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sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:58
por Rafa apri
hola, me gustaria que pusieseis ,si fueseis tan amables un manual para carburar ya que veo que existen muchos post que hablan de esto con gente que tiene un lio tremendo con esto (yo el primero) los manuales de carburar que ya hay son muy antiguos y las fotos no se ven y algunas cosas estan mal explicadas o mal aclaradas , es algo que nos vendria muy bien para los muchos principiantes que habemos en el foro , es algo elemental si quieres preparar un motor , estoy muy interesado en el tema ya que me voy a comprar un 19 dell orto y seguidamente top rosa y scr hm cross y no me gustaria que mi motor gripase por culpa de una mala carburacion o en el menor de lso casos que no sacase todo su rendimiento.

un saludo y gracias de antemano.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 18:23
por Pabliko_MRT
me parece perfecto tio , me interesa ! estoy en las misma rafa jaja , aunque seria muy extenso seria un manual muy bueno , y serbiri de ayuda a todos

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 21:25
por Rafa apri
claro tio a ver si algun experto nos echa una mano porque hace mucha falta nada mas que lo pongan me compro el dell orto 19 y a carburar

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 21:45
por mhmatias
apoyo esta idea yo siempre la llevo al mecánico a carburar ya estoy cansado de pagar y para mi próxima adquisición le quiero meter mas horas propias para valorarla mas

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 21:52
por eclipse7
Yo me ayudo de este manual:
http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=2 ... &sk=t&sd=a
Es bastante largo pero se puede leer y aclara bastante.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 23:41
por log
yo uso el del foro, está en el apartado de artículos técnicos, en la pagina principal.
http://50soffroad.net/web/articulos-tec ... es-2t.html

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Mar 05 Nov 05Etc/GMT-1 2013, 00:15
por Rafa apri
ese ya lo he leido pero me deja muchas dudas , primero que se carburan los bajos? cuando arrancamos la moto en ralenti y no se apaga , significa que esta bien carburada en bajos? si se apaga sola es que hace falta que entre mas mezcla osea enriquecerla no? luego en medios como sabemos en que posicion poner la aguja esa ? poniendo la llave del gas ( el puño ) en la mitad mas o menos y que sonido o que respuesta debe de dar la moto para que se suponga que esta bien carburada en medios ?

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Mié 06 Nov 06Etc/GMT-1 2013, 15:15
por victor jog
los bajos consiste en tocar el tornillo del aire dejando el motor que acelere bien al tocar el gas ni rateando ni subiendo de vueltas como una loca,y que al cortar el gas el motor vuelva al ralenti bien,y no se quede ahi unos segundos acelerado tontamente.


el chicle de bajas casi nunca se toca por regla general esta en unos 36 en 12-16, 40en 19-21-24 y 48 en 28-30.

este chicle es el que actua a ralenti y en el primer contacto de gas ya que es el que alimenta el motor a ralenti entonces al dar gas si el motor ya va ahogado o seco va a haber unos ahogos tanto por fina como por gorda.


es muy simple de saber esto,tiras una cuesta hacia abajo y si al dar gas un pelin lo minimo de gas hace como si vas con el contacto quitado osea hace boo que solo entra aire y no ritiitititi,hay que ajustarlo.





los medios,son los que mandan a medio gas,subiendo o bajando la aguja,si a medio gas hace ratatatata,o guinguinguin en vez de guiiiiiiiiiiiiiiiii fijo,eso es que va gorda en medios,y si va fina en medios quizas se nota que la moto parece electrica ya que nunca se ahoga nada,y hasta podria ir fina en este regimen.



y en altas el chicle de altas,la aguja puede influir un poco en los altos,asi como la altura de la boya,salis a fondo con el motor caliente y si ratea sobra gasolina,y si acelera muy rapido y sube de vueltas rapido podria ir fina.




a mi la verdad no es por presumir pero despues de hacer muchas carburaciones,digamos que ya pruebo una moto y se justo donde tengo que tocar y cuanto y porque.


tambien hay que entender que pasa en cada agujerito interno del carburador,conocimientos basicos de fluidos,presiones,y un largo etc que los mas noveles no vais a poder aprender la verdad,la carburacion es una ciencia "dificil".




