Pues ayer, pensando en la castrolita, se me iluminó la bombilla esa de 12 voltios que tengo en alguna neurona perdida por ahi.
Primero... ¿porque rompen los cigueñales los AM6? Pues porque primero se les rompe el rodamiento del encendido... nunca se rompen porque el brazo sea de 17mm.. eso es mentira, xD, se rompen porque el rodamiento coge holgura y las vibraciones llegan a ser muy fuertes. Incluso coge tanta holgura que, a veces, si llevas el motor sobre unas 13000 rpm y cortas gas de golpe se escucha "tratratratra" hasta que das gas otra vez... y eso se oye porque de la holgura que tiene eso el piston golpea en la culata. Y los cigüeñales aguantan... hasta que el rodamiento se jode aun un poco mas, jeje.
¿Porque rompen mas los cigueñales cerrados que los normales o el de serie? Pues porque al ser cerrados, queda menos espacio entre el rodamiento y los lados del cigueñal y resulta casi imposible que el aceite circule por ahí, y en consecuencia, que se lubrique el rodamiento.
Esta posible solución se me ha ocurrido pensando en el porqué siempre se rompe antes el rodamiento del plato magnético y no el del engranaje... si resulta que el del engraje va mucho mas forzado.... Y resulta que en los AM6 en la parte del engranaje hay una arandela, y el reten se apoya sobre la arandela, no directamente sobre el cigueñal, por lo que entre la arandela y el cigueñal, siempre se puede colar algo de aceite del carter, y el rodamiento de esa parte, siempre tiene una lubricación "extra" y aún en peores condiciones de esfuerzo aguanta mas tiempo.
Hace muchos años que hay motores 2 tiempos que ya incorporan esta solucion, pero nunca me habia pasado por la cabeza la posibilidad de hacerlo en una 50, y eso que es muy facil.
Simplemente se trata de aprovechar la bomba del engrase separado para echar aceite DIRECTAMENTE en los rodamientos del cigüeñal.
La idea es muy simple.... simplemente se trata de poner un macarrón en los conductos de engrase que ya vienen echos, y haces llegar hasta allí la manguera de la bomba de engrase, y ale, que inyecte el aceite directamente dentro de ese conducto, aumentando de forma muy notable el engrase de los rodamientos y casi eliminando su desgaste, incluso yo diría que el motor irá mejor en altas revoluciones, ya que los rodamientos tendran menos rozamiento, se calentarán menos, se dilatarán menos, y, en consecuencia el motor no tendrá pérdidas de potencia por calentamiento ni desgastes prematuros por calentamiento.
Y otra forma de aplicar la idea, simplemente seria hacer lo mismo pero conectando la tobera del carburador con el macarron de los conductos de engrase, y asi siempre circularia mezcla de aire/gasolina/aceite entre la tobera y los rodamientos. Esto tendria la desventaja de que solo se puede hacer en motores que no utilizan el engrase separado, porque sino circularia gasolina seca y seria peor, ya que con engrase separado la mezcla se realiza en el carter basicamente. También tiene la desventaja de que la caja de láminas no regularia la circulacion de gases por estos conductos, y alomejor a pocas revoluciones se notaria una pequeña pérdida de potencia, aunque en altas revoluciones la pérdida seria insignificante.
Bueno, esto es todo creo. Ahora tendrés que darme 20€ por la patente todos los que lo habéis leído. Enviarme un privado que os paso mi número de cuenta
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Opiniones, gracias
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