Manual- Doble radiador en MH RYZ y RYZ PRO.
Publicado: Mié 07 Jul 07Etc/GMT-1 2010, 11:36
Viendo que somos muchos los usuarios de MH RYZ y RYZ PRO RACING que tenemos problemas de temperatura, y dada la dificultad que tiene este modelo en concreto para añadir un segundo radiador, aquí os traigo un tutorial de como conseguir bajar esos grados de mas que tanto se notan en estas motos, sobre todo en los meses de verano.
Lo primero, y antes de meternos en la difícil tarea de acoplar un segundo radiador, os aconsejo que probeis otros sistemas mas fáciles, que en ocasiones, pueden ser suficiente si la temperatura no esta muy descontrolada.
Lo primero es aseguraros de que NO tenéis montado el termostato que va en la salida de refrigerante de la culata, no confundir con el sensor de temperatura del chivato, son cosas distintas. Yo me refiero a una termovalvula, que va situada en la salida del refrigerante de la culata, todos los am6 traen de serie esta válvula, cuya función es cerrar el paso de liquido refrigerante hasta que este alcanza una cierta temperatura. Esto esta pensado para que en invierno el motor alcance antes su temperatura optima de trabajo, pero aun cuando esta abierta, por su anatomía restringe mucho el paso de liquido, por lo que al quitarla aumentaremos considerablemente el flujo de liquido, lo que ayudara a bajar algo la temperatura.
Pero esto es solo el principio, si aun así estamos altos de temperatura, podemos optar por quitar el cubre radiador, lo que aumentara la cantidad de aire que llega al radiador, con una consecuente bajada de temperatura. Si aun así no baja lo suficiente, podemos agujerear el guardabarros delantero, ya que al ir el radiador montado en medio, este quita también mucho aire que debería llegar a el. El inconveniente de esta medida es que al llegar el invierno con su frío y sobre todo su barro, tendremos que montar otro guardabarros sin agujeros, a fin de protegerr el radiador del barro, y tenerasíí unguardabarrosos parinviernosnos y otro para verano... hay que advertir que estas medidas, tanto la retirada dcubre radiadorador, como agujerear el guardabarros, dejan a este sin gran parte deprotecciónción, por lo que es mas probable que reciba impactos de piedrademásemas objetos podríanrian llegar a picarlo...
Los refrigeradores hebo son una opción que, si están bien colocados, puede ayudar a bajar la temperatura hasta 5 grados mas...
Si después de probar con todo esto seguimos teniendo problemas de temperatura, no tendremos mas remedio que tomar medidas mas drásticas.
MONTAJE DE UN SEGUNDO RADIADOR
El principal problema con el que nos encontramos a la hora de acoplar un segundo radiador en estas motos es es espacio. Es casi imposible encontrar un sitio donde entre un radiador adicional. La única manera es, si a veis optado por anular la bomba de engrase separado, aprovechar el hueco libre que queda al retirar el deposito de aceite... bien aprovechado tendremos disponibles unos 8 cm de ancho, lo cual sigue siendo demasiado ajustado para la mayoría de radiadores del mercado. Pero si buscáis bien, encontrareis modelos de radiador que os pueden servir. Por ejemplo, en radical rpm, tenemos el de malaguti f12, que es usado para este manual.
Ya con el radiador en la mano, tendremos que buscarnos la vida para anclarlo al chasis. En mi caso, he puesto una pletina en los soportes que originalmente eran para el deposito del aceite, como puede verse en la foto:
Después ponemos el radiador sujeto con 2 abrazaderas, yo he añadido otra pletina al otro lado para dar solidez al conjunto y que así quede mas robusto.
Es importante intentar que el segundo radiador no quede muy por encima del primero, ya que después purgar el circuito resultara complicado, aun que de esto hablaremos mas adelante.
Una vez montado, ya podemos hacer la instalación de los tubos. Para ello, vaciaremos el circuito (si no lo hemos hecho aun). Si el refrigerante tiene poco uso y tiene buena pinta, podéis volver a usarlo después, siempre que este en buen estado. Aun que siempre es mejor cambiarlo.
