El Escape en Motores de 4T

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Eipok
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El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Eipok »

Muy buenas,

El otro día hablando con mis amigos, que se están aficionando a las motos ahora que tienen dineros, motos grandes de 4t, surgió el tema del cambio de escape. Mis amigos estaban dispuestos a gastarse entre 500 y 1000 euros en tubos Akrapovic y demás y yo les decía que eso era una barbaridad ya que realmente lo que compraban era estética y ruido, y ellos me decían que no, que aumentaban entre 3-5cv en muchos casos.

El caso es que yo tenía entendido que los escapes en las 4t tienen una función muy básica y que afectan entre poco y nada al rendimiento del motor en conjunto, y antes de pecar de fantasma, les dije que investigaría acerca del asunto y les daría información veraz y de buena mano, y qué mejor que pedir información a mis compis de 50s :D

Resumiendo, me gustaría saber realmente lo siguiente:

1- Cuánto afecta al rendimiento del tubo de escape en un motor de 4t desde el punto de vista de la teoría

2- Cuánto cambia en caballos y en rendimiento (altos, bajos, etc.) la sustitución del escape de serie por uno de tipo comercial que se supone que es "mejor", además del sonido.

3- ¿El DBKiller afecta al rendimiento o solamente al sonido?

Si alguien considera que formular más preguntas adicionales ayudaría a entender este tema, que no dude en plantearlas.

Muchas gracias chicos!

Un saludo
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KinoDRD
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por KinoDRD »

Me interesa bastante este tema, porque en cuanto sales de las 50cc los escapes dejan de valer 200€ y suben mucho.

A mi senda 125, que no creo que valga mucho como ejemplo le adapté un silenciador Leo Vince 4Road, es un silenciador de scooters de 125-200cc y no noté gran diferencia en rendimiento, quizá acelera un pelin mas ''suelta'' y gané algo de medios pero esto podría ser simplemente psicológico. Para ir a la ITV pongo el silenciador de serie y me da esa impresión.

La diferencia de con o sin DB-Killer, para mi es el sonido e igual, parece que tapona un pelín mas y retiene un poco, pero podría ser psicológico que suena menos y parece que rinde menos.

Entonces, en mi caso, lo dicho. El silenciador se nota y mucho en el sonido, mejora tremendamente pero en rendimiento afecta bastante poco.

También es cierto que no he cambiado el colector, igual con un Kit turbokit para la senda 125 se nota algo mas de diferencia...pero como no voy a gastarme 350€ que vale en previsión de que siga igual... antes me compro el Kit Airsal 150cc.

En cambio un amigo que tiene una WR250F y puso un Leo Vince X3 completo si que me dijo que notó que la moto iba mucho mejor.

Un saludo
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por mihail666mrx »

No sé por qué pero no puedo poner el video directo así que dejo el enlace,ya empieza en el min 15:50 que es donde empieza a hablar del tema escape. No es sobre motos off road pero vale igualmente,son motores 4T.

Como explica,sin modificar nada del motor si se monta una linea de escape completa no solo no se gana potencia,sino que se pierde. Pero si que hace más ruido y eso es un factor psicológico como indica Kino que nos hace pensar que anda más. Después toca otro tema importante que es la admisión, para que luego se diga que la caja del filtro se serie es ¨lo mejor¨. Será lo mejor para enduro porque evita la porquería,pero para asfalto interesa que cuanto más libre sea la admisión,más aire entrará.

http://youtu.be/2UYPTRgi51s?t=15m50s
Última edición por mihail666mrx el Mar 04 Nov 04Etc/GMT-1 2014, 12:23, editado 1 vez en total.

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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Prolik »

Yo por lo que tengo entendido, y hablo entendido porque no tengo experiencia ninguna en esto, no es lo mismo cambiar puro que colector, ni colector que puro, que los dos.

Cambiando puro tengo entendido que retiene algo menos y cambia solo sonido, como mucho aumenta 1cv, dependiendo de la cilindrada hasta 3cv y el tipo de moto.

Cambiando sistemas de colector y puro, es decir toda la linea de escape, si se consigue 5cv he leído repito, y cambios de régimen de entrega par del motor, es decir variación de bajos y altos.

Muy buen post para los experimentados del 4t, a mi me viene de perlas ahora que estoy mirando la senda r 125, para que me quede claro de mano de gente que las toca la verdadera positividad o negatividad de este cambio en la moto.

Un saludo

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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Prolik »

mihail666mrx escribió:No sé por qué pero no puedo poner el video directo así que dejo el enlace,ya empieza en el min 15:50 que es donde empieza a hablar del tema escape. No es sobre motos off road pero vale igualmente,son motores 4T.

http://youtu.be/2UYPTRgi51s?t=15m50s
Muy buena explicación.

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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Prolik »

Si que estan hablando en este caso sobre esa moto, y hablariamos de 4 cilindros en linea con inyección, y creo que ahi si que puede variar un poco la explicación, pero si que es cierto que la explicación es buena.

