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Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 09 Feb 09Etc/GMT-1 2011, 23:19
por mota-mrx
A petición de algunos foreros , hago este post sobre los encendidos, sobre todo su reglaje, tampoco me quiero meter mucho, por que seria liar el credo…

Primero, partes de un encendido con rotor interior.( en la siguiente imagen sabréis por que se denomina así)

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Estator(flecha roja) Es la parte fija que es inducida por el rotor
Rotor(flecha amarilla)Es la parte giratoria o rotativa crea un campo magnetico de inducción sobre el estator para generar corriente
Bobina de altas(flecha verde)Es donde se transforma la corriente en impulsos o chispas de gran voltaje.

Esas són las partes esenciales. Pero también nos podemos encontrar con la chapa de fijación del estator. Que puede ser fija o variable , dependiendo de si tiene ranuras para los tornillos y esta deja que el estator tenga un cierto recorrido encima de la chapa (para la puesta a punto).Y también nos podemos encontrar con encendidos digitales, los cuales usan curvas programadas para dar un punto optimo de chispa según las rpm del motor, los encendidos digitales tienen otra bobina o mejor dicho CDI aparte de la bobina de altas.
En la mayoria de los encendidos digitales las curvas se pueden modificar(con lo que esto tambien es un apartado de la puesta apunto del encendido,pero no voy a entrar más ya que es un berenjenal muy grande para llegar a donde querria.


La únicas maneras de descubrir el reglaje óptimo es o bien mediante un estroboscopio pudiendo calcular donde se produce el punto de chispa, o bien por prueba o error (claramente a partir de un punto de calado que normalmente nos proporcionara el fabricante).Lo suyo es que el avance de chispa sea mínimo mientras se mantiene el par motor para cada régimen de giro del motor, como este reglaje es peligroso para el motor(el tirar con certeza de ahí, y más si no tenemos experiencia ya que podríamos agujerear la cabeza del pistón fácilmente) y más vale empezar de un punto algo más atrasado y si no poseemos conocimientos teóricos para calcular un punto teórico ir probando adelantando poco a poco, se puede usar el estator.

Para determinar el punto de calado, como he dicho antes, solemos recurrir al fabricante, pero el fabricante nos ofrece un punto de calado a una carrera por ejemplo: Pvl a c39.2 y biela de 85mm entre centros el punto de calado es a 5.5mm desde cabeza de pistón hasta pms.

Para c42 por ejemplo, para entendernos podemos imaginar que la biela no sigue a la misma distancia desde el centro del cigüeñal, por lo tanto cuando el cigüeñal gira los milímetros de avance del pistón (en la camisa del cilindro) en relación a la posición de los grados de giro del cigüeñal es diferente,

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Mientras que en c39.2mm la distancia de 5.5mm (desde cabeza de pistón hasta PMS)corresponde a 39.906º de giro del cigüeñal (desde la cabeza de pistón hasta el PMS) , en carrera 42mm a 39.906º tendremos una distancia desde la cabeza del pistón hasta el PMS de 5.97mm (Ojo al dato esto es teórico, y no pongo formulas, por que me las desarrollé yo, que no es lo mismo que inventarlas, que seguro que las inventaría otro antes que yo je je )

Este punto es el obtenido teóricamente, y sobre el que podemos empezar a poner a punto nuestro encendido usando el método de prueba/error.

Para calar/montar el rotor en la marca del estator al punto que hemos decidido podemos hacerlo de varios modos y con diferentes instrumentos.

#- Mediante micrómetro sonda y reloj comparador.

#- Reloj comparador solamente (no me gusta nada).

#-Goniómetro (es el instrumento circular que alberga un nonio en grados en su periferia).

Para mi el más preciso es la combinación del 1 y el 3.Usando el 3º como un comprobante.

Procedemos a calar el encendido.

Montamos el estator en su fijación (como útil ayuda para luego lo montamos para que quede centrado y luego poder mover el estator hacia la derecha o hacia la izquierda.

Montamos el soporte para el reloj comparador y subimos el pistón hasta el PMS y lo regulamos a 0, procedemos a volver a bajar el pistón y subirlo otra vez hasta el PMS para comprobar que la aguja se queda en el 0, de esta forma hallamos el PMS con un error mínimo.

Quitamos el reloj comparador y montamos el micrómetro sonda en este caso yo voy a usar uno de la marca buzetti, (aunque me estoy fabricando uno en base a un Mitutoyo , de mucha mejor calidad, y mas apreciación).
Lo ponemos que coincida la marca 0, con las líneas guía. Y soltamos el tornillo de arriba que sujeta la sonda y esta caerá hasta tocar la cabeza del pistón (que si no lo hemos movido se encuentra en el PMS justo)

Giramos el cigüeñal en sentido contrario al de su giro habitual en funcionamiento y procedemos a girar el micrómetro hasta la medida que hemos decidido antes. En este caso 6mm (por redondear 5.97) y una vez aquí hacemos girar el cigüeñal en sentido normal de giro hasta que haga tope.