Como ya vimos en otro tutorial, hay 2 maneras de hacer dicha instalación, en serie o en paralelo. En mi caso he optado por hacerla en serie, ya que por los problemas de espacio que tenemos en este modelo, resulta bastante mas fácil, y creo que con este sistema se conseguirá mas rendimiento, ya que todo el liquido es forzadoo a pasar por los 2 radiadores, y ademas soy de los que piensan que cuanto menos elementos intervengan en un trabajo, menos probable es que uno de ellosfallele, por lo que prefiero hacer estinstalaciónón, sin tener que cortar demasiadas veces el tubo, ni meter T's, dado que caduniónon es un punto devil por el que puede producirse una fuga... El inconveniente de este sistema es que no podremos montar ningún tipo de llave de paso para controlar cuanto refrigera el circuito, es decir, que si en invierno puede que tengamos exceso de refrigeración, y no lleguemos a la temperatura mínima recomendada. En tal caso tendríamos, o bien que tapar con algo el 2 radiador, o bien anularlo, volviendo a hacer la instalación de los tubos para usar solo uno de los 2 radiadores... (es cosa de 15 minutos una vez que ya esta hecha la instalación). Otra opción es volver a montar la valvula reguladora de paso de la culata, y que ella se encargue de regular la temperatura minima...
Aquí tenéis unas fotos de como podéis hacer la instalación de los tubos, cosa nada fácil, ya que como ya hemos dicho, tenemos poco espacio y todo estorba.
Después de haber hecho toda la instalación y comprobado que todo este bien guiado y apretado, procederemos al llenado y purgado del circuito. En nuestro caso, el radiador de malaguti f12 no tienen tapón, por lo que hacer que el liquido llene todo el circuito y quede libre de aire no es tan fácil. Os recomendamos usar un trozo de manguito para llenar directamente el segundo radiador, y después conectamos el manguito de viene del primer radiador. Después llenamos el primero como siempre, y cuando ya no admita mas liquido, arrancamos la moto, y le damos algunos golpecitos de gas con el tapón abierto para que la bomba mueva el liquido y salta el aire, añadiendo liquido según traga, hasta que ya no entre mas.
Os aconsejo comprobar el nivel los días siguientes para asegurarnos de que el nivel el correcto, ya que pueden quedar burbujas de aire. Otra buena idea, que os facilitara mucho la vida es montar tubos transparentes, ya que con un simple vistazo podréis comprobar que no haya burbujas, que el liquido circula como debe y que todo este correcto....
Espero que estos consejos os hayan servido de algo, y que gracias a ellos logréis bajar esos grados de mas, que suelen tener las motos trucadas..
Por RYZ_PRO y MIGUEL ANGEL.
Lo primero, y antes de meternos en la difícil tarea de acoplar un segundo radiador, os aconsejo que probeis otros sistemas mas fáciles, que en ocasiones, pueden ser suficiente si la temperatura no esta muy descontrolada.
Lo primero es aseguraros de que NO tenéis montado el termostato que va en la salida de refrigerante de la culata, no confundir con el sensor de temperatura del chivato, son cosas distintas. Yo me refiero a una termovalvula, que va situada en la salida del refrigerante de la culata, todos los am6 traen de serie esta válvula, cuya función es cerrar el paso de liquido refrigerante hasta que este alcanza una cierta temperatura. Esto esta pensado para que en invierno el motor alcance antes su temperatura optima de trabajo, pero aun cuando esta abierta, por su anatomía restringe mucho el paso de liquido, por lo que al quitarla aumentaremos considerablemente el flujo de liquido, lo que ayudara a bajar algo la temperatura.
Pero esto es solo el principio, si aun así estamos altos de temperatura, podemos optar por quitar el cubre radiador, lo que aumentara la cantidad de aire que llega al radiador, con una consecuente bajada de temperatura. Si aun así no baja lo suficiente, podemos agujerear el guardabarros delantero, ya que al ir el radiador montado en medio, este quita también mucho aire que debería llegar a el. El inconveniente de esta medida es que al llegar el invierno con su frío y sobre todo su barro, tendremos que montar otro guardabarros sin agujeros, a fin de protegerr el radiador del barro, y tenerasíí unguardabarrosos parinviernosnos y otro para verano... hay que advertir que estas medidas, tanto la retirada dcubre radiadorador, como agujerear el guardabarros, dejan a este sin gran parte deprotecciónción, por lo que es mas probable que reciba impactos de piedrademásemas objetos podríanrian llegar a picarlo...
Los refrigeradores hebo son una opción que, si están bien colocados, puede ayudar a bajar la temperatura hasta 5 grados mas...
