Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
Publicado: Mié 28 Oct 28Etc/GMT-1 2009, 01:52
En este post os voy a hablar de las reacciones, caracteristicas, y "porqués" de las suspensiones.
Las suspensiones, como he dicho anteriormente y no me cansare de repetir, junto con los frenos es de lo mas importante en una motocicleta.
Reacciones de la suspension segun su dureza
Segun lo duras que sean las suspensiones, muy duras, o muy poco duras, la moto cambiara radicalmente.
Siempre se busca que sean duras.. pero.. ¿Cuanto de duras?
La respuesta a la pergunta es relativamente sencilla.
Las suspensiones deben ser todo lo duras que permita el asfalto y el neumatico, es decir.. las suspensiones deben ser todo lo duras posibles mientras que la adherencia nos lo permita.
En carreteras/circuitos muy bacheados se buscan suspensiones relativamente blandas, con una fuerza de compresion "fragil" y rapida en extension, para que no pierda jamas el contacto con el asfalto, si la suspension fuera muy dura, el neumatico tenderia revotar, y una suspension delantera rebotando, es lo mas peligroso que podemos encontrar.
En nuestras 50's las suspensiones no podemos regular su revote, pero, con las densidades de los aceites podemos "emular" esa sensacion.
En dependencia de la densidad de los aceites, este fluira mas rapido por los hidraulicos, con lo que la suspension bajara i subira de forma mas brusca, con un aceite mas denso, ( sae 15 o incluso sae 20) es todo lo contrario, bajaria muy lentamente, y subiria relativamente lento, al igual que daria una sensacion de mayor rigidez alante. Todo es jugar y en dependencia de las carreteras por donde os movais os puede ir mejor un tipo de aceite u otro.
Sensaciones.
Una suspension, (aunque no es el unico factor que actua en ello) te tiene que transmitir hasta la pequeña hormiga que has pisado, contra mas te transmita la suspension delantera del asfalto, mayor seguridad tendras...
Ejemplo Practico= Si notas la suspension delantera "flotante" tenderas a inclinar mucho menos, a frenar antes, y a ir muy desconfiado, si por el contrario, notas que el tren delantero esta firme, incluso podrias pensar en soltarte de manos enmedio de la curva sin ningun tipo de miedo ( realmente en el pilotaje perfecto podrias soltarte de manos enmedio de la curva i la moto no tendria que moverse de la trazada).
Asi pues, una suspension tiene que ser como tus manos, si algo esta caliente te quemas, y si esta frio te hielas, pues lo mismo.
Resultado Final.
Vuestra moto habra ganado MUCHISSIMO y, si tuvierais la oportunidad de provar el antes i el despues en un circuito, os aseguro que los 6 segundos los bajariais MUY rapido...
He de decir que estos post sin un buen post de pilotaje pierde mucho, porque seguramente el 90% de los foreros ( no es por ofender) no sabeis frenar correctamente.. pero aun asi lo notareis muchissimo.
Reglar las suspensiones==
Os voy ha hacer una explicación de como se reglan las suspensiones.
Empezare por el principio.
Cuando reglamos las suspensiones lo hacemos por lo siguiente:
- Queremos mejorar el paso por curva.
- Queremos mejorar la frenada.
- Queremos mejorar la estabilidad y el comportamiento de la moto.
Todo el que no vaya a utilizar este manual para conseguir eso, simplemente que cuando llegue aqui deje de leer.
Las suspensiones son, si mas no, una de las partes mas importantes de la moto. Si le pusieramos unas barras totalmente rigidas, tanto alante como atras.. seria practicamente inconducible.
En las pequeñas 50, hay MUY poco donde tocar, ya que no podemos tocar reglajes de compresion, ni de extension, ni de hidraulicos ni nada, pero..podemos jugar con la precarga trasera, y con densidades y "trucos" en la delantera.
Unas suspensiones BIEN regladas ( en cuanto a precarga) son aquellas que en subirte a la moto, la moto baje un maximo de 2cm o un 15-20% aproximado del recorrido total de las mismas. Esto se hace girando la rosca que lleva el amortiguador trasero. Contra mas apretemos la rosca mas se comprimira el muelle ( realmente esta mal dicho pero es un efecto practico para que lo entendais) y mas "duro" ira, asi pues, bajara tambien la moto de la parte trasera. Esto con un amigo id probando hasta que la moto baje al subirte 2cm.