carburar siempre se debe hacer con filtro de aire limpio,motor en caliente,y con el motor en buen estado,no querais que un cilindro rallado o un piston medio gripado sobre todo en equipos de un segmento vaya la carburacion perfecta porque en muchos casos no se puede.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Mié 06 Nov 06Etc/GMT-1 2013, 15:51
por wilortzr
Totalmente de acuerdo con victor, lo unico a ver si la proxima vez nos pone las onomatopellas en archivos de audio para comprobar sonidos. :lol: :lol:

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 00:05
por Rafa apri
victor jog escribió:los bajos consiste en tocar el tornillo del aire dejando el motor que acelere bien al tocar el gas ni rateando ni subiendo de vueltas como una loca,y que al cortar el gas el motor vuelva al ralenti bien,y no se quede ahi unos segundos acelerado tontamente.


el chicle de bajas casi nunca se toca por regla general esta en unos 36 en 12-16, 40en 19-21-24 y 48 en 28-30.

este chicle es el que actua a ralenti y en el primer contacto de gas ya que es el que alimenta el motor a ralenti entonces al dar gas si el motor ya va ahogado o seco va a haber unos ahogos tanto por fina como por gorda.


es muy simple de saber esto,tiras una cuesta hacia abajo y si al dar gas un pelin lo minimo de gas hace como si vas con el contacto quitado osea hace boo que solo entra aire y no ritiitititi,hay que ajustarlo.





los medios,son los que mandan a medio gas,subiendo o bajando la aguja,si a medio gas hace ratatatata,o guinguinguin en vez de guiiiiiiiiiiiiiiiii fijo,eso es que va gorda en medios,y si va fina en medios quizas se nota que la moto parece electrica ya que nunca se ahoga nada,y hasta podria ir fina en este regimen.



y en altas el chicle de altas,la aguja puede influir un poco en los altos,asi como la altura de la boya,salis a fondo con el motor caliente y si ratea sobra gasolina,y si acelera muy rapido y sube de vueltas rapido podria ir fina.




a mi la verdad no es por presumir pero despues de hacer muchas carburaciones,digamos que ya pruebo una moto y se justo donde tengo que tocar y cuanto y porque.


tambien hay que entender que pasa en cada agujerito interno del carburador,conocimientos basicos de fluidos,presiones,y un largo etc que los mas noveles no vais a poder aprender la verdad,la carburacion es una ciencia "dificil".




carburar siempre se debe hacer con filtro de aire limpio,motor en caliente,y con el motor en buen estado,no querais que un cilindro rallado o un piston medio gripado sobre todo en equipos de un segmento vaya la carburacion perfecta porque en muchos casos no se puede.
entonces como se que va bien carburada en medios? si nunca se ahoga y sube bien de vueltas? si no sube de vueltas bn y hace ratatata y guin guin guin que debo hacer subir o bajar la aguja ?

y en altos nose que chcile de altas trae pero que pedido un chicle de altas de 95 porsi acaso , prefieor llevarla un poco gorda en altos para cuando llueva y no arriesgarme a que vaya demasiado fina y me gripe mejor que vaya un poco gorda y ande bien a que vaya demasiado fina y sufra

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 00:11
por victor jog
te contesto por partes.

si hace ratata en medios subes el clip lo que es bajar la aguja.

es un error decir la voi a llevar gorda en altos,eso es un decir,la moto tiene que ir con el chicle que pida,no puedes decir es que para que no me gripe la llevo gorda de chicle y la moto va a ir ahogada y consumiendo una barbaridad de gasolina,tiene que ir en su punto justo.

que tiene que ver que llueva con la carburacion?

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 00:40
por Rafa apri
osea que me voy a tener que comprar una caja de chicles e ir provando , supogo que cuando va gorda no llegara a un numero de revoluciones elevado no? ira boooo.....

pues lo de que cuando llueve la carburacion se hace mas fina lo he oido por aqui muchisimas veces por algo de la presion o algo asi

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 19:27
por victor jog
eso de cuando llueve olvidalo.

con que compres un chicle en un taller,lo pruebas y si te hace falta otro pues lo descambias,eso hacia yo antes,ya como tengo algunos chicles en casa pruebo con los que tengo.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 20:37
por miguel97
Una preguntas que va sobre carburacion y por no crear otro post lo pongo aqui, espero que no moleste.
Si los chicles del carburador no son accesibles por culpa del escape como se puede hacer? Tengo que sacar el escape o el asiento y hacerlo desde ahi o se puede hacer de otra menera?
Gracias de ante mano

