¿Cuánto aguantan nuestros chasis?
- ryz91
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¿Cuánto aguantan nuestros chasis?
Pues queria preguntaros que por qué se dice que un chasis de una 49 no soportaria un motor de 125cc, cuando bicharracos como las Honda CR 500 llevaban chasis con unos tubitos bastante delgados comparado con algunos chasis de una 49.
¿Por qué pasa esto, es que el acero que utilizaban es mejor que el que usan las 49, estan mejor diseñados los chasis de motos de cross antiguas, o qué?
¿Por qué pasa esto, es que el acero que utilizaban es mejor que el que usan las 49, estan mejor diseñados los chasis de motos de cross antiguas, o qué?
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buenas!
a simple vista parecen tubitos delgados pero para diseñar un chasis se tienen que tener en cuenta las fuerzas y las vibraciones que recibe el chasis...
el chasis de una 49 está diseñado y soldado de una manera para que aguante de sobras la potencia que da nuestro motor... y mucha gente cree que reforzar el chasis es soldar un trozo de hierro por aqui, otra por allá y ale...
luego pasan cosas...
cada cosa está diseñada y estudiada al milimetro por muy delgado que parezca ese chasis...
salu2
a simple vista parecen tubitos delgados pero para diseñar un chasis se tienen que tener en cuenta las fuerzas y las vibraciones que recibe el chasis...
el chasis de una 49 está diseñado y soldado de una manera para que aguante de sobras la potencia que da nuestro motor... y mucha gente cree que reforzar el chasis es soldar un trozo de hierro por aqui, otra por allá y ale...
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por supuesto que no soportan lo mismo...no son los mismos materiales ni las mismas soldaduras. No es el mismo acero el que usa una minimoto china(que el chasis se raja por todos laos) que el que lleva una minimoto buena. Las aleaciones se hacen mas resistentes y los ''tubos'' más gruesos.
Eso si os aseguro que pocas motos llevan los chasis macizos. Por varias razones
1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
Pensad una estructura del cuerpo que cumpla estos requisitos: Dura y ligera...? LOS HUESOS tienen una resistencia increible y muy ligeros. Son huecos.(Se nota que soy de ciencias)
PD: De todas formas muchos de nuestros chasis soportarian más cilindrada.¿Qué se hace al trucar? y aguantarian mucho mas
Pensadlo un poco
Eso si os aseguro que pocas motos llevan los chasis macizos. Por varias razones
1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
Pensad una estructura del cuerpo que cumpla estos requisitos: Dura y ligera...? LOS HUESOS tienen una resistencia increible y muy ligeros. Son huecos.(Se nota que soy de ciencias)
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KinoDRD escribió:por supuesto que no soportan lo mismo...no son los mismos materiales ni las mismas soldaduras. No es el mismo acero el que usa una minimoto china(que el chasis se raja por todos laos) que el que lleva una minimoto buena. Las aleaciones se hacen mas resistentes y los ''tubos'' más gruesos.
Eso si os aseguro que pocas motos llevan los chasis macizos. Por varias razones
1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
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EL ADMIN DICE: ESCRIBIR +1 EN UN FORO ES DE POBRES Y DA PENA, APORTAD ALGO AL TEMA, LO QUE SEA, PERO ALGO, NO UN PUÑETERO MENSAJE MÁS QUE OCUPA ESPACIO Y ENSUCIA LOS TEMAS. MUCHAS GRACIAS.
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Fadry_MH escribió:KinoDRD escribió:por supuesto que no soportan lo mismo...no son los mismos materiales ni las mismas soldaduras. No es el mismo acero el que usa una minimoto china(que el chasis se raja por todos laos) que el que lleva una minimoto buena. Las aleaciones se hacen mas resistentes y los ''tubos'' más gruesos.
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1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
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KinoDRD escribió:por supuesto que no soportan lo mismo...no son los mismos materiales ni las mismas soldaduras. No es el mismo acero el que usa una minimoto china(que el chasis se raja por todos laos) que el que lleva una minimoto buena. Las aleaciones se hacen mas resistentes y los ''tubos'' más gruesos.
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1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
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Gracias por la explicacion Kino . ¿Entonces todo se debe a que el acero es mejor y las soldaduras son mejores tambien? Porque ese chasis parece tipo RR o chepuda y menuda bestia que ha de soportar...
