aprendamos entre todos!!

Aprende todo lo que necesitas saber desde el foro más sabio de 50s OFF-ROAD: Reservado para los mejores temas en mecánica, trucajes y parte ciclo. Si tus temas son interesantes, serán movidos aquí y no se borrarán. También se pueden exponer teorías, curiosidades, enlaces a otras webs, enlaces E-Mule, imágenes curiosas, videos de motores 2T, etc, todo relacionado con los motores 2T.
Avatar de Usuario
ivanmalaguti
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 159
Registrado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 18:59

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por ivanmalaguti »

Muchas veces se a dicho en el foro que para un correcto barrido de gases hay que dejar los transfer's enrasados al pistón en el pmi, bien pero aparte de ello los transfer's han de tener una forma determinada para el correcto llenado y funcionamiento del motor, vamos a entrar en el tema llamado fluido de gases para explicarlo (o al menos intentarlo).

Empezaremos con los transfer's situados en los laterales del cilindro, estos tienen que mandar los gases hacia donde esta situado el/los transfer's traseros para que no se escape la mezcla fresca por el escape y conseguir un buen llenado del cilindro, ya que en un 2t el escape permanece abierto mas tiempo que los transfer's y cuando los transfer's están descubiertos el escape también lo esta, una imagen para que se pueda apreciar la direcion de los gases:
Imagen

Ahora le toca el turno a el/los transfer/'s trasero/s, este apunta mas o menos hacia la bujía, y se encarga de mandar los gases quemados a el escape y también de llenar el cilindro con mezcla fresca (el dibujo esta menos conseguidos, ya que e tenido que modificarlo de forma chapucera xD)
Imagen

Aparte de la forma de los transfer's de forma individual es importante la simetría, ya que si por ejemplo no fuesen de la misma medida los transfer's laterales de un lado y los transfer's laterales del otro se crearían turbulencias, las cuales pueden provocar que se pierda mezcla fresca por el escape o que gases quemados se queden en el cilindro.

Pd: Si alguien considera oportuno añadir o modificar algo adelante ;).
Imagen

Avatar de Usuario
Thereck
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 131
Registrado: Dom 13 May 13Etc/GMT-1 2007, 16:10
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi Senda Xtreme SM Lemon Edition
Modifications: Antes:
Cilindro MK SP XL
Cigüeñal Barikit Racing C43
Rodamientos Kurosawa tambi P63
Caja de laminas Top V-force
Carburador Dell'Orto VHST 28mm
Filtro Hebo
Embrague TJT "9 Discos"
Escape MK Pro Race

Parte Ciclo:
Horquilla Marzocchi Magnum
Doble freno delante de 240mm
Basculante aluminio
Amortiguador de gas
Freno trasero 220mm
Manillar Dyna Racing
etc.

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Thereck »

Porito escribió:me he bajado el manual, y parece ser que sincronizado, la valvula de escape, con el cigüeñal, pero si alguien me pudiese confirmar algo....

Gracias
Porito, al igual que los coches supongo que iran sincronizadas, cuando quites la cadena fijate en las dos coronas que se unen con la cadena, tienen que tener en un punto una marca, tienen que coincidir las dos marcas.

Te explico un poco más detallado (si es como en los coches será así)

Una vez que te dispongas a montar colocas las dos coronas, sin la cadena que las une y haces que las marcas coincidan (las coronas solo tienen una posición si no me equivoco), luego quitas una de las coronas sin rodarla para qeu cuando la pongas siga coincidiendo, pones la cadena en la que esta montada, y a continuación haciendo que coincidan de nuevo introduces la otra corona en la cadena y a continuación la vuelves a meter en su eje, tienen que coincidir, que no se te olvide eh? las marcas tienen que estar mirando al centro del eje de la corona contraria.

