Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Foro para consultar averías o problemas mecánicos, además de la puesta a punto. Por ejemplo, piezas rotas, problemas eléctricos o de carburación.
Reglas del Foro
ES OBLIGATORIO especifar tu problema en el título del tema, no se permiten títulos simples de tipo: "ayuda por favor" o "tengo un problema". ES NECESARIO describir bien el problema sea cual sea. Lo correcto sería: "Problemas de carburación".
Responder
keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

Buenas, tengo un problemilla con mi senda recién comprada.. a ver si podeis echarme una mano!

Para contextualizar, deciros que la moto es una senda sm del 2001 con motor derbi euro 2 marrón, en principio se ha usado durante los ultimos 12 años para trayectos cortos dentro de un pueblo, siempre ha ido totalmente de serie y no se le ha hecho un gran mantenimiento ni se la ha cuidado en exceso. De marcador tiene menos de 9000km, pero se paró hace tiempo. Sin embargo, calculo que el anterior dueño no hacia mas de 5 km al día habitualmente, porque no era un crío y la ha estado utilizando para ir a trabajar sobretodo.

La moto funciona realmente bien en todo el rango de revoluciones, y aunque es mi primera derbi senda, yo diría que el motor funciona bastante bien y tiene fuerza. Como dije en otro post, el pistón parece ser que tiene un agujero en la cabeza y por ello voy a cambiarlo, pero eso es otro tema.

El caso es que pasa algo extraño en la 6a marcha.
Durante todas las marchas la moto funciona correctamente, todas las marchas estiran bien incluso la sexta creo, aunque he procurado no utilizarla mucho por el problema que os comento.
Sencillamente, en 5a la moto funciona bien y suena exactamente igual que en las anteriores 4 marchas, sin embargo en cuanto se pone la 6a el motor comienza a hacer un ruido raro.. No es que cambie el sonido del motor en si, sino que además del sonido del motor, suena un nuevo ruido que no se escucha en las anteriores 5 marchas. Solo sabria compararlo con el de un avión o una batidora que se yo... no se muy bien como explicaroslo, pero vamos que no es carburación, ni es tema del cilindro ni nada, a de ser algo relacionado con el cambio, de ahí que solo suceda en la 6a.

No se que mas explicar, he intentado daros informacion anterior y todo lo que se me ocurre relacionado con el ruido.

Tengo que cambiar el pistón mañana o pasado, así que si se os ocurre algo decirmelo y puedo intentar comprobarlo..

Muchas gracias!! :M
Última edición por keisy_ el Dom 28 Abr 28Etc/GMT-1 2013, 18:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por OUTLAND3R »

Puede ser que alguno de los piñones de la 6ª esté dañado o algún rodamiento de la caja de cambios...

Has revisado el aceite del cabio??
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

RS_ALBU
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 813
Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
Tipo de moto: OTRA
Bike: Esperando próxima adquisición
Modifications: Esperando a prepararla

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por RS_ALBU »

Hola crack, bueno, pues lo primero que te diré es que cuando compras una moto así y ha tenido parada de marcador, por mucho que especules y por mucho que te diga el comprador, es imposible saber cuantos km tiene. Es buena señal que al menos pese al ruido la caja gire y el motor pueda desarrollar su potencia en todas sus velocidades , pero realmente deberías plantearte hacer un trabajo de motor de 0, es decir abrir, resolver todas las anomalías visibles y las que se pueden presuponer.

Yo en estas circunstancias sacaría, abriría motor y observaría detenidamente pieza a pieza su integridad, desgastes, e imperfecciones y una vez todo subsanado dejaría los rodamientos y retenes cambiados por unos nuevos ... es lo más correcto en estos casos aun que conociendo la situación actual echa para atrás meterse en estos fregaos...

Lo único que se me ocurre decirte así leyendote es que el antiguo propietario, si no era un chiquillo, fuera siempre en marchas altas y con motor relajado y haya abusado de la sexta y sea la marcha que más haya rodado este señor y por ello empiece a presentar desgaste sus piñones...

un saludo

keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

En cuanto a abrir el motor y comprobarlo todo al dedillo, miraré de hacerlo. Pero realmente tengo otro motor Euro 2 desmontado que debería tener menos km según recuerdo, y lo tengo más a mano para comprobar su estado, cambiar lo básico, cerrarlo y montarlo si veo que el motor ahora montado desarrolla algun problema grabe.

Estoy en contacto con un tio que me está dando algunos consejos para preparar el motor dejandolo lo más de serie que sea posible, y es posible que haga lo que me ha dicho sobre el otro motor. Incluso quizá suelto algo más de pasta y monto un cambio con una relacion más cerrada.

