PULIDOS BY ROCIES MIS SECRETOS Y MANUAL
Publicado: Dom 20 Mar 20Etc/GMT-1 2011, 01:41
Bueno aquí os pongo el proceso que todos desehabais, que trata sobre el pulido de piezas. Os pondre el proceso paso por paso, como yo lo hago.
Materiales:
Decapante para pinturas: este producto nos servira de gran ayuda si la superficie que vamos a trabajar tienbe pintura, os recomiendo que useis guates gordos o de cuero, por que os quemareis las manos y os picaran bastante.
Los guantes que yo utilizo:
Lijas de “folio”: grano 40,80,100,120,180,220,280,380,500,1000.) las de 500 y 1000 tendran tambien que ser al agua.
Lijas 3M: estas son unas lijas que van muy muy bien, pero son caras respecto al resto, las ventajas que tienen, son su menor desgaste y comodidad de uso. De estas yo uso 100, 220, 400.
Lijas para maquina rotorbital: con esta maquina nos ahoraremos mucho mucho trabajo, pero por lo contrario podemos estropear el material mas de lo que esta ( luego lo explicare mas en profundidad)
Lana de acero nº00 y nº 000
Kit de pulir: incluye dos pastas una para limpiar y otra para el abrillantado, ademas de 2 piezas de algodón para pulir, debido a que son baratas se suelen estropear facilemente.
Pulimento titanlux: he probado bastantes pulimento, pero esto es el más facil de encontrar y de los mas baratos, y funbciona muy muy bien.
Trapos: raptar bastantes trapos de algodón que los necesitareis.
Herramientas:
Lijadora rotorbital: ese tipo de lijadora la suelo utilizar en superficies muy amplias o sin apenas recobecos, por que debido al tamaño es algo incomoda de trabajar con ella, pero conseguiremos unos acabdos muy buenos
Lijadora tipo delta: esta la utilizo poco, pero siempre me ha fincionado en zonas planas con angulos rectos o sitios algo escondidos tampoco mucho, esta nos vendra bien para eliminar poros del cambio de lija, ya que con las vibraciones que trasmiete se nos hace perfecta.
Banco de mesa: imporante tener algo para sujetar, por que si no se nos movera para todos los lados y no podremos ejercer fuerza.
Taladradora: la usaremos para los acoples de algodón y lana de pulir; y para montar el platillo de lijas que habra en sitios que nos funcione bien ( no es recomendable abusar de esaat herramienta por que pude estropear el material)
Lijadora: en mi caso la utilizo muy poco, aunque ha habido en pizas que si las he tenido que trabajar bastante con esta herramienta gracias a la facilidad que tienen las lijas para ajustarse a superficies con curvas.
A continuación os voy a poner los pasos detallados con los que se consegui el pulido a espejo, decir que normalmente, yo, entre paso y paso suelo limpiar la pieza para evitar que se oscurezca. Los pasos se deben de realizar de manera gradual y sin prisas por que acabr porque lo unico que conseguireis es tener un acabado mediocre y sin apenas brillo.
1º PASO
1º limpieza de la pieza a pulir: dependiendo de la suciedad que tenga habra que elinarla con gasolina, quitagrasas etc. Esto es un secreto por que como mi padre lo lea………………xd xd xd lo meto en el lavabajillas y quedan muy limpias las cosas
1ºa) limpieza con gasolina
Y ahora con el lavabajillas xd xd
2º PASO
Eliminación de pintura, aquí según el material que emvuelba la pieza habra que aplicar varios procedimientos, quitapintura ( decapante) o bien comenzar a lijar, os pongo fotos de los dos ejemplos:
2ºa) mediante decapado: el decpante tiene un tiempo de actuacion corto ( 15 minutos una capa y 30minutos dos capas de pintura), en la foto que os espongo podreis ver las diferentes capas de pinturas que tenia el chasis y como se fue quedando a medida que fui trabjando la superficie. La idea de este procedimiento es dejar el metar virgen sin ningun tipo de protector o pintura
2ºb) proceso de eliminacion de material mediante lijado: ese trabajo normalmente tendremos que realizarlo a maquina, por que si no nos desesperaremos para poder quitar el material y sera muy cansado, para esto necesitaremos lijadoras ya sean rotorbital, delta, radial o taladradora con plaillo, la aplicaremos a la superficie en su totalidad con lijas gruesas osea se 40 y 60, aunque tendremos que tener mucho cuidado con los poros que podemos realizar en la pieza, lo cuales luego se notaran mucho y nos seran dificil de eliminar
En esta foto podemos observar el trabajo antes mencionado con la eliminacion de pintura.