No se si me e explicado bien, si tienes alguna duda enviame un mp e intentaré contestartelo, así es como nosotros montabamos las coronas al arbol de levas de los motores de coches, ya que el arbol de levas es el que se encarga de abrir y cerrar las valvulas, y también tiene que coincidir ;)


P.D. Muy bueno el post jeje, ahora a ver si te animas y haces un pdf a modo de libro dr. amor
Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

Explicación general motor de 2 tiempos.
Empezamos desde que le ponemos gasolina en el depósito, bien en este tanque, o bien por separado, la gasolína se mezcla con aceite, de aquí, mediante un macarrón va al carburador, en el cual se almacena en la cuba, donde està la boya y sus componentes para que entre la gasolina justa. Luego, a través del chicle, cuando accionamos el acelerador, la gasolina mezclada con aceite es pulvorizada y mezclada con aire, y el bacío que crea el pistón al subir, hace que esta mezcla pase por la caja de láminas y entre en el cárter, aquí explicaré los 2 tiempos del motor.
Cuando la mezcla está en el cárter, el pistón baja y crea una presión en el cárter que proboca los siguientes fenómenos:
-Se cierran las láminas, ya que el bacío que las habría ya no está ya ahora hay una presión que proboca que se cierren para que la mezcla no retorne al carburador, por eso ha de tener un sitio por donde desalojar el cárter, estos son los tránsfers de carga o trasvase, que conducen la mezcla hasta la parte superior del pistón mientras también engrasan los rodamientos del cigüeñal, una vez arriba, salen los gases quemados de la explosión anterior, mientras la mezcla también hace el barrido de gases, que consiste en ayudar a expulsar los gases de la cámara de explosión y esta se llena de mezcla. El segundo tiempo es cuando el pistón empieza a subir, aquí acaban de salir los gases y se llena la cámara de explosión de mezcla, cuando el pistón sube lo suficiente como para cerrar los trénsfers de carga termina el llenado, y sigue subiendo, cierra la lumbrera de escape y finalmente llega al PMS, donde se produce la ignición, la bujía da chispa y explosiona la mezcla, esta explosión impulsa el pistón hacia abajo (el 2º tiempo también hace la función de 1er tiempo de la siguiente explosión), luego se repite el ciclo.
Cuando salen los gases quemados en la cámara de explosión salen por la lumbrera de escape, estos van al tubo de escape, que con diferéntes medídas le da diferéntes prestaciónes al motor.

Ale, lo de siempre, si alguien quiere añadir algo...

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por pablo_clarob »

Está un poco olvidado esto. A ver si se anima la gente y postea un poco.
Hasta este finde no creo que pueda hacer nada para el post, pero lo intentaré. :wink:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

lo de siempre tios... a la gente le toca en los cojones loque nos curremos las cosas, eso si luego no entienden algo y enseguida ponen un post, i si no se lo explican ya se ponen a llorar como putos crios. me saca de quicio os lo juro.
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Geri26
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 509
Registrado: Mar 25 Mar 25Etc/GMT-1 2008, 14:42
Ubicación: Alcatraz
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Geri26 »

Muy currado este post tios! Y muy bien explicado porcierto.

Doctor, no te lo tomes asi tio, que hay gente que no sabe valorar las cosas que hacen los demas. pero bueno, si tu explicas esto o lo otro lo haces porque quieres, nadie te obliga, pero ya te digo que a muchos nos es de utilidad, y yo personalmente te lo agradezco, y seguramente que la gran mayoria tambien, asi que si deseas seguir explicando es decision tuya (faltaria mas) pero yo te empujo a hacerlo :wink:


A ver si me podrias explicar una cosa.. que no tengo muy clara. El eje de balance, segun he leido es para reducir las vibraciones no es verdad? Sirve para algo mas? como funciona realmente? Lo unico que se es que son dos engranages que giran pero no se donde van "cojidos" ni esas cosas, a ver si alguien me lo puede explicar!


Graciassss


Saludos i GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSss 8) :mrgreen:
I am What I am

Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

dr_hitch_sma escribió:lo de siempre tios... a la gente le toca en los cojones loque nos curremos las cosas, eso si luego no entienden algo y enseguida ponen un post, i si no se lo explican ya se ponen a llorar como putos crios. me saca de quicio os lo juro.
Pues si tio, por lo menos que pregunten y así explicamos más cosas... o aportar más cosas todos... pero bueno lo que tu dices tio :|

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

El eje de balance como has dicho sirve para reducir las bibraciones compensando los cambios de sentido del pistón (arriba y abajo), un engranaje va al cigueñal y el otro a propio eje de balance, los cuales deven ir encarados para no desequilibrar el motor en cuanto a bibraciones, el eje de balance es un eje que tiene una carga en un lado solo, para que tenga inercia.