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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Prolik »

Deberiamos centrarnos sobre todo en nuestros motores de 4t, es decir, sobre todo monocilindricos carburación, y monocilindricos inyección. Aunque entiendo que no debería variar mucho la historia.

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jona_495
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por jona_495 »

Si es cierto que puedes aumentar entre 3-5 cv en algunos casos,pero tienes que cambiar el escape entero,es decir,colectores y silenciador.

En mi quad por ejemplo,un ltz 400 de serie vienen muy capados del colector,por lo que la gente que cambia solo silenciador no ganan mas que sonido,y es cuando cambias colector y silenciador cuando notas algo en el quad,todo acompañado de retoque de carburacion,si no es como si llueve y te rascas los huevos :lol:
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Prolik »

jona_495 escribió:Si es cierto que puedes aumentar entre 3-5 cv en algunos casos,pero tienes que cambiar el escape entero,es decir,colectores y silenciador.

En mi quad por ejemplo,un ltz 400 de serie vienen muy capados del colector,por lo que la gente que cambia solo silenciador no ganan mas que sonido,y es cuando cambias colector y silenciador cuando notas algo en el quad,todo acompañado de retoque de carburacion,si no es como si llueve y te rascas los huevos :lol:

En un 4t, si cambias escape al igual que en un 2t, cambias la capacidad de gases del circuito, pero se tiene que ajustar mas aun que una 2t, porque lo mismo piensas que llevas mas potencia por el sonido pero nada mas allá.

Tu por ejemplo en tu ltz llevas un 130 de altas y un 28 de bajas si no recuerdo mal, corrígeme si me equivoco estuve tocandolo hace poco un 2005 de mi primo, si cambias la linea de escape entera, en este caso deberias autmentar un poco bajas, porque pierdes esos bajos, y deberias tocar tambi la entrada de aire y mejorarla, nosotros en el quad cuando se cambio toda la linea de escape note solo una perdida de bajo y un pelin mas de estirada, y el sonido, pero creo que es todo sintomatico, efecto placebo al oido, realmente tienes menos retencion sacrificando los bajos.

Por otro lado, existe unas válvulas de retención para bajas, esta cierra y retiene gases y luego abre, podríamos asemejarlo a la válvula de escape de un 2t 125 tipo sx de ktm, cada marca tiene las suyas , válvula exup de yamaha, set de honda etc... Por otro lado en los 4t se produce el fenómeno del ECO en los gases, no todos salen por la linea de escapes algunos vuelven hacia la camara de combustión y son impulsados de nuevo por los generados mas recientemente, mejorando la velocidad del eco conseguimos una mejor salida de gases y mejores altos pero esto disminuye los bajos.

Todo esto es la poca teoría que tengo sobre este tipo de escapes, lo que realmente creo que enfoca el post es tener gente que ha cambiado en su moto el tubo de escape, y comente las mejoras, ganancias y sobre todo que ha ajustado para intentar optimizarlo al máximo, sigo pensando que en un 4t, cambiar el tubo sin realizar ningun cambio mas, a nivel de carburación, inyección y cdi si no es atmosférico etc... no vale para mas que cambiar el sonido y ganar una misera potencia a costa te tocar el régimen inicial de par del motor.

Tu en tu LTZ has pensado en cambiar la liena completa de escape?, al verdad que este de mi primo ha mejorado mucho a nivel estetico y acustico, pero a nivel practico de conducción y obviando el placebo del acústico el cambio es meramente perceptible, lastima no tener un banco de potencia.

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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por jona_495 »

Prolik escribió:
jona_495 escribió:Si es cierto que puedes aumentar entre 3-5 cv en algunos casos,pero tienes que cambiar el escape entero,es decir,colectores y silenciador.

En mi quad por ejemplo,un ltz 400 de serie vienen muy capados del colector,por lo que la gente que cambia solo silenciador no ganan mas que sonido,y es cuando cambias colector y silenciador cuando notas algo en el quad,todo acompañado de retoque de carburacion,si no es como si llueve y te rascas los huevos :lol:

En un 4t, si cambias escape al igual que en un 2t, cambias la capacidad de gases del circuito, pero se tiene que ajustar mas aun que una 2t, porque lo mismo piensas que llevas mas potencia por el sonido pero nada mas allá.

Tu por ejemplo en tu ltz llevas un 130 de altas y un 28 de bajas si no recuerdo mal, corrígeme si me equivoco estuve tocandolo hace poco un 2005 de mi primo, si cambias la linea de escape entera, en este caso deberias autmentar un poco bajas, porque pierdes esos bajos, y deberias tocar tambi la entrada de aire y mejorarla, nosotros en el quad cuando se cambio toda la linea de escape note solo una perdida de bajo y un pelin mas de estirada, y el sonido, pero creo que es todo sintomatico, efecto placebo al oido, realmente tienes menos retencion sacrificando los bajos.