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 20:46
por eclipse7
miguel97 escribió:Una preguntas que va sobre carburacion y por no crear otro post lo pongo aqui, espero que no moleste.
Si los chicles del carburador no son accesibles por culpa del escape como se puede hacer? Tengo que sacar el escape o el asiento y hacerlo desde ahi o se puede hacer de otra menera?
Gracias de ante mano
Y no puedes acceder bien a el desde el otro lado donde no está el escape? Yo por ejemplo llevo el escape con salida por la derecha y puedo acceder bien a el carburador por la izquierda.
Yo lo que hago es sacar la tobera y la conexión del filtro y así se queda colgando el carburador del cable del acelerador, así lo manejas facilmente y tardas nada en volver a poner.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Jue 07 Nov 07Etc/GMT-1 2013, 22:15
por miguel97
Buena idea lo de dejarlo colgando jaja yo esque el chicle de altas esta justo detras del escape solo llego al de bajas

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Sab 09 Nov 09Etc/GMT-1 2013, 22:34
por Rafa apri
victor jog escribió:los bajos consiste en tocar el tornillo del aire dejando el motor que acelere bien al tocar el gas ni rateando ni subiendo de vueltas como una loca,y que al cortar el gas el motor vuelva al ralenti bien,y no se quede ahi unos segundos acelerado tontamente.


el chicle de bajas casi nunca se toca por regla general esta en unos 36 en 12-16, 40en 19-21-24 y 48 en 28-30.

este chicle es el que actua a ralenti y en el primer contacto de gas ya que es el que alimenta el motor a ralenti entonces al dar gas si el motor ya va ahogado o seco va a haber unos ahogos tanto por fina como por gorda.


es muy simple de saber esto,tiras una cuesta hacia abajo y si al dar gas un pelin lo minimo de gas hace como si vas con el contacto quitado osea hace boo que solo entra aire y no ritiitititi,hay que ajustarlo.





los medios,son los que mandan a medio gas,subiendo o bajando la aguja,si a medio gas hace ratatatata,o guinguinguin en vez de guiiiiiiiiiiiiiiiii fijo,eso es que va gorda en medios,y si va fina en medios quizas se nota que la moto parece electrica ya que nunca se ahoga nada,y hasta podria ir fina en este regimen.



y en altas el chicle de altas,la aguja puede influir un poco en los altos,asi como la altura de la boya,salis a fondo con el motor caliente y si ratea sobra gasolina,y si acelera muy rapido y sube de vueltas rapido podria ir fina.




a mi la verdad no es por presumir pero despues de hacer muchas carburaciones,digamos que ya pruebo una moto y se justo donde tengo que tocar y cuanto y porque.


tambien hay que entender que pasa en cada agujerito interno del carburador,conocimientos basicos de fluidos,presiones,y un largo etc que los mas noveles no vais a poder aprender la verdad,la carburacion es una ciencia "dificil".




carburar siempre se debe hacer con filtro de aire limpio,motor en caliente,y con el motor en buen estado,no querais que un cilindro rallado o un piston medio gripado sobre todo en equipos de un segmento vaya la carburacion perfecta porque en muchos casos no se puede.
una duda sobre esto victor, si esta bien carburada en altos y sube de rpm muy rapido como sabemos si sube rapido por ir fina o es que es por estar BIEN carburada (que nos va fina)?

gracias por molestarte en escribir el tocho me ha ayudado mucho

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Dom 10 Nov 10Etc/GMT-1 2013, 23:46
por victor jog
me gusta que preguntes cosas asi jeje.porque en muchos temas a tonterias ni contesto y cuando alguien pone ya algo mas dificil dices hostia jaja.

si esta bien carburada en altos donde lo que manda es el chicle de altas,es porque se supone que has probado la moto con algunos chicles o porque segun sus sintomas tu ya piensas que ese es el chicle que mejor ajusta la carburacion en tu moto en altas.

osea no puedes decir mi moto como anda esta bien carburada en altos,no porque alomejor montas 5 puntos + o - de chicle y resulta que la moto tiene mas tiron en altas.