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ryz91 escribió:KinoDRD escribió:por supuesto que no soportan lo mismo...no son los mismos materiales ni las mismas soldaduras. No es el mismo acero el que usa una minimoto china(que el chasis se raja por todos laos) que el que lleva una minimoto buena. Las aleaciones se hacen mas resistentes y los ''tubos'' más gruesos.
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1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
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PD: De todas formas muchos de nuestros chasis soportarian más cilindrada.¿Qué se hace al trucar? y aguantarian mucho mas
Pensadlo un poco
Gracias por la explicacion Kino . ¿Entonces todo se debe a que el acero es mejor y las soldaduras son mejores tambien? Porque ese chasis parece tipo RR o chepuda y menuda bestia que ha de soportar...
Aqui en mi pueblo hay siderurgia y metalurgia.. y si vieras algunas de las aleaciones que hay.. dirias no me jodas como lleve esto mi moto no me vuelvo a montar XD! jaja
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kino tienes razón, pero tambien te digo que la mayoría de nuestros chasis no están preparados para llevar un motor de mas potencia, sino ahí tienes el claro ejemplo de mi super chasis derbi, que hace ya mucho que dejé de hacer el animal y sin embargo me apareció ese pedazo de agujero en una barra del chasis de al lado del motor, y eso que peso 58 kg´s asi que...
aun así si encuentro la foto de mi chasis (antes de ponerle una barra maziza soldada), os la pongo.
un saludo
PD:aun asi es tan importante el material como las geometrias del chasis
aun así si encuentro la foto de mi chasis (antes de ponerle una barra maziza soldada), os la pongo.
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Re: ¿Cuánto aguantan nuestros chasis?
ryz91 escribió:Pues queria preguntaros que por qué se dice que un chasis de una 49 no soportaria un motor de 125cc, cuando bicharracos como las Honda CR 500 llevaban chasis con unos tubitos bastante delgados comparado con algunos chasis de una 49.
¿Por qué pasa esto, es que el acero que utilizaban es mejor que el que usan las 49, estan mejor diseñados los chasis de motos de cross antiguas, o qué?
si pero fijaos el peazo de basculante
pd: la ermana mayor d la mia ^^
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1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
No sé si pasará igual en todos los casos, en una barra de sección rectangular y circular... no es así... y te digo esas en concreto porque las tuve como problemas el año pasado XD. Una barra maciza suporta mejor cualquier esfuerzo... ya si nos metemos en barras huecas con nervios y tal... pues ni idea porque eso sí que no lo vi, pero diría que no. Piensa que cuanto más material haya, sobre más material se repartirán las tensiones... además, aunque se deformen, una pared fina se rompe con mucha más facilidad que 3, 4 cm de acero o lo que sea...
EN lo que sí tienes toda la razón es que deben ser huecos, más aún si al serlo pueden ser muy resistentes y el pico de peso que te ahorras... además de que la rigidez no lo es todo... más bien al contrario... un chasis no debe ser ua piedra, más que nada porque no absorberá ninguna vibración... y llegan...
Un ejemplo: Para la M1 de 2008 a Rossi YAmaha le pasó 2 chasis, una más rígido que otro... resultado? el rígido tenía muchas pérdidas de tracción con los baches... las ruedas tendían a irse con mucha facilidad y al moto era difícil e incómoda... con el chasis blando la moto se movía menos (porque él tragaba una parte) y resultó ser más rápida.
Y en la historia hay otro ejemplo más claro aún... el Featherbed de Norton en sus Manx 500... le pusieron ese apodo que significa cama de plumas porque era suave, estable, dócil... y todo eso por ser un chasis blando frente a una tendencia de rigidez de la competencia... la moto se movía poco en las curvas, era cómoda, trazaba las curvas con pensarlo... y se ganó ese apodo, de hecho como la competencia tenía motores mejores, salieron una larga lista de híbridos con motores más rápidos y potentes y ese chasis... gracias a ese chasis se cambió la mentalidad y la forma de desarrollo de los chasis y así seguir mejorando hasta hoy...
Pensad una estructura del cuerpo que cumpla estos requisitos: Dura y ligera...? LOS HUESOS tienen una resistencia increible y muy ligeros. Son huecos.
Ya pero no son huecos para ser más duros... si no mira las aves... huesos muy huecos pero bastante frágiles... son huecos para pesar menos y porque en esa cavidad interior está la médula ósea y tal... yo medicina poca XD, sé que dentro hay cosas pero poco más XD.
