He hecho un dibujo de paint (perdonad por lo chapucero) donde indico y explico lo siguiente: La carrera de un motor se puede medir como la excentricidad (longitud entre ejes, tomando siempre como referencia el eje central de los mismos ejes en piezas fabricadas con más de un eje) de los ejes multiplicado por dos, desde el PMS al PMI, que son los puntos muertos, donde el pistón ni sube ni baja, está detenido cambiando de sentido durante unos grados de giro del cigüeñal. Todo ciclo de un motor de dos tiempos consta de 360 grados, que se corresponden a dos carreras de 180 grados, es decir, como ya he mencionado de PMS a PMI y viceversa. (L1 x 2, es igual a la longitud del movimiento lineal del pistón en una carrera)
Por tanto, la carrera de un cigüeñal es igual a L1 x 2 y siempre hablamos de 180 grados cuando expresamos una carrera, por ejemplo una carrera típica de motores originales (39mm) , en ella L1 será igual a 39/2= 19,5. Qué ocurre si desplazáramos el eje de cabeza de biela 1 mm hacia afuera, respecto al eje de giro del cigüeñal? Muy sencillo... La operación sería L1inicial + 1mm; obtenido el resultado, se multiplica por dos y se obtiene la carrera... (19,5 + 1= L1; L1 x 2 = 41mm) Obtendriamos un motor carrera 41mm.
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Por tanto, qué ocurre si teniendo el mismo cilindro, montáramos una biela más larga? Sin alzarlo, ni nada de nada, ni más ni menos estariamos restándole cilindrada a nuestro motor al quitarle altura. Y como muestra el dibujo, así es como realmente podríamos variar la carrera de un cigüeñal, porsupuesto a consecuencia de ello necesitaríamos un cilindro algo más largo aun que en ocasiones sirva alzar el nuestro propio, necesitaremos conocer algunos datos y algunas medidas para que la distribución esté a nuestro gusto y no tengamos problemas con el squish, que debe estar siempre ajustado, aun que a nuestro gusto, a un margen de seguridad y de funcionalidad, que nunca será ni exageradamente pequeño (por las posibles detonaciones y pérdida de fiabilidad), ni exageradamente grande (contraproducente y altas probabilidades de pérdida de potencia).
Y bueno obviamente, como casi nadie dispone en su casa de tecnología suficiente como para realizar estos mecanizados que requieren precisión y seguridad, lo normal para variar esta medida es comprando un cigüeñal con una excentricidad superior o inferior según necesidades para acercarnos al comportamiento deseado, que ya comenté un dia en este post donde vemos clasificados los motores según su carrera:
viewtopic.php?f=4&t=36791&p=710892&hili ... ra#p710892
Espero que a alguien le ayude esto y disculpad por lo chapucero que soy con el paint. Si tengo tiempo intentaré seguir haciendo cosas así para que la gente que se engancha al mundo del motor desde un nivel básico pueda ir siguiendonos.
Si a alguien le parece un aporte absurdo o incorrecto, hacédmelo saber por mp o cualquier cosa y lo borraré.
Un saludo.