Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindros?

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RS_ALBU
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Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindros?

Mensaje por RS_ALBU »

¿PORQUE RECTIFICAMOS NUESTROS CILINDROS?

Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.

El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.

Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...

*¿A qué se debe?

Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.

Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:

Imagen

No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.

Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:

Imagen
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...

Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.

Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.

Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.

Juuanma97
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Juuanma97 »

Sigue así rs_albu, te doy un aplauso muy fuerte. Yo sabía que era algo relacionado con el abombabiento, pero no sabia especificar más
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por javier_ryz8 »

Y esa deformación que es mas común en cilindros de hierro supongo no?
Me gustan tus post,gracias y un saludo.
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RS_ALBU
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por RS_ALBU »

Javier, eso es una buena pregunta, es una larga explicación donde hay que ser conocedor de los diferentes materiales que se emplean, pero esto es aplicable a todos los cilindros de todas las aleaciones, piensa que esto no se hace con una ni dos explosiones, esto se hace a lo largo de miles de millones y millones de explosiones a cierta presión y temperatura, de este modo todos los materiales acaban cediendo.

Gracias por los comentarios chicos.

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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Koke-t »

Informacion muy buena albu la verdad es que sin cosas asi hay gente no se entera mucho
MI ENGENDRO
Post de manuales


Esto esta lleno de hacedores !!!! XD

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ego_senda
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por ego_senda »

RS_ALBU escribió:¿PORQUE RECTIFICAMOS NUESTROS CILINDROS?

Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.

El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.

Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...

*¿A qué se debe?

Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.

Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:

Imagen

No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.

Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:

Imagen
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...

Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.

Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.

Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.
pero la conicidad la tendría en la parte superior del cilindro, debido a que es donde hace mas esfuerzo¿no?
corrigeme si me equivoco.
saludoss
si la vida te da limones, escachalos con tu motoo....

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Elixio
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Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Elixio »

Eres un cielote, albu, te mereces un besito y una cerveza :mrgreen: :mrgreen:

Muchas gracias :oops:

RS_ALBU
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por RS_ALBU »

Ego_senda, efectivamente, tenderá a hacerse donde mayor energía se quiera liberar. De todos modos, la conicidad es el crecimiento o decrecimiento de diámetros, crea conicidad en las paredes del cilindro. Para que se entienda, la conicidad es un concepto comparativo, si tu vieramos el mismo diámetro a lo largo de un cilindro, hablaríamos de cilindridad, y el diámetro va variando crea conicidad, al igual que la distancia entre dos superficies, si se mantiene hay paralelismo.

Elixio, cuanto mariconeo, se nota que con las fiestas estais todos nostálgicos de tanto beber mamones jajaja. Es coña.

Un saludo gente

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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por said-20 »

Buena info tio!!

Si quieres, que llevo dias pensando en hacer un manual sobre frenos, tipos de frenos, discos, pastillas, latiguillos y bombas,...creo que poca gente le da importancia, pero yo al menos para la competicion y las carreras le doy mucha, es mas, es de lo mas importante de la moto...por eso quiero hacer llegar a la gente este manual para que esten mejor informados y saber que quiero uno en sumoto y como conseguirlo!

un saludo

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Elixio
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Elixio »

RS_ALBU escribió:Ego_senda, efectivamente, tenderá a hacerse donde mayor energía se quiera liberar. De todos modos, la conicidad es el crecimiento o decrecimiento de diámetros, crea conicidad en las paredes del cilindro.

Elixio, cuanto mariconeo, se nota que con las fiestas estais todos nostálgicos de tanto beber mamones jajaja. Es coña.

Un saludo gente
Yo beber beber... no bebo mucho... ya voy asi de serie jajaja
said-20 escribió:Buena info tio!!

Si quieres, que llevo dias pensando en hacer un manual sobre frenos, tipos de frenos, discos, pastillas, latiguillos y bombas,...creo que poca gente le da importancia, pero yo al menos para la competicion y las carreras le doy mucha, es mas, es de lo mas importante de la moto...por eso quiero hacer llegar a la gente este manual para que esten mejor informados y saber que quiero uno en sumoto y como conseguirlo!

un saludo
Apoyo tu manual :D

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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Koke-t »

Opino igual, sin un freno bueno no apuras
Hay gente que no sabe que es frenar en pocos metros

Apoyo la creacion de manuales y si puedo ayudar en algo ya sabeis
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Juuanma97 »

Apoyo lo de said, porque yo sí no fuera por dario(rockman) seguiría con una frenada de mi*rda
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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por RS_ALBU »

Apoyo tu manual, súbelo cuando puedas said, seguro que es útil para todos.

Un saludo!

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Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro

Mensaje por Jonny »

Muy buen post Manuel!! es de agradecer esa información, yo mismo lleve uno en su día a rectificar por algo de lo comentado y lo podían haber medido por lo menos jejej.

Said sobre el tema, frenos adelante tienes todo mi apoyo y si necesitas algo solo tienes que pedirlo.

Saludoss!!

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