Ya te digo que por norma general, cuanto más maciza sea una cosa mejor XD, aunque ya digo que con nervios y demás diseños se consigue mucho.
kino tienes razón, pero tambien te digo que la mayoría de nuestros chasis no están preparados para llevar un motor de mas potencia
Error... y a las 125 4T me remito... o a las 125 2T, que alguna 50 viene de ahí... o estuvo ahí...
aun asi es tan importante el material como las geometrias del chasis
Tienes razón en una cosa... más que usar barras tochas y a dolor, estudiar su forma, su diseño, es una parte fundamental... solo que eso no son las geometrías ojo!
DE los chasis cuentan muchas cosas... su diseño, los materiales y los procesos de fabricación, por ejemplo... que se usen aceros más birria, que se suelde por soldar (ojo, las soldaduras crean tensiones internas, lo mejor sería no soldar), que se hagan chasis sin un buen estudio que a la postre acaben teniendo problemas sin casi solución (más que rediseñarlo)...
Sí, de los chasis actuales se suele decir que "no son lo que eran"... pero eso se dice de todo... también de los coches... y tararí... los coches antes se pudrían todos, al menos aquí en la costa... mi padre me cuenta que era raro que un coche a los 2 años no tuviera algún agujero en la carrocería... los motores tenían manteniminetos cada 5.000 km y eran una lotería porque si te dejaban tirado te dejaban y a callar.
Y las motos igual... lo de antes era mejor... no necesariamente. Lo que pasa que hay que comparar las cosas como son... no como nos parecen... puede una Bultaco de hace 20 años correr lo mismo que una moto de su misma cilindrada de hoy día? No. Y por qué decimos que la Bultaco aguanta más lo malo... no será porque lo malo de la moto de hoy es peor? Puedes dar tantos saltos de 3 o 4 metros con una Ossa de hace 15 años sin que separta antes que una CR? Puedes pillar una Husqvarna de hace 30 años y hacer que gane un pique en circuito con una Husqvarna de hoy? Coño, pues si las motos de ahora son más rápidas, más potentes, más manejables, más todo en definitiva... no cae de cajón que soportan esfuerzos mayores y peores? Y con los motores igual... claro, un monocilíndrico de 200 cc que da 20 cv a 4.000 vueltas es duro... no te jode... pues claro...
Claro, es muy fácil ir a 50 por una pista y decir que una moto de hace 30 años es muy dura...
No, las motos de ahora también son muy duras... lo que pasa es que son mejores en todo... y eso se paga.
Hombre... no voy a negra que las cosas de antes tienen un no sé qué... que j*der... ves una moto de hace 20 años... y te inspira robustez... sí, es que es así... los tiempos cambian y las formas de pensar... también.
Una moto o coche de hace un tiempo, resulta robusto... porque se pensó así. Motores grandes de pocos cilindros, mucha par, pocas revoluciones, sencillos, pocas complicaciones a nivel técnico (cuantas veces nos habrán hablado de cosas reparadas a golpes)... pues los chasis igual... antes las motos no se tenían de fin de semana... eran el único vehículo que tenías para todo... y posiblemente fuese esa moto para toda tu vida... y puede incluso que fuese heredada y fuese a ser heredada... porque no había un duro, el coche era el medio de transporte burgués y la gente del pueblo tenía una OSSA, Sanglas (sobre todo españolas porque el generalísimo ceró las fronteras a las marcas extranjeras para "proteger lo nacional" y al final eso mismo mató a las marcas españolas... se quedaron "paletas" evolucionando mucho más despacio que las extranjeras, porque no tenían competencia, y cuando se reabrieron las fronteras y los españoles vieron los pepinos que llegaban de fuera... las españolas quebraron). Luego los coches se hicieron mucho más accesibles, los japos mataron a los europeos (por algo similar a lo que pasó en España con el resto del mundo, solo que los japos eran los chinos de su época (salvando las distancias)... valiéndose de diseños de otros producían máquinas baratas y para venderse bien, como pasa hoy... que recuerde, ninguna japonesa tiene el carisma de una Harley, Ducati, BMW o Guzzi... y es simplemente porque van a la moto comercial que se venda bien y seguro. Y esa filosofía terminó por hacer de la moto un artículo de capricho. Tienen su mérito porque gracias a los 2T consiguieron hacerse un hueco en los 500cc del Mundial de Velocidad, aunque pillando a Europa en horas bajas y tardando mucho en igualar a las magníficas MV Agusta cuando el Conde Agusta estaba ya el pobre más pallá que pacá. Pero los japos se cargaron parte de la esencia de la moto, las cosas como son, y como siguen siendo.
