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todo sobre el calado by eipok MONTAJE MVT PREMIUM PG4

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 14:55
por Eipok
bueno señores, hago este post ya que en mi opinion, el calado de los encendidos trae de cabeza a mucha, mucha gente....

me ha surgido una duda pensando en como calar mi selettra analogico...(que por cierto, lo vendo para comprarme uno con luces XD tipo mvt interior...)
pues bien, en la hojita como bien sabeis los que lo teneis pone que hay que calarlo a 1,4 o algo asi... pero claro, vienen dos rayitas, la verde y la roja (la que aconsejan los tecnicos... pues bien... para empezar no sabria cual rayita elegir...cual es la que dara mejor rendimiento??? en teoria en la rayita que mas adelantado quede el encendido no???

luego otra duda....al ser cigueñal de carrera 43, el asunto tambi varia no???, hay que calarlo de forma diferente no?? o no??? o se cala de la misma manera??

enga perros a devanarse el coco XD

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:00
por Pinxito_90
lo de la carrera larga me a rallado... asiq m pondre a pensar...xD

y lo de mas adelantado o mas atrasado... es depende lo que kieras hacer... si quieres algo mas de aceleracion o que te koja mas weltas... no? el caso kon los calados si no estas muy seguro es probar.. ponerlo en la posicion adelatnada X ejemplo, pero dejando la galleta para poder atrasarlo un pokito moviendo solo esta sin tener que volver a calar, y kedarte kon komo mejor vaya

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:02
por Eipok
Pinxito_90 escribió:lo de la carrera larga me a rallado... asiq m pondre a pensar...xD

y lo de mas adelantado o mas atrasado... es depende lo que kieras hacer... si quieres algo mas de aceleracion o que te koja mas weltas... no? el caso kon los calados si no estas muy seguro es probar.. ponerlo en la posicion adelatnada X ejemplo, pero dejando la galleta para poder atrasarlo un pokito moviendo solo esta sin tener que volver a calar, y kedarte kon komo mejor vaya
claro pero si tuviese un banco de potencia cojeria lo que mas par tenga,pero mi sentido motoresco no me da para tanto XD

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:07
por gpr_flaming stile
Que buen post Guille, la verdad es que había leído por ahí, que con carrera larga había que adelantar el encendido, pero no se, no estoy demasiado informado de ese tema... haber si alguien lo puede explicar.

Salu2!!

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:08
por liks xtreme
creia que era un super manual todo guay by eipok :'(
yo no tengo ni idea pero se pueden sacar cosas interesants de este post;)

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:12
por Eipok
lo suyo esq cada persona vaya aportando cosas sobre el calado de los encendidos...yo la verdad esq me gusta calarlos segun vienen en las instrucciones con el relojito ya que a ojo, puede kedar bien pero seguro que queda mejor con relojito ;) o comparador....como querais llamarlo....

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:13
por gpr_flaming stile
A mi me gustaría disponer de un comparador, Eipok podrías explicar mas o menos como funciona?? yo los que he calado, los he calado con el micrómetro y perfect

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:21
por Pinxito_90
yo kon el calibre y tambi perfect...

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:37
por makysenda
nose si te servira... supongo que para algo si xD.
yo estuve ayer calando mi encendido de serie... pero ahora voy con carrera larga, y comprove que funcionaba mejor teniendolo un mm adelantado, si lo atrasaba no esque ganara fuerza... la moto tiraba, pero peor, nose, no me gustaba la conduccion.
tambien te digo que no e provado a adelantarlo mas. ai funcionaba bien y ai se a quedado

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 15:46
por Eipok
makysenda escribió:nose si te servira... supongo que para algo si xD.
yo estuve ayer calando mi encendido de serie... pero ahora voy con carrera larga, y comprove que funcionaba mejor teniendolo un mm adelantado, si lo atrasaba no esque ganara fuerza... la moto tiraba, pero peor, nose, no me gustaba la conduccion.
tambien te digo que no e provado a adelantarlo mas. ai funcionaba bien y ai se a quedado
dices que lo adelantaste un mm respecto a la marca de serie no?

que carrera llevas?

