Explicacion de un motor 2 tiempos [tocho inside]
Publicado: Dom 13 Jun 13Etc/GMT-1 2010, 18:01
bueno resulta que tengo que hacer para mañana un trabajo de motores y como lo tenia que realizar sobre 2 tiempos aprobecho y lo cuelgo aqui para que la gente que quiera quiera aprender y no sepa demasiado se lo lean
pd: disculpad las faltas pero es que lo hice mientras escuchaba musica
copy paste ( se quito el formato pero se entiende)
TEMA 18 : EL MOTOR DE 2 TIEMPOS
El motor de 2 tiempos realiza su ciclo de trabajo en dos carreras de piston , a diferencia de los motores de 4 tiempos que realizan su ciclo en 4 carreras de piston , en teoria el motor de 2 tiempos doblaria su potencia al de 4 , aunque no es asi porque dispone de la mitad de tiempo para realizar el intercambio de gases con respecto al motor de 4 tiempos , una de las diferencias principales del motor 2t con respecto al de 4 es la renovacion de la carga o barrido de gases , en el que se lleba a cabo la renovacion de la carga del cilindro a trabes de las lumbreras de admision y gracias a la compresion que realiza el piston para impulsar los gases a las lumbreras de admision y posteriormente a la camara de combustion
-El engrase: el engrase en los motores 2 tiempoes se realiza gracias a la mezcla del aceite con el combustible, en ocasiones se realiza directamente en el deposito , y en otras ocasiones el propio motor viene provisto de una bomba que mezcla el aceite con el combustible directamente a partir de un deposito
-ciclo de trabajo: el motor de 2 tiempos realiza 2 ciclos de trabajo en 2 carreras de piston en ellas se realiza todo el “trabajo” que un motor de 4 tiempos realiza en 4 carreras de piston , en el primer ciclo podemos distinguir entre el final del escape o barrido, admision , compresion y encendido , y en el segundo tiempo , la expansion el escape la precompresion en el carter y la carga del cilindro
-La entrada y salida de gases, los gases entran directamente desde el carburador que es donde se mezcla el combustible con la gasolina formando los gases propios para la combustion , y pasan por una valvula que impide su retroceso en la precompresion de los gases , los gases una vez dentro del carter son precomprimidos por el piston al bajar , lo que hace que asciendan hacia las lumbreras de admision , donde cuando el piston esta subiendo la scierra , comprime los agses , y en ese momento salta la chispa que desencadenará la combustion que hara bajar el piston descubriendo la lumbrera de escape y escapandose los gases quemados por ai , aunque en muchas ocasiones el intercambio de gaes es tan rapido que muchos gases procedentes de la admision se escapan por la lumbrera de escape, aunque esto se puede mejorar con un la valvula de escape que lleban algunos motores
-valvula “antirretorno”: es una valvula de lengüeta que teoricamente impide el retroceso de los gases cuando se realiza su precompresion, ,consta de un soporte que se introduce en el carter junto las lenguetas que van sujetas a este soporte y que se abren cuando el piston genera una depresion en el interior del carter permitiendo a entrada de gases , las laminas se cierran cuando la presion es igual o superior a la exterior evitando asi que se produzca el retorno de los agses cuando son comprimidos por el descenso del piston , algunos sistemas incluyen una camara de vibracion (vulgarmente llamada pulmón) cuya funcion es recoger la mezcla que retorna cuando se cierra la valvula para evitar que vuelva a pasar por el carburador modificando su riqueza
-lumbreras de escape y admision, su posicion sobre el cilindro va a determinar los angulos que estaran disponibles para efectuar el intercambio de los gases , los puntos en los que las lumbreras son abiertas y cerradas por el desplazamiento del piston han de calcularse convenientemente en funcion de las caracteristicas del motor ya que van a establecer el regimen de revoluciones al que se consigue un mejor llenado y por lo tanto una mejor respuesta del motor , en motores muy revolucionados los angulos serán mayores para compensar el menor tiempo posible , si se adelanta la apertura de las lumbreras el trabajo util que se obtiene es menor , sin embargo aumentan los angulos disponibles para realizar el intercambio de gases con lo cual mejora el rendimiento volumetrico , en cambio si la apertura de las lumbreras se retrasa el efecto será el contrario , por lo que es necesario una “solucion” intermedia siempre en funcion de las caracteristicas del motor
-tipos de barrido: en el corto espacio de tiempo disponible para efectual el barrido se debe de lograr un buen llenado del cilindro y una eficiente expulsion de los gases quemados evitando , en lo posible el escape de los gases frescos , por lo que es necesario orientar combenientemente la corriente de barrido por el interior del cilindro y asi intentar evitar la mezcla entre gases quemados y frecos , hay dos tipos de barridos el transversal y el barrido en lazo :
el barrido transversal consiste en situar la lumbrera de admision frente a la de escape, y sobre la cabeza del piston situar un deflector que desvia la corriente de entrada ,barriendo el cilindro de abajo a arriba y asi terminando en la lumbrera de escape , es el procedimiento mas usado debido a las temperaturas que alcanzaba el piston en su cabeza por el deflector
