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Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 12 Oct 12Etc/GMT-1 2009, 21:14
por Josele
Decir que este manual es de flaming, pero como me lo han pedido por MP xindiyo me he animado y lo he vuelto a subir, aunque sea un lio volver a subir todas las imagenes xD









He hecho este manual porque se que hay mucha gente que pregunta: ¿y dónde va esta arandela?, ¿y entre el piñón tal y el piñón cual va una arandela?, ¿y dónde va este piñón?, … Pues bien, aprovechando que tengo que en casa un motor Derbi y tenia que abrirle para ver su estado, mientras lo montaba, pues no me cuesta nada sacar unas fotos.

Primero de todo, nos encontramos en esta situación:

Imagen

Como vemos, tenemos el eje del piñón de salida casi desmontado, ya que esos dos piñones que hay en el eje son fijos. Pues bien, primero vamos a ver los dientes que tiene cada piñón. El piñón de la primera marcha, que es el de la izquierda y arriba, tiene 34 dientes. El piñón de la segunda marcha, que es el de la derecha de arriba, tiene 30 dientes. El de la tercera marcha, que es el piñón de la izquierda de los que están puestos en el eje, tiene 27 dientes. La cuarta marcha, que es el piñón de la derecha de los que hay en el eje, tiene 24 dientes. La quinta marcha que es el de la izquierda de abajo y tiene 23 dientes. Y la sexta marcha, que es el segundo piñón empezando por la derecha que tiene 22 dientes.

Bien, ahora vamos a colocar todos los piñones en orden y también las arandelas que lleva cada piñón. Empezaremos por el piñón de la sexta marcha, que hemos dicho que es el segundo empezando por la derecha y que tiene 22 dientes. Como vemos, ese es un piñón sincronizador (son esos que giran solidariamente con el eje y que según este más a la derecha o mas a la izquierda hace girar al piñón de al lado, por eso es sincronizador), y debe ser colocado de manera que la parte donde están los dientes quede “mirando hacia fuera del eje”.

Pongo una foto:
Imagen

Introducimos el piñón hasta el final y nos tiene que quedar bien ajustado:

Imagen

Y también lo tenemos que dejar ajustado como el otro.

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Vamos a ver una foto de cómo llevamos el eje:

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Bien, vemos que tenemos los piñones de las marchas 6, 4, 3 y 5.

Ahora vamos a preparar el piñón de la primera marcha para ponerlo en el eje. Primero le tenemos que poner la caja de agujas:

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Luego, de las dos arandelas “estriadas” cogeremos la pequeña:

Imagen

Y la pondremos en el eje:

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Junto con el piñón de la primera marcha:

Imagen

Ahora tendremos una cosa como esta:

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Ahora vamos a por el piñón de la segunda marcha:

Imagen

Ponemos el casquillo dentro del agujero por donde pasa el eje del piñón de la segunda marcha:

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Y nos queda así:

Imagen

Luego lo ponemos en el eje:

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Cogemos la arandela grande y la ponemos en el eje:

Imagen

y hacemos lo mismo con la arandela mediana:



Y ya tenemos el eje listo para montarlo dentro del motor.

Ahora vamos a montar las “cuchillas”, lo que mueve los piñones para seleccionar una marcha u otra. Tiene que haber 3: dos iguales, con el "pitorrito" que se engancha en el tambor movido hacia un lado, y otra con el "pitorrito" en medio.También ha de haber dos ejes: uno corto y otro un poco más largo:

Imagen

Ahora vamos a ver donde va cada cosa:

Los que tienen el "pitorrito" desplazado van en el eje largo, el que tiene el pitorrito centrado va en el eje corto.

Imagen

Que montado sobre los piñones quedaría así:

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Ahora tenemos que poner los dos ejes con sus piñones dentro del motor pero sin las cuchillas:

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En el agujero “1” pondremos el eje que van los piñones cogidos, el que no hemos montado, que es el que va al embrague. En el agujero “2” pondremos el piñón que hemos montado, el que sale hacia el piñón de la cadena. Para ponerlos, tenemos que hacer coincidir los dientes entre los piñones de los dos ejes y a la vez meterlos dentro de los cojinetes del motor. Nos tiene que quedar así:

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Una vez hecho esto, pondremos las cuchillas. Hay que poner las que tienen el “pitorrito” para un lado en el eje de arriba, el de la derecha, y la que tiene el “pitorrito” centrado en el eje de abajo, izquierda. Para meter la cuchilla que va más a dentro, la primera del eje de la derecha, se tiene que hacer con cuidado: hay que sacar un poco los ejes de los rodamientos y a la vez poner la cuchilla.