Por otro lado, existe unas válvulas de retención para bajas, esta cierra y retiene gases y luego abre, podríamos asemejarlo a la válvula de escape de un 2t 125 tipo sx de ktm, cada marca tiene las suyas , válvula exup de yamaha, set de honda etc... Por otro lado en los 4t se produce el fenómeno del ECO en los gases, no todos salen por la linea de escapes algunos vuelven hacia la camara de combustión y son impulsados de nuevo por los generados mas recientemente, mejorando la velocidad del eco conseguimos una mejor salida de gases y mejores altos pero esto disminuye los bajos.

Todo esto es la poca teoría que tengo sobre este tipo de escapes, lo que realmente creo que enfoca el post es tener gente que ha cambiado en su moto el tubo de escape, y comente las mejoras, ganancias y sobre todo que ha ajustado para intentar optimizarlo al máximo, sigo pensando que en un 4t, cambiar el tubo sin realizar ningun cambio mas, a nivel de carburación, inyección y cdi si no es atmosférico etc... no vale para mas que cambiar el sonido y ganar una misera potencia a costa te tocar el régimen inicial de par del motor.

Tu en tu LTZ has pensado en cambiar la liena completa de escape?, al verdad que este de mi primo ha mejorado mucho a nivel estetico y acustico, pero a nivel practico de conducción y obviando el placebo del acústico el cambio es meramente perceptible, lastima no tener un banco de potencia.
Sobre los chicles que lleva no te se decir,supongo que seran los de serie,por que el quad no se a tocado nada,a menos que yo sepa,me lo cambiaron por la cr que tenia y lo unico que he echo a sido cambiar rodamientos de ruedas y buje.

En mente pues si me gustaria cambiar el escape entero,pero yo creo que si cambio es solo el silenciador,pues lo que busco es un sonido diferente,ya que rendimiento poco se va a notar.
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Prolik »

Entonces cambia puro solo, porque te saldra mas barato, buen quad, a mi me gusto bastante, me sigue constando acelerar con la palanca cuando lo cojo no lo voy a negar, pero luego no esta tan incomodo, incluso es mejor que el puño de giro.

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PedroGilar
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por PedroGilar »

Si pones una linea completa, y una repro (Power Comander o similar) Si se nota.
Un simple escape, bueno, si es corto algo mas de altos mas ruido, menos bajos, pero tampoco se nota mucho.
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por J.A.Z. »

En mi opinión lo más importante en un escape para motores de 4T son los colectores (hablando de multi-cilíndricos, claro). Hay que tener en cuenta el efecto de la contrapresión generado por los gases de escape.
En un motor de cuatro cilindros con orden de encendido 1-3-4-2, cuando el cilindro 1 está en fase de expansión y su válvula de escape está abriéndose, el cilindro 2 estará en fase de escape con su válvula de escape abierta del todo. Los gases de escape saldrán del cilindro 1 a alta velocidad (la velocidad del fluido es función de la temperatura, muy alta en el colector de escape) y si el colector del cilindro 1 está comunicado con el del cilindro 2, se generará en este una contrapresión que dificulta la salida de los gases de escape. Por lo tanto, si se desea evitar este fenómeno, se deben mantener separados los flujos que puedan generar contrapresiones y por ello se unen la salidas de los cilindros 1-4 y 2-3.
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También es importante la sección la línea de escape, que depende del caudal de los gases de escape y la velocidad. Si pones una sección muy grande para tu caudal, perderás velocidad de gases y esto repercute negativamente.
Por lo general, en 2t el escape es más importante pero eso no quiere decir que en 4t no lo sea, sobre todo a la hora de potenciar un motor.
Saludos!
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Eipok
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por Eipok »

En resumen:

Se han dicho teorías sobre la importancia del colector y la línea, y la conclusión a la que llego es que hay un diámetro óptimo para el colector y el escape, que de serie para algunos modelos no viene optimizado y que las marcas fabrican unos más ¿anchos? y mucho más caros (por materiales supongo), para no limitar al motor y que saque todo el potencial que un escape puede permitir.

¿ Esto es así, o me estoy perdiendo algo?

Saludos!
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por chipiisman »

Yo no se exactamente cuanto de potencia se gana ni si hay que cambiarle mas cosas a parte del silenciador, pero de lo que estoy seguro es que los escapes comerciales pesan bastante menos que el de serie. Yo cogi ambos y a pulso se nota que pesa menos.
Por lo menos es un aspecto positivo
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Re: El Escape en Motores de 4T

Mensaje por KinoDRD »

chipiisman escribió:Pero de lo que estoy seguro es que los escapes comerciales pesan bastante menos que el de serie. Yo cogi ambos y a pulso se nota que pesa menos.
Por lo menos es un aspecto positivo
^

Eso sin duda, en las 50cc ya se nota.

En mi senda 125 el silenciador de serie pesará 6kg(sin exagerar) y el que llevo ahora no llega a 2kg.

un saludo
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