Ahora podemos hacer coincidir la marca del rotor, con la marca del estator(a tener en cuenta que el cono interior del rotor, este perfectamente limpio y el del cigüeñal también ya que es un ajuste cónico y tiene que quedar bien sujeto.) Presionamos el rotor sobre el eje del cigüeñal haciendo coincidir las dos marcas. Y ponemos la tuerca del cigüeñal, y la ajustamos todo lo que se pueda con las manos.

Retiramos el micrómetro y ponemos la bujía falsa o para pistón, y movemos el cigüeñal en sentido de apriete de la tuerca hasta que haga tope, una vez aquí usamos la dinamométrica para apretar dicha tuerca a la fuerza que nos haya indicado el fabricante.



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Limpiamos bien el cono del cigueñal donde va a ajustar el cono del rotor



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Faltan subir unos videos de ayuda, cuando esten pongo links ;)

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 09 Feb 09Etc/GMT-1 2011, 23:38
por Gasoli
:-/ Buenísimo
Yo andaba desde hace tiempo buscando algo así :M

Gracias mota.

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 09 Feb 09Etc/GMT-1 2011, 23:56
por tanguero
muy util, gracias mota :B

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 10 Feb 10Etc/GMT-1 2011, 00:07
por ferrin_sevilla
no me lo he leido entero porque es como leer el mismo libro de todos los dias, pero tiene una pinta cojonuda y es lo que muchos pedian en la web!

buen curro!

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 10 Feb 10Etc/GMT-1 2011, 00:10
por mota-mrx
ferrin_sevilla escribió:no me lo he leido entero porque es como leer el mismo libro de todos los dias, pero tiene una pinta cojonuda y es lo que muchos pedian en la web!

buen curro!

Menudo marica, porcierto tienes un mp;)

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 10 Feb 10Etc/GMT-1 2011, 00:11
por oriolano

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 10 Feb 10Etc/GMT-1 2011, 05:35
por jose maria diaz
ya hacia falta uno de estos si señor

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 10 Feb 10Etc/GMT-1 2011, 13:27
por javi_ibiza
buen manual ya he resuelto un par de dudas
y una preguntita ¿donde se compra el adaptador para el reloj comparador?
es que en ibiza no hay ninguna tienda donde lo venda

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 10 Feb 10Etc/GMT-1 2011, 14:00
por mota-mrx
Gracias a todos


Pues nolose, este a conocido el torno para que gastar un centimo con esto? xD

en ? venden uno similar

Código: Seleccionar todo

?/images/product_images/info_images/et-EKP-027.jpg

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Vie 11 Feb 11Etc/GMT-1 2011, 10:18
por sergio_pro
muy bueno mota ahora por lo menos ya se un poquito mas de rotores que por decirlo asi no sabia ni lo que era el estator :lol: :lol:
gracisas :mrgreen:

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Vie 11 Feb 11Etc/GMT-1 2011, 10:19
por guillu46
uaa perfecto el manual :M :M

solo tengo un par de dudillas xd

:arrow: los rotores no llevan xavetaa?
:arrow: en un encendido con plato magnetico el procedimiento seria el mismo¿

tio te lo as currado un monton con este pedazo de manual :M :M

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Vie 11 Feb 11Etc/GMT-1 2011, 11:40
por TZRacer07
muy buen manual moteision!!

ahora entiendo mas o menos como se hace toda la moovida del rotor puff.

hacia falta ya un manual de estos, mis mas sinceras felicitaciones mota!

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Vie 11 Feb 11Etc/GMT-1 2011, 13:53
por Rockman14
Gracias por haberte esforzado en hacer el manual :B

Nos ayuda mucho a los que nunca hemos montado-reglado un rotor. Además es muy útil para todos, y está muy bien explicado :o

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Vie 11 Feb 11Etc/GMT-1 2011, 14:33
por victor jog
seria un puntazo unos dibujos explicando de donde sale el numero para la carrera nueva porque yo no entiendo eso.vaya si lo entiendo que al ser de mas radio para el mismo giro el piston estara mas arriba o algo asi.(supongo)tampoco me he puesto a hacerlo.

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Sab 12 Feb 12Etc/GMT-1 2011, 17:15
por mota-mrx
victor jog escribió:seria un puntazo unos dibujos explicando de donde sale el numero para la carrera nueva porque yo no entiendo eso.vaya si lo entiendo que al ser de mas radio para el mismo giro el piston estara mas arriba o algo asi.(supongo)tampoco me he puesto a hacerlo.