Me sería de gran ayuda que me dijeseis como puedo evaluar el problema con la 6a marcha, sin desmontar el motor del chasis. Ya que tengo que hacerle pistón nuevo y si pudiera comprobar mientras lo de la 6a me iría genial.

Tengo los videos de montaje del Euro 2, pero me vendría muy bien que me dieseis algunas indicaciones para poder mirarlo en un momento y poder encontrar el problema o descartar algun posible problema para aclarar a que pude ser debido el problema.

Muchas gracias!!

keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

OUTLAND3R escribió:Puede ser que alguno de los piñones de la 6ª esté dañado o algún rodamiento de la caja de cambios...

Has revisado el aceite del cabio??
Por cierto, el aceite lo cambié el primer dia que la tuve. Aunque al no ser mi moto normal, quizá la cague en algun paso y puse menos de lo que debía o no saqué todo el aceite antiguo, cuando vaya a cambiar el pistón hoy, mañana o pasado, aprovecharé y volveré a vaciar y rellenar, si es eso te hago un monumento jajajaj

En cuanto a los piñones de la sexta y los rodamientos de la caja de cambios, puedo mirarlo sin sacar el motor del chasis'????


Mchas gracias!

RS_ALBU
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 813
Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
Tipo de moto: OTRA
Bike: Esperando próxima adquisición
Modifications: Esperando a prepararla

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por RS_ALBU »

La única prueba que te es posíble hacer es:

-sacar bujía
-dejar la moto con la rueda en el aire
-poner primera, girar la rueda continuamente así con todas las marchas a ver si todas hacen el mismo ruido o es cierto que en sexta el ruido cambia...

No hay más pruebas que puedas hacer a parte de una inspección visual y para ello debes desmontar...

También se me ocurriria.... ir en 5ª marcha a una velocidad considerable.... parar el motor sin embragar ni poner punto muerto, meter la 6ª correctamente (embragando porsupuesto) y estudiar si el ruido cambia también. Esta prueba no lleva pelígros, ya que la admisión sigue tragando mezcla aun que no haya encendido y sigue lubricandose el cilindro...

Si te decides a hacer esta prueba (que creo que me convence algo más que la primera por que creo que el ruido que saldrá por la rosca de bujía no te dejará escuchar bien y de la segunda forma, siempre ejerces más par sobre la transmisión que tu con las manos) intenta hacerlo en un lugar sin tráfico y sin mucho aire para que puedas escucharlo bien

un saludo!

keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

Okk, intentaré hacer la prueba en marcha antes y despues de cambiar el aceite!

sergiciclo
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 417
Registrado: Mié 17 Nov 17Etc/GMT-1 2010, 19:34
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi senda r '98 (casi KTM), vespino SCa swap alx, puch borrasca
Modifications: Derbi:
-parte ciclo
hoquillas paioli invertidas
amortiguador forza de gas
puño de gas corto domino
llantas de radios rectos

-motor:
airsal dmt 48
cigueñal barikit c42
24 mikuni tm
rotor interior variable MVT avec lumiere!
turbokit hq 70
silenciador yasuni zero
embragues top

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por sergiciclo »

apuesto a que es la jaula de agujas que lleva el piñon mas grande (1ª) de la secundaria, pienso que debe ser eso pero nunca he visto uno cascado :?
abre la caja y revisa todos los casquillos de la secundaria
un saludo!

keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

sergiciclo escribió:apuesto a que es la jaula de agujas que lleva el piñon mas grande (1ª) de la secundaria, pienso que debe ser eso pero nunca he visto uno cascado :?
abre la caja y revisa todos los casquillos de la secundaria
un saludo!
Gracias por el consejo!
Eso podré comprobarlo en el momento que saque el motor.. por ahora me gustaría comprobar todo lo posible sin sacar el motor. Prefiero comprobar que esté bien el otro motor que tengo y montarlo antes de desmontar el otro para comprobarlo.

Vamos, que ahora mismo no puedo sacarlo para comprobar eso. Pondré un desarrollo más largo 14 o 15 para no utilizar apenas la 6a hasta que haya comprobado el otro motor para saber que está bien y puedo montarlo en cualquier momento. Una vez comprobado si que puedo desmontar el otro para ver que le pasa, no vaya ser que surja algo y me quede sin ese motor. Así almenos si pasa algo tengo el otro de auxiliar.


Podríais decirme que repercusiones puede tener lo que os he comentado? Puede llegar a fastidiarse toda la caja de cambios por ese problema en la sexta??


Gracias!!

Todavia no he comprobado lo que me han dicho antes, pero cuando lo tenga comprobado os digo!