Pues eso es, no se si me habré explicado con claridad...

zanty_
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2546
Registrado: Lun 16 Abr 16Etc/GMT-1 2007, 20:50
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta rrt, Gasgas ec300,txt250
Modifications: El indio no la flecha!
Ubicación: Teruel, Capital mundial del Jamón.
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por zanty_ »

j*der que post!!!!!!!!

y yo que no lo avia visto...me lo toy leyendo poco a poco....ya que es domingo jejemuy buen post :B
Beta rr-t 2002
Derbi x-treme 2007
Gasgas ec 300 2t
Gasgas txt 250 2004
Yamaha yzf 450 y wr450

El mal de locura solo la moto lo cura!!!

Geri26
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 509
Registrado: Mar 25 Mar 25Etc/GMT-1 2008, 14:42
Ubicación: Alcatraz
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Geri26 »

piquer escribió:El eje de balance como has dicho sirve para reducir las bibraciones compensando los cambios de sentido del pistón (arriba y abajo), un engranaje va al cigueñal y el otro a propio eje de balance, los cuales deven ir encarados para no desequilibrar el motor en cuanto a bibraciones, el eje de balance es un eje que tiene una carga en un lado solo, para que tenga inercia.

Pues eso es, no se si me habré explicado con claridad...

Osea queel piñon del eje de balance (no el que va al cigu, sino el otro) "no va" a ningun sitio? osea que solo gira y ya esta, y asi se contrarestan las vibraciones?


Muchas gracias tio!



Saludos i GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSsss 8) :mrgreen:
I am What I am

Imagen

Avatar de Usuario
david_senda
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 431
Registrado: Mar 15 Jul 15Etc/GMT-1 2008, 15:59
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Triciclo a pedales.
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por david_senda »

muy currao tios, seguir posteando que aqui puede aber muchas dudas que luego = se preguntan en otro lao y aqui ta la solucion

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

Geri26 escribió:
piquer escribió:El eje de balance como has dicho sirve para reducir las bibraciones compensando los cambios de sentido del pistón (arriba y abajo), un engranaje va al cigueñal y el otro a propio eje de balance, los cuales deven ir encarados para no desequilibrar el motor en cuanto a bibraciones, el eje de balance es un eje que tiene una carga en un lado solo, para que tenga inercia.

Pues eso es, no se si me habré explicado con claridad...

Osea queel piñon del eje de balance (no el que va al cigu, sino el otro) "no va" a ningun sitio? osea que solo gira y ya esta, y asi se contrarestan las vibraciones?


Muchas gracias tio!



Saludos i GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSsss 8) :mrgreen:
No, no, ese piñon va a un eje que tiene un contrapeso, es decir que tiene una inercia como la que hace el pistón en el cambio de dirección

Avatar de Usuario
kenngar
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 158
Registrado: Mar 15 Jul 15Etc/GMT-1 2008, 12:09
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi senda R 2000
Modifications: Mk hierro
21 oko
Yasuni cross hm
Embragues mrd muelles malossi

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por kenngar »

Me encanta el post tios, esta muy currado y estoy aprendiedo un montón gracias a todos y aver si seguis explicando más cositas que se agradece.

Por cierto alguien me explica que es el squish y como se mide??
Gracias

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

Esto sería más o menos un eje de balance:
Eje de balance
Eje de balance
Eix balanç.JPG (10.47 KiB) Visto 4670 veces

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

El Squish es la banda que hay entre la parte superior del pistón y los laterales de la culata cuando el pistón se encuentra en el PMS:
Banda squish.JPG
Banda squish.JPG (9.77 KiB) Visto 4667 veces

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por pablo_clarob »

kenngar escribió:Me encanta el post tios, esta muy currado y estoy aprendiedo un montón gracias a todos y aver si seguis explicando más cositas que se agradece.

