Bueno, no se si llego tarde para resolverte la duda, pero voy a exponerte mis conocimientos sobre el sistema de encendido ducati, a ver si puedo ayudarte.
El sistema de encendido de serie (ducati) es un sistema de avance fijo, el cual funciona por sensor pick-up. El sensor pick-up es el que manda la señal de encendido (chispa) hacia la bobina de altas analogica (lo que tu quieres cambiar).
Para determinar el corte de rpms, el pick-up se guia por la resistencia de la bobina.
- Contra mas resistencia ofrece la bobina de alta, mas fuerte es la chispa y antes corta el pick up (12.500rpms en bobina de serie).
-Si la bobina tiene menos resistencia, mas tarde corta el pick-up, pero la chispa es mas floja, dado que el efecto de induccion creado por el bobinado es menos potente.
Entonces, sabiendo que para cortar las revoluciones mas arriba necesitamos una bobina con un valor ohmico mas bajo, la marca top saca al mercado la bobina TOP YELLOW (bobina amarilla). Es efectiva esta bobina? realmente funciona? La respuesta es claramente, sí! (bajo mi humilde opinion).
Sobre papel, esta bobina amarilla reduce su resistencia, permitiendo asi que el pick-up realice el corte mas encendido mas arriba, pero sacrificando tensión de salto, haciendo así una chispa más pobre.
Entonces, como puede ser que la gente dice que no se nota? como puede ser que las bujias se fundan? La respuesta es fàcil. Este material esta hecho para ir conjunto con una preparacion compleja del encendido y l distribucion del cilindro. Aunque hablemos de ciclomotores, no dejan de ser maquinas de combustion con un serio trabajo de ingenieria detrás. Por lo cual, cualquier pieza que montemos necesita un estudio de conjunto, teniendo en cuenta hay piezas que no son para calle, o para montar al estilo "plug & play", sinó que requieren complementarse de otros ajustes.
En el caso de la bobina top (o otras) nos aumentan el rango de corte del pick-up, pero el motor no sube mas de vueltas por una simple razón. El encendido viene calado para la bobina de serie, y la bobina de serie viene diseñada para aprovechar la distribucion maxima del cilindro de serie.
Entonces, teniendo el encendido "deslimitado" con la bobina top, debemos hacer dos cosas para poder subir mas de vueltas.
-Primeramente, debemos realizar un avance del stator inducido para adelantar el tiempo de chispa. Y eso por que? pues el motivo es porque con el calado de serie, aunque tengamos bobina top el motor no puede subir mas de vueltas, ya que, a partir de esas 12.500rpm originales, el avance de chispa no seria suficiente y las combustiones se producirian fuera de tiempo. Si avanzamos el encendido, aunque empeoraremos el comportamiento a bajo regimen, el motor podra subir mas de vueltas, ya que la bobina nos lo permite, y ademas la combustion tardaria mas en quedar desfasada.
-Despues llegamos al limite mecanico. La distribucion de lumbreras del cilindro nos marca el limite mecanico en el que el motor puede subir de revoluciones. Por lo tanto, por mucho que tengamos una bobina top, y por mucho que avancemos el encendido, no podremos subir mas de revoluciones ya que el motor alcanzará su limite mecanico. Que debemos hacer pues? Variar la distribución del cilindro modificandola artesanalmente o cambiando el cilindro por otro con prestaciones mas deportivas.
En definitiva:
¿La bobina top permite subir mas de vueltas? SI
¿Notraremos algo si la montamos con todas las cotas de serie? NO
¿Con que hay que combinarla para que nos haga efecto? CON UN AVANCE DE ENCENDIDO O UN AVANCE Y UNA DISTRIBUCIÓN MAS ALTA
Por ultimo, explicaros que los que deciis que se os estropean las bugias es por un simple motivo antes expuesto. La bobina genera una menor impedancia de encendido, por lo cual el salto de chispa es mas flojo, y la combustion es mas pobre. Eso nos conlleva a comunicar la bujia. Es lo mismo que si fueramos sobrados de aceite, la mezcla quemaria pobre y comunicariamos la bujia por residuos en la camara de combustion.
Que debemos hacer pues? Debemos montar bujias de iridio, o en su caso, una bujia estandar ampliando el galgado entre electrodos para generar un salto de chispa mayor, y asi generar una combustión homogenea.
Cuidado, ya que si separamos mucho los electrodos generaremos mucha resistencia al salto de chispa y la bobina se calentara de mala manera pudiendo asi fundirla.
Hay mucha gente en este foro que tiene grandisimos conocimientos, pero tambien los hay que no conoceis tanto. Todo el mundo aprende, pero mientras no esteis seguros de lo que haceis os aconsejo no montar piezas a la ligera. Ya veis como algo tan simple como una bobina top, algo que todo el mundo se toma a la ligera, es un complemento que requiere ciertos conocimientos para montarlo, ya que requiere modificar el motor para ello.
P.D.: A todos aquellos que querais aumentar el regimen maximo de corte, os aconsejo cambiar los rodamientos de cigueñal y caja de cambios, ya que no estan diseñados para ello.
Espero haber sido de ayuda, aunque no se si se me entiende bien ya que me cuesta expresarme por aqui jeje
y disculpad por el tocho!