el barrido en lazo , consta entre 2 y 5 lumbreras de transferencia situadas a ambos lados de la lumbrera de escape , los canales de entrada estan orientados de forma que los gases frescos sean enviados directamente a la culata,”empujando” a los gases quemados hacia la lumbrera de escape
-componentes del motor de 2 tiempos:
piston: el pistón soporta el doble numero de carreras de trabajo que el motor de 4 tiempos , alcanza temperaturas que dan lugares a dilataciones ,por lo que es necesario disponer de un considerable juego de montaje respecto al cilindro , tiene que tener un diseño apropiado para que la dilatacion se realice de manera controlada para que cuando el motor alcance su temperatura de funcionamiento el piston que de perfectamente cilindrico y ajustado a la camisa con una olgura adecuada, para lograr su estanqueidad se montan los segmentos , excluyendo aquí el segmento rascador de aceite ya que no hace falta porque el aceite se introduce mezclado con el combustible , los segmentos tienen que quedar orientados con el piston y cilindro de forma que ninguno se habra y se enganche con una lumbrera de admision, para que no se muevan de su lugar disponemos en el piston de una pequeña pestaña la cual impide el movimiento del segmento manteniendolo en el lugar idoneo para que no ocurra nada fuera de lo normal ; en el piston tambien encontramos el bulon que debe de estar incomunicado interiormente para evitar el paso de gases a traves de el
biela, a diferencia de los motores 4 tiempos , la biela no se desmonta y debe de teer una forma redondeada para interferir lo minimo posible en la corriente de gases
el cigüeñal: el cigüeñal de 2 tiempos a diferencia del de 4 usa rodamientos para que gire la biela sobre el a la diferencia de los cojinetes en los motores de 4 tiempos, ya que el engrase para los cojinetes debe de ser bastante inferior al que necesitan los cojinetes , y el propio cigüeñal tambien gira sobre rodamientos de bolas los cuales se insertan a presion para garantizar la hermeticidad del carter , los contrapesos del cigüeñal hacen la funcion de volante motor
cilindro :el cilindro es fabricado en hierro o aluminio y en el van las lumbreras de admision escape , y las camaras de refrijeracion si es refrijerado por agua o las aletas si es refrijerado por aire
carter: el carter en estos motores se ajustan a las dimensiones del cigüeñal para conseguir un volumen reducido , se comunica con el carburador a traves de la lumbrera de admisiony con el cilindro por la lumbrera de transferencia , el carter esta formado por 2 piezas, o semicarters las cuales una vez cerradas deben de formar un conjunto hermetico en su interior
la culata: en la culata se aloja la camara de combustion y la bujia , y en ocasiones tambien encontramos en esta el termostato
pd: disculpad las faltas pero es que lo hice mientras escuchaba musica
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TEMA 18 : EL MOTOR DE 2 TIEMPOS
El motor de 2 tiempos realiza su ciclo de trabajo en dos carreras de piston , a diferencia de los motores de 4 tiempos que realizan su ciclo en 4 carreras de piston , en teoria el motor de 2 tiempos doblaria su potencia al de 4 , aunque no es asi porque dispone de la mitad de tiempo para realizar el intercambio de gases con respecto al motor de 4 tiempos , una de las diferencias principales del motor 2t con respecto al de 4 es la renovacion de la carga o barrido de gases , en el que se lleba a cabo la renovacion de la carga del cilindro a trabes de las lumbreras de admision y gracias a la compresion que realiza el piston para impulsar los gases a las lumbreras de admision y posteriormente a la camara de combustion
-El engrase: el engrase en los motores 2 tiempoes se realiza gracias a la mezcla del aceite con el combustible, en ocasiones se realiza directamente en el deposito , y en otras ocasiones el propio motor viene provisto de una bomba que mezcla el aceite con el combustible directamente a partir de un deposito
-ciclo de trabajo: el motor de 2 tiempos realiza 2 ciclos de trabajo en 2 carreras de piston en ellas se realiza todo el “trabajo” que un motor de 4 tiempos realiza en 4 carreras de piston , en el primer ciclo podemos distinguir entre el final del escape o barrido, admision , compresion y encendido , y en el segundo tiempo , la expansion el escape la precompresion en el carter y la carga del cilindro
-La entrada y salida de gases, los gases entran directamente desde el carburador que es donde se mezcla el combustible con la gasolina formando los gases propios para la combustion , y pasan por una valvula que impide su retroceso en la precompresion de los gases , los gases una vez dentro del carter son precomprimidos por el piston al bajar , lo que hace que asciendan hacia las lumbreras de admision , donde cuando el piston esta subiendo la scierra , comprime los agses , y en ese momento salta la chispa que desencadenará la combustion que hara bajar el piston descubriendo la lumbrera de escape y escapandose los gases quemados por ai , aunque en muchas ocasiones el intercambio de gaes es tan rapido que muchos gases procedentes de la admision se escapan por la lumbrera de escape, aunque esto se puede mejorar con un la valvula de escape que lleban algunos motores