Por cierto alguien me explica que es el squish y como se mide??
Gracias
el squish es el espacio que nos queda entre el piston cuando esta en su punto muerto superior(PMS) y el borde de la culata que queda dentro del cilindro...el cual debe estar regulado entre 0,6 y 0,8. Para medirlo: sacas la bujia y por el agujero metes estaño de fontanero(del blando) de 1,5mm de grosor haciendo un angulo de 90º desde el agujero hasta la pared del cilindro(si lo haces con un trozo cuidado con que no caiga dentro o habra que desmontar para sacarlo) y le damos a la pata de arranque despacito (para que el piston aplaste el estaño contra la culata ) ...cuando baje el piston sacas el estaño y veras que se ha marcado(si no se marca tenemos mas squish que el grosor de la varilla con lo que habra que poner una mas gruesa) y la marca la medimos con un calibre o pie de rey...la medida que nos de sera el squish que tengamos.
Espero haberte aclarado. Y si alguien sabe otra forma de medirlo pues que lo diga... a mi siempre me han dicho que se mide así.
Imagen Imagen

Geri26
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 509
Registrado: Mar 25 Mar 25Etc/GMT-1 2008, 14:42
Ubicación: Alcatraz
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Geri26 »

AaAh, ya decia yo, ahora ya lo entiendo tio ! Gracias


Porcierto, el squish, viene a ser la compresion no?. Tiene importancia su forma (si tiene mas o menos angulo) o tiene importancia la forma de la boveda (si es mas cerrada o mas abierta?)


Son preguntas que uno se cuestiona, y que pueden ser de utilidad si algun dia queremos empezar a prepara un poco nuestro cilindo.


Saludos i GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSsss 8) :mrgreen:
I am What I am

Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

El squish no es la compresión pero también tiene que ver, ya que también influye la boveda.
Pues si, la culata tiene muchos aspectos en los que fijarse para que el motor tenga un comportamiento o otro, el squish, el volumen de la cámara de compresión, la forma de la boveda, la situación de esta, su angulo, la profundidad, etc...
Está muy interesante, pero de este tema yo por lo menos sabría decir algo aproximado, ya que influyen muchos factores y aún no tengo los conocimientos necesarios...

Avatar de Usuario
kenngar
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 158
Registrado: Mar 15 Jul 15Etc/GMT-1 2008, 12:09
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi senda R 2000
Modifications: Mk hierro
21 oko
Yasuni cross hm
Embragues mrd muelles malossi

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por kenngar »

Muchas gracias tios, duda aclarada, ya se como medir el sqish!! y lo que es :wink:

pablo_clarob te esplicas de p*ta madre!!

Y seguir con el post que es de gran utilidad

Avatar de Usuario
manuel19911
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 13 Dic 13Etc/GMT-1 2007, 23:49
Ubicación: Lugo

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por manuel19911 »

es cierto que el buscador sirve para algo, ya no me hace faltra abrir un post sobre que es el squish y como se mide, os quiero, pero sin mariconadas,
el post de lo mejorcito :B

gpr_flaming stile
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1358
Registrado: Jue 01 Mar 01Etc/GMT-1 2007, 08:45
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi Gpr 85cc prototype - Derbi gpr 83cc prototype - Derbi Senda "Xepu edition" & Nissan Silvia s14a
Modifications: Demasiada para mi body
Ubicación: Aranjuez (Madrid)
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por gpr_flaming stile »

Que buen post tío !!

Yo voy a colaborar un poco y voy a explicar en que consiste la bomba de agua.



Tipos de Refrigeración



Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura, hasta dejarla en un valor determinado o constante.

La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.

La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.

La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75º y los 90º, depende de a las RPM que funcione el motor, la compresión ect...

El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles. Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se griparía al no ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.


Tipos de refrigeración:

El medio empleado puede ser:

* Aire.
* Liquido (agua).


Por aire

La refrigeración por aire se usa frecuentemente en motocicletas y automóviles de tipo pequeño y principalmente en los que en sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente.

En las motocicletas, es aprovechado el aire que producen, cuando están en movimiento.

En los automóviles pequeños la corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia los cilindros.

Los motores que se refrigeran por aire suelen pesar poco y ser muy ruidosos, se enfrían y calienta con facilidad, son motores fríos, lo que obliga a usar frecuentemente el estarter.

