Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindros?
-
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 813
- Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Esperando próxima adquisición
- Modifications: Esperando a prepararla
Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindros?
¿PORQUE RECTIFICAMOS NUESTROS CILINDROS?
Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.
El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.
Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...
*¿A qué se debe?
Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.
Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:
No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.
Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...
Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.
Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.
Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.
Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.
El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.
Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...
*¿A qué se debe?
Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.
Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:
No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.
Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...
Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.
Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.
Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.
-
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1463
- Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:03
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: Derbi senda drd pro
- Modifications: Airsal dm48 preparado, cigueñal barikit c40, láminas de carbono de 0,35, 28 vhst, escape blaze xl.
Desarrollos 14-46 - Ubicación: Alicante
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Sigue así rs_albu, te doy un aplauso muy fuerte. Yo sabía que era algo relacionado con el abombabiento, pero no sabia especificar más
DRD PRO SM
http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... 10&t=38964
Dame mas curvas y quitarme mas rectas
http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... 10&t=38964
Dame mas curvas y quitarme mas rectas
- javier_ryz8
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2668
- Registrado: Mar 24 Abr 24Etc/GMT-1 2012, 12:10
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: MH Ryz PRO - Yamaha SR 250 CLassic 1990.
- Modifications: MH RYZ 50 pro
-Top rosa
-Cigueñal italkit c42
-carburador 19 dellorto
-Escape cross
-Caja laminas italkit 4 petalos
-Embrague discos top
-Filtro de serie
-Desarrollo 13-53 - Ubicación: Ecija(sevilla)
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Y esa deformación que es mas común en cilindros de hierro supongo no?
Me gustan tus post,gracias y un saludo.
Me gustan tus post,gracias y un saludo.
-
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 813
- Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Esperando próxima adquisición
- Modifications: Esperando a prepararla
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Javier, eso es una buena pregunta, es una larga explicación donde hay que ser conocedor de los diferentes materiales que se emplean, pero esto es aplicable a todos los cilindros de todas las aleaciones, piensa que esto no se hace con una ni dos explosiones, esto se hace a lo largo de miles de millones y millones de explosiones a cierta presión y temperatura, de este modo todos los materiales acaban cediendo.
Gracias por los comentarios chicos.
Gracias por los comentarios chicos.
- Koke-t
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2860
- Registrado: Mié 24 Nov 24Etc/GMT-1 2010, 21:01
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: .......
- Modifications: De todo
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Informacion muy buena albu la verdad es que sin cosas asi hay gente no se entera mucho
- ego_senda
- Forero a medio gas.
- Mensajes: 391
- Registrado: Sab 03 Ago 03Etc/GMT-1 2013, 23:26
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: beta trueba rk6 , rieju rr
- Modifications: am6 1:
cilindro:top rosa 5t preparado (199 -135) grados
cigueñal:top racing c.39
bujia ngk platino de grado 10
laminas de carbono
carburador:28 vicma/oko repasado
escape:turbokit 50/70
doble radiador.
desarrollos:13/46
Am6 2: airsal dmt48, 195grados de escape, 126 admision, 24oko, turbokit por abajo
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
pero la conicidad la tendría en la parte superior del cilindro, debido a que es donde hace mas esfuerzo¿no?RS_ALBU escribió:¿PORQUE RECTIFICAMOS NUESTROS CILINDROS?
Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.
El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.
Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...
*¿A qué se debe?
Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.
Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:
No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.
Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...
Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.
Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.
Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.
corrigeme si me equivoco.
saludoss
si la vida te da limones, escachalos con tu motoo....
- Elixio
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1333
- Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
- Modifications: Rieju:
Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D
Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2
http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... 50&t=38399
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Eres un cielote, albu, te mereces un besito y una cerveza
Muchas gracias
Muchas gracias
-
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 813
- Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Esperando próxima adquisición
- Modifications: Esperando a prepararla
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Ego_senda, efectivamente, tenderá a hacerse donde mayor energía se quiera liberar. De todos modos, la conicidad es el crecimiento o decrecimiento de diámetros, crea conicidad en las paredes del cilindro. Para que se entienda, la conicidad es un concepto comparativo, si tu vieramos el mismo diámetro a lo largo de un cilindro, hablaríamos de cilindridad, y el diámetro va variando crea conicidad, al igual que la distancia entre dos superficies, si se mantiene hay paralelismo.
Elixio, cuanto mariconeo, se nota que con las fiestas estais todos nostálgicos de tanto beber mamones jajaja. Es coña.
Un saludo gente
Elixio, cuanto mariconeo, se nota que con las fiestas estais todos nostálgicos de tanto beber mamones jajaja. Es coña.