Si después de probar con todo esto seguimos teniendo problemas de temperatura, no tendremos mas remedio que tomar medidas mas drásticas.
MONTAJE DE UN SEGUNDO RADIADOR
El principal problema con el que nos encontramos a la hora de acoplar un segundo radiador en estas motos es es espacio. Es casi imposible encontrar un sitio donde entre un radiador adicional. La única manera es, si a veis optado por anular la bomba de engrase separado, aprovechar el hueco libre que queda al retirar el deposito de aceite... bien aprovechado tendremos disponibles unos 8 cm de ancho, lo cual sigue siendo demasiado ajustado para la mayoría de radiadores del mercado. Pero si buscáis bien, encontrareis modelos de radiador que os pueden servir. Por ejemplo, en radical rpm, tenemos el de malaguti f12, que es usado para este manual.
Ya con el radiador en la mano, tendremos que buscarnos la vida para anclarlo al chasis. En mi caso, he puesto una pletina en los soportes que originalmente eran para el deposito del aceite, como puede verse en la foto:
Después ponemos el radiador sujeto con 2 abrazaderas, yo he añadido otra pletina al otro lado para dar solidez al conjunto y que así quede mas robusto.
Es importante intentar que el segundo radiador no quede muy por encima del primero, ya que después purgar el circuito resultara complicado, aun que de esto hablaremos mas adelante.
Una vez montado, ya podemos hacer la instalación de los tubos. Para ello, vaciaremos el circuito (si no lo hemos hecho aun). Si el refrigerante tiene poco uso y tiene buena pinta, podéis volver a usarlo después, siempre que este en buen estado. Aun que siempre es mejor cambiarlo.
Como ya vimos en otro tutorial, hay 2 maneras de hacer dicha instalación, en serie o en paralelo. En mi caso he optado por hacerla en serie, ya que por los problemas de espacio que tenemos en este modelo, resulta bastante mas fácil, y creo que con este sistema se conseguirá mas rendimiento, ya que todo el liquido es forzadoo a pasar por los 2 radiadores, y ademas soy de los que piensan que cuanto menos elementos intervengan en un trabajo, menos probable es que uno de ellosfallele, por lo que prefiero hacer estinstalaciónón, sin tener que cortar demasiadas veces el tubo, ni meter T's, dado que caduniónon es un punto devil por el que puede producirse una fuga... El inconveniente de este sistema es que no podremos montar ningún tipo de llave de paso para controlar cuanto refrigera el circuito, es decir, que si en invierno puede que tengamos exceso de refrigeración, y no lleguemos a la temperatura mínima recomendada. En tal caso tendríamos, o bien que tapar con algo el 2 radiador, o bien anularlo, volviendo a hacer la instalación de los tubos para usar solo uno de los 2 radiadores... (es cosa de 15 minutos una vez que ya esta hecha la instalación). Otra opción es volver a montar la valvula reguladora de paso de la culata, y que ella se encargue de regular la temperatura minima...
Aquí tenéis unas fotos de como podéis hacer la instalación de los tubos, cosa nada fácil, ya que como ya hemos dicho, tenemos poco espacio y todo estorba.
Después de haber hecho toda la instalación y comprobado que todo este bien guiado y apretado, procederemos al llenado y purgado del circuito. En nuestro caso, el radiador de malaguti f12 no tienen tapón, por lo que hacer que el liquido llene todo el circuito y quede libre de aire no es tan fácil. Os recomendamos usar un trozo de manguito para llenar directamente el segundo radiador, y después conectamos el manguito de viene del primer radiador. Después llenamos el primero como siempre, y cuando ya no admita mas liquido, arrancamos la moto, y le damos algunos golpecitos de gas con el tapón abierto para que la bomba mueva el liquido y salta el aire, añadiendo liquido según traga, hasta que ya no entre mas.
Os aconsejo comprobar el nivel los días siguientes para asegurarnos de que el nivel el correcto, ya que pueden quedar burbujas de aire. Otra buena idea, que os facilitara mucho la vida es montar tubos transparentes, ya que con un simple vistazo podréis comprobar que no haya burbujas, que el liquido circula como debe y que todo este correcto....
Espero que estos consejos os hayan servido de algo, y que gracias a ellos logréis bajar esos grados de mas, que suelen tener las motos trucadas..
Por RYZ_PRO y MIGUEL ANGEL.