Por agua

En la refrigeración por agua, ésta es el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por una oquedades(canalizaciones) practicadas en el bloque y la culata, llamadas cámaras de agua, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disponiéndola para volver de nuevo al bloque y asi sucesivamente.

Elementos:

Para la refrigeración por aire, nos vasta que ésta se logre mediante un ventilador. La corriente de aire AB enfría el cilindro provisto de aletas (Fig. 1).

Fig. 1.
figura01.jpg
figura01.jpg (5.3 KiB) Visto 3970 veces
En el sistema de refrigeración por agua, sigue siendo el aire un elemento principal (Fig. 2).

Fig. 2.
images.jpeg
images.jpeg (3.06 KiB) Visto 3968 veces
Una polea accionada accionada por el cigüeñal hace funcionar el ventilador que lleva a pasar el aire por el radiador.

El radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla.

Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son (Fig. 3):

Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.


Fig. 3.
figura03.jpg
figura03.jpg (24.38 KiB) Visto 3968 veces
Los conductos que comunican con el bloque son de goma dura, llamados manguitos y sujetados por abrazaderas.

Los sistemas de ventilación más empleados, son:

* Por termosifón.
* Por bomba.
* Por circuito sellado.


Termosifón:

El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos.

Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua ampias y sin estrecheces ni codos pronunciados para facilitar así la circulación.

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

gracias tios!! esto marcha! muy bueno ese tema victor!

sabeis si ese que hizo fivetyer de los frenos aun esta por hay? yo no lo encuentro, estaria bien robarselo y ponerlo aqui :lol:
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
ivanmalaguti
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 159
Registrado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 18:59

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por ivanmalaguti »

dr_hitch_sma escribió:gracias tios!! esto marcha! muy bueno ese tema victor!

sabeis si ese que hizo fivetyer de los frenos aun esta por hay? yo no lo encuentro, estaria bien robarselo y ponerlo aqui :lol:
El de los frenos no esta en la nueva, pero he encontrado el de las bieletas en el foro nuevo y el de los frenos en el antiguo, pongo links.
Bieletas:http://www.50soffroad.com/foro/viewtopi ... 84&start=0
Frenos:http://www.50soffroad.com/foros/viewtop ... 65&start=0
Imagen

samurr74
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 118
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 17:09
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: ->AsTuRiAs<-

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por samurr74 »

Mola esto, el de los frenos estaba en la parte ciclo de antes, ahora no lo se, pero estaba muuuuy guapo, a ver si aparece,,,

Avatar de Usuario
kosh
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 601
Registrado: Mié 26 Sep 26Etc/GMT-1 2007, 17:41
Tipo de moto: Enduro
Bike: yamaha dt 50 año 2000
Modifications: 19, tk
Ubicación: Coruña!

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por kosh »

Llevo un buen rato leyendo este post, me gusta :)

Yo si puediera os ayudaria, pero...va a ser que... :oops:
*KOSH!

Avatar de Usuario
jon_44
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 319
Registrado: Mié 13 Ago 13Etc/GMT-1 2008, 17:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Alakant

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por jon_44 »

j*der, vaya pedazo de post!
ME ENCANTA! pero creo que no voy a poder ayudaros... :oops: :lol:

Me gustaria que hablaseis de La caja de cambios (asi en conjunto) y sobre culatas... sino es mucho pedir... :? :oops: :roll: ::


Saludoss! :wink: :wink: :wink: :mrgreen:
Imagen => Imagen ¿?
Imagen

TeRRer
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 115
Registrado: Dom 03 Ago 03Etc/GMT-1 2008, 14:17

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por TeRRer »

Esto es la leche!!! :-/ :-/ :-/

Una duda que no me ha quedado clara

Imagen

En ese dibujo si no me he enterado mal lo azul que entra por el tubo de la izquierda es gasolina no?? vale, esta pasa a la parte de arriba del piston y junto con el aire al comprimirse hacia arriba la propia explosion provocada por el chispazo de la bujia hace que rebote hacia abajo y los gases que sobran salen por la parte de la derecha, supongo que hacia el escape, pero la duda es la siguiente, si lo que he dicho lo he dicho bien, cosa que dudo, una vez hecha la primera explosion y expulsado los priemros gases por donde vuelve a entrar oxigeno (aire)?? y otra duda un poco mas rara , cuanto mas rapido se suceden las explosiones mas rapido baja y sube la biela, mas rapido se mueve el cigueñal y por tanto tiene mas velocidad la moto, no????


