Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Foro para consultar averías o problemas mecánicos, además de la puesta a punto. Por ejemplo, piezas rotas, problemas eléctricos o de carburación.
Reglas del Foro
ES OBLIGATORIO especifar tu problema en el título del tema, no se permiten títulos simples de tipo: "ayuda por favor" o "tengo un problema". ES NECESARIO describir bien el problema sea cual sea. Lo correcto sería: "Problemas de carburación".
Responder
Avatar de Usuario
jose maria diaz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1304
Registrado: Sab 21 Abr 21Etc/GMT-1 2007, 13:59
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju mrx pro
Modifications: Airsal dmt 50 by JBD
Carters preparados
24 keihin
Lamninas italkit
Embragues pro race
Ysuni cross Hm
Cigueñal Barikit racing + skf C4
Ubicación: bilbao

Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por jose maria diaz »

bueno pues eso ahora que me e comprado un termometro me gustaria tener informacion sobre las temeraturas a las que funciona un cilindro , la temeratura en la que entra el riesgo de gripar y alguna mas, bueno e dejado el modelo abajo de los rangos que me gustaria saber . Si alguno quiere aportar alguna temperatura pero no sabe muy bien si es korrecta o no que postee y la ponga aunk sea sin editar la tabla que e echo ahi abajo ya que esto no es komo jugar al bingo :B
haber si podemos rellenar esta tabla de temeraturas;


CILINDROS HIERRO

Temperturas:

cilindro frio , no debes estrujarlo: de.... , hasta....

cilindro "templado" , puedes estrujarle pero sin pasarte: de.... , hasta....

cilindro caliente, temperatura optima de funcionamiento: de.... , hasta....

cilindro muy caliente, emepeiza el riesgo de gripar: de.... , hasta....

cilindro con alto riesgo de gripar: de.... , hasta....


CILINDROS ALUMINIO


cilindro frio , no debes estrujarlo: de.... , hasta....

cilindro "templado" , puedes estrujarle pero sin pasarte: de.... , hasta....

cilindro caliente, temperatura optima de funcionamiento: de.... , hasta....

cilindro muy caliente, emepeiza el riesgo de gripar: de.... , hasta....

cilindro con alto riesgo de gripar: de.... , hasta....
Imagen
Imagen
2009..... pa olvidar.......... ¿2010? nadie lo sabe

Avatar de Usuario
manuel19911
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 13 Dic 13Etc/GMT-1 2007, 23:49
Ubicación: Lugo

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por manuel19911 »

yo usaria la misma escala termiac para uno que para otro, solo que el aluminio refrigera mejor y antes


CILINDROS HIERRO

Temperturas:

cilindro frio , no debes estrujarlo: de 0º , hasta 40º

cilindro "templado" , puedes estrujarle pero sin pasarte: de 40º , hasta 60º

cilindro caliente, temperatura optima de funcionamiento: de 64º , hasta 65º

cilindro muy caliente, emepeiza el riesgo de gripar: de 80º , hasta 90º

cilindro con alto riesgo de gripar: de 90º , hasta 100º


CILINDROS ALUMINIO


cilindro frio , no debes estrujarlo: de 0º , hasta 40º

cilindro "templado" , puedes estrujarle pero sin pasarte: de 40º , hasta 60º

cilindro caliente, temperatura optima de funcionamiento: de 64º , hasta 65º

cilindro muy caliente, emepeiza el riesgo de gripar: de 80º , hasta 90º

cilindro con alto riesgo de gripar: de 90º , hasta 100º

Avatar de Usuario
jose maria diaz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1304
Registrado: Sab 21 Abr 21Etc/GMT-1 2007, 13:59
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju mrx pro
Modifications: Airsal dmt 50 by JBD
Carters preparados
24 keihin
Lamninas italkit
Embragues pro race
Ysuni cross Hm
Cigueñal Barikit racing + skf C4
Ubicación: bilbao

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por jose maria diaz »

ole. ole y ole si señor j*der pensaba que me iba a costar rellenar la lista mas tiempo jejeej asi da gusto gracias tio
Última edición por jose maria diaz el Jue 11 Jun 11Etc/GMT-1 2009, 23:48, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
2009..... pa olvidar.......... ¿2010? nadie lo sabe

Avatar de Usuario
Samu-Galicia
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 124
Registrado: Dom 03 May 03Etc/GMT-1 2009, 22:14
Bike: Bike without wheels.

