Calado encendido Vespa

Foro para consultar averías o problemas mecánicos, además de la puesta a punto. Por ejemplo, piezas rotas, problemas eléctricos o de carburación.
Reglas del Foro
ES OBLIGATORIO especifar tu problema en el título del tema, no se permiten títulos simples de tipo: "ayuda por favor" o "tengo un problema". ES NECESARIO describir bien el problema sea cual sea. Lo correcto sería: "Problemas de carburación".
Responder
Avatar de Usuario
kawero
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 906
Registrado: Sab 17 Ene 17Etc/GMT-1 2009, 13:40
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju Aprilia Suzuki
Modifications: Mucha viruta fresada, mucho cálculo, y buenos fondos invertidos... Verdaderas maravillas de motores en mis vehículos.
Ubicación: Andalucía

Calado encendido Vespa

Mensaje por kawero »

Hola gente! Me paso de manera rápida a preguntaros esto.

Vespa del 1960 Encendido FEMSA de platinos tal que :

Imagen

Sustituimos encendido de platinos por uno electrónico, marcamos el carter con la posicion del encendido viejo pero no nos valdrá, hay que calarlo, es algo asi:

Imagen

el kit que hemos comprado es parecido a este:

Imagen



Bien, tengo disco de grados, y nada más.
No tengo pistola estroboscopica, ni micrometro, ni marcas por donde empezar.... POR DONDE COMENZARÍA A FIJAR EL ENCENDIDO?


Gracias viejos amigos. :D
Contacta conmigo mediante MP... Mi actividad es baja en este foro.

Dile al débil que es fuerte, y lo verás hacer fuerza...

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: Calado encendido Vespa

Mensaje por victor jog »

yo le busque el punto a un encendido igual que tu partiendo desde 0 :lol: .


atornille las bobinas,y el volante lo ponia sin chaveta.

le hice al volante 8 rayas,como en + y x y lo iba calando con el piston en pms en cada ralla hasta que arranco la moto,y ya una vez que arranca vas ajustandolo en ese margen mas cercano viendo si la moto va mejor o pero,con paciencia se hace.

una vez que saques el punto,pones piston a pms o alguna referencia como al meter un parapiston donde quede al hacer tope al subir por ejemplo,es mas exacto asi,porque en pms hay muchos grados muertos que el piston no sube ni baja porque el cigueñal hace movimiento horizontal solo.


total que cuando sacas el punto pones chaveta y calas las bobinas respecto a los grados de giro del volante.


tambien puedes pasarte por el foro la maneta que saben mucho de clasicas seguro que te ayudan mejor que aqui.
Imagen

Avatar de Usuario
kawero
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 906
Registrado: Sab 17 Ene 17Etc/GMT-1 2009, 13:40
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju Aprilia Suzuki
Modifications: Mucha viruta fresada, mucho cálculo, y buenos fondos invertidos... Verdaderas maravillas de motores en mis vehículos.
Ubicación: Andalucía

Re: Calado encendido Vespa

Mensaje por kawero »

hombre, don victor! :mrgreen:

Pues...me he perdido! :lol: no te entendí...
Arrancar la moto sin chaveta? y sin plato supongo? como se hace eso :?

al plato magnetico ( volante ) 8 marcas por fuera, y lo ibas marcando con el piston en el PMS pero para que... me pierdo enserio

Poner las bobinas atornilladas en el centro de las correderas,y si las pongo en la misma marca de las bobinas con platinos?




victor jog escribió:yo le busque el punto a un encendido igual que tu partiendo desde 0 :lol: .


atornille las bobinas,y el volante lo ponia sin chaveta.

le hice al volante 8 rayas,como en + y x y lo iba calando con el piston en pms en cada ralla hasta que arranco la moto,y ya una vez que arranca vas ajustandolo en ese margen mas cercano viendo si la moto va mejor o pero,con paciencia se hace.

una vez que saques el punto,pones piston a pms o alguna referencia como al meter un parapiston donde quede al hacer tope al subir por ejemplo,es mas exacto asi,porque en pms hay muchos grados muertos que el piston no sube ni baja porque el cigueñal hace movimiento horizontal solo.


total que cuando sacas el punto pones chaveta y calas las bobinas respecto a los grados de giro del volante.


tambien puedes pasarte por el foro la maneta que saben mucho de clasicas seguro que te ayudan mejor que aqui.
Contacta conmigo mediante MP... Mi actividad es baja en este foro.

Dile al débil que es fuerte, y lo verás hacer fuerza...

