¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Publicado: Mar 06 Ene 06Etc/GMT-1 2009, 21:25
En todos los rodamientos sale un código de identificación como puede ser el 6204. Bien, seguro que los más curiosos os habéis preguntado que significa ese código, no? Todos o casi todos hemos sospechado que este código tiene relación con el tamaño del rodamiento, pues bien yo tenia mucha curiosidad por saber interpretar éste código, así que me puse a investigar... He descubierto algunas cosas que para mi son bastante curiosas, no se para vosotros, así como que ese código no solo indica el tamaño, sino que muchas otras cosas que voy a intentar explicar.
En primer lugar, decir que los tamaños de los rodamientos rígidos de una hilera de bolas (que son en los que voy a centrarme, ya que cada tipo es un mundo) están normalizados por la normativa iso para la mayor facilidad a la hora de pedir un rodamiento y que todas las marcas se correspondan.
También he descubierto que para normalizar ésto, se han basado en lo importante en este tipo de rodamientos, el diámetro interior, ya que es donde va apoyado el eje (en estos casos podrían ser el cigüeñal, los ejes de la caja de cambios, las ruedas, etc.) Para saber el diámetro interior del rodamiento a partir de su código, existen 4 reglas según el tamaño del rodamiento, son las siguientes:
Leer diámetros interiores: ("di" = diámetro interior)
-Primera regla: Sirve para rodamientos miniatura, con diámetro interno de 1 a 9mm (para rodamientos rígidos de una hilera de bolas). En este caso los códigos básicos constan de solo tres dígitos. El último dígito identifica el diámetro interno.
Ejemplos: 601 (60 = serie; diámetro interno = 1mm)
602: di = 2mm
609: di = 9mm
-Segunda regla: Rodamientos de diámetro interno de 10 a 17mm. Solo cuatro códigos se encuadran en esta regla: XX00, XXO1, XXO2 y XX03, que indican los siguientes diámetros internos: XX00 = 10mm
XX01 = 12mm
XX02 = 15mm
XX03 = 17mm --> (Ejemplo: 6303, el rodamiento del cigüeñal de 17mm en am6)
-Tercera regla: Considerada la más usual, esta regla se aplica a los rodamientos de diámetro interno de 20 a 480mm. Para identificar el diámetro interno de estos modelos, se separan los dos últimos dígitos y se multiplica por 5.
Ejemplo: XX04: di = 20mm (04x5) (Ejemplo: 6204, el rodamiento del cigüeñal de 20mm)
XX05: di = 25mm (05x5)
XX96: di = 480mm (96x5)
-Cuarta regla: Se aplica a rodamientos de diámetro interno de más de 480mm. En este caso, la serie y el número que indica el diámetro están separados por una barra. No es necesario multiplicar nada, puesto que los números que figuran después de la barra muestran el valor real del diámetro interno.
Ejemplo: XX/500: di = 500mm
XX/7800: di = 7.800mm
Visto esto, ya sabemos el significado de los 2 últimos dígitos (para nuestros casos) y como interpretarlo, ahora vamos con los siguientes dígitos.
Leer código de tipo de rodamiento
Si os fijáis, todos los rodamientos de nuestros motores empiezan por el dígito '6' esto es muy simple:
El '6' indica el tipo de rodamiento correspondiente a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas.
Si veis algún rodamiento rígido de dos hileras de bolas veréis que empieza por el dígito '4'.
Deducimos que el primer dígito del código indica el tipo de rodamiento.
Ahora solo nos queda saber el significado del segundo dígito para saber descifrar el código básico de 4 dígitos.
"Descifrar" la serie dimensional del rodamiento
Este es el que más me sorprendió cuando descubrí su significado.
Por que pongo "descifrar" entre comillas? muy fácil, porque en realidad no hay que descifrar nada, observemos esta tabla:
Conclusiones rápidas:
-Todos los códigos empiezan por el dígito '6', es evidente ya que todos ellos se tratan de rodamientos rígidos de una hilera de bolas
-Si aplicamos las reglas expuestas anteriormente de como descifrar el diámetro interno, veremos que, evidentemente, coincide.
Bien, ahora nos queda el segundo dígito... Si nos fijamos, salta a la vista que solo hay '2' y '3'. Por que es así? Muy fácil, las demás dimensiones del rodamiento (diámetro exterior y ancho) no son descifrables, son tamaños ya normalizados y que han ya han sido desarrollados por ingenieros para que pueda ser así.