3º PASO
En el paso 3 tendremos que dejar eliminados todos los defectos de fundición y dejarlo preparado de manera uniforme. Este paso ya empieza a ser mas soportable aunque es algo coñazo. Ahora procederemos a lijar con grano 80,100,180.
Para conseguir que toda la superficie quede de manera uniforme habra que proceder a su lijado repetidas veces, hasta llegar a darle con la mano y lija 100.
Este es resultado que necesitamos que quede con la lija 100, que como podemos observar ya tiene menos arañazos y ningún poro de fundición.
Ahora tendremos que darle con lija 180 para poder empezar a eliminar arañazos y dejarlo todo casi mate para poder darle con lijas mas finas
Este sería el resultado que obtendríamos, que ya se empiza a notar que el material queda mate y sin poro e impurezas.
4º PASO
En esta mediorecta final para dejar nuestra pieza guay guay west xd xd, habrá que dejar las lijas mas bastas de lado y empezar con lo que mas nos gusta y menos trabajo requiere, aquí usaremos lijas de 220 y 380.
Aunque no se diferencie mucho respecto a la foto anterior se puede apreciar que no hay ralladas profundas ni ninguna zona con poro o brillo. Esto lo tendremos que conseguir con lija 220.
En la anterior fotos podemos notar claramente como empieza a estar la superficie preparada para sacarle el brillo que queremos, apenas tiene muescas ni arañazos grandes debido a que hemos lijado con grano 380.
5º PASO
Ya empieza a tener color nuestra pieza y con este paso la dejaremos preparada para sacarle todo el brillo que buscábamos, por asi decirlo esta será la ultima vez que tocaremos las lijas xd xd. Aquí empezaremos con lija de 400, y progresivamente llegaremos hasta la lija 1000.
Se puede observar en la foto como esta quedando el trabajo realizado en la pieza con lija 500
Ahora depende de la paciencia que tenga cada uno, yo normalemte lijo con 500 al agua otra vez para asi dejarlo todo mateado lo máximo y quede la superficie lo mas suaves posible, un apunto que pongo para los que sean tan chorras como yo, es que si incorporamos mas lijas entre paso y paso de lijado tendremos un mejor acabado.
Bueno pues ya empezamos ha ver la luz con el grano 100 y lo peor ya ha paso, ahora si que tenemos toda la superficie mate mate, en la foto ya esta dada con 1000 lijada con agua, antes no lo explicado pero al lijar con agua se consigue un menor rendimiento con las lijas finas, que es lo que buscamos, para que no tengamos arañazos.
6º PASO
De este paso os voy a poner fotos ya que apenas vamos a notar las diferencias en foto, pero lo explico y este es uno de los secretos que desvelo.
Una vez tenemos las superficie rematada con lija 1000 al agua, notaremos que se le puede sacar algo mas y aquí entra la lana de acero, con este producto podremos dejar la superficie muy muy fina y casi como un espejo de lisa, eso si, aun no conseguiremos brillo. Para los tikismikis, este es un paso solo para frikos de los pulidos, en el cual es donde de verdad se ve un trabajo bueno del mejor, aplicaremos a la zona polvos de talco y con film de la cocina no los pondremos en los dedos de manera que lijemos con los polvos de talco y el film, asi conseguiremos un acabado de la reostia de bueno.
7º PASO
Lo que todos esperabais que es sacarle brillo xd xd, comenzamos limpiando la superficie con agua jabonosa y la secamos con un trapo de algodón. A continuación ponemos en la taldradora o esmeril el taco de algodón y le aplicamos pasta marron con la que conseguiremos limpiar la superficie.
Una vez dado este paso nos tendría que quedar algo asi, en la foto podeis ver la diferencia de la zona limpia la sucia, tras hacer esto procedemos a poner el taco de lana fina y le aplicamos la pasta azul que nos viene en el kit con el que conseguiremos el brilo que queremos.
8º PASO
Aquí no termina la cosa xd xd, ahora procedemos a aplicar el pulimento de titanlux por toda la superficie y con un trapo de algodón LIMPIO importante que este limpio limpiamos toda la superfie y saldrá mucha sucidedad y el trapo se nos quedara negro eso si es necesario, ahora le aplicamos otra vez pulimento y damos con otro taco de algodón limpio y la taldradora a toda la superficie para eliminar mas suciedad.
En la foto se peude apreciar como ya se reflejan los obejetos, tras repetir el proceso de limpieza varias veces el resultado se tendría que parecer a algo asi:
Creo que con esto termino el manual, espero que os halla servido de ayuda, cualquier duda o sugerencia la apuntare a la lista de cosas que me importan una mi*rda xd xd xd, es broma si necesitais cualquier cosa decídmelo.