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: Calado encendido Vespa

Mensaje por victor jog »

aver la chaveta del plato es una guia para que cales el volante que es el que manda el impulso a la bobina con el cigueñal,la chaveta es para compenetrar ese impulso con la altura del piston,pues tu pones el volante sin chaveta y haces al volante 8 rayas numeradas,con boli tipex o lo que quieras a rallajos con un plano...


y arriba del plato pones un alambre que sea la marca fija en este caso,y con el piston siempre en un punto fijo que ya te digo el mejor es el que te da un parapiston porque lo bloquea a media altura donde el cigueñal hace su maximo movimiento vertical subiendo la biela.


aver la galleta no vas a moverla 8 veces no,o que vas a taladrarla entera para ir moviendola?

aqui vas a tener 3 variables,vamos a dejar 2 fijas y una variable,las fijas son la altura del piston y la posicion de las bobinas,y vas a jugar con la variable que va a ser mover el volante por esas marcas.


si tiene el encendido platinos solo tienes que atornillar las bobinas con piston en pms cuando los platinos se abren pero como he visto un encendido que era sin platinos.


ademas,siempre al adaptar encendidos que creo que es tu caso ademas hay que centrar las bobinas para que no rocen en el volante o plato magnetico por eso te digo que yo el punto lo busco asi si no tengo ninguna referencia de nada para guiarme.



-No me digas don que soy muy joven aun jaja.


pd 1:con suerte te puede arrancar o dar explosiones en la 3 o 4 ralla.

pd 2:van a comentar que soy un chapucero y tal,hijo mio es que este foro tiene ya unos nisveles muys altos y aqui todo lo que no sea un micrometro alexometro calibre o algo que no haga un preparador ya no sirve :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Koke-t
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2860
Registrado: Mié 24 Nov 24Etc/GMT-1 2010, 21:01
Tipo de moto: Carretera
Bike: .......
Modifications: De todo

Re: Calado encendido Vespa

Mensaje por Koke-t »

el encendido es ducati ? hay miles de manuales de como adaptar el ducati quitandole el fesma
si no fuera ducati basicamente es lo que te dice victor pero no sera muy diferente




victor una cosa es lo que estas diciendo que es coherente y se puede hacer asi, hoy si que estoy deacuerdo porque si no tiene material para calar pues no tiene otra que ala antigua

otra cosa es muchas de las burradas que regalas que para ti son areglos buenos y para otros no eso es como en todo en la vida
pero aveces te pasas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
MI ENGENDRO
Post de manuales


Esto esta lleno de hacedores !!!! XD

Avatar de Usuario
kawero
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 906
Registrado: Sab 17 Ene 17Etc/GMT-1 2009, 13:40
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju Aprilia Suzuki
Modifications: Mucha viruta fresada, mucho cálculo, y buenos fondos invertidos... Verdaderas maravillas de motores en mis vehículos.
Ubicación: Andalucía

Re: Calado encendido Vespa

Mensaje por kawero »

Mi cabeza no dá para mas :lol:

- El encendido no es ducati, el anterior era por platinos y femsa.
- El que me llegará no se marca, pero viene el kit entero con bobina, plato magnetico etc, inclusive.

Vemos , en plan, por pasos...

1.
Pongo parapiston y me llevo pistón contra él haciendo tope.
2.
Fijo las bobinas ( stator...) al carter , los pongo a media guia o así? .
3.
Quito chaveta del cigueñal.
4.
el plato magnetico sobre el brazo del cigueñal, pongo tuerca y aprieto.
5.
Hazo marcas a lo largo del diametro del plato magnetico.
6.
Pongo un alambre, que me haga de indice a esas marcas.





Y me tiro a arrancar poniendo el plato, sin chaveta, y con el indice en una flecha? y asi probando flecha por flecha?

Pero una vez, sepa en que posicion quedaría bien, tengo marcados plato magnetico y carter por la parte de afuera, pero y el stator, como se su posicion?

TAMBIEN he pensado en poner el encendido con los tornillos en medio de las guias del estator

Imagen

O poner la galleta del encendido viejo, y del nuevo, hacerle la misma marca y ponerlos...Pero dudo que sea la misma marca :roll:


madre!

gracias victor, si consigo calarlo, recuerdame unas cervezas..
Contacta conmigo mediante MP... Mi actividad es baja en este foro.

Dile al débil que es fuerte, y lo verás hacer fuerza...

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: Calado encendido Vespa

Mensaje por victor jog »

aver tio si sabes como funciona un encendido y un motor es muy facil.

lo del parapiston pon el piston siempre subiendo hasta que choque,que como gires el motor unas veces hacia adelante y otras hacia atras vas a tener el cigueñal unas veces de una forma y otras girado a la inversa.


si puedes ponerlos a media guia o donde quieras vaya es una tonteria eso hasta que no saques el punto de calado,la guia usala luego para rematar el ajuste del encendido ya probando la moto en marcha o por como suene y responda.

no aprietes la tuerca del volante mucho es tonteria,la aprietas sujetando el volante con la mano con toda la fuerza que hagas o con poca si pones el parapiston porque luego tienes que volver a sacar el volante.

ademas no hace falta apretar mucho porque si al dar patadas el motor hace explosiones o se tira peos por el escape es porque el punto esta cerca.


cuando vayas hacerlo pones aqui fotos de los dos encendidos,si el que vas a comprar es para esa moto el cableado debe salir por el agujero del anterior y seria super facil montarlo alomejor llegar y pegar.
Imagen

Responder