Así que deducimos lo siguiente:
-Hay dos tipos de rodamientos del mismo diámetro interior, el "grande" y el "pequeño" por así nombrarlos, el segundo dígito en esta clase de rodamientos puede ser el '2' ("pequeño") o el '3' ("grande"):
Ejemplo: 6204 = rodamiento de igual diámetro interior que el 6304 pero de diámetro exterior y ancho menores.
Estas medidas, diámetro exterior y ancho, como ya he dicho, están normalizadas y las podemos saber mirando la table ya expuesta.
Ejemplo: 6204
6 = código de tipo de rodamiento, en este caso, rígido de una hilera de bolas.
2 = serie dimensional normalizada, la sabemos mediante la tabla, en este caso, 47mm de diámetro exterior y 14mm de ancho.
04 = código de diámetro interior, en este caso de la tercera regla: (04x5=20mm) por tanto, de 20mm de diámetro interior.
Ahora ya sabemos descifrar los 4 dígitos básicos de un rodamiento. Pero hay muchas más codificaciones (inscritas o no) en los rodamientos, algunas de ellas son:
Juego radial interno
Por que un rodamiento debe tener juego radial interno? muy fácil, un punto es porque en algunos alojamientos, como el del cigüeñal, son por interferencia y ejercen presión sobre el exterior del rodamiento, si éste no tuviera este juego, las bolas quedarían frenadas por la presión, otro punto es la temperatura, los rodamientos están creados para disminuir el rozamiento, esto no significa que lo eliminen, por eso dos materiales en movimiento y en contacto, crean calor y también, en el caso de los del cigüeñal, es inevitable que en un motor de explosión la temperatura no se esparza hasta llegar en este caso hasta el rodamiento. Por tanto tenemos que el rodamiento se calienta, y como sabemos, la temperatura dilata el acero, y si no hubiera este juego, al dilatar, también se qudarían frenadas además de ocupar el espacio de la película de lubricante y un rodamiento sin lubricación tiene limitaciones. Por eso existen esos juegos:
c2 (poco habitual): juego radial interno menor que lo normal
c3: juego radial interno mayor que lo normal
c4: juego radial interno mayor que el c3
c5 (poco habitual): juego radial interno mayor que el c4
Código de jaula
L1: código de jaula mecanizada de latón
Etc, etc, etc...
Y muchos más entre éstos, como puede ser -el sellado de contacto, -la estabilización de los aceros, -el tipo de grasa, -la cantidad de grasa en el espacio libre interno del rodamiento, o -el tipo de embalaje. Pero todo llegará.
También dejo un vídeo muy curioso sobre la construcción de un rodamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=CPF3QltcVvk
Espero que lo disfrutéis tanto como yo! Y haber si lográis leerlo todo
En primer lugar, decir que los tamaños de los rodamientos rígidos de una hilera de bolas (que son en los que voy a centrarme, ya que cada tipo es un mundo) están normalizados por la normativa iso para la mayor facilidad a la hora de pedir un rodamiento y que todas las marcas se correspondan.
También he descubierto que para normalizar ésto, se han basado en lo importante en este tipo de rodamientos, el diámetro interior, ya que es donde va apoyado el eje (en estos casos podrían ser el cigüeñal, los ejes de la caja de cambios, las ruedas, etc.) Para saber el diámetro interior del rodamiento a partir de su código, existen 4 reglas según el tamaño del rodamiento, son las siguientes:
Leer diámetros interiores: ("di" = diámetro interior)
-Primera regla: Sirve para rodamientos miniatura, con diámetro interno de 1 a 9mm (para rodamientos rígidos de una hilera de bolas). En este caso los códigos básicos constan de solo tres dígitos. El último dígito identifica el diámetro interno.
Ejemplos: 601 (60 = serie; diámetro interno = 1mm)
602: di = 2mm
609: di = 9mm
-Segunda regla: Rodamientos de diámetro interno de 10 a 17mm. Solo cuatro códigos se encuadran en esta regla: XX00, XXO1, XXO2 y XX03, que indican los siguientes diámetros internos: XX00 = 10mm
XX01 = 12mm
XX02 = 15mm
XX03 = 17mm --> (Ejemplo: 6303, el rodamiento del cigüeñal de 17mm en am6)
-Tercera regla: Considerada la más usual, esta regla se aplica a los rodamientos de diámetro interno de 20 a 480mm. Para identificar el diámetro interno de estos modelos, se separan los dos últimos dígitos y se multiplica por 5.
Ejemplo: XX04: di = 20mm (04x5) (Ejemplo: 6204, el rodamiento del cigüeñal de 20mm)
XX05: di = 25mm (05x5)
XX96: di = 480mm (96x5)
-Cuarta regla: Se aplica a rodamientos de diámetro interno de más de 480mm. En este caso, la serie y el número que indica el diámetro están separados por una barra. No es necesario multiplicar nada, puesto que los números que figuran después de la barra muestran el valor real del diámetro interno.