En ese punto que comentas como sabemos si esta esta bien carburada,si va fina.

pues digamos que el motor te va a dar dos sensaciones que tu tienes que empezar a notar,una es un subir de vueltas muy rapido y muy electrico,y con un sonido pobre en db,porque va a arder poca gasolina y las explosiones no van a sonar fuertemente sonoras,y otra es que des un golpe de gas y notes que el motor suba de vueltas bien,que suene bien,y que notes que suene fuerte,y al dar el golpe de gas no suba rapido rapido de vueltas pero si que suba bien y fuerte.



lo ideal es que tu empiezas a carburar por el chicle de altas,despues tocas un pelin aire/ralenti para justar un poco al salir y eso,y ya por ultimo regulas la aguja,que regular la aguja en ocasiones es desmontar el carburador 6 veces y probar las 6 posiciones y en cada posicion probar la moto unos 2km por que sino ya te digo que no vas a sacar conclusiones de la nueva forma en la que rendira el motor,en distintas marchas aceleraciones,desaceleraciones,golpes de gas mas bruscos con mas y menos rpm,es un coñazo pero a veces mueves la aguja un punto y la moto ves que te pide probar todos los puntos porque varia muy poco la carburacion.


otras veces por ejemplo en mi moto,yo la llevo abajo del todo(clip arriba)y con poner el clip en el medio ya la moto ratea muchisimo en medios va super gorda y si la bajo un punto va tambien gordilla pero menos.




y otra cosa que a carburar se aprende carburando,y a escribir leyendo,y a preparar motos hechando muchas horas en este mundo.


nadie va a ir a tu cochera te va a carburar la moto mientras tu ves la tele y es lo que pasa en nuestra sociedad,que esperamos eso.claro esta a parte de tener una base amplia que es la teoria,que para carburar hay que saberla para en la practica saber que camino escoger.




muchisima gente se fija en el color de la bujia,y para mi es la prueba mas falsa que hay,tu te crees que porque andes 1km con un chicle de 5 puntos mas va a cambiar la bujia de color,y mas si el motor esta frio...pero bueno.para que cambie de color tienes que andar con la moto 20-30min y arrimandole a la moto,no por mitad de la ciudad rateando y asi.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Dom 10 Nov 10Etc/GMT-1 2013, 23:54
por log
yo para saber si esta bien en altos, lo que dice víctor, ir un rato dandola bien de caña y luego poner la moto al tope de revoluciones (no tiene por que ser en punto muerto) y pararla

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 11 Nov 11Etc/GMT-1 2013, 01:04
por Rafa apri
yo creo que empezare por los bajos ajustare un poco el ralenti y luego el tornillo del aire y me tirare por la cuesta abajo de mi calle y are la prueba esa que me dijiste si al ir cuesta abajo en primera o segunda y dou una puntita de gas hace booo pues aprieto el tornillo de aire hasta que haga guin guin guin guin y despues medios si hace guin guin guin y sube bien de vueltas supongo que estara bien si hace boooooooOOOOHHHH y va subiendo lentamente de vueltas es que ira gorda y si sube rapido y sin hacer ruido que parezca electrica ira fina , trendre que tocar la aguja esa que todavia no se que pinta tiene ni donde esta jeje y despues en altos pues lo que tu me acabas de explicar (victor jog) si sube rapido de rpm y sin hacer ruido fina y si le cuesta subir de vueltas y va ahogada es que ira gorda .
esta son las conclusiones que he sacado despues de toda la semana investigando temas de carburacion espero no aver escrito alguna barbaridad jeje

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Lun 11 Nov 11Etc/GMT-1 2013, 01:55
por victor jog
queva veo que lo tienes muy claro ya,la aguja esta siguiendo el cable del gas desde el acelerador llegas a ella fijate que facil jaja.

esa prueba de dejarte caer hacia abajo una cuesta y dar un pelin de gas es fenomenal para carburar los bajos porque te habla el carburador,ya que si la haces con la llave quitada veras como el motor hace boo,porque no hay explosion sin chispa,y si hace lo mismo pero con contacto sabes que no hay gasolina,o un exceso de ella porque no puede producirse una explosion correcta.


lo de mirar la bujia no hace falta ni dar un aceleron ni cosas asi,la bujia coge su color con la temperatura de la combustion,en un rato de funcionamiento,sino comprad una bujia nueva,le dais 4 acelerones y cuando la saqueis va a salir blanca igualmente que nueva ya que el color lo toma poco a poco segun la temperatura y forma de las explosiones.

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Dom 24 Nov 24Etc/GMT-1 2013, 13:57
por Rafa apri
alguien sabe decirme para que lado va la chapita esa que trae el dell orto en el chicle de altas o mejor se la quito?

Re: sugerencia manual carburacion

Publicado: Dom 24 Nov 24Etc/GMT-1 2013, 23:42
por victor jog
en el redondel por fuera, la punta de la chapa hacia el carburador.