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por Samu-Galicia »

mas 1
Suzuki Rmx: Am6 com-->Top Negro,19 dellorto, esccape Tavi, estetica de senda, ruedas Sm,....

Aprilia Rs Chester:Top ALu c.44 by JBD, carter mecanizado y encarado, 30 oko, Barikit Gp2,embragues New Fren,caja d laminas Italkit,....

Avatar de Usuario
white beta
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1472
Registrado: Jue 14 Jun 14Etc/GMT-1 2007, 22:22
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta RRT 06
Modifications: Parte ciclo: Michelin AC10, plastica honda CR 125 Rockstar Freestyle, Manillar ProTaper Contour, horquillas 40mm, ...

Parte motor: Barikit GP2 dmt.50, C.42 Barikit, Keihin 28mm, admision VForce3 TOP, filtro Twin Air CR 85, escape SCR RL cross, rotor Italkit selettra digital variable,...
Ubicación: Madrid

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por white beta »

Buena informacion. ;)

Avatar de Usuario
jose maria diaz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1304
Registrado: Sab 21 Abr 21Etc/GMT-1 2007, 13:59
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju mrx pro
Modifications: Airsal dmt 50 by JBD
Carters preparados
24 keihin
Lamninas italkit
Embragues pro race
Ysuni cross Hm
Cigueñal Barikit racing + skf C4
Ubicación: bilbao

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por jose maria diaz »

ya te digo espero que os sirva de algo ami por lo menos si ya que me habia kojido un termometro pero nada solo me iba a servir para decir anda si mi moto va a X grados que bien XDDD pues nada ahora mas o menos tengo unos rangos de temperatura orientativos, y lo mas importante poder evitar algun sustillo
Imagen
Imagen
2009..... pa olvidar.......... ¿2010? nadie lo sabe

Avatar de Usuario
Subzero
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 710
Registrado: Jue 16 Oct 16Etc/GMT-1 2008, 17:14
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta RR-T
Modifications: En proceso
Ubicación: Namek

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por Subzero »

una cuestion que se me ocurre...: ay algun/os factor/es que puedan variar estas temperaturas??

ej, si estoa rangos o escalas, podrian verse variados de una motor a otro x algo, no se, x ejemplo: carburación, numero de segmentos, nº de tranfers,....

Avatar de Usuario
xcarlitux
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1583
Registrado: Mar 25 Mar 25Etc/GMT-1 2008, 21:58
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Triciclo a pedales.
Ubicación: Barcelona, Zaragoza y Teruel

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por xcarlitux »

PUES YO CREO QUE EL HIERRO AGUANTA MÁS. De todas formas lo que dices, que si varia... por ejemplo los segmentos, de 1 a 2 hay mas rozamiento con 2 y hace mas rozamiento y el fregamiento hace mas temperatura pero tampoco creo que se note, luego la carburación fina se nota, sube mas rapido de vueltas, estando mas sin gasolina y estando gorda tmbn se calienta más.

Para mi hay esta tabla

CILINDROS HIERRO

Temperturas:

cilindro frio , no debes estrujarlo: de 0º , hasta 40º

cilindro "templado" , puedes estrujarle pero sin pasarte: de 40º , hasta 60º

cilindro caliente, temperatura optima de funcionamiento: de 64º , hasta 65º

cilindro muy caliente, emepeiza el riesgo de gripar: de 80º , hasta 95º

cilindro con alto riesgo de gripar: de 95º , hasta 100º


CILINDROS ALUMINIO


cilindro frio , no debes estrujarlo: de 0º , hasta 40º

cilindro "templado" , puedes estrujarle pero sin pasarte: de 40º , hasta 60º

cilindro caliente, temperatura optima de funcionamiento: de 64º , hasta 65º

cilindro muy caliente, emepeiza el riesgo de gripar: de 80º , hasta 90º

cilindro con alto riesgo de gripar: de 90º , hasta 100º
ImagenImagen
Imagen
"Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe"

Avatar de Usuario
garmen
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 326
Registrado: Sab 10 Feb 10Etc/GMT-1 2007, 20:10
Bike: Bike without wheels.

