JOOOOOODEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR no habia visto el post, te esta quedando brutal karak! veremos cuando este entera.
PD: Es muy alta la horquilla de RM?
PD: Es muy alta la horquilla de RM?
- spinflo
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
_karak_ escribió:Por favor, todos los que tengais horquillas distintas a las de serie (asi como suspension trasera) mostrar como estan montadas, pros y contras de cada una etc etc.
la mia es facil
"Operacion: Cambiar el Palito"
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PROS: dejarla como el anclaje de serie
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- Dj_Pedriyo
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
otra aportacion mas...
para los que quieran poner un disco 220 en rieju...
ya os adelanto que el soporte para pinza de derbi ( basculante prl ) no os vale , ni siquiera haciendole guia.. puesto que es mas corto..
solucion hacer una pletina para adaptar la pinza en mi caso la ajp de derbi , que en monta las mismas pastillas que nuestra pinza original ..
cuando tenga lista la plancha taladrada etc etc os pasare el diseño para el que lo quiera hacer..
tambien se puede hacer con la pinza de serie.. yo lo voy a hacer con la pinza de derbi puesto que tengo una rosca de la pinza algo tocada.
para los que quieran poner un disco 220 en rieju...
ya os adelanto que el soporte para pinza de derbi ( basculante prl ) no os vale , ni siquiera haciendole guia.. puesto que es mas corto..
solucion hacer una pletina para adaptar la pinza en mi caso la ajp de derbi , que en monta las mismas pastillas que nuestra pinza original ..
cuando tenga lista la plancha taladrada etc etc os pasare el diseño para el que lo quiera hacer..
tambien se puede hacer con la pinza de serie.. yo lo voy a hacer con la pinza de derbi puesto que tengo una rosca de la pinza algo tocada.
- PedroGilar
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
KARAK, Porque no se hace otro post, y se va poniendo alli todo sea la moto que sea?
Un saludo.
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Por mi perfecto!
ya es hora de que levantemos el foro con post interesantes y no con chorradas
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
spinflo escribió:_karak_ escribió:Por favor, todos los que tengais horquillas distintas a las de serie (asi como suspension trasera) mostrar como estan montadas, pros y contras de cada una etc etc.
la mia es facil
"Operacion: Cambiar el Palito"
ANTES:
PROS: dejarla como el anclaje de serie
CONTRAS: como no: gasto de dinero
spinflo la tija mas pequeña de esas dos de que horquillas son me parece igual a las de mis horquillas la otra es de las marzochi no?
- spinflo
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
la "mas pequeña" (con e eje fino) es de las showa marrones. las que tenia de serie
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Re: Modificando parte de ciclo en rieju RR/RJ _karak_
Ya decía yo son como las miasspinflo escribió:la "mas pequeña" (con e eje fino) es de las showa marrones. las que tenia de serie