Imagen

Ahora tenemos que poner el último piñón, que es el piñón que engrana con la patada de arranque y la maza del embrague. El piñón con sus arandelas y "circlip" es este:


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Cogemos una arandela y la metemos por el otro extremo del eje del cambio de marchas que sobresale por el lado del embrague:

Imagen

Luego ponemos el piñón:

Imagen

Después otra arandela:

Imagen

Y por último lo cerramos con el circlip:

Imagen

Y ya tenemos nuestra caja de cambios montada.

Eso es todo por ahora, cuando monte el ciwe y cierre el motor, hare otro sobre como hacerlo



Un saludo offroads!!!

OLE TU!

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 12 Oct 12Etc/GMT-1 2009, 21:36
por xindiyo
MUXISIMAS GRACIAS TIACO!!!

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 12 Oct 12Etc/GMT-1 2009, 21:41
por drd-delta
muy bueno, estaria bien una de e3

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 12 Oct 12Etc/GMT-1 2009, 21:48
por alvarodrd 46
drd-delta escribió:muy bueno, estaria bien una de e3
EL ADMIN DICE: ESCRIBIR +1 EN UN FORO ES DE POBRES Y DA PENA, APORTAD ALGO AL TEMA, LO QUE SEA, PERO ALGO, NO UN PUÑETERO MENSAJE MÁS QUE OCUPA ESPACIO Y ENSUCIA LOS TEMAS. MUCHAS GRACIAS.

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Vie 16 Oct 16Etc/GMT-1 2009, 18:06
por Mario drd
Es la p*ta p*lla, ole tus cojones :lol: , ya en serio muchas gracias por subir el manual y gracias tmb al que lo hizo, es una maravilla.

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Vie 16 Oct 16Etc/GMT-1 2009, 18:29
por tzr simonini
si tienes am6.............?XD

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Vie 16 Oct 16Etc/GMT-1 2009, 21:32
por Mario drd
yo? pero si yo tengo una derbi y derbi no lleva am6. A menos que me hayan mentido :S

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Vie 16 Oct 16Etc/GMT-1 2009, 23:58
por BetalK
Muy buena Josele, muy bien explicado, buena tu por subirlo i detallarlo y flaming por haberlo hecho en su dia... Te Felicito :D

PD: I (L) AM6 :oops:

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Sab 17 Oct 17Etc/GMT-1 2009, 20:24
por Josele
Muchas gracias offroads y gracias a flaming!






(aunque nos tengo abandonaos porque se ha pasao al lado oscuro con los silvias jaja)

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Sab 17 Oct 17Etc/GMT-1 2009, 20:38
por El Güey
alvarodrd 46 escribió:
drd-delta escribió:muy bueno, estaria bien una de e3
EL ADMIN DICE: ESCRIBIR +1 EN UN FORO ES DE POBRES Y DA PENA, APORTAD ALGO AL TEMA, LO QUE SEA, PERO ALGO, NO UN PUÑETERO MENSAJE MÁS QUE OCUPA ESPACIO Y ENSUCIA LOS TEMAS. MUCHAS GRACIAS.


es lo mismo :wink:

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Sab 17 Oct 17Etc/GMT-1 2009, 20:46
por Josele
El Güey escribió:
alvarodrd 46 escribió:
drd-delta escribió:muy bueno, estaria bien una de e3
EL ADMIN DICE: ESCRIBIR +1 EN UN FORO ES DE POBRES Y DA PENA, APORTAD ALGO AL TEMA, LO QUE SEA, PERO ALGO, NO UN PUÑETERO MENSAJE MÁS QUE OCUPA ESPACIO Y ENSUCIA LOS TEMAS. MUCHAS GRACIAS.


es lo mismo :wink:
Yo escuche que la unica diferencia era que el €3 tenia el barrilete tapado...

