Montaje de la caja de cambios de Derbi
Publicado: Lun 12 Oct 12Etc/GMT-1 2009, 21:14
Decir que este manual es de flaming, pero como me lo han pedido por MP xindiyo me he animado y lo he vuelto a subir, aunque sea un lio volver a subir todas las imagenes xD
He hecho este manual porque se que hay mucha gente que pregunta: ¿y dónde va esta arandela?, ¿y entre el piñón tal y el piñón cual va una arandela?, ¿y dónde va este piñón?, … Pues bien, aprovechando que tengo que en casa un motor Derbi y tenia que abrirle para ver su estado, mientras lo montaba, pues no me cuesta nada sacar unas fotos.
Primero de todo, nos encontramos en esta situación:
Como vemos, tenemos el eje del piñón de salida casi desmontado, ya que esos dos piñones que hay en el eje son fijos. Pues bien, primero vamos a ver los dientes que tiene cada piñón. El piñón de la primera marcha, que es el de la izquierda y arriba, tiene 34 dientes. El piñón de la segunda marcha, que es el de la derecha de arriba, tiene 30 dientes. El de la tercera marcha, que es el piñón de la izquierda de los que están puestos en el eje, tiene 27 dientes. La cuarta marcha, que es el piñón de la derecha de los que hay en el eje, tiene 24 dientes. La quinta marcha que es el de la izquierda de abajo y tiene 23 dientes. Y la sexta marcha, que es el segundo piñón empezando por la derecha que tiene 22 dientes.
Bien, ahora vamos a colocar todos los piñones en orden y también las arandelas que lleva cada piñón. Empezaremos por el piñón de la sexta marcha, que hemos dicho que es el segundo empezando por la derecha y que tiene 22 dientes. Como vemos, ese es un piñón sincronizador (son esos que giran solidariamente con el eje y que según este más a la derecha o mas a la izquierda hace girar al piñón de al lado, por eso es sincronizador), y debe ser colocado de manera que la parte donde están los dientes quede “mirando hacia fuera del eje”.
Pongo una foto:
Introducimos el piñón hasta el final y nos tiene que quedar bien ajustado:
Y también lo tenemos que dejar ajustado como el otro.
Vamos a ver una foto de cómo llevamos el eje:
Bien, vemos que tenemos los piñones de las marchas 6, 4, 3 y 5.
Ahora vamos a preparar el piñón de la primera marcha para ponerlo en el eje. Primero le tenemos que poner la caja de agujas:
Luego, de las dos arandelas “estriadas” cogeremos la pequeña:
Y la pondremos en el eje:
Junto con el piñón de la primera marcha:
Ahora tendremos una cosa como esta:
Ahora vamos a por el piñón de la segunda marcha:
Ponemos el casquillo dentro del agujero por donde pasa el eje del piñón de la segunda marcha:
Y nos queda así:
Luego lo ponemos en el eje:
Cogemos la arandela grande y la ponemos en el eje:
y hacemos lo mismo con la arandela mediana:
Y ya tenemos el eje listo para montarlo dentro del motor.
Ahora vamos a montar las “cuchillas”, lo que mueve los piñones para seleccionar una marcha u otra. Tiene que haber 3: dos iguales, con el "pitorrito" que se engancha en el tambor movido hacia un lado, y otra con el "pitorrito" en medio.También ha de haber dos ejes: uno corto y otro un poco más largo:
Ahora vamos a ver donde va cada cosa:
Los que tienen el "pitorrito" desplazado van en el eje largo, el que tiene el pitorrito centrado va en el eje corto.
Que montado sobre los piñones quedaría así:
Ahora tenemos que poner los dos ejes con sus piñones dentro del motor pero sin las cuchillas:
En el agujero “1” pondremos el eje que van los piñones cogidos, el que no hemos montado, que es el que va al embrague. En el agujero “2” pondremos el piñón que hemos montado, el que sale hacia el piñón de la cadena. Para ponerlos, tenemos que hacer coincidir los dientes entre los piñones de los dos ejes y a la vez meterlos dentro de los cojinetes del motor. Nos tiene que quedar así:
Una vez hecho esto, pondremos las cuchillas. Hay que poner las que tienen el “pitorrito” para un lado en el eje de arriba, el de la derecha, y la que tiene el “pitorrito” centrado en el eje de abajo, izquierda. Para meter la cuchilla que va más a dentro, la primera del eje de la derecha, se tiene que hacer con cuidado: hay que sacar un poco los ejes de los rodamientos y a la vez poner la cuchilla.
Ahora tenemos que poner el último piñón, que es el piñón que engrana con la patada de arranque y la maza del embrague. El piñón con sus arandelas y "circlip" es este:
Cogemos una arandela y la metemos por el otro extremo del eje del cambio de marchas que sobresale por el lado del embrague:
Luego ponemos el piñón:
Después otra arandela:
Y por último lo cerramos con el circlip:
Y ya tenemos nuestra caja de cambios montada.