-valvula “antirretorno”: es una valvula de lengüeta que teoricamente impide el retroceso de los gases cuando se realiza su precompresion, ,consta de un soporte que se introduce en el carter junto las lenguetas que van sujetas a este soporte y que se abren cuando el piston genera una depresion en el interior del carter permitiendo a entrada de gases , las laminas se cierran cuando la presion es igual o superior a la exterior evitando asi que se produzca el retorno de los agses cuando son comprimidos por el descenso del piston , algunos sistemas incluyen una camara de vibracion (vulgarmente llamada pulmón) cuya funcion es recoger la mezcla que retorna cuando se cierra la valvula para evitar que vuelva a pasar por el carburador modificando su riqueza
-lumbreras de escape y admision, su posicion sobre el cilindro va a determinar los angulos que estaran disponibles para efectuar el intercambio de los gases , los puntos en los que las lumbreras son abiertas y cerradas por el desplazamiento del piston han de calcularse convenientemente en funcion de las caracteristicas del motor ya que van a establecer el regimen de revoluciones al que se consigue un mejor llenado y por lo tanto una mejor respuesta del motor , en motores muy revolucionados los angulos serán mayores para compensar el menor tiempo posible , si se adelanta la apertura de las lumbreras el trabajo util que se obtiene es menor , sin embargo aumentan los angulos disponibles para realizar el intercambio de gases con lo cual mejora el rendimiento volumetrico , en cambio si la apertura de las lumbreras se retrasa el efecto será el contrario , por lo que es necesario una “solucion” intermedia siempre en funcion de las caracteristicas del motor
-tipos de barrido: en el corto espacio de tiempo disponible para efectual el barrido se debe de lograr un buen llenado del cilindro y una eficiente expulsion de los gases quemados evitando , en lo posible el escape de los gases frescos , por lo que es necesario orientar combenientemente la corriente de barrido por el interior del cilindro y asi intentar evitar la mezcla entre gases quemados y frecos , hay dos tipos de barridos el transversal y el barrido en lazo :
el barrido transversal consiste en situar la lumbrera de admision frente a la de escape, y sobre la cabeza del piston situar un deflector que desvia la corriente de entrada ,barriendo el cilindro de abajo a arriba y asi terminando en la lumbrera de escape , es el procedimiento mas usado debido a las temperaturas que alcanzaba el piston en su cabeza por el deflector
el barrido en lazo , consta entre 2 y 5 lumbreras de transferencia situadas a ambos lados de la lumbrera de escape , los canales de entrada estan orientados de forma que los gases frescos sean enviados directamente a la culata,”empujando” a los gases quemados hacia la lumbrera de escape
-componentes del motor de 2 tiempos:
piston: el pistón soporta el doble numero de carreras de trabajo que el motor de 4 tiempos , alcanza temperaturas que dan lugares a dilataciones ,por lo que es necesario disponer de un considerable juego de montaje respecto al cilindro , tiene que tener un diseño apropiado para que la dilatacion se realice de manera controlada para que cuando el motor alcance su temperatura de funcionamiento el piston que de perfectamente cilindrico y ajustado a la camisa con una olgura adecuada, para lograr su estanqueidad se montan los segmentos , excluyendo aquí el segmento rascador de aceite ya que no hace falta porque el aceite se introduce mezclado con el combustible , los segmentos tienen que quedar orientados con el piston y cilindro de forma que ninguno se habra y se enganche con una lumbrera de admision, para que no se muevan de su lugar disponemos en el piston de una pequeña pestaña la cual impide el movimiento del segmento manteniendolo en el lugar idoneo para que no ocurra nada fuera de lo normal ; en el piston tambien encontramos el bulon que debe de estar incomunicado interiormente para evitar el paso de gases a traves de el
biela, a diferencia de los motores 4 tiempos , la biela no se desmonta y debe de teer una forma redondeada para interferir lo minimo posible en la corriente de gases
el cigüeñal: el cigüeñal de 2 tiempos a diferencia del de 4 usa rodamientos para que gire la biela sobre el a la diferencia de los cojinetes en los motores de 4 tiempos, ya que el engrase para los cojinetes debe de ser bastante inferior al que necesitan los cojinetes , y el propio cigüeñal tambien gira sobre rodamientos de bolas los cuales se insertan a presion para garantizar la hermeticidad del carter , los contrapesos del cigüeñal hacen la funcion de volante motor
cilindro :el cilindro es fabricado en hierro o aluminio y en el van las lumbreras de admision escape , y las camaras de refrijeracion si es refrijerado por agua o las aletas si es refrijerado por aire
carter: el carter en estos motores se ajustan a las dimensiones del cigüeñal para conseguir un volumen reducido , se comunica con el carburador a traves de la lumbrera de admisiony con el cilindro por la lumbrera de transferencia , el carter esta formado por 2 piezas, o semicarters las cuales una vez cerradas deben de formar un conjunto hermetico en su interior
la culata: en la culata se aloja la camara de combustion y la bujia , y en ocasiones tambien encontramos en esta el termostato