Por cierto la relacion es

Relaciones------Eje primario--------Eje secundario
I -------------------11-----------------------34
II ------------------ 15 ----------------------30
III-------------------18 ----------------------27
IV------------------ 20---------------------- 24
V ------------------22------------------------23
VI------------------23----------------------- 22



Un saludo offroads

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Sab 17 Oct 17Etc/GMT-1 2009, 20:52
por alvarodrd 46
el €3 y el €2 llevan la misma caja de cambios??

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Dom 18 Oct 18Etc/GMT-1 2009, 14:33
por Josele
alvarodrd 46 escribió:el €3 y el €2 llevan la misma caja de cambios??
Asi es.

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 17 Jun 17Etc/GMT-1 2013, 13:45
por sergiciclo
ahora revisando este post creo que tienes un error, en el piñon de la segunda de la secundaria te falta una arandela, la que va por el lado interior y es la mas fina de todas.
corregidme si me equivoco.
un saludo!

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 17 Jun 17Etc/GMT-1 2013, 14:41
por Rockman14
Este post tiene mucho tiempo, no sé si puede ser reflotado, pero en fin, si va contra las normas, mis disculpas, posteo porque creo que puede ser útil.

Yo monté mi caja de euro 3 con estos videos:



Y decir que en mi manual de montaje y desmontaje también de euro3 noté el error y lo correjí.

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 17 Jun 17Etc/GMT-1 2013, 14:49
por spinflo
lastima que falten fotos del primer post...

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 17 Jun 17Etc/GMT-1 2013, 15:19
por kmr_one
todo lo que sea aportar o preguntar es motivo para reflotar un post,reflotar por decir,joe primoh como anda!!! no......

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Lun 17 Jun 17Etc/GMT-1 2013, 22:20
por sergiciclo
Entonces la secundaria lleva por orden empezando por el piñon de ataque lleva una muy finita y con muy poca ala e interior de 17mm luego una normal pero con bastnte ala el piñon de la segunda, el piñon desplazable y luego todo el conjunto que lleva una grupilla luego la arandela perforada pequeña el piñon de la primera y la randela perforada grande.
Corregidme si me equivoco por favor que me hce falta

Un saludo!

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Mar 18 Jun 18Etc/GMT-1 2013, 00:28
por Rockman14
Yo no te he entendido... creo que mejor si usaras más comas, porque no estamos hablando de algo muy simple.

Mira bien el video que he puesto, lo explicado muy MUY claro. En el eje secundario,en la parte de éste más cercana al piñón de ataque, deben ir dos arandelas que son más o menos normales, una con un poco de diámetro exterior más que la otra si no me equivoco. Luego viene un piñón muy grande con un casquillo interno, y después una pieza móbil sobre un raíl, bien, pues a ésta le precede una arandela que es muy fina en cuanto diámetro interior, que es la más fina de todas.

En la parte del eje más cercana a lo que serían los embragues, las arandelas son moleteadas, y es muy fácil, la grande al extremo del eje, luego piñón con su casquillo (creo que éste lleva una jaulilla de agujas) y después otra arandela moleteada algo más pequeña.

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Mar 18 Jun 18Etc/GMT-1 2013, 08:56
por wilortzr
Totalmente de acuerdo con rockman, y si tenéis alguna duda en los despieces sale.

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Mar 18 Jun 18Etc/GMT-1 2013, 21:50
por sergiciclo
perdon estaba con el movil lo mio me costo escribir que se entendiese.
ya lo habia visto varias veces y ese tio es lo mas farragoso que ha parido madre!
ademas una de mis arandelas es diferente por eso reflote el post! :B
pero ya lo comprobe ayer a la tarde en otro motor e2 y esta arandela que menciono solo limita el juego axial
un saludo!

Re: Montaje de la caja de cambios de Derbi

Publicado: Mar 18 Jun 18Etc/GMT-1 2013, 22:10
por Rockman14
Ya puede ser lo farragoso que sea ( que lo es XD) pero estoy seguro que nos ha salvado el culo a más de uno.

Sube una foto si quieres de tu arandela....