A lo que voy, que me lío. LAs motos antes tenían que ser duras... la moto que corría pero rompía... caca, no tenía hueco en el mercado. Poco a poco las cosas fueron cambiando (empezando por las infraestructuras... las carreteras empezaron a ser carreteras y tal, y digo España como digo el resto de Europa que conste... lo que pasa que aquí tuvimos un cierto retraso añadido...).
Así que sí... las motos de antes eran como piedras... pero como piedras también se movían en comparación con una actual... así que las motos de ahora son blandas? tararí... son una paja... pero sí... la robustez hace tiempo que dejó de ser un objetivo primordial.
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Me quito el sombrero fivetier!!! Enserio!!! Ví en un documental en el discovery sobre eso de que un material hueco resistía mayor esfuerzo y hacían las pruebas con caña de bambú. Por eso lo habia dicho pero sí es más sensato lo que tú dices.
Al fin y alcabo yo simplemente soy un futuro odontólogo XDDDD de estos temas se poca teoria.
Un saludo!
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KinoDRD escribió::shock: Me quito el sombrero fivetier!!! Enserio!!! Ví en un documental en el discovery sobre eso de que un material hueco resistía mayor esfuerzo y hacían las pruebas con caña de bambú. Por eso lo habia dicho pero sí es más sensato lo que tú dices.
Al fin y alcabo yo simplemente soy un futuro odontólogo XDDDD de estos temas se poca teoria.
Un saludo!
Bambú ni idea XD, pero sí te digo que eso me lo habían contado hace tiempo y fue algo que el año pasado vi que no era así... entre otras cosas porque la resistencia a esfuerzos depende de la sección, y uno hueco siempre es el radio exterior menos el interior y eso siempre va a ser menor que uno macizo (que no quitas nada).
Ya digo que no me meto con otros diseños y tal, pero en esas barras en concreto... salía menor la tensión se la maciza (tensión interna... que sufría menos vamos...).
KinoDRD escribió:por supuesto que no soportan lo mismo...no son los mismos materiales ni las mismas soldaduras. No es el mismo acero el que usa una minimoto china(que el chasis se raja por todos laos) que el que lleva una minimoto buena. Las aleaciones se hacen mas resistentes y los ''tubos'' más gruesos.
Eso si os aseguro que pocas motos llevan los chasis macizos. Por varias razones
1ª No por ser macizo(que no sea hueco) es más resistente sino al revés.
2º Un chasis macizo es muchísimo más pesado que un chasis hueco.
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Cita:
kino tienes razón, pero tambien te digo que la mayoría de nuestros chasis no están preparados para llevar un motor de mas potencia
Error... y a las 125 4T me remito... o a las 125 2T, que alguna 50 viene de ahí... o estuvo ahí...
Mirar un ejemplo de Esto..
Sherco 50 VS Sherco 125 4T
La 125
La 50
buscar las diferencias XDDD
Salu2
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Freakon, la diferencia es que una es pokera y la otra no XD.
Oweyt, la Historia no me va, yo en la PAU hice Filosofía XD, lo siento tío, suerte.
Hand, yo no estudio, así me va XD.
UDLP... el foro lo bueno que tiene es que entra mucha gente con muchas motos y muchos amigos... entonces sirve de sondeo... las motos que ma´s problemas dan de chasis... las Sendas... sobre todo engances del motor y las DRD Pro aquella racha que partieron por la tija, de momento ya no... se dice que el acero es un poco rácano y por eso aunque se suelde no queda bien... bueno eso ya no lo sé... pero que son los que más historias dieron por el foro... pues sí... y los basculantes y bieletas de las DRD de hace un tiempo.
Los de las H@que también hace mucho tiempo... aparecieron 2 o 3 rotas por el mismo sitio... justo debajo del asiento... por donde se vio a otra o no sé si eran 2 RMX... pero ya digo que hace mucho tiempo... y las RMX para la cantidad que hay en el foro... poco significativo.
Luego las MRX, enganches del motor... no hubo nunca ningún post serio pero sí que se extendió la leyenda urbana un poco XD.