Materiales:
Decapante para pinturas: este producto nos servira de gran ayuda si la superficie que vamos a trabajar tienbe pintura, os recomiendo que useis guates gordos o de cuero, por que os quemareis las manos y os picaran bastante.
Los guantes que yo utilizo:
Lijas de “folio”: grano 40,80,100,120,180,220,280,380,500,1000.) las de 500 y 1000 tendran tambien que ser al agua.
Lijas 3M: estas son unas lijas que van muy muy bien, pero son caras respecto al resto, las ventajas que tienen, son su menor desgaste y comodidad de uso. De estas yo uso 100, 220, 400.
Lijas para maquina rotorbital: con esta maquina nos ahoraremos mucho mucho trabajo, pero por lo contrario podemos estropear el material mas de lo que esta ( luego lo explicare mas en profundidad)
Lana de acero nº00 y nº 000
Kit de pulir: incluye dos pastas una para limpiar y otra para el abrillantado, ademas de 2 piezas de algodón para pulir, debido a que son baratas se suelen estropear facilemente.
Pulimento titanlux: he probado bastantes pulimento, pero esto es el más facil de encontrar y de los mas baratos, y funbciona muy muy bien.
Trapos: raptar bastantes trapos de algodón que los necesitareis.
Herramientas:
Lijadora rotorbital: ese tipo de lijadora la suelo utilizar en superficies muy amplias o sin apenas recobecos, por que debido al tamaño es algo incomoda de trabajar con ella, pero conseguiremos unos acabdos muy buenos
Lijadora tipo delta: esta la utilizo poco, pero siempre me ha fincionado en zonas planas con angulos rectos o sitios algo escondidos tampoco mucho, esta nos vendra bien para eliminar poros del cambio de lija, ya que con las vibraciones que trasmiete se nos hace perfecta.
Banco de mesa: imporante tener algo para sujetar, por que si no se nos movera para todos los lados y no podremos ejercer fuerza.
Taladradora: la usaremos para los acoples de algodón y lana de pulir; y para montar el platillo de lijas que habra en sitios que nos funcione bien ( no es recomendable abusar de esaat herramienta por que pude estropear el material)
Lijadora: en mi caso la utilizo muy poco, aunque ha habido en pizas que si las he tenido que trabajar bastante con esta herramienta gracias a la facilidad que tienen las lijas para ajustarse a superficies con curvas.
A continuación os voy a poner los pasos detallados con los que se consegui el pulido a espejo, decir que normalmente, yo, entre paso y paso suelo limpiar la pieza para evitar que se oscurezca. Los pasos se deben de realizar de manera gradual y sin prisas por que acabr porque lo unico que conseguireis es tener un acabado mediocre y sin apenas brillo.
1º PASO
1º limpieza de la pieza a pulir: dependiendo de la suciedad que tenga habra que elinarla con gasolina, quitagrasas etc. Esto es un secreto por que como mi padre lo lea………………xd xd xd lo meto en el lavabajillas y quedan muy limpias las cosas
1ºa) limpieza con gasolina
Y ahora con el lavabajillas xd xd
2º PASO
Eliminación de pintura, aquí según el material que emvuelba la pieza habra que aplicar varios procedimientos, quitapintura ( decapante) o bien comenzar a lijar, os pongo fotos de los dos ejemplos:
2ºa) mediante decapado: el decpante tiene un tiempo de actuacion corto ( 15 minutos una capa y 30minutos dos capas de pintura), en la foto que os espongo podreis ver las diferentes capas de pinturas que tenia el chasis y como se fue quedando a medida que fui trabjando la superficie. La idea de este procedimiento es dejar el metar virgen sin ningun tipo de protector o pintura
2ºb) proceso de eliminacion de material mediante lijado: ese trabajo normalmente tendremos que realizarlo a maquina, por que si no nos desesperaremos para poder quitar el material y sera muy cansado, para esto necesitaremos lijadoras ya sean rotorbital, delta, radial o taladradora con plaillo, la aplicaremos a la superficie en su totalidad con lijas gruesas osea se 40 y 60, aunque tendremos que tener mucho cuidado con los poros que podemos realizar en la pieza, lo cuales luego se notaran mucho y nos seran dificil de eliminar
En esta foto podemos observar el trabajo antes mencionado con la eliminacion de pintura.