Eso es todo por ahora, cuando monte el ciwe y cierre el motor, hare otro sobre como hacerlo
Un saludo offroads!!!
OLE TU!
He hecho este manual porque se que hay mucha gente que pregunta: ¿y dónde va esta arandela?, ¿y entre el piñón tal y el piñón cual va una arandela?, ¿y dónde va este piñón?, … Pues bien, aprovechando que tengo que en casa un motor Derbi y tenia que abrirle para ver su estado, mientras lo montaba, pues no me cuesta nada sacar unas fotos.
Primero de todo, nos encontramos en esta situación:
Como vemos, tenemos el eje del piñón de salida casi desmontado, ya que esos dos piñones que hay en el eje son fijos. Pues bien, primero vamos a ver los dientes que tiene cada piñón. El piñón de la primera marcha, que es el de la izquierda y arriba, tiene 34 dientes. El piñón de la segunda marcha, que es el de la derecha de arriba, tiene 30 dientes. El de la tercera marcha, que es el piñón de la izquierda de los que están puestos en el eje, tiene 27 dientes. La cuarta marcha, que es el piñón de la derecha de los que hay en el eje, tiene 24 dientes. La quinta marcha que es el de la izquierda de abajo y tiene 23 dientes. Y la sexta marcha, que es el segundo piñón empezando por la derecha que tiene 22 dientes.
Bien, ahora vamos a colocar todos los piñones en orden y también las arandelas que lleva cada piñón. Empezaremos por el piñón de la sexta marcha, que hemos dicho que es el segundo empezando por la derecha y que tiene 22 dientes. Como vemos, ese es un piñón sincronizador (son esos que giran solidariamente con el eje y que según este más a la derecha o mas a la izquierda hace girar al piñón de al lado, por eso es sincronizador), y debe ser colocado de manera que la parte donde están los dientes quede “mirando hacia fuera del eje”.
Pongo una foto:
Introducimos el piñón hasta el final y nos tiene que quedar bien ajustado:
Y también lo tenemos que dejar ajustado como el otro.
Vamos a ver una foto de cómo llevamos el eje:
Bien, vemos que tenemos los piñones de las marchas 6, 4, 3 y 5.
Ahora vamos a preparar el piñón de la primera marcha para ponerlo en el eje. Primero le tenemos que poner la caja de agujas:
Luego, de las dos arandelas “estriadas” cogeremos la pequeña:
Y la pondremos en el eje:
Junto con el piñón de la primera marcha:
Ahora tendremos una cosa como esta:
Ahora vamos a por el piñón de la segunda marcha:
Ponemos el casquillo dentro del agujero por donde pasa el eje del piñón de la segunda marcha:
Y nos queda así:
Luego lo ponemos en el eje:
Cogemos la arandela grande y la ponemos en el eje:
y hacemos lo mismo con la arandela mediana:
Y ya tenemos el eje listo para montarlo dentro del motor.
Ahora vamos a montar las “cuchillas”, lo que mueve los piñones para seleccionar una marcha u otra. Tiene que haber 3: dos iguales, con el "pitorrito" que se engancha en el tambor movido hacia un lado, y otra con el "pitorrito" en medio.También ha de haber dos ejes: uno corto y otro un poco más largo:
Ahora vamos a ver donde va cada cosa:
Los que tienen el "pitorrito" desplazado van en el eje largo, el que tiene el pitorrito centrado va en el eje corto.
Que montado sobre los piñones quedaría así:
Ahora tenemos que poner los dos ejes con sus piñones dentro del motor pero sin las cuchillas:
En el agujero “1” pondremos el eje que van los piñones cogidos, el que no hemos montado, que es el que va al embrague. En el agujero “2” pondremos el piñón que hemos montado, el que sale hacia el piñón de la cadena. Para ponerlos, tenemos que hacer coincidir los dientes entre los piñones de los dos ejes y a la vez meterlos dentro de los cojinetes del motor. Nos tiene que quedar así:
Una vez hecho esto, pondremos las cuchillas. Hay que poner las que tienen el “pitorrito” para un lado en el eje de arriba, el de la derecha, y la que tiene el “pitorrito” centrado en el eje de abajo, izquierda. Para meter la cuchilla que va más a dentro, la primera del eje de la derecha, se tiene que hacer con cuidado: hay que sacar un poco los ejes de los rodamientos y a la vez poner la cuchilla.
Ahora tenemos que poner el último piñón, que es el piñón que engrana con la patada de arranque y la maza del embrague. El piñón con sus arandelas y "circlip" es este:
Cogemos una arandela y la metemos por el otro extremo del eje del cambio de marchas que sobresale por el lado del embrague:
Luego ponemos el piñón:
Después otra arandela:
Y por último lo cerramos con el circlip:
Y ya tenemos nuestra caja de cambios montada.
Eso es todo por ahora, cuando monte el ciwe y cierre el motor, hare otro sobre como hacerlo
Un saludo offroads!!!
OLE TU!