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 17:38
por makysenda
exacto, un mm desde la marca de serie.
llevo un cigue de carrera 43, pero mi biela es 1.5mm mas larga que la que lleva cualquier cigue...
para ser mas exactos llevo el cigue de serie de una gpr80 xD

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 21:16
por Eipok
makysenda escribió:exacto, un mm desde la marca de serie.
llevo un cigue de carrera 43, pero mi biela es 1.5mm mas larga que la que lleva cualquier cigue...
para ser mas exactos llevo el cigue de serie de una gpr80 xD

donde has consguido ese cigueñal?? lo has comprado nuevo? donde??


porcierto, mirad que email me han contestado los de italkit respecto al calado del selettra analogico:

Para calarlo, pones el piston en el punto maximo superior, entonces metes el rotor haciendo coincidir la marca verde que es la corta con la marquita del stator, y ya esta la marca roja solo te indica el avance que hara ese encendido con el calado que acabas de hacer, una vez hecho esto pruebas y si ves que no va bien pues solo tienes que volver a calarlo por encima o por debajo de la rayita verde y entonces estarias adelantando o atrasando.
otra cosa es que tienes que utilizar las marcas que esten al lado de la flecha que apunta a la derecha si tu motor gira a derechas o las marcas que estan junto a la fecha que apunta a la izquierda si tu motor gira a la izquierda.
por lo demas lo de la carrera no tiene relevancia.


a destacar, da igual la carrera que tenga el cigueñal, se calan siemper igual. y lo que no entiendo es para que ponen dos rayas XDDD que tonteria....si se cala en el pms en la raya verde que tonteria hacer la roja no?

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 21:24
por betero_rrt
Vaya una tonteria mas grande lo de la segunda rayita xD
Ami y a Dry nos importa este post :roll:

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 21:32
por morfeo
ombre supongo que si ponen una rayita roja es x algo.. alomejor es para que no lo pongas mas alli de esa rallita que no funcionara :lol:

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 21:38
por Eipok
morfeo escribió:ombre supongo que si ponen una rayita roja es x algo.. alomejor es para que no lo pongas mas alli de esa rallita que no funcionara :lol:

pero has leido lo que ponia en letras grandes ????XDDDDD

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 21:39
por morfeo
EiPoK escribió:
morfeo escribió:ombre supongo que si ponen una rayita roja es x algo.. alomejor es para que no lo pongas mas alli de esa rallita que no funcionara :lol:

pero has leido lo que ponia en letras grandes ????XDDDDD
no me fijao xDD

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 21:40
por gpr_flaming stile
morfeo escribió:
EiPoK escribió:
morfeo escribió:ombre supongo que si ponen una rayita roja es x algo.. alomejor es para que no lo pongas mas alli de esa rallita que no funcionara :lol:

pero has leido lo que ponia en letras grandes ????XDDDDD
no me fijao xDD
Imposible xDDD

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 30 Sep 30Etc/GMT-1 2008, 22:09
por makysenda
eipok hoy e medio carburado la moto y no me funcionaba bien por culpa del encendido... al final e tenido que retrasarlo 0.5mm y parecia que funcionaba bien... con el encendido adelantando en altas me hacia amagos de quedarse sin gasolina, asique de lo que te e dicho antes de que me va mejor teniendolo adelantado olvidate...

y este cigüeñal me lo dieron cuando compre el motor de la gpr80, y estaba nuevo asique lo monte en vez de pillar otro nuevo.
alomejor en un distribuidor derbi te lo consiguen, pero seguro que no es barato y tendras que tornear los carteres porque sino no te entrara xD, el cigueñal lo ves y es grandisimo en comparacion a uno normal... si quieres verlo dimelo y te paso fotos por un mp!