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por garmen »

Esas temperaturas están bien para los cilindros refrigerados por agua, pero yo que soy un antiquado y utilizo motos con refrigeración a aire:

La temperatura idonea es entre 70º-95º
traducido a la practica para calentarlo dejalo 5 min al ralentí y esa es una buena temperatura y como máxima se utiliza el metodo del "lapo":
Se echa un lapo a las aletas del cilindro y tiene que humear pero sin hervir, si pasa eso es que va bien, si hierve pero poco es que le hemos metido demasiada caña y si hierve desapareciendo el lapo en 3 segundos es que si seguimos así va a gripar
TORROT GRAND CROSS `76

Imagen

Avatar de Usuario
manuel19911
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 13 Dic 13Etc/GMT-1 2007, 23:49
Ubicación: Lugo

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por manuel19911 »

yo para saber cuando va muy caliente tengo el metodo de la rodilla xDD
cuando notas que se te calienta la rodilla derecha, eso es que el agua está muyyy caliente, lo comprobe un dia haciendo 30 km con la moto de mister en 6º todo el rato y a puntita... porque lleva una mi*rda de desarrollo y vas siempre en 6º

Avatar de Usuario
pichi
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 246
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:13

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por pichi »

pero los cilindros de aluminio no suelen calentarse mas? o tengo yo eso mal entendido XD
Imagen
rieju smx pro hebo revolution, cigueñal hebo racing hpc, caja de laminas italkit, 28 stage6, rotor pvl digital variable, tubo gp2..
proximamente.. algo mas serio xD

Avatar de Usuario
lomismrx
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 976
Registrado: Jue 27 Mar 27Etc/GMT-1 2008, 00:40
Ubicación: membrilla(ciudadreal)
Contactar:

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por lomismrx »

buenas pues las tablas estan bien, aunque no se el hierro a una elevada temperatura tiene mas friciion cuesta mas de refrigerar, aunque supuestamente dicen que es mas "duro"
yo voy a aportar un poquito de lo que sé, voy a poner como ejemplo las motos de carreras y/o via publica, de 600cc a 1000cc, entre otras, aunque va mas centrado en las que llamamos "gordas" jeje

Estas motos como muchos sabran son motos de 4Tiempos, con varios cilindros, y que alcanzan asata las 16000 o mas rpms, por ello las pongo de ejemplo, suelen ir refrigeradas por agua, aunque tambien llevan refrigeracion por aceite ect, pero ese es otro tema, una moto de estas caracteristicas, se deja calentar a relentin(en las nuestras no tiene nada que ver) hasta alcanzar unos 75º, luego la temperatura llega entre unos 85º-92º mas o menos, que es cuando suele saltar el electro ventilador, o incluso llegar a los 100º, estas suelen llevar cilindros de aluminio con recubrimiento nicasil etc, por lo tanto es un dato mas, del cual debemos tener en cuenta.

pues ablando en el trabajo, con gente que a estado conpitiendo en carreras desde los 50cc hasta las motos "gordas" eje, ademas de mecanicos etc, pues se aprenden algunas cosas, y me centro mas en las 125cc, las cuales los motores funcionando a unos 60º, no calentaban bien el aceite, por lo tanto este no lubricaba bien, las motos no andaban optimas y no subian lo necesario de vueltas, ay que tener en cuenta el aceite que se usa, porque segun el tipo-marca etc, pues lubrican mejor a X temperaturas, con esto quiero decir que las motos daban el maximo rendimiento en torno a los 75º-85º, o incluso mas. Tambien entran como aveis dixo por ay arriba, los segmentos, ya que contra mas friccion mas temperatura, tambien la carburacion etc.