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por OUTLAND3R »

Bueno, he estado dándole vuletas a una caja que tengo por aquí desmontada yhe sacado unas conclusiones... a ver si podemos orientarte un poco. Pero hasta que no abras no sabremos eguro lo que ocurre.

Las conclusiones:
Si estuviera roto alguno de los rodamientos o casquillos de los ejes de cambio, el ruido lo haría siempre, excepto cuando metes la marcha "mala" porque en ese momento deja de girar sobre su rodamiento y gira solidaria a su eje.
A ti te pasa justo lo contrario.
Yo creo que puede ser algún daño en los dientes de alguno de los piñones, me atrevería a decir que puede ser el sincronizador de la 5ª y la 6ª, que esté algo machacado por le lado de la 5º y al meter 6ª, se desplaza hacia un lado y entra en contacto la parte estropeada con el piñon de la 3ª

Pero es sólo una teoría.

Problemas de rodar con una caja de cambios en mal estado??
Pues que se rompa algún diente de un piñon, se trabe entre los demás piñones, bloquee la caja de cambios y con ello la rueda trasera y que acabes tirao por los suelos como me pasó a mi jajjaaja
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

Acabo de cambiar el pistón. El bulon del antiguo pistón estaba clavado y ha costado bastante sacarlo. Por lo demás, el pistón estaba practicamente nuevo, al igual que el cilindro. Parecía nuevo, salvo por el agujero y la carbonilla de la cabeza. Así que para tener ya 12 añitos no le ha ido mal...

El aceite de la caja de cambios está bien puesto. Me han dicho que podría ser algo de la cadena también, pero me extrañaria la verdad..

Voy a seguir con el motor así, y se la dejaré probar a uno o dos amigos que han tenido varias sendas y se conoceran bien el motor y quizá al oirlo saben decirme lo que es. Si no, pues a abrir motor seguramente.
Mañana o pasado tengo intención de montar un battlax delantero con aun vida por delante que me ha casi regalado un colega y tengo intención de montarle un 15 de piñón, que con la corona de 53 que llevo supongo que irá bién no?
Ahora llevo uno de 13 y quería montar uno de 14 pero lo he perdido por algun lao... En la itv llevando el 11/53 ya sacaba 77kmh y no me la pasaron, asi que nose a cuanto se pondria con el 15 xD

Un saludo

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por OUTLAND3R »

Si sólo cambias el pión, la velocidad puedes calcualrla con una regla de tres.
Si con el 11 hace 77km/h, con el 15 debería de ponerse a X
11 ---- 77
15 ---- X

15*77/11= 105
Osea que con el 15 en teoría pordría desarrollar hasta 105 pero estando de serie dudo mucho que tenga fuerza para acabarse la 6ª, aunque supongo que no irá mal si sólo vas a usar hasta la 5ª.

Eso si, vas a notar la moto muy lenta en aceleración, con muy poca fuerza.
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
sergiorr
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 1125
Registrado: Jue 31 Dic 31Etc/GMT-1 2009, 23:48
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: top tosa 50,5 21 arreche turbokit r
Ubicación: albacete ves el primer bancal al lao de majano pues entre medias

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por sergiorr »

con el 15 si no tienes en cuenta rozamiento y aire, los pillaria,pero teniendolo en cuenta ni de coña podra desarrollarlos de seire

RS_ALBU
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 813
Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
Tipo de moto: OTRA
Bike: Esperando próxima adquisición
Modifications: Esperando a prepararla

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por RS_ALBU »

Claro, una caja de cambios se puede diseñar para velocidades inimaginables, velocidades que no resistiria casi ningún ciclomotor del mercado... pero para desarrollar esta velocidad sin PAR es imposible...

keisy_
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Dom 21 Abr 21Etc/GMT-1 2013, 02:13
Tipo de moto: OTRA
Bike: Yamaha DT 125R 04' / Derbi Senda SM 01' / Aprilia RS 125 06'
Modifications: -DT 125 R

De fabrica y en reparación

-Senda:

Yasuni Cross HM
Cilindro original
Laminas Polini 0,30mm
21 DellOrto
Filtro original "modificado"
Bobina TOP amarilla

-Aprilia RS 125:

escape: JollyMoto SP
Laminas WooyeSsen de carbono
carb: Dell'Orto VHSB 34 LD

Re: Problemas con caja de cambios Derbi Euro 2!

Mensaje por keisy_ »

Jajaja clarroo! Pero con el 14 ya le vi bastante fuerza, ahora con pistón nuevo, cadena tensada y habiéndole hecho la puesta a punto, seguro que se comporta bien con el 15. Y también me ayudara a utilizar menos la 6a hasta que lo tenga solucionado. A ver si para de llover por Barcelona que lleva unos días por aquí..,

Responder