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mié 01 Oct 01Etc/GMT-1 2008, 12:05
por Eipok
makysenda escribió:eipok hoy e medio carburado la moto y no me funcionaba bien por culpa del encendido... al final e tenido que retrasarlo 0.5mm y parecia que funcionaba bien... con el encendido adelantando en altas me hacia amagos de quedarse sin gasolina, asique de lo que te e dicho antes de que me va mejor teniendolo adelantado olvidate...

y este cigüeñal me lo dieron cuando compre el motor de la gpr80, y estaba nuevo asique lo monte en vez de pillar otro nuevo.
alomejor en un distribuidor derbi te lo consiguen, pero seguro que no es barato y tendras que tornear los carteres porque sino no te entrara xD, el cigueñal lo ves y es grandisimo en comparacion a uno normal... si quieres verlo dimelo y te paso fotos por un mp!
si porfa hazle fotos al lado de uno normal de senda si tienes!

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mié 01 Oct 01Etc/GMT-1 2008, 14:16
por zanty_
morfeo escribió:ombre supongo que si ponen una rayita roja es x algo.. alomejor es para que no lo pongas mas alli de esa rallita que no funcionara :lol:
seguro que esa rayita roja sea cuestion estetica no?

jajaja

yo la verdad esk en estos temas no tengo ni idea....

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Jue 02 Oct 02Etc/GMT-1 2008, 15:14
por makysenda
fotos de los dos cigues juntos va aser imposible... porque lo tengo todo montado y funcionando, eso si fotos del cigue tengo unas cuantas... y de los carteres tambien tengo fotos, alomejor los puedes comparar y fotos al cigue de que llevaba le puedo sacar, pero ya lo tendras mas que visto xD y a los carteres de senda mas de lo mismo.

lo que quieras te envio :B

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Jue 02 Oct 02Etc/GMT-1 2008, 19:44
por david_senda
Como calar rotor MVT premium variable.
Buenas, hago mi pequeña aportacion al post explicando como se hay que calar este rotor ya que mucha gente pregunta como tiene que ir.
Colocamos el piston en el PMS (punto muerto superior), sacamos la bujia y metemos un hilo de estaño (sin soltarlo, claro) hasta que notemos que el piston este arriba del todo, seguido colocamos el Stator (creo que se llama asi, donde tiene el iman, en un selectra seria lo rojo, para que nos entendamos) apretandolo con sus dos tornillos de allen a cada lado (no a lo animal) y ponemos el rotor (lo que da vueltas, tampoco se como se llama) haciendo coincidir las dos marquitas rojas de cada uno (El piston tiene que estar en el PMS), pero ojo, tiene dos, una al lado derecho y otra al izquierdo señalando con una flecha para donde giraria el motor si estaria calado en esa flechita, el motor tiene que girar en sentido antiorario, ya que si no la moto iria para atras..
Echo esto, metemos la arandela y apretamos la tuerca.
Ahora biene la conexion de cables, es sencilla, hay que conectar estos cables:
-Negro y rojo con negro y rojo (Me he sudado para llegar a esta deducion xdd)
-Blanco y negro con blanco y negro.
-Cable naranja que sale del CDI hay que enchufarlo a la bobina por la parte que da al radiador.
-Cable blanco y azul se quedan sueltos, el blanco nose para que es, el azul es para poner un limitador de vueltas con un interruptor.
-Enchufar la clabija de la moto con la del rotor.
-Cables verde/amarillo y negro hay que apretarlos junto con uno de los tornillos que aguantan la bobina para hacer masa.
Bueno foreros, esto es todo, espero haberme explicado bien, ¡ha!, se me olvidaba. Que alguien me diga el nombre exacto de las partes del rotor y asi lo pongo bien explicado en el texto.
xaoo :B

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Vie 03 Oct 03Etc/GMT-1 2008, 15:02
por SIMARRO
maky senda podias poner las fotos aqui asi las vemos todos ami m interesa eso de los carter torneados para ver como se hace y eso si a eipok no le importa si no pasamelas x mp si aces el favor

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Vie 03 Oct 03Etc/GMT-1 2008, 16:04
por makysenda
mirar asi es el carter justo de serie, simplemente en las fotos esta lijado, no tiene nada tocado...