La parte delantera de la moto nos da un pelin mas de juego en las 50's.
Podemos jugar con densidades de aceite pudiendo llegar a tener una sensacion de una suspension mas dura ( seria la sensacion ya que no seria mas dura, simplemente que hariamos que el aceite pasara con mas dificultad por el hidraulico y por ello baje mas lentamente, pero tambien subiria mas lentamente, asi que no es muy aconsejable que nos pasemos en este aspecto porque podemos conseguir que la moto sea realmente mala en cambios de direccion y demas.
Podemos jugar tambien con la precarga del muelle.
Eso que decimos de "ponle un casquillo para que el muelle se comprima mas i sera mas duro".
Es FALSO simplemente hacemos lo mismo que con el trasero, cambiamos la precarga, es decir.. el momento de empezar a actuar del muelle.
Cuando hablamos de suspensiones, tenemos directissimamente ligado el freno.
Probadlo vosotros mismos, buscad una frenada al limite ( vuestro limite.. seguramente vendria alguien i con vuestra moto frenaria mas fuerte que vosotros pero ese no es el tema) Buscad vuestro limite con la moto como la teneis, y despues de hacer lo que os indica este manual volved a probar de frenar al limite.
La mejor manera de probarlo es ir a un poligono, hacerse una marca de donde empiezas a frenar, i hasta que la moto se pare por completo, y ahi haceis la marca.
Hacedlo antes y despues... si esta todo correcto habreis ganado un 30 o 40% en cuanto a la frenada ( es decir.. si frenabais la moto en 100 metros, ahora la frenareis en unos 65metros.. que es muchissimo..)
Espero que os guste, cualquier duda no dudeis en preguntar, puesto que no me he extendido demasiado en el tema. Y si alguien tiene algun problema, que la moto se le abre en la curva, o se le "cae" en la curva o lo que sea, que me lo diga que le dire la solucion encantadissimo.
Un Saludo!
Las suspensiones, como he dicho anteriormente y no me cansare de repetir, junto con los frenos es de lo mas importante en una motocicleta.
Reacciones de la suspension segun su dureza
Segun lo duras que sean las suspensiones, muy duras, o muy poco duras, la moto cambiara radicalmente.
Siempre se busca que sean duras.. pero.. ¿Cuanto de duras?
La respuesta a la pergunta es relativamente sencilla.
Las suspensiones deben ser todo lo duras que permita el asfalto y el neumatico, es decir.. las suspensiones deben ser todo lo duras posibles mientras que la adherencia nos lo permita.
En carreteras/circuitos muy bacheados se buscan suspensiones relativamente blandas, con una fuerza de compresion "fragil" y rapida en extension, para que no pierda jamas el contacto con el asfalto, si la suspension fuera muy dura, el neumatico tenderia revotar, y una suspension delantera rebotando, es lo mas peligroso que podemos encontrar.
En nuestras 50's las suspensiones no podemos regular su revote, pero, con las densidades de los aceites podemos "emular" esa sensacion.
En dependencia de la densidad de los aceites, este fluira mas rapido por los hidraulicos, con lo que la suspension bajara i subira de forma mas brusca, con un aceite mas denso, ( sae 15 o incluso sae 20) es todo lo contrario, bajaria muy lentamente, y subiria relativamente lento, al igual que daria una sensacion de mayor rigidez alante. Todo es jugar y en dependencia de las carreteras por donde os movais os puede ir mejor un tipo de aceite u otro.
Sensaciones.
Una suspension, (aunque no es el unico factor que actua en ello) te tiene que transmitir hasta la pequeña hormiga que has pisado, contra mas te transmita la suspension delantera del asfalto, mayor seguridad tendras...