3º PASO
En el paso 3 tendremos que dejar eliminados todos los defectos de fundición y dejarlo preparado de manera uniforme. Este paso ya empieza a ser mas soportable aunque es algo coñazo. Ahora procederemos a lijar con grano 80,100,180.
Para conseguir que toda la superficie quede de manera uniforme habra que proceder a su lijado repetidas veces, hasta llegar a darle con la mano y lija 100.
Este es resultado que necesitamos que quede con la lija 100, que como podemos observar ya tiene menos arañazos y ningún poro de fundición.
Ahora tendremos que darle con lija 180 para poder empezar a eliminar arañazos y dejarlo todo casi mate para poder darle con lijas mas finas
Este sería el resultado que obtendríamos, que ya se empiza a notar que el material queda mate y sin poro e impurezas.
4º PASO
En esta mediorecta final para dejar nuestra pieza guay guay west xd xd, habrá que dejar las lijas mas bastas de lado y empezar con lo que mas nos gusta y menos trabajo requiere, aquí usaremos lijas de 220 y 380.
Aunque no se diferencie mucho respecto a la foto anterior se puede apreciar que no hay ralladas profundas ni ninguna zona con poro o brillo. Esto lo tendremos que conseguir con lija 220.
En la anterior fotos podemos notar claramente como empieza a estar la superficie preparada para sacarle el brillo que queremos, apenas tiene muescas ni arañazos grandes debido a que hemos lijado con grano 380.
5º PASO
Ya empieza a tener color nuestra pieza y con este paso la dejaremos preparada para sacarle todo el brillo que buscábamos, por asi decirlo esta será la ultima vez que tocaremos las lijas xd xd. Aquí empezaremos con lija de 400, y progresivamente llegaremos hasta la lija 1000.
Se puede observar en la foto como esta quedando el trabajo realizado en la pieza con lija 500
Ahora depende de la paciencia que tenga cada uno, yo normalemte lijo con 500 al agua otra vez para asi dejarlo todo mateado lo máximo y quede la superficie lo mas suaves posible, un apunto que pongo para los que sean tan chorras como yo, es que si incorporamos mas lijas entre paso y paso de lijado tendremos un mejor acabado.
Bueno pues ya empezamos ha ver la luz con el grano 100 y lo peor ya ha paso, ahora si que tenemos toda la superficie mate mate, en la foto ya esta dada con 1000 lijada con agua, antes no lo explicado pero al lijar con agua se consigue un menor rendimiento con las lijas finas, que es lo que buscamos, para que no tengamos arañazos.
6º PASO
De este paso os voy a poner fotos ya que apenas vamos a notar las diferencias en foto, pero lo explico y este es uno de los secretos que desvelo.
Una vez tenemos las superficie rematada con lija 1000 al agua, notaremos que se le puede sacar algo mas y aquí entra la lana de acero, con este producto podremos dejar la superficie muy muy fina y casi como un espejo de lisa, eso si, aun no conseguiremos brillo. Para los tikismikis, este es un paso solo para frikos de los pulidos, en el cual es donde de verdad se ve un trabajo bueno del mejor, aplicaremos a la zona polvos de talco y con film de la cocina no los pondremos en los dedos de manera que lijemos con los polvos de talco y el film, asi conseguiremos un acabado de la reostia de bueno.
7º PASO
Lo que todos esperabais que es sacarle brillo xd xd, comenzamos limpiando la superficie con agua jabonosa y la secamos con un trapo de algodón. A continuación ponemos en la taldradora o esmeril el taco de algodón y le aplicamos pasta marron con la que conseguiremos limpiar la superficie.
Una vez dado este paso nos tendría que quedar algo asi, en la foto podeis ver la diferencia de la zona limpia la sucia, tras hacer esto procedemos a poner el taco de lana fina y le aplicamos la pasta azul que nos viene en el kit con el que conseguiremos el brilo que queremos.
8º PASO
Aquí no termina la cosa xd xd, ahora procedemos a aplicar el pulimento de titanlux por toda la superficie y con un trapo de algodón LIMPIO importante que este limpio limpiamos toda la superfie y saldrá mucha sucidedad y el trapo se nos quedara negro eso si es necesario, ahora le aplicamos otra vez pulimento y damos con otro taco de algodón limpio y la taldradora a toda la superficie para eliminar mas suciedad.
En la foto se peude apreciar como ya se reflejan los obejetos, tras repetir el proceso de limpieza varias veces el resultado se tendría que parecer a algo asi:
Creo que con esto termino el manual, espero que os halla servido de ayuda, cualquier duda o sugerencia la apuntare a la lista de cosas que me importan una mi*rda xd xd xd, es broma si necesitais cualquier cosa decídmelo.