Bueno pues ay he aportado algo, aunque el puto ordena ma borrao la mitad de lo que llevaba y ya no digo na mas xd, espero que sirva de ayuda, y seguro que piquer y juan pueden aportar mucho mas

un salu2
Imagen

sergio 011 sr
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 1166
Registrado: Jue 04 Oct 04Etc/GMT-1 2007, 14:31
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi Senda 101#
Modifications: Scr hm, 19 Arreche.
Ubicación: San Rafael(Segovia)

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por sergio 011 sr »

Subo el post ya que esta informacion ahora que llega el calorcito es importante..
Esque el otro dia subiendo un puerto con mi novia detras dandole bastante la moto se puso a 79º y ya me preocupe porque es una temperatura "peligrosa"...
Imagen

"El secreto de esta especialidad, radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica"

Imagen

Avatar de Usuario
garmen
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 326
Registrado: Sab 10 Feb 10Etc/GMT-1 2007, 20:10
Bike: Bike without wheels.

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por garmen »

Buenas!!!
Ya se que este post está muerto, hace bastante tiempo, pero ahí va:

La temperatura a la que vaya a gripar un cilindro, no es fija, depende de las tolerancias. Es decir, que se puede diseñar el motor para que funcione a 120º o a 60º. Da igual que sea de aire, de aluminio , de agua, o te titanio. Lo que habrá que saber es que tolerancias llevan los cilindros y con eso sacar la temperatura óptima de trabajo.

Un Saludo!!
TORROT GRAND CROSS `76

Imagen

Avatar de Usuario
ryz_pro
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1662
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:50
Tipo de moto: OTRA
Bike: Suzuki DR 650 RSE
Modifications: Alguna cosilla para mejorar su comportamiento OffRoad
Ubicación: Lanzarote

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por ryz_pro »

estamos seguros d los rangos que hemos dado?por que ahora con el calor, con mi prepa, la temperatura ronda entre 85 y 95.y el mecanico m dice que hasta 100, 105 o hay que preocuparse... Que por eso el chivato no salta hasta 105.el tio lleba años corriendo en motocross asi que me fio d el...pero aqui hablamos d temperaturas mas bajas siempre... Que pensais?

Avatar de Usuario
garmen
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 326
Registrado: Sab 10 Feb 10Etc/GMT-1 2007, 20:10
Bike: Bike without wheels.

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por garmen »

A mi me parece que cada cilindro tiene su temperatura de trabajo. Cuanto mas caliente funciona un motor, mejor rendimiento tiene, termodinamicamente al menos. Cada cilindro es un mundo.

Un Saludo.
TORROT GRAND CROSS `76

Imagen

adrius
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1249
Registrado: Dom 23 Mar 23Etc/GMT-1 2008, 21:52
Tipo de moto: Enduro
Bike: Suzuki`s
Modifications: Enduro: motor €2, dellorto phbg18, yasuni cross, 12/52
Supermotard: motor suzuki, dellorto phva14, yasuni cross, 11/50
Ubicación: Zaragoza

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por adrius »

Esto es un comentario muy interesante que puso "gonza" hace unos dias, tambien relacionado con la temperatura:
mrxgonza escribió:
Cuidadín con la temperatura... el máximo ponlo según tu preparación (mejor dicho, según el squish y RC). Comparando un motor "apretado" con otro menos apretado pasa lo siguiente:
Con una RC alta y un squish muy ajustadito se aprovecha más calor para empujar el pistón hacia abajo, por lo tanto, queda menos calor calentando el agua del sistema de refrigeración y la lectura en el trip será más baja.

En resumen, motor más apretado: más temperatura de ignición pero MENOS temperatura de agua.

Un ejemplo bastante aproximado: un motor de RC 15:1 y squish de 0.65 NUNCA debería pasar de los 65º de temperatura de agua. Conviene andar entre 55º y 60º


Conclusión: pon la temperatura máxima del trip según tu preparación. De nada sirve ponerla a 90º en un motor apretado porque antes de llegar ahí habrás gripado, ni a 60º en un motor de serie porque suelen funcionar a más temperatura.

espero que sirva :wink:
Por mi parte, a 25-30º llendo por pistas sobre los 50km/h, mi motor mantiene una temperatura que ronda los 80º y ningun problema, le puedes estrugar y no he tenido ningun susto. Cuando voy por zonas bastante lentas, sobre 15km/h, la temperatura ya se acerca a 100º, hay ya no me atrevo a estirarle, si acaso paro o aumento un poco el ritmo para que baje.
Teniendo en cuenta que voy de serie, y que el cilindro ya debe de tener cierto desgaste, pues no debo de ir mal en esos valores.