Y las mejor paradas... las Betas, Motor Hispanias (también hay pocas), Rieju RR, HM y Factory.
De esas 2, las HM y Factory, además con razón... las CRE de hace unos años, las anteriores al modelo actual, y als Factory Desert (que eran la misma moto prácticamente) tenían un chasis tremendo, posiblemente el mejor de todos si no fuera por su peso... era un chasis de 125... pero pesaban bastante... casi demasiado...
Pero a nivel de cogidas de motor y poco más... motos partidas en 2... pues alguna H@que ya te digo y una RMX o no sé si llegarona ser 2, y piezas realmente partidas, abasculantes de DRD y DRDs Pro... así que chisis buenos... todos... pero los que tienen menor número de historietas... Betas, RR, MH, HM y Factory.
Y algo ma´s objetivo... pues eso, las que te comento que eran 125s dbuenas, te puedes imaginar y no em gustan nada los perfiles rectangulares de algunas motos, como las Furias o las H@que, porque en las esquinas se concentran tensiones y son algo más débiles que las secciones circulares...
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Los de las H@que también hace mucho tiempo... aparecieron 2 o 3 rotas por el mismo sitio... justo debajo del asiento... por donde se vio a otra o no sé si eran 2 RMX... pero ya digo que hace mucho tiempo... y las RMX para la cantidad que hay en el foro... poco significativo.
Luego las MRX, enganches del motor... no hubo nunca ningún post serio pero sí que se extendió la leyenda urbana un poco XD.
Y las mejor paradas... las Betas, Motor Hispanias (también hay pocas), Rieju RR, HM y Factory.
De esas 2, las HM y Factory, además con razón... las CRE de hace unos años, las anteriores al modelo actual, y als Factory Desert (que eran la misma moto prácticamente) tenían un chasis tremendo, posiblemente el mejor de todos si no fuera por su peso... era un chasis de 125... pero pesaban bastante... casi demasiado...
Pero a nivel de cogidas de motor y poco más... motos partidas en 2... pues alguna H@que ya te digo y una RMX o no sé si llegarona ser 2, y piezas realmente partidas, abasculantes de DRD y DRDs Pro... así que chisis buenos... todos... pero los que tienen menor número de historietas... Betas, RR, MH, HM y Factory.
Y algo ma´s objetivo... pues eso, las que te comento que eran 125s dbuenas, te puedes imaginar y no em gustan nada los perfiles rectangulares de algunas motos, como las Furias o las H@que, porque en las esquinas se concentran tensiones y son algo más débiles que las secciones circulares...
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antes de que las 49 se abriesen el mercado que tenian ahora eran 85, que eran las motos que todo el mundo tenia en el pueblo y esos chasis por mal que los tratases aguataban, pero ahora las compañias se han ido a lo facil, tambien recuerdo alguna que otra moto que la 125, la 85 y la 50 compartian el chasis salvando algunas distancias, sobre todo en la amortiguacion y la distribucion de elemento, pero el cuadro del chasis era el mismo, porque no les interesaba hacer tres chasis distintos, haces el mas grande y a los otros les empotras el motor pequeño, pero esto ya no es asi, ahora se hace un chasis para 50-74, 85s quedan pocas marcas que las sigan teniendo, y van mas hacia la competicion que otra cosa y luego se hacen los tochos para las motos grandes
ITV PASADA,SIN VOCINA,CON LA RUEDA GASTADA,UN 74,ROTOR Y ESCAPE DE SERIE,PORQUE ERA VOLUNTARIA lol
o sm o a venderla... putos accidentes
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FreAKoN escribió:Cita:
kino tienes razón, pero tambien te digo que la mayoría de nuestros chasis no están preparados para llevar un motor de mas potencia
Error... y a las 125 4T me remito... o a las 125 2T, que alguna 50 viene de ahí... o estuvo ahí...
Mirar un ejemplo de Esto..
Sherco 50 VS Sherco 125 4T
La 125
La 50
buscar las diferencias XDDD
Salu2
serás p*ta!! las 125 4t no valen, ya que su rendimiento no es nada del otro mundo!!
senda Xtreme sm:airsal by JBD,carter by JLS,yasuni cross hm, cigue barikit racing, caja de laminas+laminas malossi vl+,rotor italkit selettra,24mm keihin powerjet, filtro malossi, embrage mrd