Que nadie haga mucho caso a lo que digo porque creo que esta todo mal :oops:

gpr_flaming stile
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1358
Registrado: Jue 01 Mar 01Etc/GMT-1 2007, 08:45
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi Gpr 85cc prototype - Derbi gpr 83cc prototype - Derbi Senda "Xepu edition" & Nissan Silvia s14a
Modifications: Demasiada para mi body
Ubicación: Aranjuez (Madrid)
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por gpr_flaming stile »

Aquí dejo algo de información sobre la culata.

CULATA.-

AUMENTAR LA RELACIÓN DE COMPRESIÓN


La relación de compresión indica el orden o magnitud en que la mezcla aire-gasolina va a cambiar de volumen dentro del cilindro, al comprimirse. Cuando el motor esta girando a un numero determinado de rpm, cada vez que el pistón desciende desde el PMS (Punto Muerto Superior) hasta el PMI (Punto Muerto Inferior) entra en el cilindro, teóricamente, tanto volumen de mezcla como cilindrada tiene el motor.
Llegados a este punto, el pistón va a empezar a ascender desde el PMI hasta el PMS, pero durante la ascensión , en los motores de 2 T , se encuentra con que la Lumbrera de escape está abierta durante un tiempo, mientras el pistón no la cierra. Durante ese tiempo la mezcla va a escaparse sin quemar ni comprimir, por lo que no empezara la compresión de la mezcla hasta que la lumbrera de escape se cierre por completo. (mas adelante se hará un comentario sobre este punto)


Aumentando la relación de compresión se consigue un aumento de potencia pero hay que tener cuidado de no pasarse para que no se produzca laexplosión incontrolada llamada detonación ( ver gasolinas). para ello es recomendable no pasar de una relación de compresión superior al 12:1 en motores pequeños.

Un motor cuanta menos cilindrada tiene, mas relación de compresión admite. Esto es debido a que el efecto de detonación aparece con mas facilidad en los motores de mayor cilindrada . Hay unos valores universales a los que conviene llegar por ser los que máxima potencia van a proporcionar sin problemas. Estos valores son adecuados utilizando gasolina sin plomo de 98 octanos y los podéis ver en la tabla. Si el octano de la gasolina es mayor, se puede incluso llegar a 17:1 como los famosos "Dragsters"
dibujogi2.png
dibujogi2.png (2.19 KiB) Visto 3629 veces
Cuanta mas relación de compresión tenga un motor, la mezcla estará a mas presión cuando el pistón esta en el PMS y lanzará al pistón con mas fuerza y velocidad.
Esta gran presión provocará un aumento muy rápido de la temperatura, y con ello las moléculas de la gasolina se agitaran rápidamente. Esta gran agitación producirá una rápida inflamación de la mezcla produciendo una combustión de gran calidad y de gran velocidad.
Este es básicamente el motivo por el que aumentando la relación de compresión vamos a obtener una potencia máxima superior (también conseguiremos mas potencia a cualquier numero de r.p.m, no solo en las r.p.m de máxima potencia).
En el grafico de la derecha, podemos observar como., varia el rendimiento de la combustión en función de la relación de compresión. A medida que aumenta la relación de compresión se mejora en el rendimiento de la combustión, dentro de unos límites.
dibujorl3.png
dibujorl3.png (1.67 KiB) Visto 3629 veces
Por eso al pasar por ejemplo desde una relación de compresión de 7:1 hasta 10:1, aumento de 3 puntos, se nota mucha mejora en la potencia ofrecida por el motor, pero sin embargo al pasar desde 10:1 hasta 13:1, aumento también de 3 puntos, no se nota tanta mejora.