mister
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 2079
Registrado: Jue 24 Jul 24Etc/GMT-1 2008, 15:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda - Piaggio Typhoon
Modifications: -mhr team a cc 44 biela 90 7 t
-Culata diseñada by Mota
-Pistón: Vertex
-Cigüeñal: parmakit c 44 biela 90
-Transmision TJT
-Filtro: stage 6 douple player
-Tobera: Kundo pulida
-28 keihin USA

--------------------------------------

PROXIMAMENTE:
-Escape a medida
-Rotor
Ubicación: Lugo-Galicia-Spain
Contactar:

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por mister »

manuel19911 escribió:yo para saber cuando va muy caliente tengo el metodo de la rodilla xDD
cuando notas que se te calienta la rodilla derecha, eso es que el agua está muyyy caliente, lo comprobe un dia haciendo 30 km con la moto de mister en 6º todo el rato y a puntita... porque lleva una mi*rda de desarrollo y vas siempre en 6º


:oops: :oops: :oops: creeme en esas circunstancias es buena señal que el radiador este caliente...sino esta caliente te puedes dar por jodido xD :mrgreen:

Avatar de Usuario
ryz_pro
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1662
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:50
Tipo de moto: OTRA
Bike: Suzuki DR 650 RSE
Modifications: Alguna cosilla para mejorar su comportamiento OffRoad
Ubicación: Lanzarote

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por ryz_pro »

bien. estamos de acuerdo en que depende de muchas cosas... pero entonces, que puede hacer uno? guiarse por sus instintos? yo antes de poner el trip, a ojo sbia si la moto iba bien, o si empezaba a estar caliente...pero ahora con el trip me veo en que ese bien que yo tenia localizado es entre 85 y 95... y segun este post eso es gripaje... pero es que mi motor va asi a los 15 minutos de uso y se mantiene mas o menos asi todo el tiempo... al llegar a 100 es cuando ya la consideraria caliente...

pero el caso es que ahora que veo la temperatura, me da miedo andar estrujandola a 90 grados, teniendo en cuenta ademas que el sensor esta en el manguito de salida de la culata, asi que supongo que el agua de dentro del cilindro estara unos gradoas por encima....... aun que es lo que llebo aciendo desde siempre, y el negro esta como nuevo.... no se....

jairozgz101
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 49
Registrado: Lun 02 Nov 02Etc/GMT-1 2015, 00:36
Tipo de moto: Carretera
Bike: derbi gpr , ktm gs 250, honda cr 85, nrg extreme, yzf 600r thundercat
Modifications: derbi gpr de circuito carenados sin luces aligerado de pesos, cigueñal airsal, airsal x treme preparado ,carburador 28 polini, escape voca racing big bore, rotor pvl digital variable,embrague new fren, culata rebajada, basculante monobrazo gpr 75 , llantas aprilia chester disco delantero 280mm, neumaticos moto3, radiador aprilia rs 125,deposito tzr , amortiguador revalvulado de gas premix premiun, horquilla modificada con nylon y cartuchos mecanizados, chasis recortado.
ktm gs 250 1989 totalmente restaurada clasica

Re: Temperaturas de funcionamiento de los cilindros

Mensaje por jairozgz101 »

ryz_pro escribió:estamos seguros d los rangos que hemos dado?por que ahora con el calor, con mi prepa, la temperatura ronda entre 85 y 95.y el mecanico m dice que hasta 100, 105 o hay que preocuparse... Que por eso el chivato no salta hasta 105.el tio lleba años corriendo en motocross asi que me fio d el...pero aqui hablamos d temperaturas mas bajas siempre... Que pensais?


Dile a tu mecanico que esta muy bien lo que dice pero eso no es asi, tu moto o va muy seca o tiene mucha compresion por falta de squish o encendido atrasado o adelan, va detonando o mil cosas pero bien no es que vaya a 90,

Temperatura optima en aluminio 55 a 60 grados a partir de ahi cada 6 aprox va perdiendo la moto entorno a un cv de potencia ,gripar apartir de 80 puede gripar por temperatura con mucha facilidad.

Responder