Ejemplo: XX/500: di = 500mm
XX/7800: di = 7.800mm
Visto esto, ya sabemos el significado de los 2 últimos dígitos (para nuestros casos) y como interpretarlo, ahora vamos con los siguientes dígitos.
Leer código de tipo de rodamiento
Si os fijáis, todos los rodamientos de nuestros motores empiezan por el dígito '6' esto es muy simple:
El '6' indica el tipo de rodamiento correspondiente a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas.
Si veis algún rodamiento rígido de dos hileras de bolas veréis que empieza por el dígito '4'.
Deducimos que el primer dígito del código indica el tipo de rodamiento.
Ahora solo nos queda saber el significado del segundo dígito para saber descifrar el código básico de 4 dígitos.
"Descifrar" la serie dimensional del rodamiento
Este es el que más me sorprendió cuando descubrí su significado.
Por que pongo "descifrar" entre comillas? muy fácil, porque en realidad no hay que descifrar nada, observemos esta tabla:
Conclusiones rápidas:
-Todos los códigos empiezan por el dígito '6', es evidente ya que todos ellos se tratan de rodamientos rígidos de una hilera de bolas
-Si aplicamos las reglas expuestas anteriormente de como descifrar el diámetro interno, veremos que, evidentemente, coincide.
Bien, ahora nos queda el segundo dígito... Si nos fijamos, salta a la vista que solo hay '2' y '3'. Por que es así? Muy fácil, las demás dimensiones del rodamiento (diámetro exterior y ancho) no son descifrables, son tamaños ya normalizados y que han ya han sido desarrollados por ingenieros para que pueda ser así.
Así que deducimos lo siguiente:
-Hay dos tipos de rodamientos del mismo diámetro interior, el "grande" y el "pequeño" por así nombrarlos, el segundo dígito en esta clase de rodamientos puede ser el '2' ("pequeño") o el '3' ("grande"):
Ejemplo: 6204 = rodamiento de igual diámetro interior que el 6304 pero de diámetro exterior y ancho menores.
Estas medidas, diámetro exterior y ancho, como ya he dicho, están normalizadas y las podemos saber mirando la table ya expuesta.
Ejemplo: 6204
6 = código de tipo de rodamiento, en este caso, rígido de una hilera de bolas.
2 = serie dimensional normalizada, la sabemos mediante la tabla, en este caso, 47mm de diámetro exterior y 14mm de ancho.
04 = código de diámetro interior, en este caso de la tercera regla: (04x5=20mm) por tanto, de 20mm de diámetro interior.
Ahora ya sabemos descifrar los 4 dígitos básicos de un rodamiento. Pero hay muchas más codificaciones (inscritas o no) en los rodamientos, algunas de ellas son:
Juego radial interno
Por que un rodamiento debe tener juego radial interno? muy fácil, un punto es porque en algunos alojamientos, como el del cigüeñal, son por interferencia y ejercen presión sobre el exterior del rodamiento, si éste no tuviera este juego, las bolas quedarían frenadas por la presión, otro punto es la temperatura, los rodamientos están creados para disminuir el rozamiento, esto no significa que lo eliminen, por eso dos materiales en movimiento y en contacto, crean calor y también, en el caso de los del cigüeñal, es inevitable que en un motor de explosión la temperatura no se esparza hasta llegar en este caso hasta el rodamiento. Por tanto tenemos que el rodamiento se calienta, y como sabemos, la temperatura dilata el acero, y si no hubiera este juego, al dilatar, también se qudarían frenadas además de ocupar el espacio de la película de lubricante y un rodamiento sin lubricación tiene limitaciones. Por eso existen esos juegos:
c2 (poco habitual): juego radial interno menor que lo normal
c3: juego radial interno mayor que lo normal
c4: juego radial interno mayor que el c3
c5 (poco habitual): juego radial interno mayor que el c4
Código de jaula
L1: código de jaula mecanizada de latón
Etc, etc, etc...
Y muchos más entre éstos, como puede ser -el sellado de contacto, -la estabilización de los aceros, -el tipo de grasa, -la cantidad de grasa en el espacio libre interno del rodamiento, o -el tipo de embalaje. Pero todo llegará.
También dejo un vídeo muy curioso sobre la construcción de un rodamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=CPF3QltcVvk
Espero que lo disfrutéis tanto como yo! Y haber si lográis leerlo todo