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el cigue es este, ya os digo que no tengo comparacion de los dos juntos... pero si comprove si entraba o no en el carter de senda y no entraba...

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PD:si alguien tiene fotos de un carter de senda de serie y del cigue de serie que las ponga... sino las are yo la semana que viene y las subo para que se pueda ver mejor la diferencia.

de todas formas es posible que tenga que abrir el motor entero otra vez... si lo ago are una comparativa wapa con el pie de rey dando medidas

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Vie 03 Oct 03Etc/GMT-1 2008, 17:01
por SaNtY
yo tengo una de un cigue de serie de senda pero roto nose si te serbira es el de la izkierda el de serie

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Vie 03 Oct 03Etc/GMT-1 2008, 17:04
por SaNtY

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Lun 06 Oct 06Etc/GMT-1 2008, 14:10
por piquer
Calar KRD racing pvl 650fire doble curba programable (exterior):

Se situa el pistón exactamente en el PMS y situamos el rótor:
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Luego hay que dejar la ranura del rotor (ver foto) en 0mm si es carrera larga, y en -1mm si es carrera normal, más detalladamente:
Imagen
(en la foto está a 0mm)

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Dom 19 Oct 19Etc/GMT-1 2008, 19:43
por woof
S i loq ue se mide es la distancia hastaque el piston llega al pms, y en carrera larga o carrera normal siempre va atardar lo mismo, no entiendo porque se produce esta diferencia entre carrera larga y carrera normal.

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Dom 19 Oct 19Etc/GMT-1 2008, 20:02
por ivanmalaguti
Aviso que no me lo he leido entero el post xD.

En teoría la carrera no influye a la ora de calar el rotor eipok, ya que lo de adelantarlo x mm antes del pms es por el tema de que la mezcla tarda unos milisegundos en inflamarse en su totalidad desde el momento que salta la chispa, resumiendo que desde que salta la chispa hasta que la mezcla "explota" pasan x milésimas de segundo, estas milésimas son las mismas en todas las carreras y en todo el régimen de rpm's, lo que pasa que ha mayor numero de rpm's el pistón recorre mas distancia en esas milésimas de segundo, por eso se adelanta mas (hasta cierto punto claro) en motores que giran mas altos de vueltas que en motores mas tranquilos, y por eso los variables se "auto-avanzan" al subir de vueltas, pero claro si lo adelantas demasiado pensando en un régimen alto de rpm's cuando el motor gire lento la expansión de gases frenara al pistón y como poco perderás potencia, pudiendo provocar un buen destrozo dentro del motor, ahora bien ¿porque cuando se adelantan un poco respecto a lo recomendado por el fabricante no falla cuando rueda lento el motor? muy sencillo, porque se deja un margen de seguridad para el tema fiabilidad, aunque por normal general cuanto mas pensado sea para sacar potencia menor es este margen.

Espero haber aclarado alguna duda :lol:.

Re: todo sobre el calado de encendidos by eipok

Publicado: Mar 21 Oct 21Etc/GMT-1 2008, 09:37
por ivanmalaguti
Me auto corrijo (owned pa mi).

La carrera del cigueñal si importa, ya que no recorre los mismos mm el piston en c39 a 6.000 rpm que en c 42 a 6.000 rpm, pongo unos numeros que se vera mejor (ojo los mm no son reales, ya que no tengo en cuenta que en el pms y pmi el piston casi ni se mueve por un grado del cigüeñal y sin en cambio a mitad de recorrido recorre mas distancia)

C39: primero calculamos la rpsg (revoluciones por segundo) 6.000/60=100; ahora las rpmsg (revoluciones por milésimas de segundos) 100/1.000= 0'1 rpmsg; con esto calculamos cuantos mm se movería el pistón en una milésima de segundo, 39+39 (una vuelta son dos carreras) =78; (78·0'1)/1 (una regla de tres) =7'8mm

C40: 40 + 40=80; (80·0'1)/1=8mm

Como 8 y 7'8 no son iguales llegamos a la conclusión de que la carrera si que influye a la ora de calar un rotor/encendido.