Un saludo gente
- said-20
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1411
- Registrado: Sab 18 Ago 18Etc/GMT-1 2012, 23:11
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: Yamaha Jog CIRCUITO **Yamaha Aerox**Pitbike Voca Motard**Pitbike Cross
- Modifications: Yamaha Jog Circuito: Motor Malossi MHR, chassis preparado y modificado, etc...
Pitbike Voca: motor preparado para el campeonato catalan, chassis preparado y modificado.
Pitbike Cross, motor Daytona, preparada para el campeonato catal
Yamaha Aerox, para calle: cilindro italkit alu 70cc, escape scr, 24 mikuni, transmision malossi, cigueñal mk, caja laminas malossi.
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Buena info tio!!
Si quieres, que llevo dias pensando en hacer un manual sobre frenos, tipos de frenos, discos, pastillas, latiguillos y bombas,...creo que poca gente le da importancia, pero yo al menos para la competicion y las carreras le doy mucha, es mas, es de lo mas importante de la moto...por eso quiero hacer llegar a la gente este manual para que esten mejor informados y saber que quiero uno en sumoto y como conseguirlo!
un saludo
Si quieres, que llevo dias pensando en hacer un manual sobre frenos, tipos de frenos, discos, pastillas, latiguillos y bombas,...creo que poca gente le da importancia, pero yo al menos para la competicion y las carreras le doy mucha, es mas, es de lo mas importante de la moto...por eso quiero hacer llegar a la gente este manual para que esten mejor informados y saber que quiero uno en sumoto y como conseguirlo!
un saludo
- Elixio
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1333
- Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
- Modifications: Rieju:
Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D
Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2
http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... 50&t=38399
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Yo beber beber... no bebo mucho... ya voy asi de serie jajajaRS_ALBU escribió:Ego_senda, efectivamente, tenderá a hacerse donde mayor energía se quiera liberar. De todos modos, la conicidad es el crecimiento o decrecimiento de diámetros, crea conicidad en las paredes del cilindro.
Elixio, cuanto mariconeo, se nota que con las fiestas estais todos nostálgicos de tanto beber mamones jajaja. Es coña.
Un saludo gente
Apoyo tu manualsaid-20 escribió:Buena info tio!!
Si quieres, que llevo dias pensando en hacer un manual sobre frenos, tipos de frenos, discos, pastillas, latiguillos y bombas,...creo que poca gente le da importancia, pero yo al menos para la competicion y las carreras le doy mucha, es mas, es de lo mas importante de la moto...por eso quiero hacer llegar a la gente este manual para que esten mejor informados y saber que quiero uno en sumoto y como conseguirlo!
un saludo
- Koke-t
- Forero a 13.800 rpm.
- Mensajes: 2860
- Registrado: Mié 24 Nov 24Etc/GMT-1 2010, 21:01
- Tipo de moto: Carretera
- Bike: .......
- Modifications: De todo
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Opino igual, sin un freno bueno no apuras
Hay gente que no sabe que es frenar en pocos metros
Apoyo la creacion de manuales y si puedo ayudar en algo ya sabeis
Hay gente que no sabe que es frenar en pocos metros
Apoyo la creacion de manuales y si puedo ayudar en algo ya sabeis
-
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1463
- Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:03
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: Derbi senda drd pro
- Modifications: Airsal dm48 preparado, cigueñal barikit c40, láminas de carbono de 0,35, 28 vhst, escape blaze xl.
Desarrollos 14-46 - Ubicación: Alicante
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Apoyo lo de said, porque yo sí no fuera por dario(rockman) seguiría con una frenada de mi*rda
DRD PRO SM
http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... 10&t=38964
Dame mas curvas y quitarme mas rectas
http://www.50soffroad.net/web/foro_offr ... 10&t=38964
Dame mas curvas y quitarme mas rectas
-
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 813
- Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
- Tipo de moto: OTRA
- Bike: Esperando próxima adquisición
- Modifications: Esperando a prepararla
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Apoyo tu manual, súbelo cuando puedas said, seguro que es útil para todos.
Un saludo!
Un saludo!
- Jonny
- MODERADOR
- Mensajes: 824
- Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
- Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...
Re: Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindro
Muy buen post Manuel!! es de agradecer esa información, yo mismo lleve uno en su día a rectificar por algo de lo comentado y lo podían haber medido por lo menos jejej.
Said sobre el tema, frenos adelante tienes todo mi apoyo y si necesitas algo solo tienes que pedirlo.
Saludoss!!
Said sobre el tema, frenos adelante tienes todo mi apoyo y si necesitas algo solo tienes que pedirlo.
Saludoss!!