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El circulo del centro es el eje del cigueñal, el agujero descentrado, o más hacia fuera es el pie de biela, si la distancia entre centro de eje y pie de biela són 20mm (en lineal, lo multiplicas por dos y sacas la carrera,osea es el doble de la distancia entre centros del eje del cigueñal y pie de biela), en este caso seria carrera 40.

Ahí en la imagen se ven dos ejemplos también.


gracias a todos!

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Sab 12 Feb 12Etc/GMT-1 2011, 18:49
por Terrybille
un manual currado
muy buen aporte

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Sab 12 Feb 12Etc/GMT-1 2011, 20:08
por victor jog
este dibujo era el que queria que alguien explicara jeje.

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entonces de lo que se trata al cambiar la carrera es de mantener el angulo del salto dela chispa,pero por ejemplo mi mvt que se cala al 0,0 en c45 a cuanto se cala?es que eso no se dibujarlo.

las medidas del dibujo son a escala 1:1 y si que salen eh.

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Sab 12 Feb 12Etc/GMT-1 2011, 21:03
por se0ne1
Muy bien si señor, le va a ser util a mas de uno del foro.

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Lun 14 Feb 14Etc/GMT-1 2011, 07:39
por mota-mrx
victor jog escribió:este dibujo era el que queria que alguien explicara jeje.

Imagen

entonces de lo que se trata al cambiar la carrera es de mantener el angulo del salto dela chispa,pero por ejemplo mi mvt que se cala al 0,0 en c45 a cuanto se cala?es que eso no se dibujarlo.

las medidas del dibujo son a escala 1:1 y si que salen eh.

No, el rotor siempre va a tener el punto de chispa en el mismo sitio, entonces como el cigueñal a variado, a mismos grados de giro el cigueñal tiene un desplazamiento diferente que no es el mismo de antes. De este modo si, se mantiene el grado de giro del cigueñal para mismo rotor y diferente carrera, lo que varia es la distancia de la cabeza del piston hasta el pms .


Dime el punto de calado en c39 de ese rotor y te digo ;)

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Lun 14 Feb 14Etc/GMT-1 2011, 15:29
por victor jog
que es el punto de calado?

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Lun 14 Feb 14Etc/GMT-1 2011, 15:49
por mota-mrx
victor jog escribió:que es el punto de calado?
La distancia que te marca el fabricante desde la cabeza del piston hasta el PMS

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Lun 14 Feb 14Etc/GMT-1 2011, 15:55
por victor jog
0,0.pero ahi no va porque la moto altos no tenia nada.alomejor es a 0,5 o 1 apms.ya probare en verano porque ahora no tengo tiempo.

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 16 Feb 16Etc/GMT-1 2011, 23:16
por mota-mrx
mvt 0.4 0.5

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 16 Feb 16Etc/GMT-1 2011, 23:24
por ssss
El mvt digitaldirect el rojo, se cala a 0,4-0,5

Pero el mvt premium normal se cala al pms sea la carrera que sea o eso dicen

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 06 Jul 06Etc/GMT-1 2011, 14:11
por PedroGilar





Los pongo que los he visto en el canal de motag.ay

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 06 Jul 06Etc/GMT-1 2011, 14:13
por RubenTZR
PedroGilar escribió:[video_youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8AmECO-irFI&[/Video_Youtube]
[Video_Youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5-H38H8dHOw&[/Video_Youtube]
[Video_Youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3ejtjBMyCzw&[/Video_Youtube]
Los pongo que los he visto en el canal de motag.ay




Los pongo así mejor

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Mié 28 Sep 28Etc/GMT-1 2011, 16:25
por Rockman14
Me parecen geniales los videos!!!! :D No los habia visto hasta ahora, queda todo bastante claro. Y lo de la dinamométrica vaya pasada :o

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 09 Oct 09Etc/GMT-1 2014, 20:19
por Ismael RS
Alguien podria facilitar el contacto de Mota Racing?
ya que parece que la página está en desuso.

Mi pregunta viene a darse por la modificación de la relación de transmision en la caja de cambios original Am6 si se pudiera variar sin problemas ya que he leido un poquito el foro y e visto una modificación realizada por MOTA-RACING en Junio de 2010 y las distancias de los piñones varian.

Gracias, espero respuestas!!

Un saludo

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Jue 09 Oct 09Etc/GMT-1 2014, 22:31
por mota-mrx
Buenas,te dejo la respuesta en el correo que me has mandado. Un saludo.


Y otro saludo para 50s :D

Re: Manual calado de rotor mota-racing

Publicado: Vie 10 Oct 10Etc/GMT-1 2014, 13:10
por wilortzr
¿Habría la posibilidad de compartirlo por aquí con nosotros?