Resalto esto:
Si se va con una bujia muy "fria", es decir, que no se calienta, los electrodos se ensucian siempre porque no queman la carbonilla y el aceite, y puede parecer que vamos con la carburación gorda, cuando en realidad la llevamos bien o incluso demasiado fina, y de ahí proviene algún que otro gripaje misterioso.2. ¿El grado térmico es el correcto? El grado térmico de una bujía es un índice de la capacidad que tiene la bujía para eliminar calor de sus electrodos y, más o menos, podemos pensar de la siguiente forma: una bujía "caliente" elimina calor más lentamente que una bujía "fría". En general, nos interesa que los electrodos estén lo más caliente posible sin llegar a representar un riesgo mecánico (por fusión del aluminio con que está construido el pistón, o resquebrajamiento del material cerámico que forma el aislante de la bujía); cuanto más calientes están los electrodos, menos se ensucian. Los electrodos de una bujía "fría", a pocas rpm, no llegan a alcanzar la temperatura suficiente y, por tanto, se ensucian rápidamente, dificultando el salto de la chispa y, en un caso extremo, comunicando la bujía (la corriente prefiere pasar de un electrodo a otro a través de la "suciedad" que saltar entre ellos.)
Las bujias de grado 10 solo son aptas para ir siempre a fondo, y en condiciones de calor (25 grados o más) o en motores que van mal de refrigeración. En conducción normal, si es una moto trucada, una bujia de grado 9 está bien para todo el año, aunque, lo mejor seria una de grado 8 en invierno y grado 9 en verano. Aunque tampoco hay que montar la bujia demasiado caliente, porque puede fundirse, pero eso seria en el caso de montar una 6 o 7 en un motor trucado, y en condiciones de calor.