![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
Esta es la primera 250 "moderna" que compré. La primera fue una Montesa Cappra 250 VE del año 1979 que restauré y también conservo. La YZ la compré en septiembre del 2006 y pese a sus 8 años estaba en un estado impecable (toda la moto en estado original, incluso los plásticos y adhesivos). Aunque no tengo fotos de entonces os pongo una foto de catálogo para que veais este modelo. Como buena YZ de origen era estéticamente bastante sobria
![Imagen](http://img522.imageshack.us/img522/752/yamaha250yz1998kh4.jpg)
Este modelo fue el último en llevar el motor de medidas cuadradas 68x68.8mm y la boca de escape a 45mm. Del 99 en adelante Yamaha cambió el diseño de su motor para hacerlo con las mismas medidas que el resto de 250 2t, 66.4x72mm y 40 mm de boca de escape. Las razones que le llevaron a este cambio fue el intentar conseguir más bajos y una curva de potencia más progresiva y lineal. Aunque la mía sea del 98, ésta llevaba un motor ya bastante suavizado con respecto a las YZ de principios de los 90. De serie tenía una curva bastante lineal y muy buena para hacer enduro.
Las fotos más recientes que tengo de la moto que las saqué este verano:
![Imagen](http://img177.imageshack.us/img177/7908/imagen007ij9.jpg)
![Imagen](http://img150.imageshack.us/img150/3767/imagen005wz3.jpg)
En todo este tiempo le he hecho muchos cambios. Estéticamente sólo le he puesto un juego de pegatinas de ONE industries y unos portanúmeros en negros. A nivel de motor la lista es mucho más extensa...
Comencé comprándole una caja de láminas Boyesen y un escape Noleen Racing. ¿No os suena esta marca de escapes verdad?. A mí tampoco me sonaba pero tal y como me recomendó un americano que conocí en un foro, el escape que vendían(porque ya no se vende) era exactamente el mismo que llevaba el famoso equipo americano de los 90, Noleen Yamaha. Un pepino de tubo que según el yanki le daba vueltas al FMF y ProCircuit. Me fié de él y lo compré y llevaba toda la razón.
Con las modificaciones anteriores y unas modificaciones en la culata para ajustar squish y aumentar la compresión la moto perdió bajos, gano medios y muuuuuchos altos. Pero había algo que no me acababa de gustar y eran los medios. Este motor seguía siendo bastante lineal. Culpa de ello la tenía la cámara de resonancia de la válvula de escape que Yamaha instaló en los cilindros entre los años 96-98 y la distribución de 185/120 grados. Me puse a "investigar" y leyendo unos artículos encontré que en esos años los pilotos oficiales Ezra Lusk y Kevin Wyndam cambiaban el cilindro de origen por el del año 94 sin cámara de resonancia y distribución 192/126, que está considerado como el más potente. Tiene un par máximo de 5.66 kgm a tan sólo 6500 r.p.m.
![Mr. Green :mrgreen:](./images/smilies/icon_mrgreen.gif)
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El resultado es que a pesar de tener más par tiene menos bajos, cosa contradictoria ¿no?jeje. No es contradictorio porque la fiesta llega en los medios y te pega una patada increíble manteniéndola sin titubeos hasta las 9000 rpm.
Bueno acabo este mensaje con una frase que me encanta del preparador americano Eric Gorr refiriéndose al antiguo motor de YZ250 de la década de los 90: "Carefull use of epoxy and a grinding tool can transform the cylinder into a wide, strong pulling engine with more top-end potential than any of the other bikes" (El uso cuidadoso de masilla epoxy y un rotaflex puede transformar este cilindro, en un motor con una amplia y fuerte banda de potencia con más altos que cualquiera de las otras motos).