En estas imágenes se aprecia el procedimiento a seguir : En la imagen 1 se halla el P.M.S del pistón y en la imagen 2 se rellena con líquido para saber el volumen exacto. Esta claro, que la forma de aumentar la relación de compresión es reduciendo el volumen de la cámara de la culata, para ello se utilizan dos métodos que son el rebajar la base de la culata con lo cual se reduce el volumen y el segundo método es rellenar la culata con el mismo material con el que está construido la culata, normalmente aluminio, y después darle la forma y el volumen deseado, este método es mucho mas complicado pero se puede dar a la bóveda de la culata la forma deseada para conseguir un barrido mas eficaz.
dibujobk3.png
dibujobk3.png (36.63 KiB) Visto 3633 veces
En la imágenes 3 se puede apreciar una culata con la bóveda normal y en la imagen 4 una culata con la bóveda desplazada también llamadas de alta turbulencia

Como calcular el volumen del cilindro cuando se cierra el escape.

Como habíamos mencionado anteriormente, hasta que la Lumbrera de escape no esté cerrada por completo, no empezará la compresión real.
El volumen de mezcla que había en el cilindro en el momento del cierre de la lumbrera de escape ira cada vez siendo menor debido al ascenso del pistón. Cuando el pistón se encuentre en el PMS, la mezcla habrá pasado a ocupar el mínimo volumen: el volumen de la cámara de combustión labrada en la culata.
Así pues la relación de compresión se define como se puede ver en la imagen 5.

Imagen


Medir la altura de compresión es fácil como vemos en la imagen 5. simplemente hace falta un pie de rey, medir la altura de la lumbrera de escape, desde la cabeza del pistón cuando está en el P.M.I hasta la parte superior que es cuando se cierra y restar esa medida a la carrera del motor.
Conociendo el diámetro del motor y la altura de compresión podemos calcular el volumen de compresión utilizando la formula que utilizamos para calcular la cilindrada con la modificación de que en vez de utilizar la carrera completa se utiliza la medida de la carrera desde que la lumbrera de escape está cerrada

ALTURA : Es la distancia en mm a eliminar de la culata.

Altura = 4000 x 0,38 / 3.1416 x 52 ² // A = 1520 / 84,95 // A = 0,17 mm
Esto quiere decir que hay que rebajar la parte superior del cilindro 0,17 mm . así obtendremos los 6,82 cc de volumen en la culata si el cilindro lo permite.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de aumentar la Relación de Compresión.-
Como veníamos diciendo hasta ahora, la relación de compresión depende del volumen atrapado en el cilindro cuando la lumbrera de escape esta cerrada, por eso se calcula a partir de ese momento, pero eso es cierto en teoría ya que influyen otros factores para mejorar ese atrapado de volumen .

¿ Podríamos realmente empezar a comprimir el combustible antes de que la Lumbrera de escape este cerrada?


Eso esta bien claro que no, pero sin embargo cuando el motor gira a revoluciones elevadas, el pistón se está moviendo tan rápidamente que manda el combustible a tanta velocidad y el escape esta menos tiempo abierto, debido a esa velocidad, el del volumen estático del cilindro, atrapado, es mayor .


Esto engaña la eficacia que mejora con más rpm. Así, bajo las condiciones del funcionamiento reales, nuestra verdadera relación de comprensión dinámicamente, mejora con ¡el aumento de rpm!
Es raro acercarse 100% de eficacia del motor , pero con las modificaciones de la lumbrera de escape y un sistema con una "succión" adecuada y una descarga bien diseñada, (bien recogiendo los gases o aprovechando el barrido para efectuar una evacuación completa por el escape) y con la presión negativa creada en el cárter para empujar el combustible a través de los transfers del trasvase........ entonces podemos reducir las pérdidas del " llenando" (o presión) antes de que la lumbrera de escape se cierre, en una gama determinada de rpm de funcionamiento, en ese caso, nosotros podemos incluso SUPERAR el 100% de la eficacia del atrapado de gases!.
Esto significa que por ejemplo un motor 125 de c.c, realmente pueden atrapar más de 125 c.c.. del combustible , superior al volumen del cilindro y entonces" comprimirlo" en un volumen mucho mas pequeño sobre el pistón antes de que salte la chispa.
El problema aquí es que esto requiere una succión y presión del sistema, sincronizado con el escape y eso sólo ocurre en una gama determinada de potencia ,el motor cuando acelera fuera de esa banda de potencia, los pulsos en la succión y los sistemas de la descarga están fuera de fase y realmente contribuirán a una pérdida en el atrapado de la eficacia.
Ahora, sabiendo lo que ocurre realmente cuando el motor está en la banda de potencia deseada, quizá podremos empezar a ver cuales son REALMENTE los puntos a tener en cuenta a la hora de obtener una buena relación de compresión:

1º.- Cómo es de grande el motor. Es decir el volumen en el cilindro con el pistón en el P.M.I (en ingles se denomina BDC)

2º.- Cual es el volumen cuando el pistón esta en el P.M.S (TDC) es decir el volumen en el cual se comprimirán los gases atrapados o lo que es lo mismo, el volumen de la cámara de compresión.

3º.- Qué tipo de eficacia dinámica del gas atrapado se consigue según el diseño del motor. La gama aquí puede ser tan baja como 75% o incluso un poco superior del 110% en un equipo óptimamente puesto a punto.

4º.- Cómo son de grandes los transfers y la lumbrera de escape. Los transfers de trasvase grandes, tienden a ser menos eficaces en el llenado porque los gases circulan con menos velocidad y presión haciendo un barrido escaso provocando el atrapando de gases residuales de la última descarga de la combustión no expulsados. Debido a esto también , tienden a dificultar el control del proceso de la combustión sin la detonación y / o - los problemas de la ignición. Principalmente por estas razones, no se pueden obtener relaciones de compresión altas en los motores con Lumbreras grandes sin arriesgarse a tener estos problemas.

5º.- Cual es el nivel del octano del combustible que usará el motor. El octano alto y los combustibles especiales como el metanol tienen mayor resistencia a soportar la combustión espontánea "Detonación"" y pueden soportar relaciones de compresión más altas y pueden esperar por la chispa de la bujía para ponerlos ardiendo en lugar de" detonando". Si vamos a utilizar una mezcla estricta de combustible de octano alto, podemos plantear una relación de compresión más alta.(las relaciones de compresión típicas suelen ser del 10:1 a 11.5:1 o incluso en algunos casos algo superior . Con combustible de 100 octano, en cilindros con un diámetro de 70 mm frecuentemente puede tolerar un 13.5:1 . Los Dragsters que usan un combustible de 110 octano con las cámaras de la combustión bien diseñadas pueden tolerar 15.5 o 16:1 y a veces superior. El metanol en automóviles y en aquellos motores que usan una mezcla de metanol y nitro-metano pueda alcanzar los 17:1)

Una cuestión muy a tener en cuenta a la hora de rebajar la culata, es la distancia que hay entre la cabeza del pistón y la pared de la culata antes de que comience la bóveda de la culata que se denomina squish para que la cabeza del pistón no tropiece creando un destrozo importante en el motor. Para evitar esto, debemos antes de rebajar la culata , efectuar la medida que tiene originalmente y su ángulo.

Avatar de Usuario
kosh
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 601
Registrado: Mié 26 Sep 26Etc/GMT-1 2007, 17:41
Tipo de moto: Enduro
Bike: yamaha dt 50 año 2000
Modifications: 19, tk
Ubicación: Coruña!

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por kosh »

Ya lo leí alguna vez, pero me podeis explicar que son los boosters, y los transfers?
Tengo una idea, pero todo bien bien explicadito como lo haceis.... :oops: :oops: :oops:
*KOSH!

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

kosh escribió:Ya lo leí alguna vez, pero me podeis explicar que son los boosters, y los transfers?
Tengo una idea, pero todo bien bien explicadito como lo haceis.... :oops: :oops: :oops:
Mira:
Un ejemplo de un cilindro con boosters:
Imagen

Lo que tiene el fondo verde son los boosters.
Los transfers son las canalizaciones que hay en el cilindro y que sirven para pasar la mezcla fresca de la parte inferior, a la parte suoerior, en la imágen, los que tienen el fondo rojo, son transfers laterales, y los que tienen el fondo morado, son transfers traseros.

Ejemplo de cilindro con tabique:
Imagen

Lo que tiene una linea roja es el tabique, que es eso, un tabique para partir el escape.
Los transfers con el fondo rojo, son los laterales, y el del fondo verde, es el trasero

Responder