Ejemplo Practico= Si notas la suspension delantera "flotante" tenderas a inclinar mucho menos, a frenar antes, y a ir muy desconfiado, si por el contrario, notas que el tren delantero esta firme, incluso podrias pensar en soltarte de manos enmedio de la curva sin ningun tipo de miedo ( realmente en el pilotaje perfecto podrias soltarte de manos enmedio de la curva i la moto no tendria que moverse de la trazada).
Asi pues, una suspension tiene que ser como tus manos, si algo esta caliente te quemas, y si esta frio te hielas, pues lo mismo.
Resultado Final.
Vuestra moto habra ganado MUCHISSIMO y, si tuvierais la oportunidad de provar el antes i el despues en un circuito, os aseguro que los 6 segundos los bajariais MUY rapido...
He de decir que estos post sin un buen post de pilotaje pierde mucho, porque seguramente el 90% de los foreros ( no es por ofender) no sabeis frenar correctamente.. pero aun asi lo notareis muchissimo.
Reglar las suspensiones==
Os voy ha hacer una explicación de como se reglan las suspensiones.
Empezare por el principio.
Cuando reglamos las suspensiones lo hacemos por lo siguiente:
- Queremos mejorar el paso por curva.
- Queremos mejorar la frenada.
- Queremos mejorar la estabilidad y el comportamiento de la moto.
Todo el que no vaya a utilizar este manual para conseguir eso, simplemente que cuando llegue aqui deje de leer.
Las suspensiones son, si mas no, una de las partes mas importantes de la moto. Si le pusieramos unas barras totalmente rigidas, tanto alante como atras.. seria practicamente inconducible.
En las pequeñas 50, hay MUY poco donde tocar, ya que no podemos tocar reglajes de compresion, ni de extension, ni de hidraulicos ni nada, pero..podemos jugar con la precarga trasera, y con densidades y "trucos" en la delantera.
Unas suspensiones BIEN regladas ( en cuanto a precarga) son aquellas que en subirte a la moto, la moto baje un maximo de 2cm o un 15-20% aproximado del recorrido total de las mismas. Esto se hace girando la rosca que lleva el amortiguador trasero. Contra mas apretemos la rosca mas se comprimira el muelle ( realmente esta mal dicho pero es un efecto practico para que lo entendais) y mas "duro" ira, asi pues, bajara tambien la moto de la parte trasera. Esto con un amigo id probando hasta que la moto baje al subirte 2cm.
La parte delantera de la moto nos da un pelin mas de juego en las 50's.
Podemos jugar con densidades de aceite pudiendo llegar a tener una sensacion de una suspension mas dura ( seria la sensacion ya que no seria mas dura, simplemente que hariamos que el aceite pasara con mas dificultad por el hidraulico y por ello baje mas lentamente, pero tambien subiria mas lentamente, asi que no es muy aconsejable que nos pasemos en este aspecto porque podemos conseguir que la moto sea realmente mala en cambios de direccion y demas.
Podemos jugar tambien con la precarga del muelle.
Eso que decimos de "ponle un casquillo para que el muelle se comprima mas i sera mas duro".
Es FALSO simplemente hacemos lo mismo que con el trasero, cambiamos la precarga, es decir.. el momento de empezar a actuar del muelle.
Cuando hablamos de suspensiones, tenemos directissimamente ligado el freno.
Probadlo vosotros mismos, buscad una frenada al limite ( vuestro limite.. seguramente vendria alguien i con vuestra moto frenaria mas fuerte que vosotros pero ese no es el tema) Buscad vuestro limite con la moto como la teneis, y despues de hacer lo que os indica este manual volved a probar de frenar al limite.
La mejor manera de probarlo es ir a un poligono, hacerse una marca de donde empiezas a frenar, i hasta que la moto se pare por completo, y ahi haceis la marca.
Hacedlo antes y despues... si esta todo correcto habreis ganado un 30 o 40% en cuanto a la frenada ( es decir.. si frenabais la moto en 100 metros, ahora la frenareis en unos 65metros.. que es muchissimo..)
Espero que os guste, cualquier duda no dudeis en preguntar, puesto que no me he extendido demasiado en el tema. Y si alguien tiene algun problema, que la moto se le abre en la curva, o se le "cae" en la curva o lo que sea, que me lo diga que le dire la solucion encantadissimo.
Un Saludo!